Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #76
    Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

    Bueenoo... Se desmorona la palangana mecanica, cual castillo de naipes. Ea po a joderse toca " señores" de los puros en palco.

    Comentario


    • #77
      Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

      Sobre las golfadas del Comité de Competición y de la Liga de Fútbol Profesional

      DE HOMENAJES Y AGRAVIOS

      23:29 |
      [CENTER] [/CENTER]

      Vamos a comparar cuatro hechos sucedidos muy recientemente, relacionados con diversas resoluciones del Comité de Competición y de la Liga de Fútbol Profesional.

      1) El pasado 11 de febrero un famoso jugador del Real Madrid recibió un mecherazo lanzado desde la grada del Vicente Calderón, en el partido de vuelta de las semifinales de la Copa. Tres días después el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol sancionó al Atlético de Madrid con una multa de 600 euros.

      [CENTER] [/CENTER]

      El organismo apuntó en su resolución que se trató de un "hecho aislado", que el objeto lanzado no tiene "prohibida su introducción en recintos deportivos" y que, "afortunadamente, no causó daño o lesión al jugador que recibió el impacto, ni interfirió en el normal desarrollo del encuentro".

      Por ello, Competición considera que la sanción, por infracción del artículo 110 del Código Disciplinario de la RFEF, es merecedora de 600 euros de multa, "al no poder imponerse dicha sanción en su grado mínimo o, incluso, permitir la exención de responsabilidad del club anfitrión, por no haber identificado convenientemente al autor del deplorable hecho", aunque destaca "el loable esfuerzo" del club rojiblanco en las medidas de seguridad adoptadas.

      2) El 15 de febrero en el transcurso del partido Villarreal-Celta un individuo aislado lanzó al terreno de juego un bote de gas lacrimógeno, obligando a la suspensión del encuentro y al desalojo del estadio de El Madrigal. El partido estuvo interrumpido durante casi media hora.

      [CENTER] [/CENTER]

      Ayer se conoció que el partido entre el Villarreal y el Real Betis, correspondiente a la jornada 26 de la Liga BBVA, ha cambiado de horario y se jugará, a petición del conjunto castellonense, el domingo 2 de marzo a las 12.00 horas, en lugar de a las 21.00 como se programó inicialmente. El equipo de Fernando Roig indica en su página web que había solicitado el cambio «para facilitar lo máximo posible una mejor entrada para rendir un merecido homenaje a la ejemplar afición del Submarino». «El Villarreal CF quiere mostrar, asimismo, su agradecimiento a la Liga de Fútbol Profesional y a Mediapro, propietaria de los derechos audiovisuales del club, por su inestimable colaboración en esta iniciativa», añade el club levantino.

      Según informó la Liga de Fútbol Profesional, el cambio del horario se debe al homenaje que se rendirá a la afición del Villarreal por su comportamiento cívico durante el incidente ocurrido en El Madrigal ante el Celta, tras el lanzamiento de un bote de gas lacrimógeno por un individuo que sigue sin ser identificado ni detenido.

      El Betis se unió a las quejas del Valencia por este cambio horario, recordando a la Liga de Fútbol Profesional que había planificado su viaje de regreso de Kazán, en Rusia, donde debe disputar el 27 de febrero el partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Uefa, bajo la premisa de que su partido ante el Villarreal se jugaría a las 21 horas, por lo que ahora se ve perjudicado en el aspecto deportivo y económico.


      3) El 15 de marzo de 2008 el partido Betis-Athletic Club fue suspendido en el minuto 70 tras el lanzamiento de una botella de agua que impactó al portero del conjunto visitante. El colegiado del encuentro, el aragonés Carlos Clos Gómez, tras atender los servicios médicos a Armando, decidió suspender el encuentro a los cuatro minutos de producirse el incidente.

      Armando resultó alcanzado en la cara por un objeto cuando se disputaba el minuto 65. El individuo que lanzó el objeto fue retenido por varios espectadores hasta que llegaron los efectivos de seguridad de una empresa privada, que se hicieron cargo del presunto autor del incidente. El público aplaudió la retención del presunto autor del lanzamiento, que fue increpado cuando era conducido por los efectivos de seguridad.
      [CENTER] [/CENTER]


      El 19 de marzo de 2008 el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol dio por finalizado el partido con el resultado de 1-2 que campeaba en el marcador. Fue la primera vez en 27 años que el Comité decidió que no se reanudase el partido y que se mantuviera el resultado provisional como definitivo.

      Además el recinto bético fue clausurado por dos encuentros de sanción.

      El presidente del Comité de Competición, Alfredo Flórez, insistió en que la reacción del público bético, que detuvo al agresor cuando éste volvía a su sitio tras lanzar su botella de agua al campo, había tenido una influencia "muy destacable" en la decisión del Comité. "El hecho de que el entorno del agresor reaccionara de manera inmediata, identificándole y deteniéndole", dijo el presidente del Comité, ha sido un hecho determinante".

      4) Hoy 19 de febrero el Comité de Competición impuso una multa de 2.000 euros al delantero del Real Jaén Jona por mostrar una camiseta interior con un escrito a mano de apoyo a los niños con cáncer: “Ánimo pequeñines”, decía la leyenda, rematado por el hashtag Día Mundial contra el Cáncer Infantil.

      [CENTER] [/CENTER]



      El escrito de Jona tenía algo también de infantil e improvisado, a bolígrafo y con trazos irregulares, puro corazón. De padre hondureño y madre española, Jonathan Mejía Ruiz, Jona, quería dedicarle el gol que marcó el sábado a la Unión Deportiva Las Palmas con un mensaje de aliento a todos los niños con cáncer y en especial para Paula, la chica de 14 años con leucemia que necesita un trasplante de médula y que había acudido al Nuevo Estadio de La Victoria.




      Ante hechos como estos que se están comentando no me cabe duda de la existencia de distintas varas de medir. Una afición va a ser homenajeada por su comportamiento en el desalojo del campo ( el individuo que lanzó el bote de humo aún no ha sido ni identificado); el sábado el partido se reanudó y se jugó íntegro. Está por ver si el campo es clausurado. En el otro ejemplo el partido no se reanudó y se le dio por perdido al equipo local, no hubo ningún tipo de homenaje al público que el mismo momento identificó y retuvo al agresor, poniéndolo en manos de los equipos de seguridad del recinto, y el estadio se clausuró por dos encuentros.

