Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

    Originalmente publicado por patronato1935 Ver Mensaje
    Ese zas en toda la boca que comentas ya lo han recibido. Fue el año pasado , cuando el Area de Historia del SFC presentó a la RFEF un extenso informe para que avalase su utópica teoría de 1890.

    Les dijeron claramente que no había ninguna certeza documental de lo que afirmaban, sino unas supuestas conexiones que no eran capaces de demostrar.

    Claro que de esto no alardearon ni hicieron propaganda. Quedó oculto y silenciado. Imaginate que les hubieran dicho que sí, el departamento de propaganda del régimen lo hubiera repetido hasta la saciedad
    Muchas gracias por el aporte compañero. Me alegra saber que en la federación le han parado los pies a estos papanatas.
    Un saludo y enhorabuena por vuestro trabajo y toda la documentación que aportais.

    Comentario


    • Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

      Es su prensa la que no para de dar pábulo a informaciones ridículas e infundadas.

      Comentario


      • Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

        La prensa comienza a informar sobre nuestra versión. Buena señal. El pensamiento único no se impone

        Historiadores béticos mantienen que el Sevilla Balompié se registró un mes antes que el Sevilla FC

        El ‘Grupo bético de estudios históricos’ mantiene y documenta que el club verdiblanco se inscribió en el Gobierno Civil un mes antes que el sevillista, el 1 de febrero de 1909.

        Equipo del Betis de principios del siglo XX, con Portillo, Castilla, Castañeda, Salvador, Silva y Álvarez Noguera, enre otros. (Foto: Archivo Manuel Simó)

        La semana pasada nos hicimos eco del 125 aniversario de la constitución del Sevilla FC, efemérides que celebró el club sevillista con la emisión de un documental sobre el asunto, elaborado por el Aréa de Historia del club.
        Los historiadores béticos del ‘Grupo bético de estudios históricos’ mantienen unas tesis contrarias a las que defienden los sevillistas. Para ellos, no hay relación entre el Sevilla FC que se constituyó en 1890 y el actual Sevilla FC, que según la documentación que aportan quedó inscrito en el registro Civil el 4 de marzo de 1909 (un mes después de que lo hiciera el Betis), siendo sus estatutos fundacionales del 10 de febrero de ese mismo 1909. “La RFEF y la LFP en su día rechazaron de plano esa teoría de que el Sevilla se fundó en 1890”, recalcan.
        “Los fundadores de 1890 no son los mismos que fundaran el club de 1905. Eso es significativo. Promotores diferentes, dos sociedades diferentes. Dicen por ejemplo que los fundadores de 1890 fueron socios de 1905, pero ¿dónde está el documento que lo demuestra?. No existe. Podría ser cierto que los parientes de algunos de 1890 luego en 1905 fueran jugadores del Sevilla FC, pero ¿es eso una prueba de que son el mismo club?”, se preguntan los historiadores béticos en su blog lastablasverdes.blogspot.com.es
        Inscripción en el Gobierno Civil
        “El 14 de Octubre de 1905 la ‘Sociedad de Football’ de Sevilla se inscribe según sus fundadores y la prensa sevillana en el Gobierno Civil de Sevilla. Evidentemente hay muchas sociedades y asociaciones que lo hacen ese año o ya lo habían hecho anteriormente. De ahí viene que se diga que el SFC se fundó el 14 de Octubre de 1905.
        En Julio de 1906, el Gobierno Civil sufre un pavoroso incendio que destruye una grandísima parte de la documentación sobre estas sociedades, pero en Octubre de 1907 el propio Gobierno emite una nota para que todas aquellas sociedades inscritas antes de ese incendio se personen en el mismo para reinscribirlas en el nuevo libro de Registro de Asociaciones. Así es como las asociaciones que antes existían y que ya estaban inscritas en el libro quemado se vuelven a inscribir, obviamente con su fecha original de inscripción, la que tenían en el anterior libro que se quemó”, escriben los historiadores béticos. El Sevilla FC, sin embargo, se inscribe con fecha del 4 de Marzo de 1909, por lo que los investigadores de las tablas verdes consideran que ese club inscrito en 1909 es distinto al de 1905 y mantienen que el Sevilla Balompié (luego Real Betis Balompié), que se había inscrito el 1 de febrero de 1909 es el más antiguo de la capital hispalense.
        Como verán, versiones para todos los gustos que mantienen encendida la llama de la polémica, consustancial al mundo del fútbol, especialmente en una ciudad como Sevilla.



        El 1 de febrero de 1909 se registraba el Sevilla Balompié, un mes antes que el Sevilla FC | El Correo de Andalucia

        Comentario


        • Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

          [CENTER] [/CENTER]




          En su línea habitual de prepotencia, arrogancia y desprecio por las opiniones discordantes el sr. Carlos Romero nos ha ilustrado con una de sus habituales homilías, en las que sermonea largo y tendido sobre nuestras numerosas insidias contra la línea de “investigación” del Área de Historia del Sevilla que él dirige.


          Como todo el mundo ya conoce, nuestra posición es clara y rotunda sobre la pretendida continuidad entre el club que en 1890 jugaba al fútbol en nuestra ciudad y el actual Sevilla FC. No sólo eso, también ponemos muy en cuestión que el actual Sevilla FC sea legalmente el mismo club que el que se fundó en 1905.


          Todo ello lo hemos apoyado con documentación original de la época, que a unos les convencerán más, a otros menos, y al sr. Romero nada de nada. Cada uno está en su derecho de creer y opinar libremente.


          Aunque a esto, a la libertad de expresión y opinión, el sr. Romero y sus adláteres se oponen ferozmente.


          Según su teoría, propia de una mente totalitaria y egocéntrica, los únicos que pueden opinar y dictar sentencia sobre la historia del club de 1890, del de 1905 y del de 1909 son ellos. Así se revuelven rabiosos y ofendidos ante nuestra opinión y ante cualquier medio de comunicación que “ose” hacerse eco de nuestras ideas.


          Ejemplos recientes los tuvimos en el ataque despiadado y bajuno contra Canal Sur Radio, que tuvo la osadía de concedernos 5 minutos y que pueden leer AQUÍ y AQUÍ. Todo un alarde de educación y buenas costumbres calificar a Canal Sur Radio como "un nido de serpientes".


          Sólo el ayatoláh de La Palangana Mecánica está ungido por los dioses para dictar sentencia. Qué malos profesionales hay en la radio pública andaluza donde, por cierto, antes que nosotros ya estuvieron los investigadores "palanganas" difundiendo su teoría como se puede leer AQUÍ. ¿Vieron desde aquí algún ataque a Canal Sur Radio por ello?


          Es la diferencia; nosotros no aspiramos a monopolizar la opinión, ellos sí. Su falta de argumentos sólidos queda palpable cada vez que se confrontan seriamente las ideas, y ante esto sólo aspiran a una cosa: a callarnos, a anularnos, a que no se nos escuche, para así poder mentir y manipular como ya hemos demostrado que hacen.


          Ejemplos de estas manipulaciones burdas tenemos a manojitos; desde como engañaron a serias instituciones ( como la misma Casa Real Británica), a cómo manipularon la información que presentaban a la propia afición sevillista a través de los medios del club (el caso de la British Library).


