Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Artículo: Errores de entrenador que no se arreglan con fichajes

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Artículo: Errores de entrenador que no se arreglan con fichajes

    Pelusa97 ha subido: Pepe Mel en rueda de prensa tras el Real Betis-Rayo Vallecano

    Pepe Mel en rueda de prensa tras el Real Betis-Rayo Vallecano correspondiente a la jornada 2 de la liga 2012/2013 de primera división entre el , que finalizó con derrota betica por 1-2 de fecha 25/08/2012. Imágenes cortesía de GolTv.





    Partamos de dos cuestiones. Dos declaraciones recientes de nuestro entrenador. A saber, una a la finalización del pasado partido contra el Athletic Club de Bilbao, “Tenemos un déficit de altura en defensa”, y otra a la finalizacion del partido de hoy contra el Rayo Vallecano de Madrid, “Hemos tenido una caraja monumental”. Dos verdades a medias, para justificar goles en contra y un pésimo partido. Ambas cosas imputables en gran medida al entrenador, que bien pudiera decirse que también es un entrenador a medias, bueno en lo extrafutbolístico, en dominar muchas cuestiones relacionadas con el entorno, el conocimiento del club y la motivación a jugadores y deficiente en lo estrictamente futbolístico, planteamientos, tácticas, estrategias y lectura de los partidos en curso.

    Analicemos las dos. “Tenemos un déficit de altura en defensa”. Cierto a medias, con lo cual falso. Vaya por delante que hacía falta un central alto y aquí está, y en estas nos encontramos ya con 5 centrales de los cuales 3 sobrepasan el 1’85, con reputación contrastada de contundentes (Paulao, Perquis y Amaya). Pero el problema de los dos goles en córner en contra en Bilbao no es sólo un problema de altura, si no que se defiende el lanzamiento de esquina frente a un equipo potencialmente peligroso en tales jugadas, con defensa en zona y parada, sin atacar el balón. Resultado los rematadores del club vizcaíno se disponen en la línea frontal del área para entrar a rematar en velocidad, dándole el lanzador altura al centro para facilitar tal remate, con tal tipo de defensa (en zona y parada), imposible defender esa jugada, ni aunque arribasen a Heliópolis un “Baresi” y un “Fernando Hierro” en el cénit de sus carreras.

    Se dice que nuestra defensa es blanda y que los laterales son dos coladeros, concretamente el lateral derecho. Puede ser cierto, de hecho se acerca mucho a la verdad tal afirmación. Sin embargo, se obvian cuestiones más importantes que estas a la hora de evaluar el rendimiento de la defensa. Se obvia que el equipo al jugar en inferioridad numérica (sobre todo contra el Rayo) en el medio campo, pierde el balón constantemente, salvo genialidad de Beñat, que esto lleva a la defensa a acularse tremendamente atrás haciendo que la línea quede demasiado cerca del portero, con lo cual cada recuperación de balón del contrario se convierte en una ocasión de gol de los pocos metros que tienen que recorrer hasta nuestra portería y la facilidad para la 2ª línea del contrario para incorporarse al remate y casi anulando la posibilidad de que el atacante contrario caiga en fuera de juego. Me gustaría saber cuantas veces cayó el Athletic en fuera de juego en la 2ª parte y cuantas cayó ayer el Rayo (contra el Rayo ni siquiera recuerdo uno). Todo ello sin obviar el estrés y nerviosismo que ello provoca en los defensores, lo cual facilita en demasía el fallo personal. A mayor número de jugadas apuradas, mayor número de fallos. Ninguno es Baresi, es cierto.

