Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Bombazo historico salio a la luz toda la verdad

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Bombazo historico salio a la luz toda la verdad

    Patronato, muy didactico y muy bien expresado. Gracias por el gran aporte. Gente como tú, sí que sube el nivel.

    Comentario


    • Re: Bombazo historico salio a la luz toda la verdad

      Originalmente publicado por patronato1935 Ver Mensaje
      Te doy una serie de ideas al respecto, argumentadas en los datos que conocemos de cada una de las épocas a las que me voy a referir:

      .../...
      Muchos detalles has olvidado.

      Uno de ellos es que la primera reforma del Estadio Municipal de Heliópolis, se llamaba así hasta 1961, es realizada en 1939 por parte del Ayto. de Sevilla, a instancias de Queípo de Llano cuyo club verdiblanco ganó un trofeo con su nombre, que deja el campo flamante tras el paso de las tropas italianas que derribaron una pequeña tapia que había entre fondo y gol norte, creo recordar de memoria, para usarlo como cuartel de intendencia.

      Que dicho sea de paso, el Betis debió pedir el permiso de obras para que ese derribo pudiese efectuarse, tal y como consta en el Excmo. Ayto. de Sevilla, ya que el 16 de julio de 1936 firmó un contrato de cesión del mismo.

      Por lo tanto el Betis inauguró el campo municipal a cuenta del Ayto. pues era suyo, eso sí, venciendo al Sevilla FC en marzo/abril de 1939 por 1-0.

      ------------------
      Cuando hablas de receso del Sevilla FC a principio de los 30, debes decir también que la competición que tenía importancia era la de Copa, pues la Liga era muy joven, puedes comprobarlo en esos años y en la forma en que el Betis sube a primera y el Sevilla se queda en Segunda, que no deja de ser curioso. El Betis podría haber bajado a Tercera ya por aquellos años.

      --------------------

      En cuanto a la actividad durante la guerra volvemos al principio. No es lo mismo un club que está perfectamente organizado antes de la Guerra, es decir, en la República, como es el Sevilla FC, a un club que estaba en las últimas en la misma República, es decir, el Betis, que fue uno de los equipos españoles que más jugadores recuperó tras la guerra, como ya vimos.

      Sigo manteniendo que la guerra salvó al Betis de la desaparición porque aunque había visos de que pudiese reorganizarse, la guerra aceleró ese proceso de recuperación. El Betis reaparece tras la guerra de forma flamante, estrenando campo y con sus deudas "olvidadas". Mientras no tuvo su campo el Sevilla le prestó el de Nervión, (qué malos éramos los sevillistas), donde pudo solventar sus compromisos.

      El predominio sevillista en cuanto a afición fue claro desde los años 10 hasta los años 60 y después de eso habría que analizarlo, porque todos los caminos me llevan al "balompedismo" de la tropa en Sevilla que realizaba el servicio militar, durante muchos y prolongados años, algo que hizo que el beticismo se expandiera. De hecho en Sevilla las cifras están muy igualadas, pero es fuera donde se cuenta con muchos foráneos béticos que no son de Sevilla, otra explicación no tiene.

      En cuanto a las peñas, cuando se haga un recuento veraz, con datos veraces, habría que ver si esto es real. Dos personas no son una peña, lo miremos como lo miremos.
      Editado por última vez por El Seri; https://www.betisweb.com/foro/member/13197-el-seri en 26/04/11, 19:20:54.

      Comentario


      • Re: Bombazo historico salio a la luz toda la verdad

        Originalmente publicado por patronato1935 Ver Mensaje
        Te doy una serie de ideas al respecto, argumentadas en los datos que conocemos de cada una de las épocas a las que me voy a referir:

        En los años 20 y 30 la afición sevillista es superior en número a la bética; esto lo conocemos incluso por testimonios de directivos béticos del momento que así lo manifiestan a la prensa. La explicación de esto puede estar en varias razones, aunque en mi opinión es una fundamentalmente: el Sevilla en esos años iniciales consigue más triunfos que el Betis, sobre todo en el único trofeo que se jugaba entonces con regularidad, como era el Campeonato de Andalucía. Las razones de este predominio sevillista son variadas (una mayor organización del club como tal, una afición mas numerosa, un predominio en la Federación Regional Sur, etc), pero con el paso de los años los dos clubs se van aproximando poco a poco.

        En mi opinión cuando en 1926 se autoriza el profesionalismo a cara descubierta, y no de forma encubierta como hasta entonces, se ponen las bases para una mayor igualdad en las prestaciones deportivas de ambos clubs. Hasta esas fechas el Sevilla se llevaba del equipo bético bastantes jugadores que, al no ser profesionales teóricamente, pasaban al equipo sevillista libremente; a partir de esa fecha eso será ya mucho más difícil, al estar los jugadores obligados a cumplir un contrato profesional con el equipo que les pagaba. Y si este no quería traspasarles no había manera de que se fuesen como se iban antes.

        Así desde 1927 y hasta 1936 el equipo bético está en franco crecimiento deportivo y social, aunque un testimonio de 1935, incluso el año en que el Betis gana la Liga, nos habla de un mayor número de aficionados sevillistas todavía.
        El Sevilla encaró con dificultades esos años en que el profesionalismo se legaliza, y poco a poco va cediendo su indiscutible dominio en el fútbol andaluz que mantenía desde los años 1917-18 aproximadamente. Incluso es rebasado por el Betis cuando se inician la competición regular de Liga, pues su rival sube antes a Primera e incluso obtiene un título de Liga, además de llegar a una final de Copa incluso estando en Segunda. De hecho en 1932 el Sevilla sufre una importante crisis interna, que se resolverá con la llegada de Sánchez Pizjuán a la presidencia del club. Su labor se dejará sentir pronto, pues el equipo se refuerza notablemente consiguiendo el ascenso a Primera y desarrollando una importante tarea de cimentación del club mediante una inteligente política de cantera, además de obtener el título de Copa en 1935.

        Curiosamente en 1935 todos los títulos del fútbol español vinieron a Sevilla: la Liga para el Betis, la Copa para el Sevilla y la copa amateur también para el Sevilla. Este ha sido el año más glorioso en la historia del fútbol sevillano.

        La llegada del periodo bélico coge a los dos clubs con el paso cambiado: el Sevilla estuvo a punto de irse a Segunda División en el último partido de la Liga 35-36, cuando un penalti fallado por el Athletic de Madrid en el último minuto condenaba a los madrileños a Segunda y salvaba al Sevilla. El Betis tuvo una temporada más tranquila, clasificado en la mitad de la tabla, pero acuciado por graves problemas económicos, que le obligaron a desprenderse de varios jugadores importantes, como Unamuno, Gómez ó Urquiaga.

        Los 3 años de guerra civil son un periodo menos conocido, aunque sí sabemos algunas cosas: el Sevilla mantuvo una importante actividad deportiva, jugando numerosos amistosos y manteniendo básicamente el equipo, además de reforzarlo con jovenes valores de su cantera, con la que había ganado la Copa amateur en 1935 y 1936.
        El Betis mantiene una menor actividad deportiva, que además es decreciente, pues a medida que avanza el periodo bélico la actividad del Betis decae, siendo prácticamente nula en 1938, y comenzando a reactivarse en los inicios de 1939.

        Estas dos preparaciones distintas se dejarán notar cuando se reinician las competiciones oficiales: el Sevilla gana el Campeonato de Andalucía, la Copa del Generalísimo y es subcampeón de Liga, e incluso a falta de 10 minutos en la última jornada de Liga era campeón. El Betis desciende a Segunda División varias jornadas antes de acabar el Campeonato.