      Para más inri, para celebrar el homenaje se modifican los horarios comunicados en su momento por la Liga de Fútbol Profesional en perjuicio, ¡oh, que extraña casualidad¡ del club que en esta comparación estamos viendo que ya fue agraviado.


      Lanzar un mechero y acertar en la cabeza de un jugador sale barato, muy barato: 600 euros. Mostrar una camiseta solidaria con los niños afectados por una grave enfermedad es mucho más peligroso y por ello debe de ser castigado de forma contundente: 2.000 euros. Da para tres mecherazos y aún así nos sobrarían 200 eurillos.


      Dañas a tu equipo. Ese es el mensaje con el que la Liga de Fútbol Profesional nos quiere vender la burra de un fútbol mercantilizado y convertido en negocio que expulsó del control de los clubs a los socios para ponerlo en mano de los magnates/mangantes.

      No me cabe la menor duda. Son unos ******, unos ************* y enciman actúan a cara descubierta. Se ríen de nosotros.

      Si de mi dependiera el equipo del Betis se presentaba en El Madrigal a las 21 horas, no a las 12. Que les den los puntos a quien quieran. Basta ya de golfadas y de decisiones caciquiles.

      Por cierto, no sería la primera vez que el Betis hiciera algo parecido. Se presentó en Nervión a jugar con un notario en la hora y día fijado de antemano. Obviamente la Federación caciquil se salió con la suya. Pero con la dignidad no se juega.


      Grupo Bético de Estudios Históricos: DE HOMENAJES Y AGRAVIOS

      Comentario


      • #78
        Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

        Magnífico artículo ese también.

        Felicidades.

        Comentario


        • #79
          Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

          Hoy cumplimos 75 años en Heliópolis

          75 AÑOS EN HELIÓPOLIS (1939-2014)

          7:00 |
          [CENTER] [/CENTER]
          Estadio de la Exposición
          Hoy se cumplen 75 años del primer partido que el Betis jugó en el Estadio de Heliópolis como local. Fue un 12 de marzo de 1939 en la jornada 10 del Campeonato de Andalucía y el Betis se impuso 1-0 al Sevilla, siendo Paquirri el autor del gol y, por lo tanto, el autor del primer gol conseguido de forma oficial en el estadio heliopolitano.
          El llamado originalmente Estadio de la Exposición fue construido al final de la Avenida de la Palmera para la Exposición Iberoamericana celebrada en Sevilla en 1929, e inaugurado solemnemente un 17 de marzo de 1929 con un partido amistoso de fútbol entre las selecciones de España y Portugal.


          Plano de la Expsoición Ibero Americana de 1929 y ubicación del Stadium


          Hasta 1932 el Betis jugó allí en 7 ocasiones: un partido de Liga, uno de Copa y 5 amistosos. El Estadio de la Exposición, como muchas otras construcciones del evento, poco a poco fue cayendo en el abandono y perdió prácticamente el uso deportivo para el que fue concebido. Sus graderíos estaban en malas condiciones de conservación y el terreno de juego era un erial.
          En 1936 el Betis pasó por una grave crisis económica. Una de las soluciones que se dispuso a ensayar el club pasaba por trasladarse al Estadio de la Exposición, dado que su capacidad (16.000 espectadores) era muy superior a la del Patronato (8.000 espectadores). Con ello se pretendía bajar el precio de las entradas en un terreno con bastanta más capacidad, con el objetivo de hacer más accesible el fútbol a la población sevillana, que pasaba por un momento de gran precariedad económica.
          Así el 16 de julio de 1936 el Betis Balompié firmó con el Ayuntamiento de Sevilla un contrato de arrendamiento del recinto deportivo, lo que era también un gran beneficio para la institución municipal que así se desentendía de los gastos de conservación y mantenimiento del estadio, en una época de grave crisis económica para la entidad local.
          [CENTER] [/CENTER]
          [CENTER] [/CENTER]
          [CENTER] [/CENTER]
          [CENTER] [/CENTER]
          [CENTER] [/CENTER]


          Firma del arrendamiento del Estadio de la Exposición en 1936 al Betis


          Todo este planteamiento se vino abajo con el estallido de la guerra civil dos días después. El Betis no se trasladó al Estadio de la Exposición, pues la actividad del equipo bético prácticamente fue nula durante los años de la contienda bélica, y el Estadio fue utilizado como campo de alojamiento e instrucción de diversos cuerpos militares durante la contienda.
          Cuando a finales de 1938 se determina jugar una competición regional entre los equipos andaluces, que serviría a su vez de clasificación para un posterior Torneo Nacional, se decide que el Betis juegue como local en el terreno sevillista de Nervión, aunque el equipo bético sí usó el Stadium como sitio de entrenamiento.
          Así lo hará en sus partidos contra el Ceuta (29 de enero de 1939 2-1), Xerez (12 de febrero de 1939 2-1) y Cádiz (26 de febrero de 1939, 3-1).
          El 12 de marzo de 1939 es el día en el que el Betis juega por primera vez como local en el Estadio de la Exposición, y lo hace frente al eterno rival. La primera alineación bética en Heliópolis está formada por Suárez; Telechía, Urbano; Peral, Fernández, Tomasín; Saro, Rufo, Paquirri, Morita y Sánchez, mientras que el Sevilla alinea a Bueno; Joaquín, Vilallonga; Félix, Duarte, Núñez; López, Pepillo, Campanal, Raimundo y Berrocal.
          [CENTER] [/CENTER]


          Esta es la primera alineación del Betis en su nuevo terreno de juego. Un solitario tanto de Paquirri en en minuto 24 da la victoria al Betis en el primer partido oficial jugado en el Estadio Municipal de Heliópolis.
          Desde entonces el Betis ha jugado allí siempre, y aunque nada queda ya de las viejas gradas originales del Estadio, ha sido ya nuestra casa. Una casa a la que está unida la memoria generacional del Beticismo.