          O cómo sacaron provecho de un determinado posicionamiento de la propia UEFA y, por el contrario, ocultaron el cambio de la información en la web de este organismo. O como intentaron que la propia Real Federación Española de Fútbol reconociera sus oníricas ilusiones del club de 1890, y cómo han callado, escondido y silenciado que les dijeron claramente que NO, que no hay base científica para su delirio.


          Todas estas manipulaciones y mentiras, con la consiguiente pérdida de credibilidad para el equipo multidisciplinar, son hoy conocidas cada vez por más personas que se interesan por estos asuntos, y también por la comunidad investigadora del fútbol español, gracias al trabajo realizado por el Grupo Bético de Estudios Históricos.


          Entendemos que al sr. Romero le produzca un escozor terrible, el hecho de que un diario sevillano (El Decano Deportivo) se haya hecho eco de nuestra opinión el pasado 2 de febrero, que puede verse AQUÍ, ha hecho que le lleven los demonios.


          Y una vez más cargan contra el periodista que tuvo la valentía de difundir nuestro punto de vista. Una semana antes, el domingo 25 de enero, el mismo medio y el mismo periodista publicó otro reportaje, que puede verse AQUÍ, dando cuenta del "125 aniversario" y exponiendo los argumentos de los investigadores palanganas.


          Está claro, la confrontación libre de ideas y opiniones documentadas, y que éstas lleguen a la mayoría de los aficionados, les aterroriza. El que algo teme, algo debe.


          Por otra parte, ¿por qué no podemos dar nuestra opinión sobre un determinado tema de la historia del otro club de la ciudad?


          Bien que lo ha hecho a lo largo de muchos años La Palangana Mecánica. Un ejemplo muy pero que muy reciente: ante un determinado aspecto de la exposición que, con la colaboración del Grupo Bético de Estudios Históricos, el Museo Bético Javier Maldonado montó en Dos Hermanas el pasado mes de diciembre, se publicó una entrada criticando la reproducción de una camiseta del Sevilla Balompié que llevaba un determinado escudo, como se puede leer AQUÍ.


          Bonita y coherente lógica la que aplican, que les permite pontificar sobre el Real Betis Balompié y su historia y, sin embargo, quieren vetarnos a nosotros esa misma posibilidad.


          Sr. Romero y guardianes varios, los tiempos en que ustedes podían cometer desde su blog mil y una tropelías, en los que podían mentir y manipular, en los que incluso alguno se infiltraba en los foros béticos para crear cizaña y denigrar nuestra historia, ya han pasado.


          Ahora han encontrado la horma de su zapato, y cada una de sus meteduras de pata, como podemos leer y reirnos un ratito AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ sus desplantes y su arrogancia serán conocidas y difundidas.


          Nuestra historia, la del Real Betis Balompié, como todas las obras de componente humano, tiene sus luces y sus sombras. Su habitual maniqueísmo, sus historietas de buenos y malos, ya sólo se las creen los acérrimos seguidores a los que desde años llevan inoculando el veneno del desprecio y la prepotencia.


          Cuando no somos nosotros, es el Centro de Investigación de Historia y Estadísticas del Fútbol Español (CIHEFE), el que recibe los menosprecios por publicar artículos contrarios a sus teorías, tildando a esa asociación de dictatorial y sectaria, como ejemplo este puyazo con doble sentido publicado en el entorno de las webs sevillistas, aquí el logo oficial del CIHEFE:

          [CENTER] [/CENTER]
          [CENTER]
          [/CENTER]

          Y este el logo según los historiadores sevillistas:


          [CENTER] [/CENTER]
          [CENTER]
          [/CENTER]

          Y sino el sr. Balmont, o la prensa capitalina de Madrid, la local de Sevilla o la radio andaluza. Siempre están en permanente guardia contra las mil confabulaciones que les acechan desde todos los puntos del mundo mundial.


          Por cierto, ya puede comenzar a dar caña con toda su contundencia habitual, con su dosis de arrogancia, prepotencia y chulería, al diario deportivo Marca, que se "atrevió" a publicar la siguiente historia que podemos leer AQUÍ.


          Su historieta del equipo liberal y republicano, el aliado de las causas progresistas, el club perseguido por el régimen franquista por su orígen británico, que tuvo que ocultar durante más de 100 años hasta que ustedes lo descubrieron, no concuerda para nada con la realidad de esos años. En el campo de Nervión en 1943 el portero del Zaragoza, Andrés Lerín, conocido por su afiliación republicana, es recibido al grito de "rojo, rojo" y "colgadle del larguero".


          Ahora cuéntennos que eran béticos infiltrados, los habituales en el club de los militares fascistas y demás lindezas con las que denigran nuestra historia. Sorprendanos una vez más con alguna de sus enrevesadas historietas; explíquenoslo y haga el ridículo de nuevo.


          Pero tenga por cierto una cosa: NO NOS VAN A CALLAR.


          Seguiremos, desde el respeto y las buenas maneras, defendiendo aquello en lo que creemos. Sin creernos en posesión de la verdad absoluta, pero sin que su arrogancia, su prepotencia y su falta de estilo nos arruguen.


          Por cierto, y para terminar ya, el hecho de no tener vinculación oficial con el Real Betis Balompié nos permite ser totalmente independientes. Lo que manifestamos va por nuestra cuenta, y nuestro comportamiento y actitud es exclusivamente personal.


          Todo lo contrario que el caso del sr. director del Area de Historia del Sevilla FC; sus formas y maneras afectan al club en el que desarrolla su actividad. Toda una losa para una respetable institución deportiva sevillana, como es el Sevilla FC.


          Grupo Bético de Estudios Históricos: No nos van a callar

          Comentario


          • Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

            con dos......

            Comentario


            • Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

              Que la zafiedad y el cinismo no os callen.

              Comentario


              • Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

                OLE!!!!
                Impresionante zas en toda la bocaza. Muchísimas gracias por compartir esta información con nosotros, y los otros que sigan ladrando, q sigan...

                Mi más sincera enhorabuena por desenmascarar todas las patrañas vertidas desde esa paginucha palangana.

                Comentario


                • Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

                  Asi que .......colgarle del larguero . Menos mal son personas que han podido contar su historia.Como que el betis nació por que antiguos directivos del sevilla no aceptaban que discriminaran a 2 chicos de clase obrera .Aqui cambian la historia a su antojo y yo les digo:TE KIE Y YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

                  Comentario


                  • Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

                    Un estudio histórico y estadístico sobre los entrenadores de la historia del Betis.


                    21:57 |





                    Con frecuencia se ha opinado y discutido sobre quién ha sido el mejor entrenador del Real Betis Balompié a lo largo de su historia. Una cuestión difícil, dado que son muy diversos los condicionantes y las épocas en que los entrenadores béticos han desempeñado su gestión.


                    A ello nos hemos puesto desde el Grupo Bético de Estudios Históricos, estableciendo una serie de reglas de medición y ponderación, para conseguir valorar a lo largo del tiempo las prestaciones de los diversos técnicos del Real Betis Balompié.