        Así ambos clubs inician los años 40 de forma muy distinta, por lo que es de suponer que seguiría habiendo más sevillistas que béticos, lo que se acentuaría a lo largo de la década, en la que el Sevilla lucha codo a codo con los grandes del momento ( Atlético Aviación, Barcelona, Athletic de Bilbao, Valencia ó Madrid), obteniendo un título de Liga y uno de Copa, además de 2 subcampeonatos de Liga, mientras que el Betis, después de volver a Primera fugazmente en la 42-43, vuelve a descender a Segunda y 4 años después a Tercera. Se inicia así el periodo más difícil para el equipo bético, pero a su vez el momento en que se forjaría una forma de ser única en su afición, expresada en el Manquepierda y que simboliza una entrega total a un sentimiento, independientemente de los resultados deportivos.

        Esta idea y esta entrega absoluta fue mantenida por pocos, muy pocos, pero tremendamente fieles. Conocemos lo que de esos años nos han contado Alfonso Jaramillo ó Juan Petralanda ( "eramos menos que nada");sabemos que hubo años en que eran 800 los socios y cómo el Betis sobrevivió. Pascual Aparicio, Eduardo Benjumea, Manuel Romero, Filomeno de Aspe, Evaristo Pérez, Francisco de la C.erda son los presidentes que simbolizan esa entrega absoluta, pero no fueron ellos solos, sino todos esos béticos que mantuvieron viva la llama en los momentos más duros y difíciles.
        Manuel Ruiz en 1952 es el primero con el que el Beticismo empieza a crecer y a volver a ilusionarse; en sus 2 campañas en Tercera las entradas en Heliópolis que conocemos por las imagenes gráficas reflejan cómo el Beticismo crece paulatinamente y el ascenso a Segunda División en 1954 es el primer gran aldabonazo. El Manquepierda ya es el grito de la afición, sustituyendo al Aupa Betis heredado de los años gloriosos del Patronato. De hecho en 1954 Heliópolis es reformado por primera vez desde su construcción en 1928 para ampliar el número de espectadores, sobre todo en los goles, donde se construyen unas tribunas con capacidad para 5.000 espectadores,
        Y la llegada de Benito Villamarín en 1955 y el retorno a Primera en 1958 es el periodo y momento en que el Beticismo crece y crece, hasta el punto de discutir ya al Sevilla la primacía deportiva y social en la ciudad, en unos años en que el Sevilla ya no pelea con los grandes como en la década anterior y en que ha sufrido 2 acontecimientos: la muerte de Sánchez Pizjuán en 1956 y la construcción del nuevo estadio, que lastrará económicamente al club durante más de una década. El Betis en esos años reforma Heliópolis y se hace con la propiedad del estadio; Benito Villamarín saca al club de los periodos de inestabilidad anterior y el club vive una época de expansión.

        Durante los años 60 y 70 se irá acrecentando ese mayor crecimiento de la afición bética, a pesar de que los resultados deportivos no terminan de consolidarse del todo, y entrará en la segunda mitad de los 60 en un periodo de equipo ascensor que no termina de asentarse en la máxima categoría. El Sevilla, por su parte, atraviesa un profunda crisis que termina con el equipo en Segunda División en 2 ocasiones, después de más de 30 años de permanencia ininterrumpida en la Primera División.

        Y hasta aquí esta exposición de cómo en mi opinión el Beticismo fue creciendo desde los años 20 hasta los 70. Durante el periodo que se extiende hasta 1955 más ó menos numéricamente el predominio sevillista fue claro, aunque a partir de esa fecha fue sobrepasado por su rival.

        Otro dato que no he comentado es el número de peñas que el Betis tiene y que se expandieron fuertemente desde comienzos de los 60, tanto en Sevilla ciudad como en la provincia.

        Y quedaría por investigar y profundizar en el resto de Andalucía y, sobre todo, en Cataluña, donde el predominio de seguidores béticos es abrumador sobre el de sevillistas ó de otros equipos andaluces.
        Gracias, pero me sigue qeudando la duda de porque´la gente en esos años prefiere hacerse de un club qeu vaga por categorías inferiores como Segunda y Tercera, antes de hacerse con un club bien posicionado el Sevilla.

        Me gustaría conocer ese componente psicologico, o es que la gente solo quería ver futbol pagando poco y le daba igual la categoría... no lo acabo de comprender.

        Comentario


        • Re: Bombazo historico salio a la luz toda la verdad

          Originalmente publicado por El Seri Ver Mensaje
          Muchos detalles has olvidado.

          Uno de ellos es que la primera reforma del Estadio Municipal de Heliópolis, se llamaba así hasta 1961, es realizada en 1939 por parte del Ayto. de Sevilla, a instancias de Queípo de Llano cuyo club verdiblanco ganó un trofeo con su nombre, que deja el campo flamante tras el paso de las tropas italianas que derribaron una pequeña tapia que había entre fondo y gol norte, creo recordar de memoria, para usarlo como cuartel de intendencia.

          Que dicho sea de paso, el Betis debió pedir el permiso de obras para que ese derribo pudiese efectuarse, tal y como consta en el Excmo. Ayto. de Sevilla, ya que el 16 de julio de 1936 firmó un contrato de cesión del mismo.

          Por lo tanto el Betis inauguró el campo municipal a cuenta del Ayto. pues era suyo, eso sí, venciendo al Sevilla FC en marzo/abril de 1939 por 1-0.

          ------------------
          Cuando hablas de receso del Sevilla FC a principio de los 30, debes decir también que la competición que tenía importancia era la de Copa, pues la Liga era muy joven, puedes comprobarlo en esos años y en la forma en que el Betis sube a primera y el Sevilla se queda en Segunda, que no deja de ser curioso. El Betis podría haber bajado a Tercera ya por aquellos años.

          --------------------

          En cuanto a la actividad durante la guerra volvemos al principio. No es lo mismo un club que está perfectamente organizado antes de la Guerra, es decir, en la República, como es el Sevilla FC, a un club que estaba en las últimas en la misma República, es decir, el Betis, que fue uno de los equipos españoles que más jugadores recuperó tras la guerra, como ya vimos.

          Sigo manteniendo que la guerra salvó al Betis de la desaparición porque aunque había visos de que pudiese reorganizarse, la guerra aceleró ese proceso de recuperación. El Betis reaparece tras la guerra de forma flamante, estrenando campo y con sus deudas "olvidadas". Mientras no tuvo su campo el Sevilla le prestó el de Nervión, (qué malos éramos los sevillistas), donde pudo solventar sus compromisos.

          El predominio sevillista en cuanto a afición fue claro desde los años 10 hasta los años 60 y después de eso habría que analizarlo, porque todos los caminos me llevan al "balompedismo" de la tropa en Sevilla que realizaba el servicio militar, durante muchos y prolongados años, algo que hizo que el beticismo se expandiera. De hecho en Sevilla las cifras están muy igualadas, pero es fuera donde se cuenta con muchos foráneos béticos que no son de Sevilla, otra explicación no tiene.

          En cuanto a las peñas, cuando se haga un recuento veraz, con datos veraces, habría que ver si esto es real. Dos personas no son una peña, lo miremos como lo miremos.

          Comentario


          • Re: Bombazo historico salio a la luz toda la verdad

            Originalmente publicado por el seri Ver Mensaje
            muchos detalles has olvidado.

            Uno de ellos es que la primera reforma del estadio municipal de heliópolis, se llamaba así hasta 1961, es realizada en 1939 por parte del ayto. De sevilla, a instancias de queípo de llano cuyo club verdiblanco ganó un trofeo con su nombre, que deja el campo flamante tras el paso de las tropas italianas que derribaron una pequeña tapia que había entre fondo y gol norte, creo recordar de memoria, para usarlo como cuartel de intendencia.