          [CENTER] [/CENTER]
          Grupo Bético de Estudios Históricos: 75 AÑOS EN HELIÓPOLIS (1939-2014)

          Comentario


          • #80
            Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

            Bueno, bueno, bueno... el señor CR (el Cristiano Ronaldo de la manipulación histórica) celebra en twitter, hoy, que tiene 2000 seguidores. Qué gran día para celebrar esos 2000 seguidores: el cero y el dos, el cero y el dos, el cero y el dos... ¡Qué grandes números! Jaja.

            Ea, Carlitos Romerete, ya tienes otro artículo de historia del fútbol sevillano: EL PRIMER CLUB EN GANAR UN DERBI EUROPEO.

            No me sale escribir otra cosa: ¡A mammmarla!


            Muas = https://twitter.com/CarlosRomeroSFC


            Editado por última vez por Andrés Aranda; https://www.betisweb.com/foro/member/50970-andr%C3%A9s-aranda en 13/03/14, 23:27:27.

            Comentario


            • #81
              Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

              Noticia de última hora:

              Según importantes estudios de la Universidad de la Palangana MuyCanina, el primer derbi en Europa no es éste disputado ayer 13 de marzo, el primer derbi europeo, parece ser, se disputó sobre el año 1785.

              Seguiremos informando.

              Comentario


              • #82
                Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

                Ayer fue San Patricio, patrón de Irlanda. El origen de nuestros colores

                SAN PATRICIO Y EL BETIS

                |

                El Sevilla Balompié de verdiblanco

                Hoy, 17 de marzo, se celebra el Día de San Patricio, patrón de Irlanda. Esta conmemoración hoy en día se conmemora en todo el mundo, sobre todo en aquellos lugares en los que la comunidad irlandesa es numerosa.

                ¿Qué relación hay entre el santo patrón de Irlanda y el Real Betis Balompié? Los colores, evidentemente.
                El verde es el color de Irlanda y ese es el origen del color utilizado por el Celtic Football Club, que fue fundado en 1887 por un religioso marista irlandés, el Hermano Walfrid, con la intención de agrupar en torno a un ideal deportivo a la población católica de Glasgow.

                En 1904 al colegio marista de Dumfries, una población cercana a Glasgow, y en el que había ejercido como profesor el Hermano Walfrid, llegó con 12 años un joven estudiante andaluz llamado Manuel Ramos Asencio. A su regreso a Sevilla lo encontramos como uno de los fundadores del Sevilla Balompié en torno a 1908-09. El será el que imponga los colores verdiblancos en torno a 1910, que es la primera fecha en que tenemos constancia gráfica de la utilización de esos colores.

                Hay que destacar que, aunque hoy en día el Celtic luce las rayas verdiblancas en sentido horizontal, en sus inicios las llevó en sentido vertical, similares a las que hoy en día usa el Betis.

                Conocida es también la tesis que vincula los colores verdiblancos a los de la enseña andaluza, para la que existen tanto pruebas a favor como en contra, aunque ninguna concluyente hoy en día.

                Lo cierto es que hoy, 17 de marzo, San Patricio, el Betis viste unos colores que lo asocian con un sentimiento de resonancia mundial.
                Grupo Bético de Estudios Históricos: SAN PATRICIO Y EL BETIS

                Comentario


                • #83
                  Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

                  Porque somos doce

                  Porque somos doce

                  13:11 |


                  Lo tenían ganado. No había nada que disputar, sólo la duda del número de goles que nos iban a marcar, el tamaño del saco. El equipo grande y poderoso iba a recibir al colista y no había color. Coser y cantar, en su línea habitual de prepotencia, arrogancia y soberbia.


                  Pero no contaban con la historia. Era el primer derbi en Europa, y el Betis nunca falta a esa cita con la tradición, que manda que, siempre que haya que ser el primero en algo, ahí está el tío.


                  Aunque algunos no quieran oírlo, aunque miren para otro lado, aunque les duela, se lo vamos a repetir: primer equipo andaluz en jugar una final de Copa, primer equipo andaluz en subir a Primera División, primer equipo andaluz en ganar la Liga, primer equipo andaluz en participar en la Liga de Campeones y primer equipo andaluz en ganar un derbi en Europa.


                  Esos datos incontestables estarán ahí para siempre. Como decía el pájaro enjaulado: SÍ ó SÍ.


                  Y ahora aprietan los dientes, y se conjuran, y dicen que no se rinden, y tienen que hacer un llamamiento para no dejar de luchar hasta el final. Y claman por la venganza que repare la humillación sufrida, e invocan el espíritu de triunfo en el derbi.


                  Si, el derbi, ese derbi al que tanto denigraron, ese del que se reían, ese que habían enterrado.


                  Porque estaban en otro nivel, no el del “eterno inferior”, como decía un mamarracho, un pobre tipejo que trata de acumular méritos ante su propia afición, después de haber salido por la gatera del club de Nervión, y que se tuvo que comer sus ofensivas palabras.


                  Porque no tenían con quién competir, porque su reino no era de este mundo. Porque ellos iban estar en otra altura y, sin embargo, participan en esta competición europea de rebote, sin habérselo ganado en el terreno de juego.


                  Frágil, olvidadiza y selectiva memoria la de algunos, tan dados a recordar sólo lo que les conviene.


                  Y seguro que pelearán, y lucharán. Eso no me cabe duda.


                  Pero enfrente no sólo se encontrarán con once jabatos, dispuestos a vender muy cara su piel, sino con todos nosotros, con los 50 mil que se dejarán la garganta en Heliópolis detrás de unos gloriosos colores, y también con toda esa afición, la más fiel y numerosa de Andalucía, la que reparte béticos por todo el orbe conocido.


                  La que nunca le dejó solo, ni en los peores años de su historia, la afición del Aupa Betis, la del Manquepierda y la del Mucho Betis. La que “y aunque último estuviera siempre te ve campeón”, la de las trece barras a las que estamos gustosamente encadenados de por vida.


                  Porque para ser del Betis, y le tomo la cita a mi amigo Dani, “no hay cien motivos, hay mil, un millón. Y con uno solo basta para ver la luz, abrazar la fe verdadera y disfrutar de un sentimiento tan profundo, auténtico y peculiar”.