                    Un antecedente directo de este trabajo podemos encontrarlo en el trabajo de Vidal Viñarás publicado en Cuadernos de Futbol recientemente, y que podemos ver AQUI, en el que se ha analizado a los técnicos de la Primera División de la Liga entre 1928 y 2014.


                    En nuestro caso la medición, aunque inspirada por la anterior, es distinta, ya que no nos centramos exclusivamente en la Primera División de la Liga, sino que medimos las temporadas completas que transcurren entre 1926 y 2014.


                    1926 por ser el primer año en que el Real Betis Balompié cuenta con un técnico específico para su banquillo, encargado de preparar física y técnicamente al equipo. Es el filipino César Miguel de los Reyes este primer técnico; anteriormente a él solía ser el capitán del equipo quien hacía las veces de técnico, cuando no era la propia directiva del club la encargada de definir el once inicial. Eran labores más propias de alineación exclusiva, poco que ver con lo que hoy entendemos por entrenar a un equipo.
                    Y 2014 como final del estudio, sin contemplar los datos de la campaña 2014-15 en curso.


                    La medición afecta a todos los partidos disputados en competiciones oficiales por el Real Betis Balompié entre 1926 y 2014:
                    • Partidos de Liga de Primera, Segunda y Tercera División
                    • Encuentros del Torneo de Clasificación previo al primer campeonato liguero
                    • Partidos de promoción de ascenso entre Primera y Segunda y entre Segunda y Tercera
                    • Encuentros del torneo de Copa
                    • Partidos de la Copa de la Liga
                    • Encuentros de la Supercopa
                    • Partidos de los diversos Campeonatos Regionales (de Andalucía y del Mancomunado Centro-Sur y Levante-Sur) jugados entre 1926 y 1940
                    • Encuentros de las varias competiciones europeas en las que ha intervenido el Real Betis Balompié: Liga de Campeones, Recopa de Europa, Copa de Ferias, Copa de la UEFA y Liga Europa.



                    Son un total de 71 técnicos del Betis los que contabilizamos a lo largo de este periodo.


                    La medición se ha realizado a través de 6 grandes bloques independientes, y que a continuación explicamos.


                    Bloque1. Número de temporadas
                    Se mide aquí el número de temporadas en que un técnico ha dirigido al Real Betis Balompié. Establecemos la siguiente ponderación:

                    • 3 puntos cuando el club milita en Primera División
                    • 2 puntos cuando el club milita en Segunda División
                    • 1 punto cuando el club milita en Tercera División

                    Si la temporada está a cargo de un solo técnico se le adjudica la totalidad de los puntos, pero si hay más de uno los puntos de la temporada se ponderan en función del número de partidos dirigidos por cada técnico.


                    Las temporadas 1926-27 y 1927-28, en las que aún no existía la Liga, se contabilizan con 2 puntos, como si el Betis militase en Segunda División, al ser ésta la categoría inicial en la temporada 1928-29.
                    De la misma manera, la temporada 1938-39, en la que no hubo Liga, pero sí Campeonato Regional y torneo de Copa, se contabiliza con 3 puntos, ya que el Betis militaba por entonces en la Primera División.


                    Una vez establecida la clasificación de este primer bloque se otorgan 50 puntos al primer clasificado, 49 al segundo, 48 al tercero, etc, hasta dar 1 punto al clasificado en la posición 50.

                    Los 50 primeros clasificados en este primer bloque son:


                    Lorenzo Serra 15,52 Juan Armet "Kinké" 3,78 Carlos Iturraspe 1,64
                    Patrick O´Connell 14,96 Emilio Sampere 3,76 José Luis Gª Traid 1,54
                    Ferenc Szusza 13,44 Pepe Valera 3,19 Marcel Domingo 1,5
                    Andrés Aranda 10,71 Luis Aragonés 3,14 Antal Dunai 1,5
                    Antonio Barrios 10,06 Domingo Balmanya 3 Serge Kresic 1,48
                    Pepe Mel 9,22 Juande Ramos 3 Jorge D´Alessandro 1,45
                    Luis Carriega 8,87 José Suárez"Peral" 2,48 Cayetano Ré 1,43
                    Fernando Daucick 7,97 Antonio Alvarez 2,46 José Ramón Esnaola 1,4
                    Rafael Iriondo 7,82 Javier Clemente 2,35 Fernando Vázquez 1,39
                    Víctor Fernández 6,98 Pedro Buenaventura 2,32 Cesáreo Baragaño 1,29
                    Francisco Gómez 5,71 Pedro Solé 2 Josef Jarabinsky 1,23
                    Pepe Alzate 5,02 Carlos Griguol 1,86 Gabriel Calderón 1,22
                    Ernesto Pons 4,83 Luis Hon 1,86 Javier Irureta 1,19
                    Luis Del Sol 4,52 John Mortimore 1,79 Antonio Tapia 1,02
                    César Miguel Reyes 4,46 Luis Fernández 1,74 Héctor Cúper 1
                    Francisco Chaparro 4,46 Juan Corbacho 1,73 José Quirante 1
                    Sabino Barinaga 4,22 José Luis Romero 1,7



                    Bloque 2. Número de partidos
                    Aquí se mide el número de partidos dirigidos por un técnico. Este criterio es ponderado de la siguiente forma:

                    • 3 puntos para los partidos de Primera División
                    • 2 puntos para los partidos de Segunda División
                    • 1 punto para los partidos de Tercera División
                    • 10 puntos para la final del torneo de Copa
                    • 5 puntos para las semifinales del torneo de Copa
                    • 3 puntos para los partidos de cuartos de final del torneo de Copa
                    • 2 puntos para los partidos de octavos de final del torneo de Copa
                    • 0.5 puntos para las rondas anteriores del torneo de Copa
                    • 3 puntos para la final de la Copa de la Liga
                    • 1 punto para la semifinal de la Copa de la Liga
                    • 0.5 puntos para los cuartos de final de la Copa de la Liga
                    • 0.25 puntos para las rondas anteriores de la Copa de la Liga
                    • 5 puntos para los cuartos de final de competiciones europeas
                    • 3 puntos para los octavos de final de competiciones europeas
                    • 2 puntos para las rondas anteriores de competiciones europeas
                    • 10 puntos para la final de la Supercopa
                    • 0.5 puntos por partido de Campeonatos Regionales

                    Una vez establecida la clasificación de este segundo bloque se otorgan 50 puntos al primer clasificado, 49 al segundo, 48 al tercero, etc, hasta dar 1 punto al clasificado en la posición 50.


