Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Entrevista a David Ortega

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Entrevista a David Ortega

Aquí os dejo la entrevista que la web beticismo.net le hace al ex-entrenador bético David Ortega.

David Ortega: "El equipo más importante de la cantera solo tiene tres canteranos" El que fuera técnico de la cantera verdiblanca durante once años, David Ortega, atendió ayer a Beticismo.net para hablar de la misma.

Dos años después de abandonar la entidad, aún muchos recuerdan a David Ortega Casanova como uno de los grandes impulsores de la cantera verdiblanca. Desde su llegada en 2001, procedente del Altair, hasta su marcha en 2011, David dirigió a todos y cada uno de los escalafones inferiores del Real Betis desde benjamines hasta División de Honor.

Precisamente fue en 2010 cuando, con él al cargo, el primer equipo Juvenil se erigió Campeón de División de Honor por última vez. Jugadores como Pozuelo, Álex Bernal, Fran No, Ezequiel o Sergio Rodríguez formaron parte de aquel exitoso plantel. Este no fue su único triunfo como entrenador de la cantera, ya que antes había conseguido seis campeonatos más en distintas categorías.

Sin embargo, nunca le dieron la oportunidad de dirigir al filial, y con la destitución de Miguel Valenzuela como director de la cantera, y con la posterior llegada de José Antonio Gordillo, la andadura de David en Heliópolis terminó de un modo inesperado. Desde entonces ha estado ligado al Atlético de Madrid, equipo para el que trabaja en la captación de futbolistas en toda Andalucía.

También se dedica a la organización de eventos deportivos tales como campus de fútbol, campamentos de verano y escuelas deportivas. No obstante, sigue siendo uno de los grandes conocedores (pero, también, uno de los mayores críticos) de la cantera verdiblanca.

¿Qué te pareció el partido entre el Betis y el Jablonec?
    No lo vi. Por motivos laborales no puedo ver todos los partidos que quisiera, y uno de los que me perdí fue el de ayer.

Pese a no verlo, ¿esperabas un resultado tan abultado?

La verdad es que no me sorprende. Siempre hay una clara diferencia entre los equipos de determinados países y los de ligas tan potentes como la española. Aunque siempre es difícil marcar tal cantidad de goles en un partido.

¿Te sorprendió no ver a ningún canterano sobre el terreno de juego?

No solo ayer. Me viene sorprendiendo últimamente. Cuando se pregona a los cuatro vientos un proyecto basado en la cantera y que de repente no haya ningún canterano me sorprende y me entristece porque, durante mucho tiempo, se trabajó de una forma bastante correcta y eficaz. Había canteranos más que suficientes para que el Betis tuviese una representación importante de la cantera.

Pese a estar convocados, Carlos García y Nono no jugaron un solo minuto. Quien no estuvo ni en el banquillo, como en los últimos partidos, fue Álvaro Vadillo. ¿Crees que era el momento de que jugase?

Siempre es el momento de que jueguen los canteranos, sobre todo en una eliminatoria tan favorable. En estos partidos hay que aprovechar para dar minutos a todos los futbolistas, pero más a los canteranos como Álvaro. A él le ha pesado su actuación en el partido de ida, y lo que necesita, más que un castigo, es un refuerzo por parte del cuerpo técnico.

¿Qué pudo afectar más a Álvaro: su lesión en el Bernabéu o las constantes comparaciones con Cristiano Ronaldo y Gareth Bale?

Él pasó de cadetes al fútbol profesional en muy poco tiempo, y en la formación futbolística hay que ir cubriendo etapas. Álvaro, prácticamente, ha jugado seis o siete partidos en juveniles y pasó al Betis ‘B’ directamente. Del filial pasó muy pronto al primer equipo y después vino aquella lesión que, para mí, es lo que más le ha afectado. En cuanto a las comparaciones, suelen darse cuando un jugador despunta. Yo mismo he llegado a compararlo con Joaquín porque posee unas cualidades muy similares.

Los medios especializados hablan de una posible oferta del Tottenham por Álvaro cercana a los diez millones de euros. ¿Aceptarías una oferta así por él?

Depende de la situación del club, la plantilla… Supongo que los que han confeccionado la plantilla actual del Betis confían en su potencial, y si realmente piensan que la plantilla está compensada y no es necesaria la aportación de Álvaro, se trataría de una oferta muy importante que puede sanear las arcas del club. Pero si el Betis consigue consolidar a este jugador, puede llegar a valer muchísimo más a corto plazo.

Caro y Sergio Rodríguez han participado de forma muy activa en la pretemporada del Betis. Sin embargo, ambos seguirán en el filial, algo que se intuía en el caso del central, pero no tanto en el del extremo. ¿Qué te parece que Sergio siga sin formar parte del primer equipo?

Me sorprende negativamente. Creo que es un error de bulto. Debutó en la 2010/11 con el primer equipo, cuando era jugador de mi plantilla y es un chaval que el Betis está gestionando de una forma horrible. Llegó al Betis con 8 años de mi mano y he estado presente en casi todas etapas formativas. Tiene un talento brutal, es humilde, trabajador… Pero cuando no se tiene continuidad, jugadores tan creativos como él lo tienen muy difícil.

