Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Entrevista Betisweb: Pepe Benjumea, central del cadete A que deja el fútbol

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Entrevista Betisweb: Pepe Benjumea, central del cadete A que deja el fútbol

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	foto pepe benjumea image (71).jpg
Visitas:	2
Size:	26,8 KB
ID:	6486348José Manuel Benjumea Delgado (Valladolid, 01/05/1998). Pepe Benjumea es un chaval de 15 años, muy maduro para su edad, nacido en Valladolid pero criado en Alcalá de Guadaira, localidad a la que llego con 5 años. Central del cadete A, que incluso ha llegado a debutar con el juvenil B, de liga nacional. Hoy nos cuenta su decisión y sus motivos para dejar el fútbol.

    -Pepe, ¿Cómo llegaste al Real Betis Balompié?
    Puede llegar a ser sorprendente, desde los 7 años, cuando ya vivía en Alcalá, me apunté con una serie de amigos a un equipo de fútbol sala que dirigía un amigo de mi madre, solo por diversión. Me llevé en el equipo hasta los 12 años, en los que destaqué y me quisieron llevar al Sevilla pero nada, no llegó a pasar. A los 12 años, un amigo llamado Julián, me comentó de irnos a jugar al U.P. Viso preferente Infantil, simplemente por probar que tal nos iba. Fue llegar a mediados de temporada y a finales, Julián y yo ya estábamos haciendo pruebas para fichar por el Real Betis Balompié. Fue sorprendente, no sabía apenas nada del mundo del fútbol cuando se me ofreció esta linda oportunidad.
    Tras un mes y pocos días jugando amistosos con el Infantil Andaluza del Betis,decidieron que me quedase y formase parte de este gran club.

    -¿Cuánto años te has llevado en la cantera del Betis?
    Estuve tres años. Llegué al club con 12 años, al Infantil Andaluza de Pedro Morilla y terminé en Cadete Andaluza tras dos años con Miguel Ángel Caro como primer entrenador, con 15 años.

    -¿Tu mejor y tu peor momento futbolístico de estos años?
    Mi mejor momento sin duda fue el ir convocado y jugar la Copa Nike (Campeonato de España) en Elche. No conseguimos ganar, pero dimos una gran imagen de buen equipo llegando incluso a ganar al Ath. de Bilbao por 4-0 y sobre todo, el poder jugar en el Martínez Valero contra el Málaga CF. Otro gran momento que quiero remarcar es el debut con el Juvenil Liga Nacional del Real Betis frente al Córdoba.
    Mi peor momento llegó en el Campeonato disputado en Manresa, a pesar de ganarlo, supuso una lesión complicada en las costillas, que me marcó mucho para el resto de la temporada. Estuve cerca de 3 meses parado, y desde ahí no volví a jugar apenas.


    -¿Siempre has jugado de central?
    No siempre jugué de central. Empecé a jugar también de lateral en mi primera convocatoria con la Selección Sevillana y desde ese momento cuando hizo falta jugué de lateral en el Betis

    -Buen equipo y buena temporada del Cadete A
    Sin duda alguna el Cadete A del Betis está siendo considerado como uno de los mejores equipos Cadetes en España. Este grupo de compañeros y amigos lleva muchas temporadas juntos. En Infantiles y el primer año de Cadetes dudaron mucho del equipo, ya que los resultados no fueron para nada los esperados. Se nos dio un voto de confianza y este Cadete A se ha convertido en el equipo a destacar en la cantera bética, haciendo una temporada de ensueño, primeros, con un colchón grande de puntos a pocos partidos del final de Liga y con un muy buen juego.
    Les deseo que sigan trabajando igual , así obtendrán todos los objetivos que se propongan.