                    En este segundo bloque los 50 primeros clasificados son:

                    Lorenzo Serra 756 Pepe Valera 123 Luis Hon 61
                    Ferenc Szusza 512 Juande Ramos 114,5 José Luis Gª Traid 59
                    Patrick O´Connell 503,5 Emilio Sampere 114 Marcel Domingo 59
                    Pepe Mel 395 Javier Clemente 105 Fernando Vázquez 58,5
                    Antonio Barrios 377 Domingo Balmanya 101 Cayetano Ré 56
                    Luis Carriega 341,5 Pedro Buenaventura 99 Jorge D´Alessandro 55
                    Rafael Iriondo 330 Juan Armet "Kinké" 82 Antal Dunai 54,5
                    Andrés Aranda 310 Luis Fernández 73 Pedro Solé 53
                    Víctor Fernández 292 Juan Corbacho 70 César Miguel Reyes 52
                    Fernando Daucick 280 Serge Kresic 70 Josef Jarabinsky 48
                    Pepe Alzate 196,5 Carlos Griguol 68 Javier Irureta 46
                    Luis Del Sol 188,5 John Mortimore 68 Antonio Tapia 42,5
                    Francisco Chaparro 178 Gabriel Calderón 64 Héctor Cúper 42
                    Francisco Gómez 166 José Suárez"Peral" 63 Cesáreo Baragaño 39
                    Ernesto Pons 165 José Ramón Esnaola 63 Guus Hiddink 39
                    Luis Aragonés 145 Carlos Iturraspe 62 Eusebio Ríos 39
                    Sabino Barinaga 132,5 José Luis Romero 61

                    Bloque 3. Porcentaje de partidos ganados
                    Se mide aquí el porcentaje de partidos ganados sobre el total de partidos disputados en todas las competiciones oficiales analizadas.


                    Una vez establecida la clasificación de este tercer bloque se otorgan 15 puntos al primer clasificado, 14 al segundo, 13 al tercero, etc, hasta dar 1 punto al clasificado en la posición 15.


                    No se contabilizan dentro de esta clasificación técnicos que hayan dirigido menos de 10 partidos.


                    Las 15 primeras posiciones del tercer bloque están así:


                    José Quirante 60,00%
                    César Miguel Reyes 59,57%
                    Felipe Mesones 52,94%
                    Manuel Olivares 51,85%
                    Francisco Gómez 50,46%
                    Emilio Sampere 50,00%
                    Serge Kresic 48,65%
                    Antonio Barrios 48,30%
                    Andrés Aranda 48,11%
                    Luis Del Sol 48,05%
                    Patrick O´Connell 47,40%
                    Domingo Balmanya 47,22%
                    Luis Belló 47,06%
                    León Lasa 46,15%
                    Pepe Alzate 45,68%

                    Bloque 4. Media de goles a favor por partido

                    Se valora en esta clasificación el promedio de goles a favor en el total de partidos disputados en todas las competiciones oficiales analizadas.


                    Una vez establecida la clasificación de este cuarto bloque se otorgan 15 puntos al primer clasificado, 14 al segundo, 13 al tercero, etc, hasta dar 1 punto al clasificado en la posición 15.


                    No se contabilizan dentro de esta clasificación técnicos que hayan dirigido menos de 10 partidos.


                    En el cuarto bloque los 15 primeros son:


                    César Miguel Reyes 2,94
                    Manuel Olivares 2,63
                    José Quirante 2,30
                    Andrés Aranda 2,18
                    José Suárez"Peral" 2,06
                    Carlos Iturraspe 2,03
                    Juan Armet "Kinké" 2,00
                    Emilio Sampere 1,97
                    Patrick O´Connell 1,94
                    Francisco Gómez 1,92
                    Pepe Valera 1,88
                    León Lasa 1,62
                    Domingo Balmanya 1,61
                    Rafael Iriondo 1,54
                    Luis Carriega 1,51
                    Pepe Mel 1,51


                    Bloque 5. Media de goles en contra por partido

                    Aquí se mide el promedio de goles en contra en el total de partidos disputados en todas las competiciones oficiales analizadas.


                    Una vez establecida la clasificación de este quinto bloque se otorgan 15 puntos al primer clasificado, 14 al segundo, 13 al tercero, etc, hasta dar 1 punto al clasificado en la posición 15.


                    No se contabilizan dentro de esta clasificación técnicos que hayan dirigido menos de 10 partidos.


                    En el quinto bloque los 15 primeros clasificados son:



                    Fernando Vázquez 0,70
                    Juan Corbacho 0,74
                    José Quirante 0,90
                    José Luis Gª Traid 0,91
                    Felipe Mesones 0,94
                    Luis Belló 0,94
                    Juande Ramos 0,97
                    Jorge D´Alessandro 1,00
                    Víctor Fernández 1,03
                    Lorenzo Serra 1,06
                    Antonio Barrios 1,07
                    Luis Carriega 1,11
                    Pepe Alzate 1,11
                    Javier Irureta 1,12
                    Antonio Tapia 1,14

                    Bloque 6

                    En él se dan puntuaciones diversas en función de los siguientes parámetros:


                    • 50 puntos por título de Liga
                    • 40 puntos por título de Copa
                    • 20 puntos por Campeonato Regional
                    • 20 puntos por subcampeonato de Copa
                    • 5 puntos por subcampeonato de Supercopa
                    • 5 puntos por subcampeonato de la Copa de la Liga
                    • 3 puntos por subcampeonato del Campeonato Regional
                    • 3 puntos por clasificación europea
                    • 10 puntos por ascenso
                    • -10 puntos por descenso
                    • -1 punto por cese


                    Reproducir aquí todas las incidencias y puntuaciones de este último bloque haría el artículo excesivamente farragoso, por lo que incluimos este cuadro resumen