            Que dicho sea de paso, el betis debió pedir el permiso de obras para que ese derribo pudiese efectuarse, tal y como consta en el excmo. Ayto. De sevilla, ya que el 16 de julio de 1936 firmó un contrato de cesión del mismo.

            Por lo tanto el betis inauguró el campo municipal a cuenta del ayto. Pues era suyo, eso sí, venciendo al sevilla fc en marzo/abril de 1939 por 1-0.

            ------------------
            cuando hablas de receso del sevilla fc a principio de los 30, debes decir también que la competición que tenía importancia era la de copa, pues la liga era muy joven, puedes comprobarlo en esos años y en la forma en que el betis sube a primera y el sevilla se queda en segunda, que no deja de ser curioso. El betis podría haber bajado a tercera ya por aquellos años.

            --------------------

            en cuanto a la actividad durante la guerra volvemos al principio. No es lo mismo un club que está perfectamente organizado antes de la guerra, es decir, en la república, como es el sevilla fc, a un club que estaba en las últimas en la misma república, es decir, el betis, que fue uno de los equipos españoles que más jugadores recuperó tras la guerra, como ya vimos.

            Sigo manteniendo que la guerra salvó al betis de la desaparición porque aunque había visos de que pudiese reorganizarse, la guerra aceleró ese proceso de recuperación. El betis reaparece tras la guerra de forma flamante, estrenando campo y con sus deudas "olvidadas". Mientras no tuvo su campo el sevilla le prestó el de nervión, (qué malos éramos los sevillistas), donde pudo solventar sus compromisos.

            El predominio sevillista en cuanto a afición fue claro desde los años 10 hasta los años 60 y después de eso habría que analizarlo, porque todos los caminos me llevan al "balompedismo" de la tropa en sevilla que realizaba el servicio militar, durante muchos y prolongados años, algo que hizo que el beticismo se expandiera. De hecho en sevilla las cifras están muy igualadas, pero es fuera donde se cuenta con muchos foráneos béticos que no son de sevilla, otra explicación no tiene.

            En cuanto a las peñas, cuando se haga un recuento veraz, con datos veraces, habría que ver si esto es real. Dos personas no son una peña, lo miremos como lo miremos.



            bla bla bla bla bla.........

            Comentario


            • Re: Bombazo historico salio a la luz toda la verdad

              Originalmente publicado por el seri Ver Mensaje
              mi muy estimado patronato1935.

              Bien sabes que la historia no es como se cuenta en la calle, ni como pasa de abuelos, padres e hijos. La leyenda del sevillista señorito como referencia debe pasar a mejor vida, pues señoritos hubo en ambos bandos, y fascistas, y comunistas, y exiliados, así como obreros y republicanos. en ambos lados. Es una historia, la real, en la que no hubo no vencedores ni vencidos, porque la guerra no entendía de fútbol, ni de pasiones por los colores tras el balón. Miles de sevillistas murieron en la guerra, así como miles de béticos también, en un bando y en otro.

              Se ha contado la historia, sobre todo a partir de mediados de los años 70 de una forma interesada, donde convenía darle un papel a cada club, a unos, como víctimas y a los otros como verdugos. Esta es la injusticia y la insidia más grande jamás contada en esta ciudad.

              Si yo inserto en estas páginas un recorte donde se dice que el club bético invitó a los nazis que pasaban por sevilla a ver un partido y esto sucedió realmente, no estoy diciendo que los béticos sean nazis, que es lo que tú crees que estoy haciendo y nada más lejos de la realidad. Estoy diciendo que igualmente el sevillismo se vio obligado a sobrevivir dentro del fascismo imperante y del que nadie se escapó. Nosotros tampoco.

              Es hora de que los que sabemos de esto, seamos sevillistas o béticos, tengamos la responsabilidad de divulgar cómo ocurrió la historia realmente, donde los "cuentos del abuelito", ese que siempre vivió hechos imposibles y que así se lo contó a sus nietos y que todos se creen a pies juntillas como zombies en contra del club rival, debe pasar a mejor vida. La tecnología debe ayudar a esto y a comprender que los dos clubes más grandes del sur de españa lo son por sí mismos y por sus logros en su gran historia.

              Tú sabes de qué hablo porque eres un estudioso de esto y sabes lo que hay y lo que no. Sabes cuánto hay de mentira y cuánto de verdad. Hagamos que la verdad florezca, sin ganadores ni perdedores.


              mentiras mentiras y mas mentiras
              Editado por última vez por betico de sangre; https://www.betisweb.com/foro/member/5219-betico-de-sangre en 26/04/11, 21:03:28.

              Comentario


              • Re: Bombazo historico salio a la luz toda la verdad

                Por cierto, y va dirijido a historiadores beticos , morrallas no queremos, que sabemos del España Balompie ?? Alguna nocticia ?? Parece creado en 1906 no ??' Que conexsiones tenemos con ellos ???
                Editado por última vez por betico de sangre; https://www.betisweb.com/foro/member/5219-betico-de-sangre en 27/04/11, 20:06:07.

                Comentario


                • Re: Bombazo historico salio a la luz toda la verdad

                  Originalmente publicado por betico de sangre Ver Mensaje
                  Por cierto, y va dirijido a historiadores beticos , morrallas no queremos, que sabemos del España Balompie ?? Alguna nocticia ?? Parece creado en 1906 no ??' Que conecsiones tenemos con ellos ???
                  Más bien parece que no. Ahí tienes, del historiador oficial del Real Betis:

                  http://www.historiadelrealbetis.com/42512/271034.html

                  Comentario


                  • Re: Bombazo historico salio a la luz toda la verdad

                    Originalmente publicado por betico de sangre Ver Mensaje
                    el decano de la ciudad de sevilla el betis
                    Cuando respondas esto tu club será el decano de esta ciudad:

                    1.- ¿Cuál es la primera noticia existente de un club llamado Sevilla Balompié y en qué fecha?

                    2.- ¿Cuando existe la primera noticia del club llamado Sevilla Balompié, contra quién juega su primer partido conocido y en qué circunstancias? ¿De qué fecha se data el primer partido conocido del Sevilla FC?

                    3.- ¿Por qué razón el “Sevilla Balompié” debe jugar su primer partido conocido contra el tercer equipo del Sevilla FC?

                    4.- ¿Por qué el Sevilla FC en octubre de 1908 debe enfrentarse a clubes de Huelva y Gibraltar y no a otros clubes supuestamente más antiguos en la ciudad de Sevilla, según aparece en “Mundo Deportivo” y en “El Liberal” de octubre de 1908?

                    5.- ¿Por qué el Sevilla FC debe jugar el partido a favor de Mesina a principios de 1909 contra el Recreativo de Huelva y no contra un club existente en Sevilla en caso de que existiera? ¿Por qué el Balompié no se enfrenta al Sevilla FC hasta pasados dos años de su supuesta fundación en 1907? ¿Contra quién jugó mientras?

                    6.- ¿Por qué la incipiente Federación de Clubes de Fútbol envía cartas a todos los clubes conocidos en España en enero de 1909 y no se la envía a un club llamado "Sevilla Balompié? ¿Por qué la recibió el “Sevilla FC” entonces si era un equipo más moderno?

                    7.- ¿Por qué los directivos y jugadores del Sevilla FC de 1905 son los mismos que aparecen en 1908?

                    8.-¿Sabe cuándo se incluyó la palabra “club” en el diccionario de la RAE y qué significa exactamente?

