Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #91
    Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

    Jejejeje, les produzco cierto escozor que visitaran ustedes la redacción de deportes de Canal Sur Radio Sevilla.

    Ajo y agua, y esperad cristobalitas, que aún queda más para dar...

    Comentario


    • #92
      Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

      Los náufragos de 1890

      Con el rumbo perdido






      Recientemente he colaborado con la publicación digital Cuadernos de Fútbol en su número 57 correspondiente al mes de septiembre. Cuadernos de Fútbol es una publicación del CIHEFE (Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español) y es, con total seguridad, el medio más prestigioso y avalado por la comunidad investigadora del fútbol español.


      Mi colaboración (que pueden leer AQUÍ ) gira en torno al 80 aniversario de la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, el torero que presidió el Real Betis Balompié entre mayo de 1928 y septiembre de 1929. Me limito a realizar una pequeña semblanza de su amplia y rica trayectoria personal y sus múltiples conexiones con el mundo intelectual de la época, centrando la información en su actividad como presidente bético en esos quince meses.


      Al señor José Manuel Ariza (Algarivo) no le ha gustado nada esta publicación. Está en su pleno y perfecto derecho de manifestarlo. A mí tampoco me gustan muchas de las cosas que escribe, y no por ello le dedico mis comentarios.


      Pero lo que no es de recibo son determinados comentarios e insinuaciones que realiza. No voy a entrar en las “supuestas lecciones” que dice habernos dado en el pasado en este mismo blog sobre “fundación” y “oficialización”; quién quiera puede leer los comentarios que acompañan a esa entrada y comprobar el cacao mental que el señor Ariza tiene sobre, por ejemplo, el concepto de “segunda legalización”.


      Pero sí quiero responder a dos puntualizaciones que hizo en su sesudo y enrevesado ataque hacia mi persona:


      1) Lleva razón el sr. Ariza en que no mencioné a Manuel Blasco Garzón en su condición de presidente del Ateneo de Sevilla, cuando en 1927 esta institución organizó la reunión literaria en torno a la figura de Luis de Góngora, y que dio lugar al nacimiento de la llamada generación del 27.


      Como fácilmente se deduce del artículo el motivo es obvio y evidente: está centrado en la figura de Sánchez Mejías, no en la de Blasco Garzón. Tampoco se menciona a ninguna otra personalidad en relación con este acto, y desde otros ámbitos se podrían reivindicar otras figuras, pero sería entrar en una espiral de dislates.


      No se olvide ese dato, señor Ariza; si el artículo se centra en Sánchez Mejías es normal que se mencione su actividad en un evento de tal magnitud. Podría haber dado más detalles del mismo, pero no era intención profundizar en él.
      También se menciona su actividad en el sector aeronáutico, y no me dedico a nombrar a las otras personalidades que junto a él impulsaron la elección de Sevilla como “aeropuerto del Sur de Europa”, un proyecto en el que Sánchez Mejías, y muchos más, colaboraron con el mayor de los entusiasmos.


      Y no busque deméritos al Sevilla FC por no mencionar a Blasco Garzón, ya que su participación en el acto es como presidente del Ateneo sevillano, no como integrante de las directivas sevillistas o de la Federación Regional Sur.


      2) El señor Ariza afirma que no digo nada sobre la expulsión de Ignacio Sánchez Mejías del cuerpo social del Sevilla FC en julio de 1929 a instancias, según afirma, de Sánchez Pizjuán.


      No dudo de la veracidad de sus datos, pero los míos dicen básicamente lo mismo. Es más, en mi publicación se recoge textualmente la información aparecida en la prensa de la época sobre tal circunstancia, y los hechos que, a juicio de los asambleístas del Sevilla FC, lo produjeron: “por actos realizados en contra del Sevilla FC, acordándose por unanimidad”.


      Es claro que la actitud constante y contundente de Sánchez Mejías contra el favoritismo de los medios federativos con el Sevilla FC, produjo gran revuelo y alarma entre el sevillismo.


      Las denuncias públicas de un personaje de la relevancia social y mediática de Ignacio Sánchez Mejías podían poner muy en peligro la tradicional influencia y confluencia de intereses entre el Sevilla FC y la Federación Regional Sur, un hecho que se venía produciendo desde la fundación de este organismo en 1915.


      Y a pesar de que se cuenta todo eso, y más, el señor Ariza afirma que no se dice nada sobre la expulsión de Sánchez Mejías.
      Señor Ariza, ¿dónde está esa frágil memoria selectiva de que me acusa? Haga usted el favor de tomarse las cosas con más detenimiento, leerlas despacio y con atención y no soltar en el teclado lo primero que se le pasa por la cabeza, pues en mi artículo sí se cuenta la expulsión del seno del Sevilla FC de Sánchez Mejías.


      Desde luego son ganas de hablar por hablar, en este caso, de escribir por escribir. He titulado esta entrada "Con el rumbo perdido", porque realmente esa es la sensación que manifiesta en los últimos tiempos el ámbito de la investigación sevillista.
      El origen de esta pérdida de rumbo es fácilmente detectable para todos aquellos que estamos al tanto de estos asuntos: 1890 y su naufragio.


      Esa era la fecha mágica, el ídolo sagrado hacia el que todos los investigadores sevillistas consagraban sus delirios oníricos. Ha sido muchísima la carne puesta en el asador, y al final la burbuja decimonónica se ha desinflado de forma estrepitosa.


      Han quemado todas las naves y se han quedado sin suelo sobre el que pisar. Se lo jugaron el todo por el todo en su huída hacia delante, intentando confundir, e incluso engañar en algunos casos, a determinadas instituciones federativas tanto en España como fuera de ella.


      Los reveses han sido sonoros y las puertas se han cerrado en todas partes, desde las instancias federativas a los especialistas que se dedican a la investigación de estos asuntos. Pero en su huída hacia delante no cejan en su empeño, y, cada vez más aislados y obcecados, fían y porfían.


      Instituciones que, para ellos, en el pasado eran ejemplo de rigurosidad y saber hacer bien las cosas, como el mismo CIHEFE, fueron blanco de las iras de La Palangana Mecánica y sus secuaces, por no darles la razón a pies juntillas en sus delirios o, simplemente, por haberse atrevido a dar la palabra a los que manifiestan, con datos y documentos contrastados, opiniones distintas.


      Desde luego todo un alarde de tolerancia y de respeto, algo básico en este tipo de asuntos. Pero cuando el pensamiento único de un ultra, metido a investigador, es el que se impone y todos los demás lo siguen no podemos pedirle peras al olmo.


      Este blog Las Tablas Verdes y el Grupo Bético de Estudios Históricos estamos más que acostumbrados al trato vejatorio y prepotente con el que estos sujetos se manifiestan. Nada nuevo nos sorprende, y nada nos va a hacer callar, les guste o no les guste. Desde luego con respeto, con educación y sin esas alusiones personales y barriobajeras en las que algunos parecen disfrutar.