                    Temporadas Partidos % ganados media GF media GC Otros Total
                    1 Lorenzo Serra 50 50 0 0 6 84 190
                    2 Patrick O´Connell 49 48 5 7 0 62 171
                    3 Antonio Barrios 46 46 8 0 5 28 133
                    4 Rafael Iriondo 42 44 0 2 0 32 120
                    5 Emilio Sampere 32 31 10 8 0 36 117
                    6 Pepe Mel 45 47 0 1 0 12 105
                    7 Andrés Aranda 47 43 7 12 0 -11 98
                    8 César Miguel Reyes 36 8 14 15 0 25 98
                    9 Luis Del Sol 37 39 6 0 0 15 97
                    10 Ferenc Szusza 48 49 0 0 0 0 97
                    11 Francisco Gómez 40 37 11 6 0 0 94
                    12 Luis Carriega 44 45 0 1 4 -1 93
                    13 Víctor Fernández 41 42 0 0 7 0 90
                    14 Pepe Alzate 39 40 1 0 4 2 86
                    15 Fernando Daucick 43 41 0 0 0 -2 82
                    16 Juande Ramos 29 32 0 0 9 3 73
                    17 Francisco Chaparro 36 38 0 0 0 -1 73
                    18 Juan Armet "Kinké" 33 27 0 9 0 2 71
                    19 Domingo Balmanya 29 29 4 3 0 3 68
                    20 Luis Aragonés 30 35 0 0 0 3 68
                    21 Pepe Valera 31 33 0 5 0 -2 67
                    22 Ernesto Pons 38 36 0 0 0 -10 64
                    23 Sabino Barinaga 34 34 0 0 0 -11 57
                    24 Juan Corbacho 18 25 0 0 14 -1 56
                    25 Javier Clemente 25 30 0 0 0 0 55
                    26 José Suárez"Peral" 27 20 0 11 0 -10 48
                    27 Serge Kresic 12 25 9 0 0 -1 45
                    28 Pedro Buenaventura 24 28 0 0 0 -7 45
                    29 Carlos Iturraspe 16 18 0 10 0 0 44
                    30 Carlos Griguol 22 23 0 0 0 -1 44
                    31 Luis Fernández 19 26 0 0 0 -1 44
                    32 José Quirante 2 0 15 13 13 0 43
                    33 John Mortimore 20 23 0 0 0 -1 42
                    34 José Luis Gª Traid 15 15 0 0 12 -1 41
                    35 Luis Hon 21 17 0 0 0 -1 37
                    36 Fernando Vázquez 8 13 0 0 15 -1 35
                    37 José Luis Romero 17 17 0 0 0 -1 33
                    38 Pedro Solé 23 9 0 0 0 0 32
                    39 Jorge D´Alessandro 11 11 0 0 8 -1 29
                    40 Marcel Domingo 14 15 0 0 0 0 29
                    41 Antonio Alvarez 26 0 0 0 0 3 29
                    42 Manuel Olivares 0 0 12 14 0 -1 25
                    43 Felipe Mesones 0 0 13 0 11 -1 23
                    44 Antal Dunai 14 10 0 0 0 -1 23
                    45 Cayetano Ré 10 12 0 0 0 -1 21
                    46 José Ramón Esnaola 9 20 0 0 0 -10 19
                    47 Gabriel Calderón 5 21 0 0 0 -10 16
                    48 León Lasa 0 0 2 4 0 9 15
                    49 Luis Belló 0 0 3 0 11 -1 13
                    50 Josef Jarabinsky 6 7 0 0 0 -1 12
                    51 Javier Irureta 4 6 0 0 2 -1 11
                    52 Julio Cardeñosa 0 0 0 0 0 9 9
                    53 Cesáreo Baragaño 7 3 0 0 0 -1 9
                    54 Antonio Tapia 3 5 0 0 1 -1 8
                    55 Héctor Cúper 2 4 0 0 0 -1 5
                    56 Eusebio Ríos 0 3 0 0 0 -1 2
                    57 Guus Hiddink 0 3 0 0 0 -1 2
                    58 José Seguer 0 0 0 0 0 0 0
                    59 Santiago Tejera 0 0 0 0 0 0 0
                    60 Esteban Areta 0 0 0 0 0 0 0
                    61 Máximo Benito 0 0 0 0 0 0 0
                    62 Enrique Fernández 0 0 0 0 0 -1 -1
                    63 Vicente Cantatore 0 0 0 0 0 -1 -1
                    64 Martim Francisco 0 0 0 0 0 -1 -1
                    65 Miguel González 0 0 0 0 0 -1 -1
                    66 Juan Carlos Garrido 0 0 0 0 0 -1 -1
                    67 César Rodríguez 0 0 0 0 0 -1 -1
                    68 Chales Slade 0 0 0 0 0 -1 -1
                    69 Rosendo Hernández 0 0 0 0 0 -1 -1
                    70 José María Nogués 0 0 0 0 0 -10 -10
                    71 Faruk Hadzibegic 0 0 0 0 0 -10 -10
                    Es Lorenzo Serra el mejor entrenador de la historia bética, seguido por Patrick O´Connell, Antonio Barrios, Rafael Iriondo y Emilio Sampere.


                    Grupo Bético de Estudios Históricos: Historia y estadística. ¿ Quién ha sido el mejor entrenador del Betis?

                    Comentario


                    • Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

                      "Niño, apúntalo en la barra de hielo"

                      La realidad y el deseo

                      15:04 |



                      La realidad y el deseo

                      El título de la obra cernudiana lo vamos a usar para ilustrar nuestro punto de vista sobre la exposición recientemente realizada bajo el título “1890: Los orígenes del Sevilla FC”.


                      En ella, una vez más, se intentan establecer unos supuestos vínculos entre los sportmen británicos que tomaron parte en el partido que enfrentó al Huelva Recreation Club en enero de 1890 y el actual Sevilla FC.


                      Esperábamos algo que hiciera más sostenible la teoría que propugna esa continuidad, pero de nuevo tenemos que mantenernos en nuestra tesis. Nada nuevo se ha revelado de forma incontestable y que pueda demostrar esa conexión.


                      Viejas historias de remeros, del agua de los ingleses, de cementerios e iglesias protestantes, de barcos que iban y venían por el Guadalquivir y de exportaciones de naranjas. Todo eso ya nos lo habían contado y recontado. Y cuando cuentan eso tantas veces, en vez de contar hechos directamente relacionados con el fútbol, es ... porque no hay nada más.


                      Absolutamente nada más que pruebe esa supuesta vinculación y que sirva para demostrar que estamos hablando del mismo club.


                      Una vez más el contraste entre la realidad, cruel y triste para los que sueñan, y el deseo de creer en lo que no está probado bajo ningún análisis riguroso.


                      Porque, independientemente de la prueba contundente que supone la actividad documentada de la fundación sevillista en 1905, o 1908, cosa que aquí y ahora no vamos a debatir, así como las declaraciones de los protagonistas de la historia sevillista que fechan en ese año la fundación del club, sin hacer la más mínima alusión al invento de 1890, hay otra prueba que los investigadores sevillistas no han sido capaces de dilucidar aún.


                      ¿Qué fue de ese club de 1890 en años posteriores?


                      Por la prensa de la época tenemos constancia de su actividad: partidos contra el Huelva Recreation Club se jugaron en 1890, 1891 y 1892, pero luego un largo manto de niebla se abate sobre la actividad de estos sportmen.


                      Nada más se sabe de su actividad futbolística. Desaparece de la faz de la tierra, como si alguien se la hubiera tragado.


                      Por cierto, no hay que acudir a ámbitos muy alejados de la investigación palanganera para documentar este vacío.


                      Aquí está una información sacada de la web del fallecido Agustín Rodríguez, que da detalles sobre los primeros enfrentamientos del club sevillista con otros equipos.







                      Como pueden comprobar un erial, un desierto de actividad entre 1892 y 1906. ¿Por qué no jugaron más partidos? ¿Por qué nadie registra la actividad como sí se hizo entre 1890 y 1892? ¿Qué les llevó a dejar de jugar de forma organizada y por qué la prensa dejó de dar constancia como sí hacía antes?


                      Una de las frecuentes “respuestas” que nos dan para no asumir la desaparición del club de 1890 es que se les muestre el acta de disolución, una cosa que saben es harto improbable que se documente en esa época.


                      Como ejemplo aquí les mostramos una noticia del 8 de abril de 1903, publicada en el periódico madrileño El Cardo y que nos da constancia de la constitución de una sociedad deportiva denominada Málaga Foot-ball Club.







                      Uno de los muchos clubs que han poblado la historia del fútbol malagueño, pero el más antiguo conocido hasta la fecha.


                      ¿Sigue este club en vigor? ¿Está vivo? ¿Podría alguno de los muchos clubs malagueños que a lo largo de la historia han sido decir que se fundaron en 1903?