                    9.- ¿De qué fecha son los primeros estatutos conocidos del "Sevilla Balompié"?

                    10.- ¿Puede usted aportar alguna noticia en tiempo real del "Sevilla Balompié" datada de 1907? ¿y de 1908? ¿Por qué alude siempre a noticias aparecidas 25-50 años después?

                    11.- ¿Por qué el Sevilla FC debe jugar partidos contra equipos de su mismo club y son noticia en la prensa? ¿No había otros clubes contra los que jugar?

                    12.- ¿Por qué celebró el Betis sus bodas de plata en enero de 1932, sus bodas de oro en diciembre de 1958 y el centenario en septiembre de 2007? ¿No sabe aún el Betis la fecha de su fundación?

                    13.- ¿Por qué aparecen numerosas noticias en los años 10 hablando del decano del fútbol sevillano y se refieren al Sevilla FC? ¿Por qué no existe ninguna noticia que hable del “Sevilla Balompié” como del equipo más antiguo de la ciudad en 100 años?

                    14.- ¿Por qué los fundadores del “Sevilla Balompié” hablan del Sevilla FC como del único equipo existente en la ciudad antes del nacimiento del “Sevilla Balompié”?

                    15.- ¿Por qué no existe un solo testimonio de los fundadores béticos que hablen, ni de lejos, afirmando que el “Sevilla Balompié” es más antiguo que el Sevilla FC?

                    16.- ¿Por qué los socios fundadores de su club no dijeron nada en 1932 y en 1958 sobre la antigüedad de su club con respecto al Sevilla FC? ¿Por qué en 100 años nadie dijo nada, (ni béticos, ni sevillistas, ni nadie en España)?

                    17.- ¿A qué club se refería Mariano de Cavia el día 1 de agosto de 1908 en la prensa? ¿Mintió el eminente periodista y académico? ¿Mintieron Juan del Castillo y Discóbolo cuando afirman el hecho de Mariano de Cavia? ¿Fue el “España Balompié” el primer club que llevó el vocablo “football” en su denominación españolizada?

                    18.- ¿Fue el “España Balompié” fundado en septiembre de 1908 el mismo club llamado “Sevilla Balompié”, aparecido en febrero de 1909? ¿Significa lo mismo “España Balompié” que “Sevilla Balompié”?

                    19.- ¿Por qué en el anuario de 1923 enviado por Discóbolo a la Federación no aparece la fecha de fundación del Real Club Recreativo de Huelva? ¿No sabía el Real Club Recreativo de Huelva la fecha de su fundación?

                    20.- ¿Cuántos autores teorizan y demuestran 1907 como la fecha de fundación de su club a lo largo de la historia?

                    21.- ¿Con qué documentación demuestra usted que el Sevilla FC hizo unos nuevos estatutos en 1909? ¿Tiene usted el acta de disolución de la “Sociedad de Football de Sevilla” como era obligación de todas las Sociedades de la época?

                    22.- ¿Por qué el “Sevilla Balompié” no se presentó a jugar el campeonato de España en 1909 si ya existía? ¿Por qué se contaba con el Sevilla FC para jugar ese campeonato en 1909? ¿Cuándo apareció por primera vez en la Guía Gómez Zarzuela el “Sevilla Balompié”?

                    23.- Si no celebré mis bodas de plata… ¿realmente no sé la fecha en que me casé? ¿me casé 3 años después entonces porque alguien me lo diga sin más pruebas?

                    Comentario


                    • Re: Bombazo historico salio a la luz toda la verdad

                      Originalmente publicado por Hristo_Vidakovic Ver Mensaje
                      Gracias, pero me sigue qeudando la duda de porque´la gente en esos años prefiere hacerse de un club qeu vaga por categorías inferiores como Segunda y Tercera, antes de hacerse con un club bien posicionado el Sevilla.

                      Me gustaría conocer ese componente psicologico, o es que la gente solo quería ver futbol pagando poco y le daba igual la categoría... no lo acabo de comprender.

                      Difíciles de responder, y a su vez fáciles, los diferentes motivos por los que uno era de un club determinado en los años 40, pero entiendo que por razones similares a las que cada uno somos hoy en día del club que somos. La tradición familiar, los amigos con los que nos juntamos, lo que vemos y oímos, etc todo eso es lo que explica porqué somos del equipo al que nos unimos para toda la vida. No todo son triunfos, sino hoy en día todos los niños se harían del Barcelona ó del Madrid, y nadie sería del Zaragoza ó del Elche.

                      En el caso concreto que nos ocupa ya estoy comentando que en los años 20 y 30 conocemos que había más sevillistas, y por deducción así sería en los 40 y primeros 50. Pero eso no es óbice para que los que eran béticos fuesen béticos, y en ello influirían las razones familiares que antes he comentado.
                      La obra que Rafael Medina ha escrito sobre la vida de Alfonso Jaramillo cuenta en su página 87 como éste se hizo bético a la edad de 8 años, en un Sevilla 3 Betis 0 en el campo sevillista de Reina Victoria y nos dice textualmente:"En aquellos tiempos sentía algo especial por este gran equipo, y tuve la suerte de tener un cuñado quien sería algunos años posteriores eposo de mi hermana. En algunas ocasiones él me llevaba a ver algún partido del Betis. Recuerdo en concreto un Sevilla-Betis que perdió el equipo verdiblanco por 3 a 0. Cuando salimos del campo me dijo "¿Qué me dices?", entonces le repliqué diciéndole que era más bético que nunca".

                      Casi seguro el partido al que se refiere Alfonso Jaramillo es el jugado el 18 de Noviembre de 1923 correspondiente al Campeonato de Andalucía.

                      Sí es cierto que, además de esas razones sentimentales, influyen también los éxitos y triunfos que propician que en las épocas de victorias una gran masa de aficionados que se retrae en los malos tiempos se manifieste entusiasta partidario de su club. Eso ha pasado siempre y seguirá pasando y lo hemos visto en ambos clubs recientemente. Había más sevillistas en 2008 que en 1998, y con ello quiero decir que una gran parte de sevillistas alardeaban de su equipo más cuando se ganaban títulos en el 2008 que cuando 10 años antes el club estaba en Segunda, Y con eso es más fácil la transmisión hacia la siguiente generación y el contagio a quien se manifiesta tibio ó retraído en los momentos amargos. Y lo mismo lo podríamos aplicar al Betis; todos sabemos la cantidad de socios que había cuando se jugó la Champions y los que hay ahora.

                      Comentario


                      • Re: Bombazo historico salio a la luz toda la verdad

                        Originalmente publicado por El Seri Ver Mensaje
                        Muchos detalles has olvidado.

                        Uno de ellos es que la primera reforma del Estadio Municipal de Heliópolis, se llamaba así hasta 1961, es realizada en 1939 por parte del Ayto. de Sevilla, a instancias de Queípo de Llano cuyo club verdiblanco ganó un trofeo con su nombre, que deja el campo flamante tras el paso de las tropas italianas que derribaron una pequeña tapia que había entre fondo y gol norte, creo recordar de memoria, para usarlo como cuartel de intendencia.

                        Que dicho sea de paso, el Betis debió pedir el permiso de obras para que ese derribo pudiese efectuarse, tal y como consta en el Excmo. Ayto. de Sevilla, ya que el 16 de julio de 1936 firmó un contrato de cesión del mismo.

                        Por lo tanto el Betis inauguró el campo municipal a cuenta del Ayto. pues era suyo, eso sí, venciendo al Sevilla FC en marzo/abril de 1939 por 1-0.