    -Y llega un día de febrero y decides dejar el fútbol, ¿motivos para tal importante decisión?
    El principal motivo fue por mi felicidad y mi futuro. Las cosas no marchaban para nada bien, primeramente mi padre vive en Panamá, llevo dos años ya sin estar con él y este tema no me animó ni a nivel futbolístico ni a nivel de estudios. Por otra parte, pienso que soy una persona sensata y de las que pienso que esto del mundo del fútbol es muy difícil, que no llegaría a vivir de esto, ya que mi primera prioridad siempre fueron los estudios. El llevar la rutina de entrenos supone estar 4 horas diarias sometido a una disciplina y compromiso como conlleva el Real Betis, apenas podía disponer del tiempo suficiente para llevar ambas cosas…..
    Los primeros años en el club, con la facilidad de los estudios inferiores, hizo que llevase bien las dos cosas. Esta temporada la comencé mal por la lesión, me aparté un poco del fútbol y me dediqué a aprovechar el tiempo para mis estudios que, nada más volver a la rutina tras la lesión, fueron yendo a peor y me vine abajo ya que nada iba medianamente bien. No me iba bien en el fútbol, me sentí tal vez un poco apartado en el grupo, los estudios iban mal, y además, el tema familiar ya comentado y el estar aquí “sola’’ mi madre no ayudó. No pasaba tiempo con mi madre, no tenía las horas suficientes para llevar a cabo bien los estudios y anímicamente estaba destrozado. Esto no podía seguir así y pensé en hacer algo por mi bien, que conllevara algo bueno para el futuro, y fue dejar el fútbol lamentablemente, por el simple hecho de aspirar a lo máximo a nivel de estudios y el pasar tiempo con mi madre. Nadie me asegura el ser algo en el fútbol, nadie me asegura que no me parta una pierna mañana y no pueda jugar más al fútbol, pero no quería que el fútbol me fuera algo perjudicial, debe de ser algo lindo y disfrutarlo y yo ya no disfrutaba.

    -¿Cómo se lo toman tus compañeros y entrenadores, como fue y que pasó el día que les comunicas tu decisión?
    La verdad que mis compañeros primeramente no se lo creían, pensaban que el estar faltando a los entrenamientos era por una lesión o por estar malo, pero nunca llegaron a pensar que sería por tal motivo. Cuando ya se enteraron de toda la realidad, me sentí muy arropado por ellos y apoyado en todo momento, a pesar de que me pedían que me quedase. Por otra parte, los entrenadores y la psicóloga fueron las personas que más me ayudaron en todo momento a tomar la decisión, siempre mirando por mi bien antes que otra cosa y fue algo que me ayudó bastante.
    El momento de contarles mi situación fue algo difícil, llevaba mucho tiempo con los problemas dentro, dos meses aguantando a ver si era solo una mala rachilla y la cosa no mejoraba, le comenté a mis entrenadores en su vestuario mi situación y me derrumbé al contarlo. Me apoyaron en todo momento y me dieron un tiempo en el que, ayudado por la psicóloga Macarena, tomara la decisión ayudado de profesionales.
    Desde aquel día, estuve tres semanas sin entrenar, siendo citado por la psicóloga, hasta que llegó el día de comentarles la decisión segura a mis entrenadores, me esperaba una reacción de sorpresa y para nada… me entendieron a la perfección y animaron a seguir con mis estudios, y que me comentaron que nadie haría lo que hice yo, que tuve un mérito increíble.

    -¿Y la reacción de tu familia y amigos?
    Mi familia se lo tomó como algo que tiene un mérito, el dejar lo que más me gusta por mi bien, el de mis estudios y mi familia. Me apoyaron en todo momento y lo agradezco muchísimo.
    Sí que es cierto que mis amigos y amigas no se lo tomaron muy bien, me llamaron loco incluso por dejar el fútbol. También es verdad que no sabían las razones, pero por esa parte no me sentí arropado y me afectó.

    -En estos días que han pasado, ¿en algún momento te has arrepentido?
    Arrepentirme en el sentido de dejar a mis amigos y compañeros, y dejar lo que más me gusta desde chico, claro que me arrepiento y mucho. Pero hay que seguir adelante, no perder nunca la felicidad y la ilusión de ser algo grande en la vida, que si tomé esta decisión es por algo, por mi bien y por mi futuro… Por esta parte no me arrepiento ya que fue por mi bien.