                      Nadie ha mostrado el acta de disolución de este Málaga Foot-ball Club de 1903, así que adelante con los faroles…


                      Cuando era pequeño recuerdo acudir con bastante frecuencia con mis padres a Casa Baturones, uno de los lugares emblemáticos y populares de la Sevilla de finales de los 60 y comienzos de los 70. Era mítica la cerveza y los cartuchos de pescao frito que allí se podían degustar.


                      Una de las leyendas urbanas de la época decía que la calidad de la cerveza provenía de unas misteriosas tuberías subterráneas, que directamente conectaban el bar con la fábrica de la Cruz del Campo, desde la Ronda de Capuchinos donde se ubicaba Baturones y el final de la calle Oriente.


                      De la barra del Baturones recuerdo a una serie de tertulianos que se jugaban a los chinos las rondas de cerveza. Y en mi mente infantil quedó grabado para siempre una de las frases que dirigían al camarero tras jugarse esas rondas: “Niño, apúntalo en la barra de hielo”, como testimonio de cosa vacía, hueca y que no iba a dejar absolutamente ningún testimonio para la posteridad.


                      Pues esa es la sensación de lo que ha aportado esa exposición. Que la vayan apuntando en la barra de hielo, esa que paulatinamente se va derritiendo y que no deja rastro de su presencia más que en el charco que deja.


                      Pues eso es lo que de nuevo los sesudos investigadores del equipo multidisciplinar han dejado. Mucha propaganda, mucho autobombo, mucho ruido y pocas nueces. ¿Dónde están las pruebas concluyentes que hace unos días nos prometían?


                      Nosotros sí vamos a aportar próximamente algo novedoso relacionado con la fundación de su club. Algo que va a demostrar una sorprendente conexión con otro club. Vayan preparándose.


                      Grupo Bético de Estudios Históricos: La realidad y el deseo

                      Comentario


                      • Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

                        Mirad qué gracia, unas estampitas del Betis de una marca catalana de chocolate con una errata en la fundación.

                        http://i.imgur.com/P6kVLQW.jpg

                        Comentario


                        • Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

                          Curioso el cromo, pero plagado de errores. Además de la fecha esa de 1903 al club se le denomina Bolampie. y el partido de desempate en Copa con el FC Barcelona no fue en 1926 si no en 1927

                          Comentario


                          • Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

                            Gloria y Honor. Andrés Aranda

                            Andrés Aranda, 44 años al pié del cañón

                            13:32 |
                            [CENTER]
                            [/CENTER]
                            [CENTER] [/CENTER]


                            Éste pasado 10 de Marzo se conmemoró el 50 aniversario de la muerte de una leyenda del Real Betis Balompié, Andrés Aranda Gutiérrez. Personaje que pasará a la historia por haber servido al club en todas las tareas posibles en el plano deportivo, jugador, entrenador. Incluso llegando a realizar trabajos de mantenimiento del terreno de juego. Desde aquí, queremos honrar la memoria de un GRANDE de la historia de nuestro club.

                            Queremos agradecer a su hijo Andrés Aranda Pérez su vital colaboración con el Grupo Bético de Estudios Históricos. Sin su inestimable colaboración no podríamos ahondar y conocer la figura de su padre. Tanto por la información oral transmitida como por la ingente documentación conservada del mítico ex-jugador y ex-entrenador del Real Betis Balompié.



                            [CENTER] Andrés Aranda, el jugador[/CENTER]

                            Aunque a Andrés Aranda se le atribuye su nacimiento "oficial" en la localidad de Lora del Río el 27 de agosto de 1905, por palabras del propio Aranda transmitidas por su hijo, Andrés Aranda Pérez, esa fecha es incorrecta ya que debido a un incendio en el Registro Civil de Lora durante la Guerra Civil se calcinaron las partidas de nacimiento allí registradas, ocasionándose un error en la reinscripción de los datos. Su verdadera fecha de nacimiento fue la del 27 Julio de 1905.

                            Siendo un niño de 14 años, la familia Aranda buscando mejores condiciones de vida se marcha de Lora del Río a la capital sevillana. Es allí donde empezó a dar los primeros pasos en el balompié. Se instalan en el barrio de la Puerta Real, donde Andrés Aranda empieza a jugar en un pequeño equipo de su barrio que fundó junto a varios amigos llamado Estrella Football Club, pero debido a la gran calidad futbolística que se le adivinaba fue reclutado por el club más importante de la Puerta Real: la Agrupación Deportiva Museo.

                            En este equipo fue observado por técnicos del Betis en un partido que jugó el equipo infantil de la AD Museo contra su homónimo del Sevilla FC, su gran actuación hizo que quedase incorporado al equipo infantil del Real Betis Balompié finalizando la temporada 1920/21. El salto a la primera plantilla del club del joven Andrés se produjo inmediatamente debido a que el club afrontaba las bajas para la temporada 1921/22 de los defensas Vilches y Menudo. Esto hizo que se tuviera que recurrir a jugadores muy jóvenes.

                            Las bajas de jugadores tanto por motivos de trabajo o destinos militares en algunos casos o por la política agresiva del Sevilla FC, que al tener mayor poderío económico que nuestro club, ofrecían a nuestros mejores elementos dinero u otras gratificaciones para cambiar de equipo hacía que nuestra primera plantilla sufriera constantes altas y bajas durante aquellos años, teniendo que recurrir con demasiada asiduidad a reclutar jóvenes jugadores de equipos modestos de Sevilla y provincia.

                            Andrés Aranda debutó con el primer equipo del Real Betis Balompié en un amistoso jugado el 23 de Octubre de 1921 contra el Nacional Football Club de Sevilla cuando contaba 16 años dos meses y 24 días, siendo el segundo jugador más joven en hacerlo en toda la historia del club. Pero a su vez, es el jugador más joven en debutar en competición oficial al hacerlo con 16 años 3 meses y 14 días en un partido jugado el 13 de noviembre de 1921 en la primera jornada del Campeonato de Andalucía, con una victoria 3-1 sobre el Sevilla FC.

                            Andrés Aranda jugó en todas las posiciones sobre el terreno de juego, llegando incluso ha hacerlo de portero en dos ocasiones. La primera en un amistoso jugado en Huelva contra el Recreativo, y otra en un partido de Liga jugado contra el RCD de La Coruña sustituyendo al lesionado portero Jesús. Fue un comodín para los entrenadores del equipo.

                            De todos sus años como jugador del club, la gira que hizo el equipo por Alemania en el verano de 1925 fue de los momentos más recordados por Aranda, al ser la primera vez que el club salía al extranjero. De esa gira, en la que fue el más destacado según la prensa alemana, se trajo el apodo de “El Científico”, debido a la precisión y técnica de su juego, apodo que le acompañó desde entonces hasta el fin de su etapa como jugador.

                            [CENTER] [/CENTER]
                            [CENTER]
                            [/CENTER]
                            Su primer gran logro deportivo fue ganar la Copa Spencer, al derrotar al Sevilla FC por 1-3 en un partido organizado por la Federación Sur para homenajear al malogrado jugador del Sevilla FC Spencer y disputado el 3 de Octubre de 1926.

                            Tuvo que esperar hasta 1928 para conseguir su primer y único título al proclamarse Campeón de Andalucía un 29 de Enero de 1928 en el partido decisivo para el título jugado en el Stadium América de Córdoba. El resultado fue de 3 goles a 1.