                  Por los que nos precedieron, por lo que nos legaron, por los que nos enseñaron a querer a esta bendita locura, por los que se asoman al balcón del Cuarto Anillo, por los que un día cogerán nuestro relevo, por todos ellos y por todos nosotros: PORQUE SOMOS DOCE.
                  Grupo Bético de Estudios Históricos: Porque somos doce

                  Comentario


                  • #84
                    Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

                    Ya hay Wi-fi en Nervión




                    Tiempo le ha faltado al señor Romero para salir del silencio en que estaba sumido desde el jueves de la semana pasada por la noche. Hoy mismo ya nos ha deleitado con un artículo ventajista, con su habitual estilo prepotente y chulesco, que él mismo en ocasiones ha calificado como propio de su condición sevillista, aunque no comparto para nada esa pretendida conexión entre el estilo arrogante de algunos y la afición del otro club de la ciudad, donde, lógicamente, hay de todo, como en botica.


                    Nos viene a decir que “él ya sabía cuál iba a ser el desenlace de la eliminatoria”. Realmente sorprendido ante los poderes adivinatorios de este personaje, dado que finalmente el cruce se resolvió en un cara y cruz como es el lanzamiento de penaltis, y en donde el Sevilla se impuso por la mínima.


                    Esta actitud de salir sacando pecho a última hora es, a todas luces, una opción ventajista. Hablar sólo cuando se sabe el resultado final, y mantener durante toda una semana un extraño apagón informativo, sólo roto por una llamada a la lucha el pasado día 16. Una simple imagen, sin texto narrativo alguno, y del que se hace responsable de su autoría una firma genérica. Hoy, como decíamos antes, tiempo le ha faltado al señor Carlos Romero en persona para estampar su firma ventajista en ese “yo ya lo decía”.


                    Habría que ver qué habría escrito el sr. Romero, si el resultado en la tanda de penaltis, ese cara ó cruz, hubiera sido otro. Tal vez aún seguiría escondido en la cloaca informativa, sin salir a la luz y dar la cara.

                    Partidario de escribir a la carta según sople el viento, una actitud que nos recuerda a los cabreos y caprichos de determinado niño mimado de la galaxia madridista, que sólo acude a la gala del Balón de Oro si previamente le aseguran ser el máximo galardonado; si no es así, nadie le ve por allí.




                    Nosotros aquí estamos dando la cara, al día siguiente del partido, escribiendo y manteniendo lo anteriormente escrito, independientemente de la derrota o la victoria.

                    Con coherencia, a las duras y a las maduras.

                    Sin escondernos.

                    Felicitando a los amigos y familiares que tenemos en el otro equipo de la ciudad.

                    Sin desconexión informática

                    Con el orgullo, que usted, sr. Romero, jamás tendrá de un sentimiento que, afortunadamente, es ajeno a ese ventajismo oportunista del que usted alardea.
                    Grupo Bético de Estudios Históricos: YA HAY WI-FI EN NERVIÓN

                    Comentario


                    • #85
                      Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

                      Una visión de la crisis que sufrió el Betis Balompié en 1936


                      La situación por la que pasó el Betis Balompié a final de la temporada 1935-36 fue bastante comprometida.

                      El fuerte endeudamiento económico que tenía el club era consecuencia de los desajustes ocasionados por la profesionalización del fútbol, y que se extendieron a numerosas entidades deportivas por esas fechas. Algo que es fácilmente comprobable dándose una vuelta por la prensa de la época.

                      Para resolver esa crisis, especialmente acentuada a lo largo del mes de mayo de 1936, el Betis llevó a cabo diversas gestiones: un llamamiento al apoyo decidido de la afición, que fue ampliamente respaldado, una reducción de la nómina de jugadores para la temporada siguiente, con las bajas de jugadores como Gómez o Rancel, la venta de otros jugadores del club, como Unamuno al Athletic (10.000 pesetas) o Urquiaga al Barcelona (80.000 pesetas), y las gestiones emprendidas desde tiempo atrás, y que ahora se remataron, para el traslado de la entidad verdiblanca del campo del Patronato al Stadium de la Exposición.

                      Sobre este último particular hay que precisar que la capacidad del Stadium era el doble que la del recinto del barrio del Porvenir: 16.000 espectadores frente a 8.000. La intención del club era abaratar las entradas para conseguir llegar a más público e incrementar las recaudaciones, algo que no podía hacerse en el Patronato dado su inferior aforo.

                      El Stadium, construido para la Exposición Iberoamericana de 1929, pertenecía al Ayuntamiento de Sevilla y su uso deportivo durante los primeros años de la década de los 30 fue degradándose paulatinamente.
                      Así durante los años 1929, 1930, 1931 fue escenario de diversos partidos amistosos del Sevilla o del Betis, e incluso algunos de carácter oficial, como los que enfrentaron al Betis y al Barcelona en abril de 1930 en los octavos de final de la Copa, o al Betis y al Deportivo de La Coruña en junio de 1929 en partido de Liga.

                      Pero ya desde 1932 se constata que el mantenimiento y conservación del Stadium eran un lastre para el erario municipal, en un estado económico pésimo a consecuencia de la fortísima deuda heredada del certamen iberoamericano de 1929. Hay imágenes e información en la prensa que reflejan este paulatino deterioro, con gradas medio derruidas, el terreno de juego convertido en un erial, y los acondicionamientos exteriores del Stadium en unas pésimas condiciones de conservación.


                      Imagen exterior del Stadium en 1933

                      Durante esos años se le usa para la exhibición de pruebas automovilísticas y de motorismo, se especula con su venta a una sociedad de apuestas que en Madrid y Barcelona gestionaba el canódromo, e incluso fue campo de ejercicios y maniobras para la Guardia de Asalto republicana.




                      Cuando el Betis arrienda el Stadium el 16 de julio de 1936 está, por lo tanto, solventándole un problema al Ayuntamiento sevillano. No sólo se compromete a acondicionarlo y a mantenerlo en óptimas condiciones para la práctica deportiva, sino que su utilización constituye una fuente de ingresos para las deterioradas arcas municipales.