      Como ejemplo de este “selecto” comportamiento no hay más que leer esa última pieza magistral de la literatura: Ese nido de serpientes verdes de Canal Sur Radio. Todo un ejemplo de los guardianes del integrismo y el dogmatismo.


      A buen entendedor pocas palabras bastan


      Grupo Bético de Estudios Históricos: Con el rumbo perdido

      Comentario


      • #93
        Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

        Otro bofetón histórico a las panarras de la seccion histerica eza parte murtidisziplinar del zevilla furgol club. Y van no se cuantas ya.

        Comentario


        • #94
          Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

          Originalmente publicado por patronato1935 Ver Mensaje
          Hoy se cumplen 100 años de la concesión del título de Real al Betis Football Club


          100 años del título de Real

          11:15 |
          Tal día como hoy hace 100 años, el Rey Alfonso XIII desde su residencia veraniega del Palacio de Miramar en San Sebastián, emitió una Real Orden concediendo el título de Real al Betis Football Club.


          [CENTER] [/CENTER]

          En Diciembre de 1914, el Real Betis Football Club y la Sociedad Sevilla Balompié deciden fusionarse. Una de las condiciones del acuerdo fue que el club más antiguo y poderoso (Sevilla Balompié) modificaría su denominación suprimiendo la palabra "Sevilla" por las del club coronado "Real Betis", club éste que pasaría a integrarse en el Sevilla Balompié redenominado.

          Pero esta operación tenía un inconveniente, los títulos de Real emitidos por el Rey no podían traspasarse entre clubes por lo que el Real Betis FC en la figura de su Presidente, Pedro Rodríguez de la Borbolla, tuvo que volver a realizar gestiones con la Casa Real solicitando que el título de Real otorgado al Betis FC, fuese también extensivo a la Sociedad Sevilla Balompié. Gestión que se llevó a buen término el 23 de Diciembre de 1914, mediante una Real Orden emitida desde el Palacio Real de Madrid.


          [CENTER] [/CENTER]

          Próximamente publicaremos un trabajo más exhaustivo sobre este tema ante la importante efeméride que se aproxima de los 100 años de la denominación del club como Real Betis Balompié.

          Grupo Bético de Estudios Históricos: 100 años del título de Real
          Luego, por regla de tres, momentos antes o días antes de la fusion, paso a llamarse, Real Sociedad Sevilla Balompié no ?
          Editado por última vez por betico de sangre; https://www.betisweb.com/foro/member/5219-betico-de-sangre en 11/09/14, 23:50:37.

          Comentario


          • #95
            Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

            Un estudio sobre el máximo goleador en partidos oficiales del Real Betis Balompié

            El máximo goleador de la historia del Betis

            18:42 |




            El tanto que Rubén Castro marcó en Copa a la UD Almería, el 95 de su carrera en el Betis en encuentros oficiales, ha servido para que en las redes sociales, los medios de comunicación e incluso en el propio club se le reconozca como máximo goleador del Betis en partidos oficiales.


            Manuel Domínguez
            En nuestra opinión este dato no es correcto, dado que Manuel Domínguez, jugador bético de los años 40 y 50, obtuvo 97 tantos en partidos oficiales (4 en Segunda División y 93 en Tercera). Aunque uno de ellos, el gol marcado el 4 de noviembre de 1951 contra el Mogreb el Aksa, no debe de ser contabilizado, dado que este equipo se retiró a mediados de la competición y los partidos que había disputado fueron anulados. Son por lo tanto 96 los goles marcados por Manuel Domínguez.


            ¿De dónde procede el frecuente error de atribuir a Domínguez menos goles que los que realmente obtuvo? Obviamente del “copia y pega”, es decir, de utilizar una y otra vez datos incorrectos que son repetidos sin un mínimo de rigor histórico ni de comprobación documental.
            Un ejemplo lo tenemos en la obra “Mucho Betis” publicada por El Correo de Andalucía en 1996 y que en su página 91 da la siguiente clasificación de goleadores históricos:





            En la página 90 aparecen los goleadores por cada temporada y podemos comprobar de donde provienen los 94 goles atribuidos a Domínguez:

            • 55 en la campaña 50-51
            • 20 en la 52-52
            • 19 en la 52-53.

            Todas ellas en Tercera División.




            Pero por ningún lado aparecen los 4 obtenidos por Domínguez en Segunda División en la temporada 1945-46 (4/11/1945 en Los Cármenes frente al Granada, 25/11/1945 en El Calvario frente al Salamanca y 2 en Heliópolis el 3/3/1946 frente al Salamanca).

            Ahora bien, creemos que ni Manuel Domínguez, con sus 96 goles, ni Rubén Castro también con 96, tras el marcado en Lugo, son los máximos goleadores del Real Betis Balompié en competición oficial.

            Hay que precisar que por competición oficial entendemos los partidos celebrados bajo el amparo de una federación regional, nacional o internacional, y que se disputan con un reglamento específico que sirve para organizar una determinada competición.

            En el caso concreto de Rubén Castro los 96 goles han sido conseguidos en Liga (84) y Copa (10), competiciones nacionales organizadas por la RFEF, y en la Liga Europa (2), competición organizada por la UEFA. Los 96 tantos de Manuel Domínguez son todos en Liga.

            Bajo esta premisa, para computar los goles obtenidos por los jugadores béticos en competiciones oficiales, debemos de tener en cuenta aquellas en las que el Real Betis Balompié ha participado:

            • La competición de Liga, en las diversas categorías en que ha jugado (Primera, Segunda y Tercera División) desde 1929 hasta nuestros días.
            • El Torneo de Clasificación, jugado previo a la primera Liga 1928-29 y que sirvió para dictaminar el décimo equipo de la Primera División.
            • Los partidos de promoción entre Primera y Segunda y entre Segunda y Tercera.
            • La competición de Copa desde 1926 hasta hoy día.
            • La Copa de la Liga entre 1983 y 1987.


            La Supercopa en 2005 Los diversos torneos europeos en los que el Real Betis Balompié ha intervenido:

            • Copa de Ferias
            • Recopa de Europa
            • Copa de la Uefa
            • Liga de Campeones
            • Liga Europa.


            Los Campeonatos regionales que desde 1915 y hasta 1940 tuvieron lugar, con varias fisonomías:

            • Campeonato de Andalucía
            • Campeonato Mancomunado
            • Campeonato Superregional ó Copa de Andalucía


            Existen además algunas otras competiciones (Copa Presidente, Copa Federación Regional Sur, Campeonato Andaluz de Reservas, etc) que se han disputado, pero que, de momento y hasta que no tengamos una opinión firmemente establecida, no vamos a contabilizar en este recuento oficial.

