Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El Manque Pierda y la falta de ambición

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • El Manque Pierda y la falta de ambición

    No me ha gustado como se afronta una competición tan importante como es la Copa.

    Muy pocos, poquísimos, son los béticos hoy en día que conocieron la gran conquista de la Liga en 1935. Pero sí somos muchos los que hemos visto en los últimos 35 años alguna, si no todas, las finales de Copa disputadas en 1977, 1997 y 2005. Al torneo copero le debemos la presencia del Betis en el escenario de una gran final, en el partido más apasionante y hermoso de toda la temporada.



    Este año incluso conocemos los posibles rivales que podríamos tener en posteriores rondas, y hemos sido afortunados a priori, porque sólo el Atlético de Madrid ha caído en nuestra parte del cuadro, mientras que otros clubs importantes, como Barcelona, Real Madrid ó Valencia, están en el otro lado del cuadro, de forma que solo los veríamos en una hipotética final.

    Ante esta posibilidad las ilusiones y el deseo de acceder a las rondas finales de la competición se acrecientan. Recordemos que desde la final de Copa del año 2005 en 4 ocasiones hemos llegado a los cuartos de final, en una a octavos, en otra a dieciseisavos y en la otra caímos en la segunda ronda previa.

    Las declaraciones previas del técnico bético Pepe Mel son ambiciosas, pero a la hora de la verdad, las cinco de la tarde en el Nuevo Zorrilla, en la alineación bética hacen aparición las rotaciones. Ese invento del fútbol moderno mediante el cual no juegan los mejores y más aptos, sino que entran en el equipo los habituales del banquillo. Incluso un jugador como Angel se estrena en su primer partido oficial de la temporada, sin que al titular hasta ese momento le suceda algo que imposibilite su alineación.

    El partido del Betis es malo, con muy poco acierto rematador. De hecho el principal referente del ataque verdiblanco está en el banquillo hasta el minuto 73. Incluso con el rival jugando con uno menos y también sin gran parte de su equipo titular, nos volvemos de vacío y derrotados.

    Ahora salen a la palestra las típicas declaraciones de estos casos: “no hay nada perdido”, “nos la jugamos ante nuestra afición”, “no hay que hacer una tragedia de este resultado”, etc

    Y es cierto todo lo que se dice: la eliminatoria aún no está perdida, nos la jugamos en casa y el resultado es remontable. Pero todo podría ser más fácil si se hubiera puesto toda la carne en el asador desde el principio. Ahora hay que salir a remontar un resultado adverso, sin haber marcado en el campo del contrario, y en unas fechas en las que el calendario será más complicado que ahora: el 18 de noviembre contra el eterno rival en Nervión, el 25 en Heliópolis contra el Madrid, el 28 el partido de vuelta contra el Valladolid y el 2 de diciembre visita a Riazor. Con un resultado positivo en Pucela el panorama sería más optimista.

    Ojalá me equivoque y demos la vuelta a la eliminatoria.

    Pero lo que más me choca del día de hoy es la indolencia con la que se ha acogido este resultado y el planteamiento del partido en sí. Este espíritu apático y esta falta de ambición ¿es una cualidad inherente a nuestra afición? ¿se lleva en los genes? ¿siempre ha sido así, y así siempre será?

    “En Primera, en Segunda ó en Tercera te he dedicado mi vida entera, seré del Betis hasta que muera”, canta el Gol Sur del Villamarín cada quince días. “¡Viva el Betis Manque Pierda¡” gritaban los béticos desde los duros años de la Tercera División.

    Un mismo espíritu de fidelidad que sigue arraigado profundamente en las entrañas del Beticismo. ¿Es el Manque Pierda el responsable de esta falta de ambición deportiva, de conformarnos con la simple presencia en la élite del fútbol español y de no pelear por objetivos superiores?

    En mi opinión el Manque Pierda no puede servir para justificar la falta de ambición. Nació en un contexto muy determinado, cuando el club tenía una reducida masa social, aunque muy fiel, y el objetivo era la misma supervivencia.

    Hoy el Betis tiene que plantearse otros objetivos. La masa social que arrastra no puede conformarse con los 42 puntos a los que aspiraba hasta hace poco un ex dirigente.

    Según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas del año 2009 el Betis es el sexto equipo que despierta más simpatías, detrás sólo de Real Madrid, Barcelona, Valencia, Athletic de Bilbao y Atlético de Madrid.

    Más recientes son los datos de asistencias a los estadios en el año 2011. El Betis, 38º puesto a nivel mundial, sólo es superado en la Liga española por Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Valencia.

    Desde la final de Copa del 2005 se han disputado ya 7 finales más, con 9 protagonistas. De esos 9 4 nos superan en asistencia al estadio (Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Valencia), mientras que 5 cuentan con asistencias inferiores (Espanyol, Zaragoza, Sevilla, Getafe y Athletic). Si lo medimos por aficionados nos superan 5 (Real Madrid, Barcelona, Valencia, Athletic de Bilbao y Atlético de Madrid), y superamos a 4 (Espanyol, Zaragoza, Getafe y Sevilla).