                      Firma del arrendamiento del Stadium 16 de julio de 1936


                      Desde determinada óptica, que suele tener como eje de su propaganda el denigrar sistemáticamente la historia de nuestro club, se lanza con frecuencia la idea de que la guerra civil salvó al Betis de la desaparición.
                      Esta visión, falsa y sesgada, se contrapone a la que desde otro punto de vista ha propagado la idea contrapuesta: la de que el Betis fue destrozado por la guerra civil.

                      En mi opinión ambas versiones son erróneas. El Betis llega al verano de 1936, antes del inicio del conflicto bélico, en una situación muy delicada, pero motivada por razones de carácter interno, fundamentalmente el desequilibrio económico entre gastos e ingresos producido en la temporada 1935-36, en la que, por otra parte, el club se clasificó en mitad de la tabla, en una cómoda séptima plaza, alejado de los puestos de descenso, muy al contrario que el Sevilla FC, quien se salvó del descenso a la Segunda División por un penalti fallado en el último minuto de juego por Chacho del Athletic de Madrid.

                      Esta situación de precariedad económica, como hemos visto, estaba ya en un claro proceso de equilibrio en junio de 1936.
                      El presidente, Francisco Navarro López, había dimitido y el club era gestionado por el vicepresidente Manuel Alonso Cueli. De hecho el contrato de arrendamiento del Stadium con el Ayuntamiento fue firmado por Alonso Cueli, lo que deja claro que el club no estaba en modo alguno descabezado.

                      Como es habitual en esos años había que celebrar la Asamblea anual de socios, en la que se hubiera elegido un nuevo presidente y una nueva directiva, como se hacía anualmente.

                      En los años anteriores este proceso se llevó a cabo con total normalidad en los meses veraniegos (1928 el 25 de julio, 1929 el 2 de septiembre, 1930 el 9 de agosto, 1931 el 5 de septiembre, 1932 el 26 de junio, 1933 el 26 de junio y el 19 de agosto, 1934 el 10 de julio, 1935 26 de julio y 13 de agosto).

                      Si no hubiese estallado el conflicto bélico el Betis Balompié, sin duda alguna, hubiera llevado a cabo este proceso con absoluta normalidad.

                      Contamos con un importante testimonio documental de la época y que es muy poco conocido. Se trata de la entrevista que publicó el semanario madrileño Crónica el 25 de julio de 1936.

                      Es decir, una semana después del inicio de la sublevación militar que partió España en dos mitades, se publicó esta entrevista, lógicamente realizada antes del 18 de julio, por teléfono como se cuenta en la propia entrevista, y que por motivos obvios no se difundió en Sevilla cuando se publicó.

                      El entrevistado es Carlos Fernández de Pando, uno de los hombres claves en el Betis de los años 30. Había sido secretario de la directiva encabezada por José Ignacio Mantecón Navasal en 1931-32 y 1932-33, vocal de la directiva de Antonio Moreno Sevillano en la 1933-34, secretario de la directiva de Antonio Moreno Sevillano en la 1934-35 y vocal de la directiva de Francisco Navarro López en la 1935-36.

                      Sabía muy bien de lo que hablaba, y de la situación del Betis de primera mano. Estuvo presente el 16 de julio de 1936 en la firma del arrendamiento del Stadium de la Exposición (aparece en la fotografía que insertamos más arriba el tercero por la derecha), y formaba parte de la directiva que encabezaba Manuel Alonso Cueli a la espera de la anual asamblea de socios.

                      La entrevista es muy ilustrativa y contundente y en ella se deja claro que el proceso de recuperación y normalización de la entidad bética estaba ya en marcha.


                      Carlos Fernández de Pando



                      El Betis Balompié continúa viviendo y luchando


                      El Club que a sus espaldas tenga una afición fervorosa y densa, que no se ofusque ante las desdichas de su once, verá cómo éste naufraga en los escollos de las competiciones, pero sin irse a pique definitivamente. ¡Pobre, en cambio, de aquel que, aún victorioso, no sienta tras sí el ardor de unas almas¡
                      Aquello y no esto le sucedió al Betis. Su equipo, por obra y gracia de unas deleznables actuaciones, perdió la posición preeminente que alcanzó una temporada antes en el torneo de la Liga. Y surgió un desvío de la multitud que afanosa libra batallas de amor cuando pintan triunfos. En los campeones de la Primera División de 1934-35 se mezclaron los avatares mil que coinciden por uso de que una desgracia nunca va sola. Y llegó un momento en que los directivos de la gran Sociedad andaluza, con el agua de las amarguras al cuello de su fortaleza, no sabían, porque no podían, hacer frente a los múltiples sinsabores. Y en un momento de desaliento surgió la duda en quienes siempre habían obrado por reflejos de fe.


                      La prensa madrileña recogió la noticia: el Betis estaba atravesando tal crisis, que más que posible era que se llegara a la disolución del grupo futbolístico que había puesto tantos blasones en sus anales. ¿Por qué? Por lo de siempre: por lo que constituye el cáncer en las agrupaciones deportivas, por la falta de numerario para hacer frente a las cuantiosas obligaciones crematísticas.


                      De pronto, al revuelo de una asamblea de cotizantes y simpatizantes, llega hasta los directivos cuyas fuerzas flaqueaban, el caudal beneficioso de una manifestación de simpatía. Y el Betis, no sólo no va a morir, sino que se dispone a recobrar prontamente su rango, devolviendo al fútbol sevillano aquel plano de notoriedad que sólo en una temporada, la penúltima, llevó a la ciudad de la Gracia la firmeza de dos Campeonatos Nacionales.


                      ¿Cómo pudo pasarse de un extremo de pesimismo a un optimismo tan consolador? Pues porque en cuanto sonó un clarín se acercaron las huestes, y en cuanto se reclamó el auxilio surgieron las colaboraciones. Es decir, que el Betis vio a sus espaldas una afición fervorosa y densa.


                      En la directiva bética hay un hombre, Carlos Fernández y de Pando, que nunca desoye al comentarista. Y cuando éste, como nosotros, le pide el valor de una confidencia, no se hace el melindroso y “canta” claro y recio.