            En base a estas premisas el máximo goleador del Real Betis Balompié en competición oficial es Francisco González “Paquirri”, quien obtuvo 109 goles (71 en Liga, 9 en Copa y 29 en competición regional).
            Paquirri en Heliópolis

            Como curiosidad en la publicación “Mucho Betis” que anteriormente comentábamos, en la página 90, ya se dejaba claro que no se estaba contabilizando la competición regional, aunque sí otras competiciones oficiales.





            Hoy en día la práctica del “copia y pega” está peligrosamente extendida, pues la inmediatez con la que funcionan las redes sociales, se traslada a los medios de comunicación, e incluso al propio club, que no dudó en homenajear a Rubén Castro el pasado fin de semana. Una vez más, el desconocimiento de nuestra propia historia está presente, tal y como desgraciadamente hemos comentado en más de una ocasión.


            .....



            No queremos con ello minusvalorar el papel de nuestro delantero canario, que, estamos seguros, pronto superará la marca de Domínguez y la de Paquirri.
            Lo único que pretendemos es difundir los datos reales tal y como son, fruto de muchas horas de investigación y ajenos al “copia y pega” a que antes nos hemos referido.


            Grupo Bético de Estudios Históricos: El máximo goleador de la historia del Betis
            Editado por última vez por patronato1935; https://www.betisweb.com/foro/member/12009-patronato1935 en 15/12/14, 14:27:18.

            Comentario


            • #96
              Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

              Exposición en Dos Hermanas sobre la historia del Real Betis Balompié

              Exposición histórica sobre el Real Betis Balompié, historia de un sentimiento

              9:37 |
              [CENTER] [CENTER] [/CENTER]

              [/CENTER]

              Tenemos el placer de comunicarles que desde el martes 23 de diciembre al domingo 4 de enero en el Centro Cultural “La Almona” (Calle La Mina, s/n) Sala Diego Ruiz Cortés con motivo de los 100 años que se cumplen de la concesión del título de Real y también del primer partido que juega con la actual denominación de Real Betis Balompié, frente al Decano del fútbol español el Real Club Recreativo de Huelva, tras la absorción del Real Betis Football Club por parte de la Sociedad Sevilla Balompié en Diciembre de 1914.

              La exposición se inaugura el próximo martes día 23 a las 12:30 a la cual asistirán numerosas autoridades de nuestra ciudad, patrocinadores y medios de comunicación. Y quedará abierta al público el mismo martes por la tarde en horario de 17:00 a 20:00 horas. La exposición concluirá el próximo día 4 de Enero. Los días 25 de Diciembre y 1 de Enero, dicha exposición estará cerrada.

              En la exposición se pueden ver fotografías, entradas, documentos, carteles, cromos, objetos de jugadores como camisetas, botas, brazaletes, trofeos, etc.

              También se realizarán varios actos realizados por el Grupo Bético de Estudios Históricos y la Asociación Cultural Más Betis:

              - El Viernes 26, a las 17:30 horas: Ponencia sobre la historia del Betis en la que intervendrán: Rafael Medina Delgado (Miembro del Grupo Bético de Estudios Históricos) y Benito Rivero Villamarín (Asociación Cultural Más Betis).

              - El sábado 27, a las 17:30 hoas: Homenajes a leyendas Béticas (ex jugadores y Presidentes).

              - El domingo 28 a las 12:30: Proyección audiovisual del partido de la temporada 1980/81 Atl. Madrid 0 Real Betis Balompié 4.

              Horarios de visita: De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Fines de semana 11:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 horas.
              Grupo Bético de Estudios Históricos: Exposición histórica sobre el Real Betis Balompié, historia de un sentimiento

              Comentario


              • #97
                La historia se descubre, no se inventa (otro documento inédito)

                Le dan por todos lados, fuerte y flojo.

                La Historia se descubre, no se inventa (otro documento inédito)

                11:21 |


                Esta es la firma del documento inédito que hemos encontrado recientemente en el Archivo Provincial de Sevilla. En este artículo, vamos a desvelar lo que dice, y quién lo dice. Nada más y nada menos que todo un Presidente. No obstante, para contextualizarlo con todos los demás documentos encontrados recientemente, les sugiero que nos permitan mostrarles un resumen de parte de la documentación contraria a 1890 (e incluso a 1905) que ya existe y se ha publicado. Nuestra intención no es otra que informar, para que dispongan de buena parte de la información y a partir de ella construyan su opinión sobre este asunto.

                Antes de empezar: ¿Cuál es el argumento principal de los historiadores del Sevilla FC para cambiar su fecha fundacional de 1905 a 1890?

                Todos sabemos de la existencia documentada de un club de football en Sevilla fundado en 1890. A partir de ahí el argumento de los historiadores del Sevilla FC es: “El SFC se funda en 1890 y 15 años más tarde oficializa su existencial legalmente ante el Gobierno Civil, el 14 de Octubre de 1905, por eso son el mismo club”.

                Pero ¿Qué documentación clara y fidedigna se aporta?, o más bien, ¿Qué documentación NO aportan?:
                • Lo primero que llama la atención es que no aportan ni una sola documentación oficial que acredite ni la continuidad tanto del club de 1890 en el de 1905 y ni tan siquiera la continuidad del de 1905 con el de 1908. Nada, cero.
                • Por mucho que los historiadores del SFC traten de confundir y lanzar globos sonda, lo cierto es que desde 1892 no existe nada en ningún medio de prensa ni similar, ninguna referencia directa o indirecta (ni temporal o atemporal) a ese club de 1890. Por tanto no puede demostrar ninguna mínima continuidad entre el grupo de 1890 y el grupo de 1905. Este hecho es realmente significativo.
                • Los fundadores de 1890 no son los mismos que fundaran el club de 1905. Eso es significativo. Promotores diferentes, dos sociedades diferentes. Dicen por ejemplo que los fundadores de 1890 fueron socios de 1905, pero ¿dónde está el documento que lo demuestra?. No existe. Podría ser cierto que los parientes de algunos de 1890 luego en 1905 fueran jugadores del Sevilla FC, pero ¿es eso una prueba de que son el mismo club?.
                • Únicamente se aportan suposiciones diversas basadas en difusas conexiones personales a principios del siglo XX relacionadas con actividades industriales y empresariales entre los fundadores de 1890 y los de 1905, que si los fundadores de 1890 y 1905 fueron socios del Club Mercantil, fotografías antiguas y biografías de pioneros de 1890, creyendo así los historiadores del SFC que esa es la prueba que demuestra que son el mismo club. Pero ciertamente nada que demuestre que el club de 1890 sea el de 1905.

                A continuación vamos a exponer con documentación oficial del propio Sevilla FC de esos años no ya que el club sevillista no comenzó en 1890, esa teoría sólo se la han creído sus patrocinadores, sino que el origen real de dicho club hay que situarlo en 1908.

                Es necesario insistir que esta documentación que vamos a enseñar es documentación oficial salida del seno del Sevilla FC y firmada y avalada por sus dirigentes. Los dos primeros documentos ya fueron publicados por esta web, pueden leerlo AQUÍ y AQUÍ, el tercero, va a ver la luz en este momento.

