El Real Madrid (18,1%) y el Barcelona (17%) lideran de forma destacada el ránking de equipos más seguidos por televisión. Entre ambos suman el 35% de la audiencia de los partidos, según la memoria de la LFP correspondiente a la temporada 11-12 recién presentada.
La diferencia con el resto de la Liga BBVA es abismal. Tras ellos se colocaron el Atlético (8,9%), el Valencia (7,3%) y el Sevilla (6,8%) como los clubes con mejor gancho. Con estos datos cabe hacerse una pregunta: ¿Justifican las audiencias el reparto actual del dinero de las teles?
Entre los cuatro equipos que más recaudan por estos derechos de emisión suman 364 millones -según datos de 2012-, lo que supone el 60,25% del total cuando en términos de espectadores reúnen al 51,3%.
El grupo intermedio lo configuran Villarreal, Betis, Athletic, Real Sociedad, Levante y Málaga. Precisamente el dueño del club andaluz, el jeque Al-Thani, ha sido uno de los más beligerantes durante el proceso de negociación del nuevo reparto de la tarta televisiva. "No pido otra cosa que evitar corrupción y los sobornos por parte de algunos clubes", dijo en las redes sociales. Su equipo, clasificado esa temporada para la Champions League, percibió 12 millones.
Los equipos que menos repercusión obtuvieron fueron los involucrados en el descenso hasta el último momento. A la cola del índice de audiencia se situaron Rayo (1,7%), Zaragoza (1,5%), Racing (1,4%), Sporting (1,3%) y Mallorca (1,1%).
Monopolio en prime time
Los 15 partidos más vistos de la 11-12 encontraron al Real Madrid o al Barcelona como protagonistas. En la cúspide está el duelo entre ambos disputado en el Santiago Bernabéu, que reunió en sus hogares a 12,1 millones de personas. El Atlético-Real Madrid (9,8 millones) y el Valencia-Barcelona (7,4 millones) completan el podio. El dominio de ambos sólo lo rompió el derbi sevillano del Benito Villamarín con 3,2 millones.
La diferencia con el resto de la Liga BBVA es abismal. Tras ellos se colocaron el Atlético (8,9%), el Valencia (7,3%) y el Sevilla (6,8%) como los clubes con mejor gancho. Con estos datos cabe hacerse una pregunta: ¿Justifican las audiencias el reparto actual del dinero de las teles?
Entre los cuatro equipos que más recaudan por estos derechos de emisión suman 364 millones -según datos de 2012-, lo que supone el 60,25% del total cuando en términos de espectadores reúnen al 51,3%.
El grupo intermedio lo configuran Villarreal, Betis, Athletic, Real Sociedad, Levante y Málaga. Precisamente el dueño del club andaluz, el jeque Al-Thani, ha sido uno de los más beligerantes durante el proceso de negociación del nuevo reparto de la tarta televisiva. "No pido otra cosa que evitar corrupción y los sobornos por parte de algunos clubes", dijo en las redes sociales. Su equipo, clasificado esa temporada para la Champions League, percibió 12 millones.
Los equipos que menos repercusión obtuvieron fueron los involucrados en el descenso hasta el último momento. A la cola del índice de audiencia se situaron Rayo (1,7%), Zaragoza (1,5%), Racing (1,4%), Sporting (1,3%) y Mallorca (1,1%).
Monopolio en prime time
Los 15 partidos más vistos de la 11-12 encontraron al Real Madrid o al Barcelona como protagonistas. En la cúspide está el duelo entre ambos disputado en el Santiago Bernabéu, que reunió en sus hogares a 12,1 millones de personas. El Atlético-Real Madrid (9,8 millones) y el Valencia-Barcelona (7,4 millones) completan el podio. El dominio de ambos sólo lo rompió el derbi sevillano del Benito Villamarín con 3,2 millones.
Comentario