                        ------------------
                        Cuando hablas de receso del Sevilla FC a principio de los 30, debes decir también que la competición que tenía importancia era la de Copa, pues la Liga era muy joven, puedes comprobarlo en esos años y en la forma en que el Betis sube a primera y el Sevilla se queda en Segunda, que no deja de ser curioso. El Betis podría haber bajado a Tercera ya por aquellos años.

                        --------------------

                        En cuanto a la actividad durante la guerra volvemos al principio. No es lo mismo un club que está perfectamente organizado antes de la Guerra, es decir, en la República, como es el Sevilla FC, a un club que estaba en las últimas en la misma República, es decir, el Betis, que fue uno de los equipos españoles que más jugadores recuperó tras la guerra, como ya vimos.

                        Sigo manteniendo que la guerra salvó al Betis de la desaparición porque aunque había visos de que pudiese reorganizarse, la guerra aceleró ese proceso de recuperación. El Betis reaparece tras la guerra de forma flamante, estrenando campo y con sus deudas "olvidadas". Mientras no tuvo su campo el Sevilla le prestó el de Nervión, (qué malos éramos los sevillistas), donde pudo solventar sus compromisos.

                        El predominio sevillista en cuanto a afición fue claro desde los años 10 hasta los años 60 y después de eso habría que analizarlo, porque todos los caminos me llevan al "balompedismo" de la tropa en Sevilla que realizaba el servicio militar, durante muchos y prolongados años, algo que hizo que el beticismo se expandiera. De hecho en Sevilla las cifras están muy igualadas, pero es fuera donde se cuenta con muchos foráneos béticos que no son de Sevilla, otra explicación no tiene.

                        En cuanto a las peñas, cuando se haga un recuento veraz, con datos veraces, habría que ver si esto es real. Dos personas no son una peña, lo miremos como lo miremos.

                        Bueno, como comprenderás no puedo abarcar todos los detalles y faltarían lógicamente muchísmos otros aspectos por tratar. Me he limitado solamente a lo relacionado con como creo que han ido evolucionando numéricamente una y otra afición en esos 50 años aproximadamente.
                        Creo que básicamente compartimos el esquema, aunque algunos matices quedan aún en discusión. Te contesto a los que me has planteado:

                        El Stadium de la Exposición, así llamado hasta principios de los 40, no es reformado en 1939 en el sentido que comentaba en 1954. En 1954 se amplía su capacidad mediante la construcción de los Goles Norte y Sur, mientras que lo que se hace en 1939 es reconstruir lo destruido por su uso durante el periodo bélico como cuartel.
                        Por cierto, el equipo al que el Betis ganó el trofeo donado por Queipo de Llano fue al Sevilla. Y la inauguración del Estadio de la Exposición como sede oficial del Betis fue el 12 de Marzo de 1939 con victoria sobre el Sevilla por 1-0 en partido del Campeonato de Andalucía.

                        Respecto a la importancia de la Liga y la Copa en esos años, uffff. Es cierto que la Copa tenía muchísima más importancia que la que tiene hoy en día, pues la forma en que se jugaba nada tiene que ver con lo que hoy en día padecemos. Para empezar todas las eliminatorias se jugaban seguidas una detrás de otra, y no el desparrame actual, con partidos en septiembre, octubre, noviembre, etc y se jugaba una vez finalizado el Campeonato de Liga, aproximadamente en el periodo abril-junio. La final de Copa era el partido más importante del año y servía siempre para cerrar la temporada futbolística. Nada que ver con lo actual, cuando se ha jugado una final de Copa recientemente en miércoles y aún desconozco el porqué ya que este año no había partidos oficiales de la selección en Mundial o Eurocopa.

                        Pero de ahí a decir que la Copa era lo más importante va un mundo; en los años 30 y 40 posiblemente serían tan importante un título como el otro. De hecho fueron los clubs los que a finales de los años 20 impusieron el jugar un torneo de Liga que en España se inició de forma tardía respecto a otros países de nuestro entorno. La explicación era lógica: el profesionalismo había disparado los gastos de los clubs, y necesitaban más ingresos. En esos años sólo era posible mediante más partidos y más importantes. Un sistema de Liga aseguraba en esos años 9 partidos en casa, mientras que la Copa era muy aleatoria, pues al ser eliminado se acababan las taquillas.
                        Ya existían los campeonatos regionales por sistema de liga, pero, como ejemplo, en la temporada 1928-29 ( primera de la Liga) el Racing de Santander jugaba el campeonato regional contra la Gimnástica de Torrelavega, el Eclipse de Santander y el Unión Club Astillero; Sevilla y Betis compartían campeonato con Balompédica Linense y Málaga; La Real Sociedad y el Real Unión de Irún con el Deportivo Logroño, el Tolosa FC y el Pasayako de Pasajes.
                        Una liga estatal posibilitaba 9 partidos contra equipos de un nivel muy superior a los del campeonato regional y ese fue el motivo por el que el Campeonato de Liga echó a andar impulsado por los clubs.

                        Y es cierto que el Betis en la temporada 1929-30 estuvo a punto de descender a Tercera, clasificándose el 9 entre 10 equipos.

                        Respecto a los años de la guerra ya lo hemos discutido mucho. Mi postura ya la conoces: la guerra vino a impedir la reorganización del Betis que estaba en marcha en junio-julio de 1936; todos los proyectos de popularizar el fútbol con entradas más baratas que estaban en marcha para la temporada 1936-37 en el Stadium de la Exposición quedaron en al aire. Respecto a la recuperación de futbolistas tras la guerra ya te demostré que Sevilla y Betis recuperan prácticamente el mismo número de jugadores. La diferencia está en la muy distinta actividad que unos y otros mantienen durante el periodo bélico, pues el Sevilla dispuso de gran parte de su plantilla, mientras que el Betis tuvo bastantes más dificultades. De todas maneras es un periodo en el que aún tenemos grandes carencias y en el que hay que seguir indagando.

                        Bueno y sobre lo de los soldados en Heliópolis ya te dije el otro día que se sitúa en el terreno de la leyenda urbana. ¿ Es sobre eso sobre lo que basas que haya más béticos que sevillistas? ¿ Es que esos soldaditos permanecieron en la ciudad cuando acabaron la mili? ¿ Tanto les absorbió el sentimiento verdiblanco que se vieron imposibilitados de volver a sus lugares de orígen? ¿ No tenían allí familia ni novia ni nada que les permitiese escapar de las malas artes que los béticos ejercían sobre ellos seduciéndoles y atándolos de por vida a las trece barras? Y cuando vinieron a Sevilla a hacer la mili ¿ no eran de ningún equipo anterior? ¿ se cayeron del caballo y vieron la luz al contemplar un Betis-Electromecánicas o un Betis-Mogreb de Tánger?

                        Y sobre lo que comentas de las peñas no lo termino de entender, ¿ es que hay peñas béticas de 2 miembros?

                        Comentario


                        • Re: Bombazo historico salio a la luz toda la verdad

                          Originalmente publicado por patronato1935 Ver Mensaje
                          Difíciles de responder, y a su vez fáciles, los diferentes motivos por los que uno era de un club determinado en los años 40, pero entiendo que por razones similares a las que cada uno somos hoy en día del club que somos. La tradición familiar, los amigos con los que nos juntamos, lo que vemos y oímos, etc todo eso es lo que explica porqué somos del equipo al que nos unimos para toda la vida. No todo son triunfos, sino hoy en día todos los niños se harían del Barcelona ó del Madrid, y nadie sería del Zaragoza ó del Elche.

