Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Antonio Burgos: Un azulejo para Jaramillo

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Antonio Burgos: Un azulejo para Jaramillo

    Un azulejo para Jaramillo

    Acaba de marcharse a los eternos verdes campos béticos del Edén, como cogiendo el viejo tranvía de Heliópolis, el socio número 2 del club, don Alfonso Jaramillo González. Con lo que a Triana se le ha muerto, aparte de un personaje, un trozo de su historia.

    Jaramillo era trianero de la Cava. Nació en el Corral de Rosario en 1914. Y, Triana pura, entró a trabajar de niño como aprendiz en Casa Mensaque. Jaramillo fue gente en Triana desde muy joven. Siempre con los Mensaque, que le guardaron el puesto cuando lo movilizaron para el frente y al que volvió tras la guerra. Y siempre con su Betis, el legendario Betis de Don Pascual Aparicio, que le pagaba de su bolsillo el sueldo a los jugadores. La prestación personal de Jaramillo a su fe bética, como directivo con Aparicio, era preparar bocadillos y tortillas de patatas para la intendencia de los jugadores en los desplazamientos del equipo, en la Gloriosa Tercera.

    Y Jaramillo, que era conocido en toda Triana, fue pronto famoso en España entera gracias a la radio. No es para describir la repercusión y audiencia en la España de 1953 del programa sabatino y nocturno "Cabalgata Fin de Semana" de Bobby Deglané. Reventaba los "shares". Todo el mundo lo escuchaba. Y eran popularísimos sus concursos, como "Quién tiene el clavel", que había que acertar un personaje famoso, o "La Melodía Misteriosa", dar con el nombre de una sinfonía por una sola frase musical que seleccionaba el Maestro Trabuchelli. Yo no sé si Jaramillo sabía mucho de música, aparte de su melodía nada misteriosa de "Beeeetis, Beeeetis". El caso es que ganó el concurso y le dieron un premio cuantiosísimo: 40.000 pesetas. Cuánto serían 40.000 pesetas en 1953, que con ellas Jaramillo se compró un terreno en La Cartuja y puso un tejar. Y se lanzó a la fama. ¿Qué hizo Jaramillo? Pues se trajo a Triana a Bobby Deglané, que entonces era más que traerse ahora a David Bisbal y a Julio Iglesias juntos. Lo raro es que Jaramillo no apuntara a Bobby Deglané como socio del Betis. Lo hizo algo mejor: hermano de la Esperanza de Triana, su otro gran amor. Y le prestó su túnica para que saliera de nazareno en la siguiente Madrugada. Ya Bobby no faltó ninguna Madrugada. Y cuando la hermandad se trasladó a Los Marineros, hasta pagó la megafonía de la capilla. Eran los años en que las cofradías se dedicaban a reclutar famosos para darles el sablazo. De allí, de Jaramillo, de "La Melodía Misteriosa" y de la Esperanza de Triana surgió el amor de Bobby Deglané por Sevilla, que culminó cuando organizó su "Operación Clavel" tras la riada del Tamarguillo de noviembre de 1961, ayuda humanitaria, diríamos ahora, que terminó, ay, en tragedia.

    Y si Jaramillo hizo sevillano y trianero a Bobby Deglané, hizo propiedad del Real Betis Balompié el viejo Stadium de la Exposición Iberoamericana de 1929, el que destrozaron las tanquetas italianas que lo tuvieron de cuartel en la guerra. Como era tan popular, Jaramillo fue elegido concejal. No ejerció de "alcalde de Triana" como Aurelio Murillo en su botica, sino de concejal de Sevilla, de 1955 a 1961. Fue delegado de Incendios (puso el azulejo trianero que rotula la entrada al Parque de Bomberos de San Bernardo) y llevó las delegaciones de Régimen Interior y Rentas y Exacciones, con las alcaldías de Contadero y de Pérez de Ayala. Y en complicidad con su compañero de corporación, el gran médico pediatra y concejal don José Romero López, logró que el Ayuntamiento cediera al club la propiedad del campo, hasta entonces municipal. Ahora que Jaramillo se ha ido, merecería que la legión bética le pusiera en el Villamarín un recuerdo que perpetuara su entrega al club y la propiedad del campo. Un recuerdo en forma de un azulejo tan trianero como él, claro: no va a ser una cerámica de Talavera, joé...

  • #2
    Re: Antonio Burgos: Un azulejo para Jaramillo

    http://www.betisweb.com/blogs/poker-...jaramillo.html

    Comentario


    • #3
      Re: Antonio Burgos: Un azulejo para Jaramillo

      No lo había visto... lo siento.

      Comentario


      • #4
        Re: Antonio Burgos: Un azulejo para Jaramillo

        Originalmente publicado por Lars von Betis Ver Mensaje
        No lo había visto... lo siento.
        no ome, se ha puesto cuando hemos visto tu mensaje, gracias

        Comentario


        • #5
          Re: Antonio Burgos: Un azulejo para Jaramillo

          Ahhhhhhh... vale, vale.
          Gracias.

          Comentario


          • #6
            Re: Antonio Burgos: Un azulejo para Jaramillo

            Todo hay que decirlo,buen artículo-homenaje.

            Comentario


            • #7
              Re: Antonio Burgos: Un azulejo para Jaramillo

              El se porto muy bien con el BETI, es para hacerle un monumento.GRANDE del BETI,los que no se portaron bien fueron los poderes facticos de la ciudad que dejaban que se dedesangrara ER BETI DURANTE 20 AÑOS CASI.... mientras a los otros le daban el oro y el moro..... ni olvido ni perdon....

              Comentario


              • #8
                Antonio Burgos: Un azulejo para Jaramillo

                Un azulejo no, un mosaico de azulejos.

                Comentario


                • #9
                  Antonio Burgos: Un azulejo para Jaramillo

                  Grande tb Antonio Burgos.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Antonio Burgos: Un azulejo para Jaramillo

                    Originalmente publicado por curro_betiss Ver Mensaje
                    Grande tb Antonio Burgos.
                    Abre el paraguas

                    Comentario

                    Adaptable footer

                    Colapsar
                    Espere un momento...
                    X