                Primer Documento Oficial del Sevilla FC
                Carta al Madrid Football Club (11-02-1909)




                En la 2ª de 3 carillas de esta carta aparece la declaración a la que nos referimos. Se ofrece una traducción a la derecha para facilitar su lectura. En negrita puede leerse como el propio secretario del Sevilla FC, Manuel Zapata Castañeda, informa en 1909 al Presidente del Madrid FC (actual Real Madrid) que su sociedad está “recientemente organizada” y le pide un listado de clubs conocidos de España a fin de “comunicarles la constitución del club”. Lo que queda claro es que ese “recientemente” no se refiere a 1890, obvio, pero como vamos a ver, ni tan siquiera a 1905.

                Original Traducción

                Pica en la imágen para ampliar el documento

                Sin embargo lo que para cualquiera es concluyente para otros, los historiadores del SFC, no lo es. Lógicamente a estas alturas, no se puede esperar que reconozcan que están vendiendo humo. Éstos aducen literalmente que cuando Zapata dice que el club está “recientemente organizado” es que está parafraseando a la Ley de Asociaciones de 1887, queriendo decir que el club está recientemente legalizado e inscrito en el Gobierno Civil , pero que ya existía desde 1890, manteniendo así a capa y espada, el argumento que hemos analizado al principio.

                Y todo ello sin que haya ninguna prueba de que aquel club de 1890, como tal, hubiese tenido continuidad en el tiempo a partir de 1893, sin que los que fundaran el club de 1890 sean los mismos que los de 1905, sin que se demuestre tan siquiera que estos fundadores de 1890 le echaran una manita luego a los promotores de 1905. Todo muy, muy débil a nuestro modo de ver, y también al modo de verlo de la RFEF y la LFP, que en su día rechazaron de plano esa teoría, dicho sea de paso.

                Si revisamos el texto de la Ley de Asociaciones de 1887 nada se dice de que “organizarse” sea "constituirse legalmente". De hecho en ella no se cita ni una sola vez el verbo “organizarse”. Así que Zapata no está parafraseando a la Ley de Asociaciones de 1887; únicamente está describiendo el comienzo del Sevilla FC. Y es que “organizarse” significa lo que significa para todos los mortales. Como pueden ver los historiadores del SFC fuerzan demasiado, hacen piruetas con la interpretación de los verbos para poder seguir manteniendo sus argumentos.

                Segundo Documento Oficial del Sevilla FC
                Estatutos fundacionales del Sevilla FC (10-02-1909)

                Algo significativo: ¿en algún momento han oído Uds hablar a los historiadores del SFC de los Reglamentos legales de 1909?. Estamos seguros de que no, ¿por qué?. Obvio: no saben cómo encajarlo. Este hallazgo se publicó en Febrero del año pasado en este blog y recogido a su vez por parte de la prensa local. Muchos lo recordaréis. Repasemos puntualmente.

                El 14 de Octubre de 1905 la “Sociedad de Football" de Sevilla se inscribe según sus fundadores y la prensa sevillana en el Gobierno Civil de Sevilla. Evidentemente hay muchas sociedades y asociaciones que lo hacen ese año o ya lo habían hecho anteriormente. De ahí viene que se diga que el SFC se fundó el 14 de Octubre de 1905.

                En Julio de 1906, el Gobierno Civil sufre un pavoroso incendio que destruye una grandísima parte de la documentación sobre estas sociedades, pero en Octubre de 1907 el propio Gobierno emite una nota para que todas aquellas sociedades inscritas antes de ese incendio se personen en el mismo para reinscribirlas en el nuevo libro de Registro de Asociaciones. Así es como las asociaciones que antes existían y que ya estaban inscritas en el libro quemado se vuelven a inscribir, obviamente con su fecha original de inscripción, la que tenían en el anterior libro que se quemó:



                Hoja del Nuevo Libro de Registro de Asociaciones abierto en Julio de 1907, y en la que puede comprobarse como las sociedades ya existentes antes del incendio de 1906 se vuelven a reinscribir con su anterior fecha de inscripción. Así podemos ver las fechas de 1899, 1905, etc.


                La cuestión obligada es: ¿Y el supuesto Sevilla FC inscrito en el anterior libro en 1905 dónde y cómo aparece inscrito en el nuevo Libro de Registro abierto en 1907 tras el incendio?, pues de esta manera:



                Ahí lo tienen, el 4 de Marzo de 1909. Y las siguientes preguntas son obvias:
                Si el SFC ya estaba inscrito en 1905 ¿por qué no se reinscribe con su misma fecha de 1905 en el mismo libro al igual que las demás sociedades tal y como hemos visto?, ¿No resulta extraño?.

                El reglamento fundacional del Sevilla FC en 1909 lo explica de un plumazo:





                Copia de los Estatutos fundacionales del Sevilla FC realizada por Secretario del club, Luis Ruiz de Castañeda

                Como se puede leer, el Reglamento fundacional del Sevilla FC se redactó el 10 de Febrero de 1909. Fue firmado por el Gobernador Civil de Sevilla de entonces, Joaquín Caro, el 19 de Febrero e inscrito en el Libro de Asociaciones el 4 de Marzo de 1909.

                Es importante que vean lo que dice el Artículo 4º de la Ley de Asociaciones de 1887:



                Pero, si se sigue leyendo el texto del artículo 4º también éste indica que en caso de existir algún tipo de modificación reglamentaria o estatutaria de una sociedad existente, sus fundadores deberían enviar dos ejemplares de los acuerdos que introdujeran esas modificaciones. ¿Por qué sabemos que el caso de los Reglamentos del SFC de 1909 no se refiere a este párrafo y por tanto estamos hablando de un nuevo club?. Por lo siguiente:
                • a) Primero porque de haber sido una simple reforma reglamentaria el Gobierno Civil habría mantenido obviamente en el Libro de Registro de Asociaciones la fecha de fundación de 1905, tal y como hace con el resto de asociaciones.
                • b) Segundo porque en el Reglamento presentado en 1909 por el SFC, en ninguno de sus primeros ni últimos puntos indica (como pueden comprobar en la imágenes mostradas anteriormente) que “queden derogados los reglamentos anteriores” cosa que debe hacerse cuando se entrega en el Gobierno Civil un reglamento que modifica uno anterior de la misma sociedad. Esto quiere decir por tanto que los reglamentos de 1909 son los primeros, y por tanto que la sociedad se legalizaba y constituía en 1909, habiendo desaparecido la de 1905.
                  Comprobémoslo, por ejemplo, con los estatutos del FC Barcelona de 1911 (art 26º), que modifican los primeros que ellos presentan en 1902:




                  y también con el del “Recreativo de Granada” en 1932:



                • c) Tercero, porque si hubiera sido una modificación reglamentaria, el primer artículo del Reglamento del SFC de 1909 aparecería en verbo pasado y no en verbo presente como si aparece, indicando claramente que la constitución se está produciendo en ese preciso momento. Y ya que estamos con el FC Barcelona, veamos cómo se redacta pues ese primer artículo tanto en sus estatutos fundacionales de 1902 como en el reglamento de 1911 que modifica al primero presentado en 1902.
                  El fundacional está redactado en presente, el reformado en pasado. Es otra prueba de que el Reglamento de 1909 del Sevilla FC es el fundacional.