                          En el caso concreto que nos ocupa ya estoy comentando que en los años 20 y 30 conocemos que había más sevillistas, y por deducción así sería en los 40 y primeros 50. Pero eso no es óbice para que los que eran béticos fuesen béticos, y en ello influirían las razones familiares que antes he comentado.
                          La obra que Rafael Medina ha escrito sobre la vida de Alfonso Jaramillo cuenta en su página 87 como éste se hizo bético a la edad de 8 años, en un Sevilla 3 Betis 0 en el campo sevillista de Reina Victoria y nos dice textualmente:"En aquellos tiempos sentía algo especial por este gran equipo, y tuve la suerte de tener un cuñado quien sería algunos años posteriores eposo de mi hermana. En algunas ocasiones él me llevaba a ver algún partido del Betis. Recuerdo en concreto un Sevilla-Betis que perdió el equipo verdiblanco por 3 a 0. Cuando salimos del campo me dijo "¿Qué me dices?", entonces le repliqué diciéndole que era más bético que nunca".

                          Casi seguro el partido al que se refiere Alfonso Jaramillo es el jugado el 18 de Noviembre de 1923 correspondiente al Campeonato de Andalucía.

                          Sí es cierto que, además de esas razones sentimentales, influyen también los éxitos y triunfos que propician que en las épocas de victorias una gran masa de aficionados que se retrae en los malos tiempos se manifieste entusiasta partidario de su club. Eso ha pasado siempre y seguirá pasando y lo hemos visto en ambos clubs recientemente. Había más sevillistas en 2008 que en 1998, y con ello quiero decir que una gran parte de sevillistas alardeaban de su equipo más cuando se ganaban títulos en el 2008 que cuando 10 años antes el club estaba en Segunda, Y con eso es más fácil la transmisión hacia la siguiente generación y el contagio a quien se manifiesta tibio ó retraído en los momentos amargos. Y lo mismo lo podríamos aplicar al Betis; todos sabemos la cantidad de socios que había cuando se jugó la Champions y los que hay ahora.
                          Si entiendo las razones pero es qeu me resulta ciertamente sorprendente como se puede dar la vuelta a la tortilla en una época donde ellos eran superiores a nivel deportivo.

                          Quiero decir las mismas influencias que tenemos nosotros para hacernos béticos la tienen ellos para hacerse sevillistas y me resulta muy curioso e inexplicable de momento como sin éxitos de por medio conseguimos darle la vuelta a la situación en cuanto a aficionados.

                          Es ese sentimento que expresa Jaramillo de unirse a un club pobre, por encima del poderoso el que me llama la atención. Y me llama la atención porque a mi también me ocurrió algo parecido, yo pudiendo ser del Madrid, del Barcelona, del Sevilla (que tenia mas familiares que del Betis) va y me hago del Betis jugando en Segunda divisón en la temporada 92-93 con unos 7 u 8 años.

                          Es algo qeu no me explico. Cierto es qeu cuando eres mayor puedes ser de unos equipos por unos ideales, por afinidad jugadores, dirigentes, por tu familia... pero el caso de darle la vuelta a la tortilla en los años 60-70 es lo que me llama poderosamente la atención, porque no encuentro razón lógica.

                          Hablo de lógica para referirme a que normalmente uno se hace del equipo que gana, del de tu ciudad o del de que te influyen, pero en este caso lo logico sería pensar que si había más sevillistas estos se hubiesen multiplicado más que nosotros y viceversa.

                          Comentario


                          • Re: Bombazo historico salio a la luz toda la verdad

                            Originalmente publicado por patronato1935 Ver Mensaje
                            Bueno, como comprenderás no puedo abarcar todos los detalles y faltarían lógicamente muchísmos otros aspectos por tratar. Me he limitado solamente a lo relacionado con como creo que han ido evolucionando numéricamente una y otra afición en esos 50 años aproximadamente.
                            Creo que básicamente compartimos el esquema, aunque algunos matices quedan aún en discusión. Te contesto a los que me has planteado:

                            El Stadium de la Exposición, así llamado hasta principios de los 40, no es reformado en 1939 en el sentido que comentaba en 1954. En 1954 se amplía su capacidad mediante la construcción de los Goles Norte y Sur, mientras que lo que se hace en 1939 es reconstruir lo destruido por su uso durante el periodo bélico como cuartel.
                            Por cierto, el equipo al que el Betis ganó el trofeo donado por Queipo de Llano fue al Sevilla. Y la inauguración del Estadio de la Exposición como sede oficial del Betis fue el 12 de Marzo de 1939 con victoria sobre el Sevilla por 1-0 en partido del Campeonato de Andalucía.

                            Respecto a la importancia de la Liga y la Copa en esos años, uffff. Es cierto que la Copa tenía muchísima más importancia que la que tiene hoy en día, pues la forma en que se jugaba nada tiene que ver con lo que hoy en día padecemos. Para empezar todas las eliminatorias se jugaban seguidas una detrás de otra, y no el desparrame actual, con partidos en septiembre, octubre, noviembre, etc y se jugaba una vez finalizado el Campeonato de Liga, aproximadamente en el periodo abril-junio. La final de Copa era el partido más importante del año y servía siempre para cerrar la temporada futbolística. Nada que ver con lo actual, cuando se ha jugado una final de Copa recientemente en miércoles y aún desconozco el porqué ya que este año no había partidos oficiales de la selección en Mundial o Eurocopa.

                            Pero de ahí a decir que la Copa era lo más importante va un mundo; en los años 30 y 40 posiblemente serían tan importante un título como el otro. De hecho fueron los clubs los que a finales de los años 20 impusieron el jugar un torneo de Liga que en España se inició de forma tardía respecto a otros países de nuestro entorno. La explicación era lógica: el profesionalismo había disparado los gastos de los clubs, y necesitaban más ingresos. En esos años sólo era posible mediante más partidos y más importantes. Un sistema de Liga aseguraba en esos años 9 partidos en casa, mientras que la Copa era muy aleatoria, pues al ser eliminado se acababan las taquillas.
                            Ya existían los campeonatos regionales por sistema de liga, pero, como ejemplo, en la temporada 1928-29 ( primera de la Liga) el Racing de Santander jugaba el campeonato regional contra la Gimnástica de Torrelavega, el Eclipse de Santander y el Unión Club Astillero; Sevilla y Betis compartían campeonato con Balompédica Linense y Málaga; La Real Sociedad y el Real Unión de Irún con el Deportivo Logroño, el Tolosa FC y el Pasayako de Pasajes.
                            Una liga estatal posibilitaba 9 partidos contra equipos de un nivel muy superior a los del campeonato regional y ese fue el motivo por el que el Campeonato de Liga echó a andar impulsado por los clubs.

                            Y es cierto que el Betis en la temporada 1929-30 estuvo a punto de descender a Tercera, clasificándose el 9 entre 10 equipos.

                            Respecto a los años de la guerra ya lo hemos discutido mucho. Mi postura ya la conoces: la guerra vino a impedir la reorganización del Betis que estaba en marcha en junio-julio de 1936; todos los proyectos de popularizar el fútbol con entradas más baratas que estaban en marcha para la temporada 1936-37 en el Stadium de la Exposición quedaron en al aire. Respecto a la recuperación de futbolistas tras la guerra ya te demostré que Sevilla y Betis recuperan prácticamente el mismo número de jugadores. La diferencia está en la muy distinta actividad que unos y otros mantienen durante el periodo bélico, pues el Sevilla dispuso de gran parte de su plantilla, mientras que el Betis tuvo bastantes más dificultades. De todas maneras es un periodo en el que aún tenemos grandes carencias y en el que hay que seguir indagando.