                      - No teníamos por qué ocultar más tiempo la insostenible situación del Betis en el aspecto económico. No podíamos, mejor dicho. Las causas de esta situación son de índole genérica. En realidad, la crisis del país se ha reflejado en el fútbol, como en tantos otros espectáculos; pero, además, el año lluvioso ha quebrantado continuamente nuestra taquilla hasta el punto de que a mediados de Mayo los ingresos habían sido, comparados con los registros en igual periodo de la anterior temporada, inferiores en unas 150.000 pesetas. Disminución tan extraordinaria en los ingresos ocasionó, como puede figurarse el que menos noción tenga de estas cosas, un enorme desequilibrio en nuestro presupuesto. La Directiva no podía hacer frente a tan elevado déficit, y entonces se decidió a lanzar una nota periodística de hace unas semanas, en la que lisa y llanamente se decía a la afición bética que si ella no acudía a remediar prestamente la penuria, estaba decidida a dar por terminada la temporada antes de que los equipos enemigos nos cortaran el paso. Y paralelamente convocamos una junta general extraordinaria, a la que no sólo acudieron socios, sino también simpatizantes; y en esta reunión, después de darse a los reunidos explicaciones muy amplias, se produjo una reacción magnífica, que se tradujo en la apertura de una suscripción voluntaria que fue secundada en muchas otras poblaciones, como Ecija, Carmona, Sanlúcar, Jerez…
                      Sí, de momento parece que se ha conjurado el peligro. La Directiva está dispuesta a mantener la baratura de los precios, iniciada en el último partido que jugamos, pues ha visto que con ella el público responde. Pero esto no es una solución definitiva, porque con tan gran rebaja, dos pesetas la general, aunque el campo se llene, no podrán lograrse más de 30.000 pesetas, y esta suma, sobre la que pesa el gravamen de los impuestos, organización, etc, queda reducida a una cantidad muy insuficiente para mantener las imprescindibles necesidades del Club.
                      ¡Vaya la sinceridad por delante¡ Una realidad es que los Clubs profesionales estamos montados en un plan disparatado, pues los sueldos y fichajes cuestan un dineral. Y basta un año lluvioso, ó la coincidencia de otras adversas circunstancias, para que los ingresos den un extraordinario bajón. Y entonces sí que sobreviene la catástrofe.
                      ¿Preocupaciones en las alturas? La Federación Nacional no se ocupa de procurar la exención de contribución industrial, ni arregla definitivamente lo de los ferrocarriles, ni pone una tasa ó límite a los sueldos y traspasos de los jugadores. Al contrario, como es juez y parte, hace la vista gorda, y cuando entre los mismos Clubs surge la competencia, las cifras por estos conceptos llegan a tipos fabulosos.
                      ¿Proyectos propios? En cuanto a jugadores aspiramos a seguir con casi todos, con lo más que podamos. Como cosa poco problemática, tenemos en cartera el arriendo del Stadium de la Exposición. Como tiene una cabida mayor que nuestro campo actual, en él sí que podemos seguir con la política iniciada de abaratamiento de las localidades. Y contaremos con suficientes ingresos para atender con holgura las imperiosas obligaciones que nos exige nuestra condición y las aspiraciones justas de volver a ser lo que recientemente fuimos.
                      ¿Vanas ilusiones? No lo creo (Y la voz de Pando, que nos llega a través del hilo telefónico, se hincha de satisfacción, como si tuviera ante sí el jolgorio que planea) Acabamos de ver a una afición, al parecer despreocupada, como se animó al requerimiento. “¡Eh, amigos, que el Betis se nos desangra¡”, le dijimos. Y ante el Betis se agolpó la gente para ir dejando el socorro gentil que lo mejora y la promesa viva de una ayuda más constante, que significará la plena salvación.



                      Fuente: Crónica 25 de julio de 1936

                      Uno de los puntales del equipo campeón de Liga. Serafín Aedo, frente a lo que se propaga desde determinados medios indocumentados, permanece en el equipo verdiblanco y sólo las circunstancias del conflicto bélico explican que no volviera a jugar más con el Betis, como aquí se explica perfectamente.


                      Todo este plan de normalización cambió con el triunfo de la sublevación militar en una parte del territorio, y el consiguiente enfrentamiento bélico que se prolongó por casi tres años.

                      El Betis no llevó a cabo su asamblea anual ordinaria de socios, no eligió una nueva directiva y permaneció en “estado de hibernación” hasta muy a comienzos de 1939.

                      No se llegó a jugar la Liga de la temporada 1936-37 que incluso ya había sorteado su calendario en la Asamblea de la Federación Española de Fútbol celebrada en Madrid a comienzos de junio de 1936. Como curiosidad la primera jornada había deparado una visita al campo de Torrero para enfrentarse al recién ascendido Zaragoza el 1 de noviembre de 1936.






                      La guerra no salvó al Betis de la desaparición, como intentan propagar quienes “analizan” la historia del Betis con una más que evidente intención difamatoria, ni tampoco lo destrozó, como algunos repiten sin el menor análisis histórico ni documental. Lo que sí se produjo fue un retraso de dos años y medio en su normalización y que el club llegara al reinicio de las competiciones oficiales en la temporada 1939-40 con un claro retraso respecto a otros.

                      Grupo Bético de Estudios Históricos: LA CRISIS DEL BETIS BALOMPIÉ EN 1936. CAUSAS Y CONSECUENCIAS

                      Comentario


                      • #86
                        Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

                        Magnífico estudio y la prueba clara de que hemos tenido demasiadas épocas convulsas por unas causas u otras.

                        Comentario


                        • #87
                          Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

                          Cambios de nombre de Sevilla y Betis a lo largo de la historia

                          CAMBIOS DE NOMBRE DE SEVILLA Y BETIS

                          8:05 |


                          [CENTER] [/CENTER]


                          A lo largo de su historia los principales clubs sevillanos han registrado diversos cambios en su denominación oficial, impulsados en gran medida por las diversas circunstancias políticas a las que tuvieron que adaptarse.

                          El Sevilla cuando se funda, 1905 es la fecha oficial aunque cada vez más datos apuntan a 1908 como el año definitivo, lo hace como Sevilla Football Club, utilizando la denominación inglesa aunque posteriormente el término quedó españolizado con la acepción de Fútbol, que desde 1922 es un término aceptado por la Academia de la Lengua.