                • d) Y cuarto, porque en el caso de haber sido una reforma del Reglamento de 1905 entonces en el apartado “Observaciones” que aparece en el asiento de la Sociedad “Sevilla Football Club” en el Libro de Registro de Asociaciones re-aperturado en 1907, debería aparecer claramente indicado que “Reforma su reglamento en 19 de Febrero de 1909”, cosa que no aparece. Y sin embargo si lo hace en ese mismo apartado de observaciones cuando el Sevilla FC modifica sus estatutos en 1914.
                  En otras palabras: El Reglamento de 1914 modifica al de 1909, el cual fue el Reglamento fundacional.



                Las consecuencias de todo esto sobre la antigüedad de los equipos sevillanos son muy simples; al menos desde el punto de vista legal, el Sevilla Balompié (actual Real Betis Balompié) es 1 mes más antiguo que el Sevilla FC. He aquí una de las pruebas:

                Inscripción del Real Betis Balompié en el Gobierno Civil conforme a la Ley de 1887: 1 de Febrero de 1909:





                Inscripción del Sevilla FC en el Gobierno Civil conforme a la Ley de 1887: 4 de marzo de 1909:



                Tercer Documento Oficial del Sevilla FC (Inédito)
                Carta al Ayuntamiento de Sevilla (01-02-1913)



                La carta ya mostrada (documento 1) del Sevilla FC al Presidente del Madrid FC, fechada en Febrero de 1909 marca , para cualquiera que lea la misma, la fecha de 1909 como la de inicio del club sevillista. Además el Reglamento Fundacional de 1909 del que los historiadores del SFC no quieren pronunciarse, y ya mostrado también (Documento 2), también marca 1909 como el comienzo legal del club con la consiguiente desaparición legal del club de 1905 (lo cual implica de cualquiera de las maneras que el de 1909 es un nuevo club).

                Pero ahora es el Sr. Jose María Miró y Trepat, Presidente en esos momentos del Sevilla FC, en carta remitida al Ayto. de Sevilla en 1914, no solo el que machaca la fecha de 1890 sino que deja claro que su club, el Sevilla FC, si bien puede tener un antecedente directo en el organizado en 1905, se tuvo que volver a constituir de nuevo después, siendo un NUEVO CLUB; y es que todo encaja de manera aplastante con los documentos anteriores. Pero pongamos en contexto la carta:

                El 1 de Febrero de 1913, el Sevilla FC a través de su primera autoridad, José María Miró, dirige una carta al Alcalde de Sevilla para pedirle que el Ayuntamiento sevillano haga una donación de 2000 pts, con el objeto de comprar trofeos y "obras de arte" con los que obsequiar a los deportistas participantes en unos festejos de carácter deportivo que el club sevillista planea organizar.

                Los dos argumentos que esgrimió el máximo dirigente sevillista para convencer al Alcalde del Sevilla de la seriedad de su club fue en segundo lugar, que la presidencia honoraria del club la ostentaba el Infante de España, Luis Fernando de Orleáns y Borbón, pero en primer lugar, la veteranía y solera del club. Como pueden leer la frase dice así:

                "Como antecedentes, para que el Exmo. Ayuntamiento pueda juzgar sobre la seriedad de la proposición a que antes se hace referencia, he de manifestar, que la sociedad "Sevilla F.B.C" organizada en el año 1905 y recientemente reconstituída..."



                Y es que si un Club constituído el 14 de Octubre de 1905 conforme a la Ley de 1887 tiene que constituirse de nuevo, es que a todos los efectos legales es un nuevo club. Esto se confirma si se repasa el Reglamento del Sevilla FC presentados en 1909 al Gobierno Civil (Documento 2).

                Lo primero y teniendo en cuenta el motivo de remitir esta documentación es que lo cierto y verdad es que el propio presidente no deja lugar a la duda al menos respecto a 1890, y por si fuera poco, deja claro que el club de 1905, también desapareció:
                • Al igual que todos los demás fundadores del Sevilla FC en 1905 Miró no hace alusión, dentro de lo que él llama “antecedentes” de la sociedad a ninguna organización en 1890 ni nada que se le parezca. Es más, si supuestamente el Sevilla FC fuese de 1890, el Sr. Miró, en vez de resaltar una antigüedad de 8 años, le hubiese venido mejor decirle al Alcalde que su club tenía 21 años de existencia. Y no lo hizo, principalmente porque nadie en el Sevilla FC de sus primeros años tenía ni idea que hubiese existido un club en el siglo XIX.
                • Pero además indica que el Club ha sido recientemente reconstituido. Esto pone de relieve que la sociedad que él preside en ese momento puede derivar efectivamente de la de 1905, que se constituyera el 14 de Octubre de 1905 en el Gobierno Civil (fecha actual de fundación que otorga la RFEF al Sevilla FC) pero que la sociedad de 1905 sufrió algún tipo de percance que la hizo desaparecer para luego buena parte de sus miembros tener que constituir otra sociedad. Todo ello como decimos queda CONFIRMADO LEGALMENTE con el Reglamento de 1909 que presenta el club al Gobierno de Sevilla con motivo de la constitución de la Sociedad en 1909.

                Esta carta del que fuera Presidente del Sevilla FC deja muy a las claras las vicisitudes iniciales del club sevillista, porque simplemente, él estaba allí. Lo más surrealista de todo es que unos historiadores 100 años después digan que el Sr. Miró mintió al Alcalde de Sevilla a sabiendas, o que él, que estaba allí, no sabía lo que decía y ellos que nacieron 60 años después, sí lo saben.

                Y por cierto, vean como calificaba la prensa de la época a José Mª Miró:




                Como pueden ver, lo califican de FUNDADOR del Sevilla FC. Y se preguntaran ustedes, ¿que tiene eso de relevante?, pues la respuesta es sencilla. El Sr. Miró en 1905 era Presidente de RCD Español de Barcelona, y no llegó a Sevilla hasta 1907, por lo tanto el club que fundó fue el Sevilla FC en 1908 y constituído legalmente en 1909.


                Y para cerrar este tema, déjennos que les mostremos este cartel adquirido por Javier Maldonado junto con otra documentación de otros clubes sevillanos de principios del siglo XX:





                Lo curioso de este cartel cuya información salió del propio Sevilla FC y en el que se califica al club de "nueva Sociedad" es que, que coincidan los parámetros de, Domingo, día 22 y Noviembre y que sea el Prado de San Sebastián escenario de eventos deportivos, da la coincidencia que sale, 1908. Sobran más comentarios.