                            Pero la primera gesta de relevancia y repercusión más importante que consiguió Aranda fue la de clasificarse para la final de la Copa de la República (actual Copa del Rey) que se jugó el 21 de Junio de 1931 en el Estadio de Chamartín de Madrid. Nuestro equipo, capitaneado por Aranda, cayó derrotado por 3 tantos a 1. Las condiciones en las que se tuvo que jugar el partido, (el campo era una piscina) favoreció más a los jugadores del club vasco.

                            Pero quizás el hito deportivo más importante para Aranda fue el ascenso a la Primera División en la temporada 1931/32, al ser el Real Betis Balompié, su club, el primer equipo andaluz en conseguirlo.

                            En Abril de 1932 recibió un homenaje por parte de la afición recibiendo un libro de firmas (una auténtica joya histórica que todavía se conserva en poder de su hijo Andrés) y un trofeo. Dichos objetos le fueron entregados en los prolegómenos de un Betis-Tenerife de Copa. Dicho libro conserva una impresionante cantidad de firmas y dedicatorias de las más importantes personalidades del fútbol sevillano y andaluz. Una auténtica joya.

                            [CENTER] [/CENTER]
                            [CENTER] [/CENTER]
                            Su último partido lo jugó el 25 de diciembre de 1933 en Nervión, un partido amistoso entre los reservas del Sevilla y el Betis. Ponía así punto a una carrera con casi 300 partidos disputados entre oficiales y amistosos con el Real Betis Balompié. Tuvo que retirarse prematuramente como jugador debido a una lesión de tobillo que arrastraba y que le impedía rendir con normalidad.

                            Andrés Aranda recibió su partido homenaje por parte del club el 8 de Septiembre de 1940.

                            [CENTER] [/CENTER]
                            [CENTER]
                            [/CENTER]
                            Andrés Aranda, que aunque la principal virtud que ha llegado hasta hoy sobre él sea la de jugador de pundonor y entrega, la cualidad principal que le adornaba fue la de una exquisita técnica. El apodo que le impusieron los que lo vieron de “El Científico” lo dice todo.

                            [CENTER] Comienza su etapa de entrenador[/CENTER]
                            [CENTER]
                            [/CENTER]
                            Andrés Aranda deja el fútbol en activo en diciembre de 1933. Desde ese momento pasa a formar parte del cuadro técnico del Betis, encargándose de la dirección del conjunto amateur, tarea encomendada por el presidente Antonio Moreno Sevillano y el secretario del club Carlos Fernández Pando.

                            [CENTER] [CENTER] [/CENTER]

                            [/CENTER]
                            En esa temporada Andrés Aranda consigue su primer gran éxito: el Campeonato de Andalucía amateur. En las semifinales pierde en la ida 2-0 con el Recreativo de Granada, pero en la vuelta el Betis aplasta a los granadinos: 10-0.

                            La final, jugada en Nervión el 19 de marzo de 1934, enfrenta al Sevilla y al Betis, venciendo los béticos 0-1 con gol de Solé. Sin embargo, en el Campeonato de España caen a la primera, al ser derrotados 3-1 por el Onuba.

                            Al año siguiente Sevilla y Betis vuelven a enfrentarse en semifinales. 3-0 para los blancos en la ida y 3-0 para los béticos en la vuelta. Desempate en Cádiz y victoria 3-1 para el Sevilla en un partido lleno de incidentes.

                            Para la temporada 1935-36 es el inglés Charles Slade el entrenador que suple a Patrick O´Connell, pero su mala actuación en el Campeonato de Andalucía produce su cese. Y Andrés Aranda pasa del equipo amateur al primer equipo, debutando el 20 de octubre de 1935 en Nervión con victoria bética 1-2. En esa Liga, la última antes de la guerra civil, el Betis se clasifica en una cómoda séptima posición.

                            Tras el periodo bélico Andrés Aranda dirige al Betis en la campaña 1939-40 que concluye con el descenso a Segunda División. En la temporada 41-42 y 42-43 entrena al Xerez FC en Segunda, en una brillante temporada que lleva al conjunto xerecista a jugar la Liguilla de Ascenso a Primera.

                            Este éxito influye en su vuelta al Betis en 1943 con el objetivo de retornar a Primera. Su primera temporada concluye en séptima posición, mientras que en la segunda es cesado en la jornada 12 en diciembre de 1944, supliéndole José Suárez “Peral”, otro ex jugador bético.

                            La Olímpica Jiennense durante 3 temporadas y el Recreativo de Huelva durante 1 son sus siguientes destinos. En ambos lugares utiliza con frecuencia a jugadores procedentes del equipo bético (Bohórquez, Cabezas, La Rosa, Rufo, Santos, Tomasín, Villarín, etc).

                            Sus buenas actuaciones propician su vuelta al Betis en la temporada 1949-50. Un club que bajo la presidencia de Pascual Aparicio pugna por salir de la Tercera División. En esa temporada el Betis es 3º, tras Ceuta y Melilla; y queda fuera de la lucha por el ascenso, en la que sí se entra en la temporada 1950-51 cuando el equipo se clasifica en segunda posición del grupo 6º de la Tercera División. Pero en la Liguilla de ascenso el Betis queda en 3ª posición, por detrás de Atlético Baleares y Alicante, que son los que suben.

                            Este fracaso en la Liguilla final determina la salida de Andrés Aranda del Betis, volviendo a recorrer la geografía andaluza y extremeña para dirigir al Recreativo de Huelva y al Extremadura durante los años 50.

                            A finales de la década de los 50 Andrés Aranda se reincorpora a la estructura técnica del Betis, dentro de la profunda renovación e impulso que supuso la presidencia de Benito Villamarín. Durante esos años lo vemos actuando como entrenador de equipos de la cantera, fundamentalmente juveniles junto a Santiago Tejera, o como ayudante del entrenador del Triana Balompié Ernesto Pons, y también como auxiliar de los entrenadores de la primera plantilla. Es el clásico hombre del club que se adapta a todas las misiones que se le encargan.

                            [CENTER] [CENTER] [/CENTER]

                            [/CENTER]
                            En este puesto estaba en marzo de 1965 cuando el Betis una vez más acudió a él para hacerse cargo provisionalmente del primer equipo. Después de la exitosa campaña de Domingo Balmanya, que clasificó al club por primera vez para competición europea, fue el francés Luis Hon el encargado de dirigir al equipo en la temporada 1964-65. Tras 19 encuentros, y con el equipo en 11ª posición, fue destituido y sustituido por el canario Rosendo Hernández, que en 5 partidos al frente del conjunto cosechó 5 derrotas. Con el equipo a sólo 3 puntos del descenso y sin ganar desde hace 10 jornadas, Andrés Aranda se hace cargo del equipo para dirigirlo en Altabix frente al Elche, donde cae derrotado por 3 a 0 dando una mala impresión.

                            El paréntesis de 2 semanas sin competición por preparación de la selección, es aprovechado para realizar una concentración preparatoria del equipo en Aracena. Allí le sorprendió a Andrés Aranda una angina de pecho que acabó rápidamente con su vida. Su fallecimiento repentino y su entierro en Sevilla al día siguiente supusieron una fuerte conmoción para el Beticismo.