    El apoyo a un sentimiento expresado a través del Manque Pierda no puede ser excusa para que no seamos exigentes con los que dirigen hoy en día el club, con los que entrenan a los jugadores y con los que visten la gloriosa camiseta verdiblanca y defienden el escudo de las trece barras.

    Tenemos que exigir un club ambicioso que pelee por objetivos superiores a la simple permanencia en Primera División. Y la Copa tiene que ser un objetivo prioritario en cada temporada. Con 6 partidos en los que el equipo técnico ponga la carne en el asador, alineando a los titulares y motivando a éstos, nos podemos plantar en las semifinales. Con 8 en una final. Algo que sólo hemos hecho en 4 ocasiones en más de 100 años de historia.

    Y tenemos que autoexigirnos como afición. Apoyando al equipo durante los 90 minutos, durante toda la temporada, durante toda la vida. Pero por ello no podemos ni debemos perder el sentido crítico.

    Sólo la ambición deportiva y la exigencia de superación cada día nos harán crecer y que el rendimiento esté en consonancia con la masa social y popular que el Real Betis Balompié arrastra.

  • #2
    Re: El Manque Pierda y la falta de ambición

    Otra vez con el mismo debate y que me perdone Patronato si son palabras suyas...EL MANQUE PIERDA,para mi,ES FIDELIDAD Y REBELDÍA...NO FALTA DE AMBICIÓN O DE CRECER (cosa que en parte depende de los que manden,del entrenador y los jugadores).

    Por supuesto que hay que exigir que se pase contra el Valladolid.

    Ah! completamente de acuerdo en los últimos 4 párrafos.

    Saludos.
    Editado por última vez por Balompédico; https://www.betisweb.com/foro/member/20665-balomp%C3%A9dico en 03/11/12, 10:14:51.

    Comentario


    • #3
      Re: El Manque Pierda y la falta de ambición

      Y si comentas cosas que no te gustan, se deben mejorar o que te sacan de quicio, siempre habrá alguno que te tache de cenizo, de bocazas o de que no eres optimista. Yo quiero un Betis grande, lo más grande posible. Por eso me fijo en los equipos punteros de nuestra liga. En el Barça, si Villa no marca en dos partidos, se le pone verde, y nadie te tacha de pesimista. Aquí, en cambio somos de idolatrar a los Juanma de turno por un pase a Castro contra el Valencia. Para crecer hay que exigir, pero la afición del Betis se conforma con poquito. Yo pido más. A mí el manque pierda dejó de hacerme gracia hace muchos años.
      Editado por última vez por finidicrack; https://www.betisweb.com/foro/member/28054-finidicrack en 03/11/12, 10:19:57.

      Comentario


      • #4
        Re: El Manque Pierda y la falta de ambición

        Muy buen post, me ha gustado mucho, solo una reflexión a lo que dices, el manquepierda es el emblema de nuestro espíritu como afición, emblema además que es unico y universal, y ello conconlleva no conformismo como tu dices, sino amor a unos colores por encima de todo,en la victoria y en la derrota, pero también lucha, combatibidad, rebeldía y esperanza ante las derrotas, esperando siempre una nueva victoria de nuestro equipo. Y lo segundo que quiero decirte es que el manquepierda es un lema de la afición pero jamás es o debe ser el emblema del equipo y de los jugadores, que tiene que ser siempre el de buscar la victoria en todos los partidos que juegue amparándose además en una afición que le apoya tanto en las victorias como en las derrotas.
        Editado por última vez por Superbetico del universo; https://www.betisweb.com/foro/member/4419-superbetico-del-universo en 03/11/12, 10:29:04.

        Comentario


        • #5
          Re: El Manque Pierda y la falta de ambición

          Originalmente publicado por balompedico Ver Mensaje
          Otra vez con el mismo debate y que me perdone Patronato si son palabras suyas...EL MANQUE PIERDA,para mi,ES FIDELIDAD Y REBELDÍA...NO FALTA DE AMBICIÓN O DE CRECER (cosa que en parte depende de los que manden,del entrenador y los jugadores).

          Por supuesto que hay que exigir que se pase contra el Valladolid.

          Ah! completamente de acuerdo en los últimos 4 párrafos.

          Saludos.
          totalmente de acuerdo contigo el manquepierda es el mejor valor que tiene el betis y que ningun club en el mundo lo tiene

          Comentario


          • #6
            Re: El Manque Pierda y la falta de ambición

            Originalmente publicado por balompedico Ver Mensaje
            Otra vez con el mismo debate y que me perdone Patronato si son palabras suyas...EL MANQUE PIERDA,para mi,ES FIDELIDAD Y REBELDÍA...NO FALTA DE AMBICIÓN O DE CRECER (cosa que en parte depende de los que manden,del entrenador y los jugadores).