    ¿Porqué se pierde tanto el balón en el medio y la defensa recula cada vez más, jugando retrasadísima?. Empecemos recordando dos cosas. Una, que el Athletic jugó con tres en triangulo (lo propio de un 4-2-3-1. Si ya sé que el año pasado jugaba al 3-3-3-1, pero el otro día jugó así) y el Rayo ha jugado, para sorpresa y falta de previsión de nuestro entrenador, con un sistema 3-6-1, con 4 medios centros en el medio, dos atrás (de los cuales uno se descolgaba hacía atrás cuando la perdían) y dos por delante, haciendo una especie de cuadrado, dos en banda y un delantero. Y dos, que en ambos partidos nosotros hemos jugado con un 4-4-2 con los exteriores abiertos en banda. Esto ha provocado varias cuestiones, que los dos medios centros nuestros jueguen en franca inferioridad numérica en su zona y su esfuerzo en la presión sea mucho más ineficaz que lo que los sería si no lo estuvieran; que cuando tienen la pelota tienen que desplazarla con más riesgo al estar los compañeros más alejados facilitando el corte, ya que tampoco ninguno de los dos delanteros ha ayudado a la elaboración o salida de la jugada. El hueco enorme que había entre los dos delanteros y los dos medios centros, además ha provocado, la plácida elaboración de jugada de los medios rayistas y el otro día de los vizcaínos. Pero es que además provoca otros dos defectos, uno en defensa y otro en ataque. En ataque tiene que ser uno de los dos esforzados medios centros el que acuda al remate en 2ª línea siempre, lo que va en menoscabo de su resistencia física, y precisamente el que casi siempre lo hace es Beñat, y ya sabemos como anda de esto. Y en defensa, al estar sometidos los dos medios centros a enormes esfuerzos, este cada vez se hace más inútil provocando fallos en la presión al poseedor de pelota, lo que provoca pases fáciles al hueco por parte del contrario, como por ejemplo el primer gol bilbaíno que lo da Adúriz (si, Adúriz) sin oposición, haciendo el corte a un defensa limitado como Chica todavía más difícil. En definitiva el equipo se hace larguísimo en vez de ser compacto, no economiza esfuerzos, y los que hace resultan ineficaces. Por cierto, vendría también muy bien para no perderla tanto en el medio, y esto ya es menos culpa de jugar con 2 o 3 en el medio, que nuestro portero no sacase siempre en largo, jugamos a rifarla cuando sacamos de portería, aunque bien es verdad que si no se pretendiera que Beñat sea un “box to box” , mezcla de un fantástico constructor con un inmenso recuperador (y en esta faceta destaca más q la temporada pasada, conste) y jugase más arropado, podría venir a ayudar en la salida de balón.


    “Hemos tenido una caraja monumental”
    , dice hoy nuestro entrenador al finalizar el partido frente al Rayo. Perdóneme usted D. José y con toda la humildad del mundo, que el que la lleva la entiende, francamente y en mi opinión el que ha tenido una caraja inmensa ha sido usted. No hace nada por corregir la inferioridad numérica en el medio, no varía el esquema, inútil a todas luces, no saca a Nono o a Salva Sevilla (partido para él donde los hubiera) para ayudar en el medio en la construcción y deja a Pereira (jugador que sólo da rendimiento con los partidos rotos) danzando arriba como pollo sin cabeza todo el partido, no pone usted remedio al “aculamiento” constante de nuestra defensa, cada vez con la línea más cerca del área cuando no pisándola, juega con dos extremos que no se cambian de banda para jugar a pierna cambiada y trazar diagonales ni una sola vez, hasta que sacó a Campbell. Resultado de sacar a Campbell, dos ocasiones claras de gol.

    D. José, le han traído un jugador, que por lo que yo he visto -1 partido y varios vídeos- le puede solucionar muchos de estos problemas en el medio, y dar bastante desahogo a los dos medios centros presionando por delante, además de tener llegada y que incluso ocasionalmente puede caer a banda izquierda, Nosa Igiebor, aprovéchelo, o va a esperar a que hable español como si fuera Miguel de Cervantes??. Perdóneme esta última ironía.

    En fin, otra vez las carencias a nivel táctico, estratégico y de lectura del partido de nuestro entrenador nos hacen perder puntos, y van…

Adaptable footer

Colapsar
Espere un momento...
X