                            Bueno y sobre lo de los soldados en Heliópolis ya te dije el otro día que se sitúa en el terreno de la leyenda urbana. ¿ Es sobre eso sobre lo que basas que haya más béticos que sevillistas? ¿ Es que esos soldaditos permanecieron en la ciudad cuando acabaron la mili? ¿ Tanto les absorbió el sentimiento verdiblanco que se vieron imposibilitados de volver a sus lugares de orígen? ¿ No tenían allí familia ni novia ni nada que les permitiese escapar de las malas artes que los béticos ejercían sobre ellos seduciéndoles y atándolos de por vida a las trece barras? Y cuando vinieron a Sevilla a hacer la mili ¿ no eran de ningún equipo anterior? ¿ se cayeron del caballo y vieron la luz al contemplar un Betis-Electromecánicas o un Betis-Mogreb de Tánger?

                            Y sobre lo que comentas de las peñas no lo termino de entender, ¿ es que hay peñas béticas de 2 miembros?
                            Ya sabes que partimos de supuestos distintos, tu partes de los jugadores usados en la 35/36 y yo parto de los jugadores que quedaron a fin de esa temporada en ambos equipos, en el que el Sevilla no vendió prácticamente a ningún jugador y el Betis tuvo que vender a los mejores, (en la República, no nos equivoquemos), aún así, en ambos supuestos el Betis fue uno de los equipos que más jugadores recuperó tras la guerra de todo el elenco de clubes españoles. Se supone que los que recuperase el Sevilla FC da igual, en cualquier caso era el equipo del régimen ¿verdad?

                            A mí me da un 64% aprox. de jugadores recuperados por el Betis y un 50% aprox. de los recuperados por el Sevilla FC, aunque tus cifras cambian, se igualan, porque cambias de supuesto inicial. Esto ya lo debatimos y queda muy lejos de la versión vox populi del desastre de la guerra para el Betis que no fue tal, sino que todo ocurrió antes.

                            No podemos saber si el Betis hubiese logrado recuperarse de no haber guerra, pero sí sabemos que habiéndola se recuperó totalmente, con estadio nuevo a estrenar, sin deudas y un gran equipo. Este dato es objetivo.

                            La copa era más importante y no porque yo quiera o me lo invente, es que la liga tenía 5-6 años tan solo y la Copa llevaba jugándose desde 1902. Era el trofeo a conseguir, que con el tiempo pasó a un segundo plano, pero era así. Ser campeón de España era el objetivo a conseguir por los equipos y en aquel momento era lo que era y no lo podemos cambiar.

                            El trasfondo de todo esto es que se da a entender que el bético lo es por una especie de magia que no se puede comprender. Yo he sido sevillista toda mi vida, incluso con mi equipo en Segunda División como todos los sevillistas, ¿qué diferencia hay?, ¿hay sevillistas que han cambiado de equipo y se han hecho béticos? ¿que se vendían menos abonos en esos momentos? Pues claro ¿no ocurrió lo mismo en el club verdiblanco? ¿dejó el sevillista de serlo en momentos malos?

                            Es que aquí se piensa que cuando el Betis estaba en tercera había el mismo número de béticos y esto no es así, hubo poquísimos, fieles, eso sí, pero el número iba en consonancia con la categoría y esto es demostrable.

                            Que el color caqui era el habitual durante esos años en la grada del estadio municipal de Heliópolis y que parte de esos momentos cuando la masa social bética comienza a aumentar es un dato objetivo. Que sea la razón o no ya será otra cuestión.

                            El Sevilla FC construyó todos sus estadios con los esfuerzos de sus socios, puso dinero para comprar jugadores directamente, esto no tuvo nunca parangón en esta ciudad y ese hecho ha sido una losa que lo tuvo atado durante más de 50 años. No sabemos si el Sevilla FC podría comparse al Valencia, o Ath. de Madrid, por ejemplo, en número de títulos si no hubiese tenido ese handicap. Tan solo es un supuesto y una conjetura, faltaría más.

                            Ten en cuenta que hubo momentos en los que el Betis tenía 800 socios frente a los 20.000 sevillistas en determinados momentos de la historia. Que durante 60 años demostrados el Sevilla FC ha tenido infinitamente más socios que el Betis y que el resto de los años de los que hablamos está por demostrar. Aquí hablamos de millones de seguidores como el que habla de churros y sin datos que lo respalde. No nos creamos tantas historietas.

                            En cuanto a lo de las peñas te digo que hay mucho oscurantismo en los datos y que no estaría mal que se diesen a conocer en toda su amplitud.
                            Editado por última vez por El Seri; https://www.betisweb.com/foro/member/13197-el-seri en 27/04/11, 01:12:27.

                            Comentario


                            • Re: Bombazo historico salio a la luz toda la verdad

                              Evidentemente parto de los jugadores usados en la temporada 35-36, pues estoy comparando la continuidad ó no continuidad de la plantilla de jugadores entre la temporada 36-36 ( la última anterior a la guerra) y la 39-40 ( la primera después de la guerra). No podemos hacerlo de otra manera, pues si cambiamos los presupuestos ya no estamos comparando las plantillas 35-36 con la 39-40.

                              Y los datos son los datos, y lo que sale es los siguiente:

                              Continuidad de los futbolistas 1935-36 / 1939-40

                              Athletic de Bilbao 1935-36 jugadores usados en Liga 24 1939-40 siguen 7 29,2%
                              Echevarría, Elíces, Gárate, Gorostiza, Oceja, Urra y Zabala

                              Madrid 1935-36 jugadores usados en Liga 19 1939-40 siguen 8 42,2%
                              Bonet, Lecue, León, López Herranz, Mardones, Méndez Vigo, Sauto y Quincoces

                              Racing Santander 1935-36 jugadores usados en Liga 22 1939-40 siguen 10 45,4%
                              Ceballos, Chas, Cuca, Ibarra, Milucho, Pedrosa, Pombo, Tayo, Trigo y Víctor

                              Barcelona 1935-36 jugadores usados en Liga 24 1939-40 siguen 2 8,3%
                              Franco y Nogués

                              Hércules 1935-36 jugadores usados en Liga 21 1939-40 siguen 11 52,4%
                              Aparicio, Betancort, Irles, Maciá, Medina, Mújica, Pérez, Salas, Salvador, Tatono y Tormo

                              Betis 1935-36 jugadores usados en Liga 22 1939-40 siguen 11 50%
                              Aurelio, Caballero, Cornejo, Fernández, Paquirri, Peral, Rejón, Rosales, Saro, Suárez y Valera

                              Valencia 1935-36 jugadores usados en Liga 20 1939-40 siguen 9 45%
                              Amadeo, Bertolí, Blasco, Domenech, Goiburu, Iturraspe, Juan Ramón, Lelé y Melenchón

                              Español 1935-36 jugadores usados en Liga 19 1939-40 siguen 6 31,6%
                              Bosch, Lecuona, Martorell, Pérez, Prat y Teruel

                              Sevilla 1935-36 jugadores usados en Liga 25 1939-40 siguen 11 44%
                              Alcázar, Berrocal, Campanal, Fede, Félix, Guillamón, Joaquín, López, Segura, Torróntegui y Villalonga

                              Athletic Aviación 1935-36 jugadores usados en Liga 22 1939-40 siguen 6 27,3%
                              Alejandro, Arencibia, Elícegui, Gabilondo, Guillermo y Mesa

                              Con estos datos está claro que el Barcelona fue el equipo más perjudicado, dado que gran número de sus jugadores se fue al exilio. Los porcentajes de Betis y Sevilla son muy parecidos ( 50% y 44%) con un mismo número de jugadores recuperados: 11, pero como usaron en la temporada 35-36 22 y 25 jugadores respectivamente varía el porcentaje.