            Por supuesto que hay que exigir que se pase contra el Valladolid.

            Ah! completamente de acuerdo en los últimos 4 párrafos.

            Saludos.
            Compañero llevas razon, pero lamentablemente mucha gente confunde el manquepierda con el conformismo y el todo vale y por desgracia muchas de esas personas que lo confunden han sido y son directivos del betis.

            Asi nos ha ido y asi nos ira.

            Comentario


            • #7
              Re: El Manque Pierda y la falta de ambición

              y este es el post nuestro de cada derrota

              Comentario


              • #8
                Re: El Manque Pierda y la falta de ambición

                Originalmente publicado por finidicrack Ver Mensaje
                ... A mí el manque pierda dejó de hacerme gracia hace muchos años.
                Hubo por aquí un forero genial que dijo que él no era del Manque pierda; sino del Muchobetis.

                Yo no hago tanta filosofía con el fútbol, soy más práctico.

                No me suelo partir la cabeza con esas cosas.

                O de otra manera: me da igual el Manque pierda, y lo que la gente quiera construir a su alrededor. Insisto, soy más práctico.

                (Y me empezó a llevar mi padre al Betis desde de mu chico...).
                Editado por última vez por chandrasekhar; https://www.betisweb.com/foro/member/48850-chandrasekhar en 03/11/12, 18:07:41.

                Comentario


                • #9
                  Re: El Manque Pierda y la falta de ambición

                  Manquepierda no es igual a conformismo, y si alguien lo cree así, es que lo ha malinterpretado.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: El Manque Pierda y la falta de ambición

                    El manque pierda no tiene nada que ver la falta de ambición. Viva el Betis manque pierda es simplemente eso. Gane, empate o pierda: "Viva el Betis". Por existir: Viva el Betis!!!

                    Comentario


                    • #11
                      Re: El Manque Pierda y la falta de ambición

                      Manque se desmorone.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: El Manque Pierda y la falta de ambición

                        Olvidarse del manque pierda es olvidarse de nuestra historia, y todo el que olvida su pasado e historia se dirige irremediablemente a repetirla, el manque pierda nos ha hecho levantarnos más veces de las que cualquier otro club hubiera soportado. Eso si cada cual lo interpreta a su manera, mi forma de verlo es de hacer que te levantes cada vez que te caes y conseguir estar de nuevo en la cumbre, para nada lo veo desde el conformismo, ni la falta de exigencia, el que parte de tu bandera sea el manque pierda no quiere decir que no aspires a ganar siempre, más bien a luchar siempre por la victoria sin victimismo alguno, enfrentarte a un chelsea invicto y jugarle de tu a tu hasta hacerle doblar la rodilla, cuando nadie da un céntimo por ti, es decir luchar con el alma aunque después pierdas.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: El Manque Pierda y la falta de ambición

                          Originalmente publicado por pako_betiko Ver Mensaje
                          y este es el post nuestro de cada derrota
                          "el post nuestro de cada día". Amén.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: El Manque Pierda y la falta de ambición

                            Podremos tener la ambición que queramos, pero pensar que un equipo que hace 2 años estaba desahuciado,en 2º división, que se encuentra en ley concursal y con una deuda que asusta puede ser campeón de copa es vender humo.Hay que ser realistas y puede que la competición te de la oportunidad de hacer algo importante pero hablar de ser campeones cuando no hemos jugado ni la primera ronda es como hablar de que podemos ser campeones de liga

                            Comentario


                            • #15
                              Re: El Manque Pierda y la falta de ambición

                              Originalmente publicado por beticon Ver Mensaje
                              Compañero llevas razon, pero lamentablemente mucha gente confunde el manquepierda con el conformismo y el todo vale y por desgracia muchas de esas personas que lo confunden han sido y son directivos del betis.

                              Asi nos ha ido y asi nos ira.
                              Claro,manquepierda lo decimos entre nosotros los aficionados...para animarnos en la derrota y de cara el exterior para demostrar fidelidad,pero es que es COMPATIBLE al 100% con exigir mejorar dentro de las posibilidades del club,lógicamente no vamos a pedir que seamos campeones de liga por ejemplo.

                              Por eso el artículo en si lleva razón pero el manquepierda pienso que no debe der ser el obstáculo para crecer...cosa que depende como digo en parte de dirigentes,entrenadores y jugadores.

                              Saludos.
                              Editado por última vez por Balompédico; https://www.betisweb.com/foro/member/20665-balomp%C3%A9dico en 03/11/12, 19:26:55.

                              Comentario

                              Adaptable footer

                              Colapsar
                              Espere un momento...
                              X