    -Pepe, ¿cómo era un día normal en tu vida y como es ahora?
    Mí día a día se basaba completamente en el fútbol y en los estudios. Pasaba toda la mañana en el instituto, llegaba a mi casa y era comer y empezar los estudios inmediatamente ya que no me daba tiempo. Me iba a las 18 horas y llegaba a casa cerca de las 22 horas. Cuando llegaba, la noche también basada en los estudios… me llevé 3 años con esta rutina, pero los estudios se complican y exigen más, al igual que el fútbol y no me veía capaz de sacar ambas cosas a mi máximo nivel.
    El día a día de ahora es más tranquilo, puedo dedicarle el tiempo que crea conveniente a los estudios sin estar ‘’atado’’ por así decirlo, 4 horas diarias. Y el deporte ahora, me lo tomaré con más calma, por ejemplo, si hoy tengo ganas de hacer deporte, salgo y paso toda la tarde haciendo deporte, pero el día que deba dedicarlo a estudios , a mi madre o a cualquier otra cosa, que nada me lo impida.

    -¿El entrenador del que guardas mejor recuerdo y del que guardas peor recuerdo?
    Pues la verdad que no guardo ningún mal recuerdo de ningún entrenador de los que tuve, todos se portaron muy bien conmigo. El mejor recuerdo que guardo es con Juanma León, persona que siempre confió en mí, siempre me dijo la verdad, siempre me animó y siempre me apoyó.

    -Del actual cadete A ¿quién te parece el mejor futbolista, el que crees que llegara a ser figura del fútbol?
    Soy de las personas que no les gusta destacar a alguien y menospreciar a otras. Todo el Cadete A está formado por grandísimos futbolistas y si están ahí es por algo. Todos tienen futuro, pero no todos pueden llegar.

    -¿Cómo ves el presente y el futuro de la cantera del Real Betis?
    El Betis siempre tuvo una magnífica cantera y no va a dejar de tenerla. Ante la mala situación del primer equipo, futbolísticamente y económicamente, hará que el número de canteranos a tener posibilidad a llegar al primer equipo o a la élite aumente.

    -¿Qué es para ti el Real Betis Balompié?
    Todo, fue aprendizaje, fue felicidad, fue compañerismo, fue respeto, fue trabajo… lo fue todo para mí. De verdad que no tengo palabras por todo lo que me dio este gran club, todo lo que hizo por mí, y todo lo que he sacado, madurado y aprendido gracias al Real Betis. No hay palabras.

    -¿Cómo te va en los estudios, que haces ahora y que es lo que quieres estudiar cuando llegues a la universidad?
    A nivel de estudios todo me va y me fue muy bien siempre. Actualmente estudio 4ºESO de ciencias, dirigidas a una Ingeniería en futuros cursos. Lo que llevo de curso lo llevo muy bien, no bajo de notables. Me gustaría estudiar en un futuro una Ingeniería Aeronáutica.


    Ahora unas preguntas rápidas:
    -Un equipo: Real Betis Balompié
    -Un estadio: Santiago Bernabéu
    -Un central: Puyol
    -Una comida y bebida: Paella y agua
    -Un libro: La saga de los juegos del hambre
    -Una canción: They don’t know about us
    -Una película: Harry Potter
    -Una persona especial: Cristina Garrido Ordóñez
    -Un viaje: Londres
    -Un perfume: Dolce&Gabbana
    -Una virtud: Respetuoso
    -Un defecto: Inseguridad
    -Una frase: Ser bueno no es sinónimo de ser idiota, es una cualidad que algunos idiotas no entienden
    -Un sueño: Conocer a Puyol
    -Una manía: Comerme las uñas

    -Ya para terminar, ¿qué le dirías a los béticos que lean esta entrevista en Betisweb?
    Que sigan animando al Betis como siempre hicieron y como se les caracteriza, que en las malas rachas se ven a las buenas y grandes aficiones. Todos tenemos malas rachas pero estoy seguro de que esto se va a sacar. Que estén atentos a la cantera del Betis ahora más que nunca y que no dejen de seguir esta magnífica web como es Betisweb. Gracias por todos estos años, ¡os quiero!

Adaptable footer

Colapsar
Espere un momento...
X