                La Futbolteca también sentencia a los clubes de 1890 y 1905

                Y veamos también lo que dice “lafutbolteca.com”, aquella institución que apoyó a del Nido con su informe de 400 pg en la teoría del Sevilla FC de 1890, sobre la “reconstitución de un club de fútbol”:

                Esta consulta se la efectúo un colaborador nuestro que estaba estudiando el asunto de las refundaciones, fusiones y reconstituciones de clubes de fútbol. Atención porque lo que dice la futbolteca.com es muy curioso:

                Esta fue la consulta efectuada a lafutbolteca.com:




                Y ésta fue su respuesta:



                Pica en la imágen para ampliarla

                Teniendo en cuenta que José María Miró era abogado, dudamos que no supiera expresarse o que se equivocara. Igualmente, al ser abogado, obviamente conocía la acepción y sentido de “reconstituir algo”, esto es bastante evidente. Así que parece claro que lo que Miró estaba diciendo era: “Nuestro antecedente es 1905, pero somos un nuevo club reconstituido en 1908-09”

                Además, la futbolteca.com lo deja bastante claro también: “constituciones solo hay una, nunca más de una, con lo cual hablar de reconstitución es faltar a la verdad”.

                La Futbolteca ha sido la única "organización" del mundillo de la investigación histórica del fútbol que ha dado un apoyo abierto y explícito a la teoría sevillista de 1890. Ante esto sólo cabe explicarse que se hayan metido en este jardín, en que, por parte de los historiadores sevillistas se les haya ocultado información vital para interpretar este tema. Pensar en otras motivaciones, dejaría en muy mal lugar la rigurosidad "académica" de ese portal. Esperaremos a que la Futbolteca se aclare. Que digan si José María Miró mintió al Alcalde de Sevilla, o si los que no dicen toda la verdad son los historiadores del Sevilla FC. Y por supuesto también, que digan si el Secretario del SFC en Febrero, Manuel Zapata Castañeda, también le mintió al Presidente del Madrid FC. O si el Secretario del SFC, Luis Ruiz de Castañeda, en Diciembre de 1909 también mentía al acreditar con su firma los estatudos fundacionales del propio club de 1909.

                El supuesto (y falso) aval de la British Newspaper Archive (la BNE Española):

                Para tratar de obtener avales, los historiadores del SFC se han estado poniendo en contacto con instituciones internacionales al objeto de obtener lo que aquí en España se le negaba categóricamente y así poder “convencer” a personas y periodistas sobre sus teorías:

                Una de estas instituciones es la “British NewsPaper Archive” de Londres:

                Esta es la noticia que aparecía en la Web del Sevilla FC, y que ha sido utilizada por los historiadores del SFC como supuesto aval.





                Dice literalmente que “la British Library” ESCRIBE un artículo. Veamos cómo no es cierto y se falta a la verdad. Tras consulta efectuada a esta institución esta es la respuesta que nos dan:





                Traducción:
                "En relación a su correo electrónico de fecha 17 de julio 2014 el equipo que lleva el blog nos ha informado, que la historia es una historia de invitados, suministrada a nosotros por un historiador y no fue escrita por el British Newspaper Archive (Hemeroteca Británica).

                Hay una zona de comentarios al final del blog y le invitamos a comentar en el post y exponga su evidencia para que nuestros lectores tengan información completa sobre este tema.

                con un cordial saludo"


                Varias cosas;
                • En primer lugar, deja bastante claro que se trata de un Blog en el que quien quiera puede escribir.
                • Segundo, dejan claro que “ellos” no han escrito nada, y por tanto no son avaladores de nada.
                • Y tercero, que se trató de una solicitud por parte de una persona (historiador) o entidad (en este caso de los historiadores del Sevilla FC, que son los que firman ese artículo en el blog) suplicándoles que publicaran en ese blog el referido artículo. Y ellos de buena fe, así lo hicieron, pero sin contrastar absulutamente nada.

                Como puede ver de aval nada, y de que la British escribiera eso tampoco.

                El supuesto (y falso) aval de la UEFA

                Al igual que ha sucedido con la British Library, los historiadores del SFC se pusieron en contacto con la UEFA a fin de que colgasen en la página/sección del Sevilla FC dentro de su web oficial, una determinada información relativa a la historia del club. Como se pueden imaginar el objetivo es que en la página oficial de la UEFA apareciera publicado que el Sevilla FC era de 1890, de tal modo que los historiadores del SFC pudieran decir abiertamente que la UEFA avala la fecha fundacional del Sevilla FC de 1890. Con buena fe sin duda obró la UEFA, de eso no cabe duda.

                Y efectivamente; la UEFA modificó la información sobre la historia del Sevilla FC en su Website oficial:





                Y los historiadores del SFC empezaron a propagar la idea de que la UEFA avalaba las tesis de 1890.

                Pero al parecer la UEFA no debió quedar muy convencida tras llegarle toda la información de este tema en concreto, ya que volvió a colocar la fecha de fundación del Sevilla FC anterior: 1905 fecha que es la que aparece a día de hoy.






                …Ahora también pretenden involucrar a la Universidad de Sevilla, con el último libro presentado. Nuestra pregunta es: Con la documentación que presentamos en este breve informe, ¿la Universidad de Sevilla avala las peregrinas tesis de los historiadores del Sevilla FC?,¿Tenía conocimiento la Universidad de Sevilla de esta documentación?....

                Y por otro lado, informamos que tenemos más correspondencia personal de insignes fundadores del club sevillista que van en el mismo sentido de todo esto que hemos expuesto.

                Las publicaremos en su momento. En su debido momento...
                Grupo Bético de Estudios Históricos: La Historia se descubre, no se inventa (otro documento inédito)

                Comentario


                • #98
                  Re: La historia se descubre, no se inventa (otro documento inédito)

                  Las mentiras tienen las patitas mu cortas...

                  Comentario


                  • #99
                    Re: La historia se descubre, no se inventa (otro documento inédito)

                    Brutal de nuevo...apoteósico.

                    Felicidades por el trabajo.

                    PD:son ridículos.
                    Editado por última vez por Balompédico; https://www.betisweb.com/foro/member/20665-balomp%C3%A9dico en 22/01/15, 16:49:53.

                    Comentario


                    • Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

                      Continuamos descubriendo las manipulaciones y mentiras de los que inventan la historia del fútbol en Sevilla

                      No le dicen la verdad ni al médico (II)

                      13:23 |
                      Los historiadores del Sevilla FC son como las moscas en una ventana, dan cabezazos queriendo partir el cristal, pero el cristal es demasiado duro para ellos.