                              No obstante, lo diferenciador entre uno y otro equipo está en el rodaje que estos jugadores tuvieron a lo largo de los años de guerra. El Sevilla disputa 66 encuentros y el Betis 9, ahí está el gran diferencial. Y no culpo para nada al Sevilla por hacer lo que hizo: preparar a su equipo y preservarlo durante el periodo bélico. En 1939 el Sevilla es un club organizado, mientras que el Betis, y muchos otros equipos, se tienen que reorganizar.

                              Otra cosa que afirmas es que el Betis es un equipo sin deudas en 1939. Dos cuestiones al respecto: ¿ cómo lo sabes con tanta certeza? ¿ Quién las pagó?

                              Y respecto al tema de la importancia de la Liga y de la Copa me suena a la fábula de la zorra y las uvas. Seguro que si el Sevilla hubiera ganado la Liga del 35 no te dedicarías a menoscabar su importancia y a buscar el predominio de la Copa. Yo te he comentado que en esos años tan importantes eran una como otra. Me recuerda a los madrididistas en lo que les ha pasado en sólo una semana: durante los 17 años que se han tirado sin ganar la Copa se han dedicado a menospreciarla y a decir que ellos sólo se preocupan de la Champions y de la Liga. La Copa era un torneo menor. Ahora que la han ganado la ponen por las nubes, aunque se les caiga al suelo y la rompan.

                              Y de magia nada de nada. Tan mágico es para un bético ser del Betis como para un sevillista ser del Sevilla ó a otro ser del Constancia ó del Europa. Subjetivamente cada uno es del equipo que es, y si lo es se es por convicción. Nadie está despreciando a nadie por ser del equipo del que se es. Lo que estamos discutiendo es cómo la afición bética, que era inferior en número a la sevillista en los primeros 55 años del siglo XX, la igualó y después la sobrepasó. Sólo estamos hablando de cantidad, no de calidad. Porque para tí la calidad de la afición sevillista erá la mejor y para mí la de la bética, pero eso es difícil de comparar y de medir objetivamente.

                              Comentario


                              • Re: Bombazo historico salio a la luz toda la verdad

                                Originalmente publicado por El Seri Ver Mensaje
                                Cuando respondas esto tu club será el decano de esta ciudad:

                                1.- ¿Cuál es la primera noticia existente de un club llamado Sevilla Balompié y en qué fecha?

                                2.- ¿Cuando existe la primera noticia del club llamado Sevilla Balompié, contra quién juega su primer partido conocido y en qué circunstancias? ¿De qué fecha se data el primer partido conocido del Sevilla FC?

                                3.- ¿Por qué razón el “Sevilla Balompié” debe jugar su primer partido conocido contra el tercer equipo del Sevilla FC?

                                4.- ¿Por qué el Sevilla FC en octubre de 1908 debe enfrentarse a clubes de Huelva y Gibraltar y no a otros clubes supuestamente más antiguos en la ciudad de Sevilla, según aparece en “Mundo Deportivo” y en “El Liberal” de octubre de 1908?

                                5.- ¿Por qué el Sevilla FC debe jugar el partido a favor de Mesina a principios de 1909 contra el Recreativo de Huelva y no contra un club existente en Sevilla en caso de que existiera? ¿Por qué el Balompié no se enfrenta al Sevilla FC hasta pasados dos años de su supuesta fundación en 1907? ¿Contra quién jugó mientras?

                                6.- ¿Por qué la incipiente Federación de Clubes de Fútbol envía cartas a todos los clubes conocidos en España en enero de 1909 y no se la envía a un club llamado "Sevilla Balompié? ¿Por qué la recibió el “Sevilla FC” entonces si era un equipo más moderno?

                                7.- ¿Por qué los directivos y jugadores del Sevilla FC de 1905 son los mismos que aparecen en 1908?

                                8.-¿Sabe cuándo se incluyó la palabra “club” en el diccionario de la RAE y qué significa exactamente?

                                9.- ¿De qué fecha son los primeros estatutos conocidos del "Sevilla Balompié"?

                                10.- ¿Puede usted aportar alguna noticia en tiempo real del "Sevilla Balompié" datada de 1907? ¿y de 1908? ¿Por qué alude siempre a noticias aparecidas 25-50 años después?

                                11.- ¿Por qué el Sevilla FC debe jugar partidos contra equipos de su mismo club y son noticia en la prensa? ¿No había otros clubes contra los que jugar?

                                12.- ¿Por qué celebró el Betis sus bodas de plata en enero de 1932, sus bodas de oro en diciembre de 1958 y el centenario en septiembre de 2007? ¿No sabe aún el Betis la fecha de su fundación?

                                13.- ¿Por qué aparecen numerosas noticias en los años 10 hablando del decano del fútbol sevillano y se refieren al Sevilla FC? ¿Por qué no existe ninguna noticia que hable del “Sevilla Balompié” como del equipo más antiguo de la ciudad en 100 años?

                                14.- ¿Por qué los fundadores del “Sevilla Balompié” hablan del Sevilla FC como del único equipo existente en la ciudad antes del nacimiento del “Sevilla Balompié”?

                                15.- ¿Por qué no existe un solo testimonio de los fundadores béticos que hablen, ni de lejos, afirmando que el “Sevilla Balompié” es más antiguo que el Sevilla FC?

                                16.- ¿Por qué los socios fundadores de su club no dijeron nada en 1932 y en 1958 sobre la antigüedad de su club con respecto al Sevilla FC? ¿Por qué en 100 años nadie dijo nada, (ni béticos, ni sevillistas, ni nadie en España)?

                                17.- ¿A qué club se refería Mariano de Cavia el día 1 de agosto de 1908 en la prensa? ¿Mintió el eminente periodista y académico? ¿Mintieron Juan del Castillo y Discóbolo cuando afirman el hecho de Mariano de Cavia? ¿Fue el “España Balompié” el primer club que llevó el vocablo “football” en su denominación españolizada?

                                18.- ¿Fue el “España Balompié” fundado en septiembre de 1908 el mismo club llamado “Sevilla Balompié”, aparecido en febrero de 1909? ¿Significa lo mismo “España Balompié” que “Sevilla Balompié”?

                                19.- ¿Por qué en el anuario de 1923 enviado por Discóbolo a la Federación no aparece la fecha de fundación del Real Club Recreativo de Huelva? ¿No sabía el Real Club Recreativo de Huelva la fecha de su fundación?

                                20.- ¿Cuántos autores teorizan y demuestran 1907 como la fecha de fundación de su club a lo largo de la historia?

                                21.- ¿Con qué documentación demuestra usted que el Sevilla FC hizo unos nuevos estatutos en 1909? ¿Tiene usted el acta de disolución de la “Sociedad de Football de Sevilla” como era obligación de todas las Sociedades de la época?

                                22.- ¿Por qué el “Sevilla Balompié” no se presentó a jugar el campeonato de España en 1909 si ya existía? ¿Por qué se contaba con el Sevilla FC para jugar ese campeonato en 1909? ¿Cuándo apareció por primera vez en la Guía Gómez Zarzuela el “Sevilla Balompié”?

                                23.- Si no celebré mis bodas de plata… ¿realmente no sé la fecha en que me casé? ¿me casé 3 años después entonces porque alguien me lo diga sin más pruebas?
                                Cambia "Sevilla Balompie" por "Sevilla Football Club" y estamos igual.

                                ¿A ver si no van a ser los dos clubes de 1908? je je je tiene toda la pinta

                                Comentario

                                Adaptable footer

                                Colapsar
                                Espere un momento...
                                X