                          También la entidad verdiblanca inició sus pasos por esos años, y aunque su fecha oficial de fundación es en 1907, posiblemente haya que retroceder hasta 1908-09. España Balompié, en principio, y Sevilla Balompié, definitivamente, son los términos con los que funciona la entidad hasta que en diciembre de 1914, con la absorción del Real Betis FC, toma la denominación de Real Betis Balompié.

                          Podemos decir que los nombres de Sevilla Fútbol Club y de Real Betis Balompié están plenamente consolidados desde aproximadamente 1915, y con estas denominaciones surcarán este periodo hasta el inicio de los años 30, en que cambia el marco institucional del país.

                          La caída de la monarquía y su sustitución por la Segunda República el 14 de abril de 1931 supone el primer cambio importante.

                          Entre las primeras medidas del gobierno provisional de la República está la supresión de toda una serie de símbolos relacionados con la anterior época monárquica, y su sustitución por una nueva simbología (himno, bandera, tratamientos oficiales, etc).
                          Son muy numerosas las entidades de diversa índole que deben de suprimir los títulos concedidos por la antigua monarquía.

                          Entre ellos están diversas entidades deportivas, concretamente varias sociedades futbolísticas. El Real Madrid FC se convierte en Madrid FC, el Real Unión de Irún en Unión de Irún, el Real Club Deportivo Español en Club Deportivo Español ó el Real Oviedo FC en Oviedo FC.

                          En el caso concreto del Betis se suprime el término “Real”, quedando la denominación oficial en Betis Balompié. La prensa del momento no refleja en sus páginas ninguna información al respecto, sino que simplemente deja de nombrar al club como Real Betis Balompié y lo menciona ya como Betis Balompié.

                          La primera mención que he encontrado con la denominación de Betis Balompié aparece en El Liberal del 21 de abril de 1931, haciendo mención a un partido disputado por el conjunto reserva bético frente a la Gimnástica de Triana.


                          El Liberal 21 de abril de 1931
                          Es muy curiosa la circunstancia que se produce en esos días de abril y mayo de 1931. El domingo 12 de abril, el día en que se celebran las elecciones municipales que producen la caída de la monarquía, en el Patronato se enfrentan el Real Betis Balompié y la Real Sociedad, en partido de ida de los octavos de final del Campeonato de España, que es la denominación oficial del torneo de Copa.


                          El Liberal 12 de abril de 1931

                          Tres semanas después, el 3 de mayo, en Atocha se juega el partido de vuelta, aunque los equipos que se enfrentan ya lo hacen con otra denominación.


                          El Día 3 de mayo de 1931
                          La sublevación militar de 1936 y la posterior guerra civil inicia otro ciclo histórico. Fruto de él es una nueva legislación que en mayo de 1940 prohíbe expresamente las denominaciones de origen extranjero. Entró en vigor el 1 de febrero de 1941, y supuso la eliminación del lenguaje oficial de extranjerismos y su sustitución por denominaciones basadas en el idioma propio. Así el Hotel Palace en Madrid se convierte en Hotel Palas, el Hotel Majestic en Sevilla en Hotel Colón y otros extremos que bordan el ridículo, como el caso concreto del coñac que pasa a llamarse jeriñac.
                          En el caso de los clubs de fútbol determinados nombres (Athletic, Racing, Sporting) son de claro origen inglés, por lo que deben de ser sustituidos. El Athletic de Bilbao se convierte en Atlético de Bilbao, el Athletic Aviación en Atlético Aviación, el Real Sporting de Gijón en Real Gijón, el Real Racing Club de Santander en Real Santander, etc.
                          También la denominación "Fútbol Club" es sustituida por la de "Club de Fútbol", lo que afecta, entre otros, al Barcelona, Valencia, Real Madrid ó Sevilla.
                          El cambio de Sevilla Fútbol Club a Sevilla Club de Fútbol sí lo hemos documentado en la prensa de la época. Concretamente El Correo de Andalucía en su edición del 7 de febrero de 1941 nos detalla el cambio:

                          [CENTER] [/CENTER]

                          Y así aparece ya de forma habitual en las informaciones referidas al club sevillista que aparecen en la prensa desde este momento.

                          [CENTER] [/CENTER]


                          La recuperación por parte del Betis Balompié de su antiguo título de Real no estuvo obligada por la legislación vigente de 1940. De hecho no se produjo en este mes de febrero de 1941 en que entra en vigor la nueva normativa, sino que es más tardía, concretamente del mes de marzo de 1941. Otros equipo recuperaron el título de "Real" con anterioridad a la nueva legislación sobre denominaciones, como fue el caso del Real Club Deportivo Español, Real Sociedad, Real Unión de Irún o Real Valladolid que desde 1940 ya están operativos.
                          Una entrevista que aparece en ABC el 22 de marzo de 1941 al presidente bético Ramón Pol nos pone sobre la pista y fecha del cambio.


                          [CENTER] [/CENTER]


                          A resaltar la circunstancia que se comenta en la entrevista: no se recuperó el nombre en 1936, cuando en la ciudad la legalidad republicana ya había sido subvertida, y tuvieron que pasar casi cinco años más para que el cambio se produjera. Es decir, de los diez años en que en la denominación del club se obvió el título de “Real”, sólo la mitad corresponde al periodo republicano, mientras que la otra mitad ya se inscribe en la época franquista.
                          En mi opinión hay un hecho que influyó en la recuperación en este momento del título de "Real", y es el fallecimiento de Alfonso XIII, quien murió en Roma el 28 de febrero de 1941. Posiblemente este suceso acelerase la recuperación de la denominación original del club. No olvidemos que fue Alfonso XIII quien concedió el título en 1914, y lo debemos de enmarcar en la ola de simpatía que recorrió España hacia el monarca fallecido en el exilio.
                          En la prensa de la época ya se vuelve a hablar del Real Betis Balompié, y al poco tiempo se recuperará el uso de la corona real en el escudo de la entidad.