                      Su egocentrismo enfermizo ha escrito otro capitulo, ya no les basta con querer apropiarse de dos clubes desaparecidos, (el de 1890 y el de 1905) sino que también se quieren apropiar de personas. Lo quieren todo para ellos, todo lo que ven es propiedad del Sevilla FC y de su historia. Comencemos:

                      Hace dos días, (el pasado día 21) el Twitter oficial del Área de Historia del Sevilla FC publicaba el siguiente twitt como detalle ante la Federación Andaluza de Fútbol que este año cumple su Centenario:



                      [CENTER] [/CENTER]

                      Como pueden leer, la citada Área de Historia comandada por el Sr. Carlos Romero afirmaba que la primera Junta Directiva de la Federación Andaluza (en aquel entonces denominada Federación Novena y posteriormente Federación Sur) estaba compuesta en su totalidad por miembros del Sevilla FC. El primer pensamiento que nos produjo al leer eso fue el preguntarnos en que sección de los archivos históricos buscan los investigadores sevillistas, si en la sección de Humor o Ciencia Ficción.

                      Nuestro compañero Alfonso del Castillo, vía Twitter, con un poquito de sentido del humor, contestó al Área de Historia sevillista, tuit que a su vez fue contestado personalmente por Carlos Romero de esta forma:


                      [CENTER] [/CENTER]
                      [CENTER]
                      [/CENTER]
                      Es sorprendente que en vez de reconocer un fallo tan clamoroso, sigan en sus trece secuestrando para su historia a HR Jones, Presidente del Real Betis Balompié por el simple hecho de haber jugado un amistoso en las filas del Sevilla FC, y colaborando de manera desinteresada en las derrotas sufridas por el Sevilla ante el Madrid FC por 9-1 y 10-0.

                      Pues bien, nosotros les vamos a contar una vez más toda la verdad:
                      En Febrero de 1915, representantes de los clubes Real Betis Balompié, Sevilla FC, Athletic Club, Unión Andalucía Recreativo y Español FC, todos ellos sevillanos, se reunieron para sortear los partidos correspondientes al Campeonato de Sevilla de 1915 y para elegir la primera junta directiva de la Federación recien creada.


                      [CENTER] [/CENTER]
                      [CENTER]
                      [/CENTER]
                      Por último, se procedió a elegir a los miembros de la Junta Directiva fundacional de la Federación:


                      [CENTER] [/CENTER]
                      [CENTER]
                      [/CENTER]
                      Según el Área de Historia del Sevilla FC, todos esos señores eran sevillistas. Pero va a ser nuevamente que no, porque esos señores eran los representantes de los clubes que se reunieron para elegir la Junta. Se los vamos a detallar por nombre y clubes:

                      • Francisco Javier Alba (Sevilla FC)
                      • Jorge Graells (Sevilla FC)
                      • Francisco Márquez (Unión Andalucía)
                      • Antonió Álvarez (Español FC)
                      • Herbert Richard Jones (R. Betis Balompié)
                      • Alfredo Rebollar (Athletic Club)


                      En definitiva, de los seis miembros eligidos ese día, sólo dos eran sevillistas, el resto y como es lógico, miembros del resto de clubes fundadores. Señores investigadores sevillistas, como dijo aquél: "Sus egos extienden cheques que sus bolsillos no pueden pagar".

                      Pero si quieren jugar a apropiarse de personalidades por el hecho de jugar un partido de fútbol adelante, aquí les presentamos al Sevilla FC, filial del Real Betis Balompié en 1912 ya que en este equipo hay hasta seis béticos, busquénlos:


                      [CENTER] [/CENTER]
                      [CENTER]
                      [/CENTER]
                      [CENTER] [/CENTER]
                      [CENTER] Carlos García Martínez (Presidente Sevilla FC)[/CENTER]
                      [CENTER]
                      [/CENTER]
                      [CENTER] [/CENTER]
                      [CENTER] Nicolás Carretero y Luca de Tena (Directivo Sevilla FC)[/CENTER]
                      [CENTER]
                      [/CENTER]
                      [CENTER] [/CENTER]
                      [CENTER] Carlos García Lecompte (Jugador Sevilla FC)[/CENTER]
                      [CENTER]
                      [/CENTER]
                      [CENTER] [/CENTER]
                      [CENTER] Manuel Salgueiro (Jugador Sevilla FC)[/CENTER]
                      [CENTER]
                      [/CENTER]
                      [CENTER] [/CENTER]
                      [CENTER] Samuel Greensmith (Jugador del Sevilla FC)[/CENTER]
                      [CENTER]
                      [/CENTER]
                      [CENTER] [/CENTER]
                      [CENTER] Francisco Perea (Jugador Sevilla FC)

                      [LEFT] Todos ellos como ven, lucen orgullosos la camiseta verdiblanca de nuestro club.[/LEFT]
                      [/CENTER]
                      [CENTER]
                      [/CENTER]
                      [LEFT] Los señores historiadores del Sevilla FC, deben de aplicar aunque sea un poquito de seriedad y rigor a la hora de difundir la historia. A este paso, se van a querer apropiar de la historia de todos los clubes del mundo. Que tiemble el Sheffield FC.
                      [/LEFT]


                      Grupo Bético de Estudios Históricos: No le dicen la verdad ni al médico (II)

                      Comentario


                      • Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

                        Vaya semanita que llevan, un palo detrás de otro...
                        [CENTER][LEFT] Un día más los historiadores del Sevilla FC no nos dan ni el sábado de descanso. Como recordarán en el día de ayer escribimos un artículo que pueden leer AQUI en donde demostrábamos otra mentira más del Área de Historia del Sevilla FC en la que decían que la primera Junta Directiva de la Federación Andaluza de Fútbol estaba compuesta en su totalidad por sevillistas. En un primer momento no rectificaron, todo lo contrario, contestaron de esta manera a nuestro compañero Alfonso del Castillo cuando le expuso que uno de los directivos era del Real Betis Balompié:


                        [CENTER] [/CENTER]
                        [CENTER]
                        [/CENTER]
                        [LEFT] Después de nuestro artículo, en el que se vieron pillados por todos lados, decidieron hacer lo que su mítica prepotencia y su acusado complejo de superioridad en un principio no les dejó, y no era otra cosa que pedir perdón y retirar lo dicho. Pero hete aquí que su rectificación consistía en hacer ver que tuvieron un simple despiste de fechas, pero eso de que hubo una directiva de la Federación Andaluza completamente sevillista seguía en pié:[/LEFT]
                        [LEFT]
                        [/LEFT]
                        [CENTER] [/CENTER]
                        [CENTER]
                        [/CENTER]
                        [LEFT]
                        [/LEFT]
                        [LEFT] Pero una vez más, va a ser que no, como ya los conocemos desde hace muchísimo tiempo y sabemos que su contumacia en el error es ya legendaria, nos fuimos a consultar nuestro archivo para localizar aquella Junta directiva y vimos lo que ya suponíamos, que una vez más, tienen que volver a rectificar.[/LEFT]
                        [LEFT]
                        [/LEFT]
                        [LEFT] El rigurosísimo equipo de Historia del Sevilla FC, también pomposamente autodenominado "equipo multidisciplinar" tiene la alocada costumbre de mirar sólo la fuente que les interesa, pero resulta que hay más vida más allá de sus fuentes, y más periódicos. Ellos para demostrar "su verdad" enseñan un recorte del periódico catalán El Mundo Deportivo en el que se da la noticia de la nueva Directiva de la Federación Andaluza. Pero hubo más prensa que publicó esa directiva.[/LEFT]
                        [LEFT]
                        [/LEFT]
                        [LEFT] Resulta que el recorte de prensa expuesto por los historiadores sevillistas tiene un fallo o mejor dicho, está incompleto. Le falta un directivo. Y ¿a que no adivinan quién era y a que club pertenecía?. Era H.R. Jones, jugador y directivo del Real Betis Balompié:[/LEFT]
                        [LEFT]
                        [/LEFT]
                        [CENTER] [/CENTER]
                        [CENTER]
                        [/CENTER]
                        [LEFT] Aparte de El Mundo Deportivo, otros periódicos se hicieron eco de la nueva directiva, pero con más exactitud, H.R. Jones fue nombrado Vicesecretario de la Federación Andaluza de Fútbol en la temporada 1915/16.

                        Definitivamente, esta temporada tampoco era la de una Junta Directiva de la Federación Andaluza exclusivamente sevillista. Desde aquí les animamos a que sigan buscándola, quizás algún día la encuentren.

                        Con el Área de Historia del Sevilla FC se dá la curiosa circunstancia que saben más de exportaciones de naranjas amargas en el siglo XIX, de abastecimiento de agua, de faldas escocesas y de clubes desaparecidos que de la historia del Sevilla FC.

                        Desgraciadamente otra vez tendrán que pedir perdón, pero mirénlo por el lado bueno, llevan dos días aprendiendo detalles nuevos de la historia del fútbol andaluz, y gratis !!.

                        La verdad les persigue pero ellos corren más.[/LEFT]
                        [/LEFT]
                        [/CENTER]


                        Grupo Bético de Estudios Históricos: La verdad les persigue pero ellos corren más

                        Comentario


                        • Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

                          En El Desmarque dicen que los palanganas han hecho un documental titulado "El Sevilla y sus 125 años de historia".
                          Se puede ser más prepotentes y embusteros?. Estoy deseando ver el día en que esta gente se lleve un zas en toda la boca por parte de algún organismo deportivo. A ver si se lo dan de una vez por todas.

                          Comentario


                          • Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

                            Originalmente publicado por kachenka Ver Mensaje
                            En El Desmarque dicen que los palanganas han hecho un documental titulado "El Sevilla y sus 125 años de historia".
                            Se puede ser más prepotentes y embusteros?. Estoy deseando ver el día en que esta gente se lleve un zas en toda la boca por parte de algún organismo deportivo. A ver si se lo dan de una vez por todas.
                            Si si,ahí y en todos los medios...se lo creen todoooo,es grotesco.

                            Si esa trola se monta aquí nos tachan de todo.

                            Comentario


                            • Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

                              Ese zas en toda la boca que comentas ya lo han recibido. Fue el año pasado , cuando el Area de Historia del SFC presentó a la RFEF un extenso informe para que avalase su utópica teoría de 1890.

                              Les dijeron claramente que no había ninguna certeza documental de lo que afirmaban, sino unas supuestas conexiones que no eran capaces de demostrar.

                              Claro que de esto no alardearon ni hicieron propaganda. Quedó oculto y silenciado. Imaginate que les hubieran dicho que sí, el departamento de propaganda del régimen lo hubiera repetido hasta la saciedad

                              Comentario


                              • Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

                                Una magnífica intención, pero un homenaje equivocado

                                Homenaje equivocado

                                17:57 |
                                El pasado sábado 24 minutos antes del comienzo del partido que jugó nuestro primer equipo contra el CE Sabadell, el grupo de animación Grada 1907, desplegó un espectacular tifo dedicado tanto a la concesión del título de Real a nuestro club (efémeride que cumplió su centenario hace escasos meses) como a la fusión entre el Sevilla Balompié y el Real Betis Football Club.

                                Esta es la imagen:


                                [CENTER] [/CENTER]
                                [CENTER]
                                [/CENTER]
                                En dicho tifo se pretende hacer un homenaje a los que a juicio de los que lo realizaron, fueron los protagonistas de la concesión del título de Real, el monarca Alfonso XIII como el que concedía dicho honor y Pedro Rodríguez de la Borbolla y Serrano (Presidente Honorario del Betis FC) como el impulsor y gestor de la petición.

                                Pero los realizadores del tifo cometieron un error importante no sabemos si fruto del desconocimiento del tema o por confusión. El error consistió en poner la fotografía de Pedro Rodríguez de la Borbolla y Amoscótegui de Saavedra:


                                [CENTER] [/CENTER]
                                [CENTER]
                                [/CENTER]
                                Cuando la que debieron de poner fue la de su hijo, Pedro:


                                [CENTER] [/CENTER]
                                [CENTER]
                                [/CENTER]
                                Pedro Rodríguez de la Borbolla y Serrano como socio destacadísimo del Betis Football Club y futuro presidente del Real Betis Balompié fue uno de los artífices de la concesión del título de Real, de hecho su firma aparece en el expediente de concesión en varias ocasiones, su padre no tuvo nada que ver en este asunto:


                                [CENTER] [/CENTER]
                                [CENTER]
                                [/CENTER]
                                Debido a que tanto hijo como padre se llamaban igual y que la figura del padre tuvo más relevancia histórica que la del hijo, pudo llevar al error a los creadores del espectacular tifo.

                                Tampoco queremos desaprovechar la ocasión para nombrar a la persona más destacada en la concesión del título de Real y que incomprensiblemente es prácticamente desconocida su labor en este asunto, el protagonismo final se lo llevó incomprensiblemente en exclusiva la familia Rodríguez de la Borbolla. Pero no es otra persona que Miguel López de Carrizosa y Giles, Marqués de Mochales a la que le corresponde ser el principal conseguidor de tal distinción para el club. Gracias a sus gestiones ante la casa Real, la concesión fue una realidad.

                                Por otra parte también comentar que el escudo del Sevilla Balompié que corresponde al momento histórico reflejado en el banderón es éste:
                                [CENTER]
                                [/CENTER]
                                [CENTER] [/CENTER]


                                Desde aquí queremos felicitar a la Grada 1907 por el esfuerzo realizado. Este despiste no empaña en absoluto la magnífica puesta en escena con que recibieron a nuestros jugadores. Gracias.

                                Y por supuesto, quedamos a disposición de la Grada 1907 para cualquier otro tema relacionado con la historia de nuestro club.

                                Grupo Bético de Estudios Históricos: Homenaje equivocado

                                Comentario

                                Adaptable footer

                                Colapsar
                                Espere un momento...
                                X