                            [CENTER] [CENTER] [/CENTER]
                            Féretro de Andrés Aranda portado entre otros por dos ex-compañeros: Adolfito y Tenorio.[/CENTER]

                            Toda una época de 44 años de servicio al equipo verdiblanco quedaron atrás. Andrés Aranda dirigió al Betis en 5 ocasiones distintas a lo largo de su historia. 157 partidos de Liga, 10 de Copa y 18 del Campeonato Regional, con 89 victorias, 30 empates y 66 derrotas, siendo el cuarto entrenador que en más partidos oficiales ha dirigido al Betis.

                            Muchos fueron los jugadores que desde los años 30 a los 60 se formaron bajo su dirección. Pero ante todo lo que queda es su compromiso, su hoja de servicios y su labor abnegada en pro del Real Betis Balompié, por el que lo entregó todo, hasta la vida.
                            Grupo Bético de Estudios Históricos: Andrés Aranda, 44 años al pié del cañón

                            Comentario


                            • Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

                              Una de las figuras más importantes del Betis,para mi junto con Carmelo Navarro (el primer antisevillista que lo declaró publicamente) los dos jugadores más emblemáticos desde 1907 hasta antes de la liga.

                              ARANDA PARA SIEMPRE.

                              Comentario


                              • Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

                                Unos orígenes muy blancos...

                                ¿Una simple casualidad o algo más?

                                14:57 |
                                Después de los sucesivos palos recibidos en la últimas semanas por el Área de Historia del Sevilla FC, comandada por el sr. Carlos Romero, nos hemos dado unos días de descanso y asueto en nuestra publicaciones.


                                Por cierto, para adecuar la denominación al contenido real se podría llamar Área de Historietas y de Documentales de Ciencia Ficción. Así todos sabríamos mucho mejor a qué atenernos respecto al pretendido rigor en la investigación histórica de determinados individuos.


                                Pero en la trastienda hemos seguido trabajando y fruto de ello es lo que hoy vamos a presentar.


                                Como ya avanzamos los estatutos fundacionales del Sevilla Football Club de 1909 fueron desvelados por el Grupo Bético de Estudios Históricos, y en diversas ocasiones hemos mostrado algunos aspectos que han servido para confirmar la fundación de este club en la segunda mitad de 1908 y su constitución legal en marzo de 1909.


                                Pero hay un dato sorprendente que nos ha llamado poderosamente la atención y que hoy queremos exponer. En gran parte los estatutos fundacionales del Sevilla FC, fechados el 10 de febrero de 1909, presentan asombrosas similitudes con los estatutos fundacionales del Madrid Football Club fechados el 18 de abril de 1902.


                                Veamos algunos ejemplos: Este es el capítulo 1º del Reglamento del Sevilla Football Club en 1909







                                Y este es el capítulo 1º del Reglamento del Madrid Football Club






                                Ambos textos no es que sean parecidos, es que son idénticos: "Se constituye en (Sevilla/Madrid) una sociedad civil particular denominada (Sevilla/Madrid) Football Club con objeto de fomentar sobre bases progresivas la afición al juego llamado Football Association".


                                El segundo capítulo del Reglamento del Sevilla FC es el siguiente:





                                Y el del Madrid Football Club dice así:





                                Una vez más hablamos de textos idénticos: "La duración de esta sociedad será por tiempo indeterminado, rigiéndose en tanto exista, en el orden interior, por el Reglamento y los acuerdos que tome la sociedad y en el exterior por las leyes, reglamentos y disposiciones de carácter general o local, pero sometiéndose los señores socios que formen la Sociedad y los que con ésta contraten a los Juzgados y Tribunales del domicilio en que se encuentre constituida".


                                Y otra coincidencia más, en este caso el capítulo referente a los derechos y obligaciones de los socios del Reglamento del Sevilla FC dice así:









                                Y el mismo asunto en el Reglamento del Madrid FC:





                                La coincidencia vuelve a ser plena; "Los Señores que constituyan la Sociedad tendrán derecho estando al corriente en el pago de sus cuotas : 1) A ejercer los cargos vacantes en la Junta Directiva siempre que sean mayores de edad 2) A tener voz y voto en las Juntas Generales 3) A tomar parte en los partidos que organice la Sociedad"




                                Ante esta serie de "coincidencias" algunos podrían objetar que estas normas de redacción estaban prefijadas y estandarizadas, de forma que los reglamentos de las sociedades de carácter deportivo repetirían de forma mecánica estas fórmulas de redacción.


                                En los casos que conocemos no hemos encontrado esta similitud, y aquí mostramos algunos ejemplos





                                Estos son los estatutos del Foot-Ball Club Barcelona de 1902 en los que se detalla el objeto de la sociedad que se constituye así como su duración.


                                En la reforma de estos Estatutos correspondientes al año 1911 se aprecia aún con más claridad, la diferencia en la redacción:





                                Otro ejemplo es el Reglamento del CE Sabadell de 1906





                                Y si observamos el artículo 1º del Reglamento del Sevilla Balompié de enero de 1909, también recuperado recientemente por miembros del Grupo Bético de Estudios Históricos, dice lo siguiente: "La Sociedad denominada Sevilla Balompié tiene por objeto cultivar los deportes, especialmente el que lleva por título" .





                                ¿ Cómo se explica entonces la más que evidente coincidencia en la redacción de los reglamentos primitivos del Madrid FC de 1902 y del Sevilla FC en 1909, 7 años después?


                                Ya vimos AQUÍ cómo por esas mismas fechas el Sevilla FC, junto a otros muchos clubs más, mantuvo una relación epistolar con el Madrid FC. En la carta que reproducimos, fechada el 18 de febrero de 1909, el secretario sevillista Manuel Zapata Castañeda manifiesta su "reciente organización", y pide al Presidente del Madrid FC un listado de los clubs españoles para "comunicarles su constitución".


                                Son muchas las coincidencias cómo para suponer que no hubo contactos previos que explican la similitud en la redacción de los reglamentos de ambas sociedades. Es algo que tendremos que documentar lógicamente, pero que los hechos conocidos y ya documentados sirven para explicar de una forma bastante coherente.


                                Toda una sorpresa para la investigación palangana, que el año pasado por estas mismas fechas ya nos avisó de lo que tenía que llegar de Madrid.





                                Un twit enviado por uno de sus investigadores a otros miembros del Area de Historia del SFC, entre ellos su director, y también a Las Tablas Verdes, ya se refería a lo que esperaban que iba a llegar de Madrid, como era ese reconocimiento por parte de la RFEF de la teoría utópica de 1890. Eso nunca vino, y se le sigue esperando como el pueblo judío espera la vuelta del Mesías.


                                Lo que no esperaban es que lo que llegó de Madrid era esto. No sé yo si lo aguantarán...



                                Grupo Bético de Estudios Históricos: ¿Una simple casualidad o algo más?

                                Comentario

                                Adaptable footer

                                Colapsar
                                Espere un momento...
                                X