                          [CENTER] [/CENTER]

                          Curiosamente este anuncio del partido de Copa entre el Betis y el Atlético Aviación viene encabezado por la denominación inglesa de "Foot-Ball" que desde hace tres meses ya no estaba permitida.
                          No se volverán a producir modificaciones hasta la década de los años 70, y viene motivadas por un decreto gubernativo que permite volver a utilizar extranjerismos en las denominaciones oficiales.
                          Se desencadena una oleada de recuperaciones de los nombres originales que, aunque habían quedado postergados en la terminología oficial, seguían siendo usados por la aficiones de esos clubs. Así para los gijoneses su club había seguido siendo el Sporting, y no el Real Gijón, y en Bilbao al club rojiblanco se le había llamado popularmente Athletic y no Atlético. Un caso distinto es el de su homólogo madrileño, en el que los aficionados sí se habían identificado plenamente con la denominación de Atlético, por lo que no se produjo la recuperación del original Athletic de Madrid.
                          Los cambios comenzaron a producirse en la temporada 1970-71 en el Sporting.

                          [CENTER] [/CENTER]

                          Pronto le seguirán otros clubs, como el Racing de Santander en 1972.

                          [CENTER] [/CENTER]



                          Racing de Ferrol en 1972

                          [CENTER] [/CENTER]


                          ó Athletic en 1972.

                          [CENTER] [/CENTER]
                          En el caso del Sevilla el cambio fue más tardío, pues no fue hasta la temporada 1975-76 cuando se recupera la antigua denominación de Sevilla Fútbol Club.
                          Los últimos cambios en las denominaciones de los clubs sevillanos tuvieron lugar a raíz de su conversión en sociedades anónimas en 1992, cuando a sus denominaciones oficiales de Sevilla Fútbol Club y Real Betis Balompié añadieron las de Sociedad Anónimo Deportiva (S.A.D.), aunque, francamente, este cambio no ha producido ninguna modificación ni alteración en la forma de denominar a ambos clubs, ya que son circunstancias totalmente alejadas del sentir de ambas aficiones.
                          Grupo Bético de Estudios Históricos: CAMBIOS DE NOMBRE DE SEVILLA Y BETIS

                          Comentario


                          • #88
                            Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

                            Hoy se cumplen 100 años de la concesión del título de Real al Betis Football Club


                            100 años del título de Real

                            11:15 |
                            Tal día como hoy hace 100 años, el Rey Alfonso XIII desde su residencia veraniega del Palacio de Miramar en San Sebastián, emitió una Real Orden concediendo el título de Real al Betis Football Club.


                            [CENTER] [/CENTER]
                            [CENTER] [/CENTER]

                            En Diciembre de 1914, el Real Betis Football Club y la Sociedad Sevilla Balompié deciden fusionarse. Una de las condiciones del acuerdo fue que el club más antiguo y poderoso (Sevilla Balompié) modificaría su denominación suprimiendo la palabra "Sevilla" por las del club coronado "Real Betis", club éste que pasaría a integrarse en el Sevilla Balompié redenominado.

                            Pero esta operación tenía un inconveniente, los títulos de Real emitidos por el Rey no podían traspasarse entre clubes por lo que el Real Betis FC en la figura de su Presidente, Pedro Rodríguez de la Borbolla, tuvo que volver a realizar gestiones con la Casa Real solicitando que el título de Real otorgado al Betis FC, fuese también extensivo a la Sociedad Sevilla Balompié. Gestión que se llevó a buen término el 23 de Diciembre de 1914, mediante una Real Orden emitida desde el Palacio Real de Madrid.


                            [CENTER] [/CENTER]
                            [CENTER] [/CENTER]
                            [CENTER] [/CENTER]

                            [CENTER] [/CENTER]
                            Próximamente publicaremos un trabajo más exhaustivo sobre este tema ante la importante efeméride que se aproxima de los 100 años de la denominación del club como Real Betis Balompié.

                            Grupo Bético de Estudios Históricos: 100 años del título de Real

                            Comentario


                            • #89
                              Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

                              Por sus obras los conoceréis...

                              Ayer, tuvimos el honor de ser recibidos por la redacción de deportes de Canal Sur Radio en Sevilla con Eduardo Gil a la cabeza y participar en su programa. Desde aquí queremos dar las gracias a toda la redacción y en especial además del mencionado Eduardo Gil, a Tomás Furest, Nacho Vento y Manolo Martín, gracias por la atención y el magnífico trato. No todos los días un par de ejemplares de cabras de monte tienen la posibilidad de dar a conocer su opinión en una emisora de radio.

                              Debido a la fecha, (la noche anterior se cerró el mercado de fichajes) nos dió tiempo a decir muy poco de lo mucho que tenemos pero aún así, el Departamento de Historia del Sevilla FC no tardó ni un día en dar su opinión. Y su respuesta ha sido el insulto y el menosprecio principalmente a los componentes de la redacción de deportes de Canal Sur. El menosprecio hacia nosotros ha sido tan habitual que hasta se echa de menos si no se produce. Esta forma de proceder es tan injusta como sorprendente, si tenemos en cuenta que ellos mismos fueron recibidos hace escasos días y tuvieron la oportunidad exponer sus puntos de vista con total libertad, es más, incluso teniendo el doble de tiempo que nosotros. Han mordido la mano de quién "les ha dado de comer".

                              Esta reacción tan violenta y desproporcionada no es más que la evidencia de una forma de actuar intransigente e integrista, en la que se menosprecia tanto al que tiene una opinión diferente como al que se hace eco de ella. En definitiva, intentan mantener calladitos a los que no piensan igual, y que mejor forma que agrediendo al mensajero.

                              Sólo quisimos exponer a los oyentes de Canal Sur Radio, que además de la teorías de los historiadores del SFC, existen otras. Es simplemente un ejercicio de información y transparencia. Son los oyentes y los profesionales de la información con todos los datos de uno y otro lado los que tienen que sacar las conclusiones que quieran. Pero por lo que se ve, para cierta parte es mejor el pensamiento único.

                              Aquí os dejamos nuestra pequeñita participación en Canal Sur, para que comprueben que no fue para tanto. ¿o sí?...Y sólo dijimos, Buenas Tardes.


                              Grupo Bético de Estudios Históricos: Matando al mensajero...y sólo dijimos buenas tardes

                              Comentario


                              • #90
                                Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

                                La bilis del palanganismo mecánico no tiene fin....que seres más raros...jojojojo.

                                Comentario

                                Adaptable footer

                                Colapsar
                                Espere un momento...
                                X