¿Qué futuro le auguras al Betis ‘B’ esta temporada? ¿Lucharán por el ascenso o se quedarán en el camino?

Es algo difícil de responder para mí, ya que solo conocía a tres jugadores de los que se alinearon en Coria. Se han criado lejos de Los Bermejales, pero sí te puedo decir que, si se ha hecho un buen trabajo de captación, debe salir de Tercera. Es lo que se debe exigir. En cuanto al Proyecto Heliópolis, resaltar que el equipo más importante de la cantera solo tiene tres canteranos. Es para hacérselo mirar.

¿Te parece justa la continuidad de Óscar Cano tras el descenso?

Yo no tengo potestad para decidir eso, pero sí es cierto que con él el Betis ‘B’ no mejoró ni en números ni en imagen. Si otros compañeros tuvieron que irse por los malos resultados, quizás lo justo hubiese sido eso. Pero es la ley del fútbol. Otros no tuvimos ni siquiera la oportunidad de dirigir al filial cuando no habíamos cosechado malos resultados en muchísimos años. Es una decisión del club y esperemos que salga bien.

¿Cómo interpretas la ‘sequía’ de títulos de la cantera bética en detrimento de la del eterno rival?

Se está recogiendo el fruto de un trabajo mal hecho. En 2011 la cantera del Betis estaba por encima de la del Sevilla en números, en jugadores de proyección… Eso sí, con muchísimos menos medios, pero los números están ahí. En un par de años se le ha dado la vuelta a todo, y los resultados están ahí. Espero que, con el cambio en la cúpula de la cantera, las cosas salgan bien.

¿Y que se haya suprimido el Juvenil C, que llevaba cuatro años consecutivos siendo campeón?

Esta medida no la comparto, y no porque la Preferente Juvenil sea una categoría un tanto devaluada en los últimos años en la que ser campeón tampoco te da prestigio a nivel de cantera, pero sí creo que era necesario mantener tres equipos juveniles. Lo ideal hubiese sido tener a dos en División de Honor y uno en Liga Nacional, no olvidemos que son tres años en la etapa juvenil, y uno de esos años el Betis no lo tiene cubierto. Los chicos o pasan de cadetes a juveniles, o se tienen que buscar la vida en otro sitio… o acaban en el eterno rival.

Es el caso de Adrian Wójcik, que tras ser descartado por los coordinadores de la cantera bética fue fichado por el Sevilla ‘C’, que juega en Tercera junto al Betis ‘B’…

Hay que tener en cuenta que el equipo rival tiene dos filiales y nosotros tenemos solo uno. Igual la dirección deportiva del Betis ha considerado que, en ese único filial, hay jugadores superiores. El mal planteamiento es no tener un segundo equipo filial, porque no todos los juveniles están preparados para dar el salto al primer filial. Adrián o Álex Martínez pasaron por el Betis ‘C’ y han llegado a ser profesionales. Solo por eso merece la pena tener un segundo filial. Mi experiencia me dice que se reduzcan los equipos en edades tempranas y que es muy necesario tener dos filiales y tres equipos juveniles.

¿Qué te parece la designación de Gustavo Sánchez como nuevo entrenador del División de Honor?
    De las decisiones más justas que se han tomado en la cantera en los últimos dos años. ‘Puma’, por ejemplo, es un buen entrenador pero no dejaba de ser un hombre de fuera de la casa, en la que había grandes técnicos como Gustavo. Su trayectoria es indiscutible y es un premio más que merecido.

Hablabas de Adrián. ¿Ves acertada su marcha a Inglaterra?

Desconozco las cantidades de su fichaje, es una decisión muy personal. El cumplió un sueño, que era ser portero titular del Betis. Pero también es verdad que todos, en nuestro trabajo, buscamos las mejores condiciones posibles. La vida del futbolista es muy corta y tienen que mirar por su futuro.

¿Qué pierde el Betis con la marcha de Alejandro Pozuelo?

Un crack. Un jugador diferente que tiene en su mano cambiar el signo de los partidos, con mucha llegada, que maneja las dos piernas, tiene gol, es un gran pasador… Este caso lo conozco un poco mejor, ya que mantengo contacto con él y su entorno, y me entristece que le ocurra esto a un jugador que lo tenía todo para triunfar en el Betis. Pero si aquí no te tratan bien y hay un club dispuesto a pagarte diez veces más, no te dejan alternativa.

Según la nueva normativa de la RFEF, los futbolistas mayores de 23 años de los filiales no podrán alternar con el primer equipo. ¿Crees que es injusta o la ves necesaria en el caso de proyectos como puede ser ‘Heliópolis’?

Yo pienso que, necesariamente, los filiales deben ser equipos muy jóvenes. Tienen la desventaja de la experiencia respecto a sus rivales, pero tienen mucha más calidad y son profesionales. Sus rivales no. No tiene sentido tener futbolistas de 25 o 26 años en un ‘B’. La rentabilidad de hacer un filial a golpe de talonario, como muchos que han pasado por Segunda, a veces no es la esperada.

Pese a que esta normativa fue anunciada en el mes de junio la cantera verdiblanca dispone, ahora mismo, de cinco futbolistas que se verían afectados por esa norma. ¿Cómo deben sentirse al saber que, por muy bien que lo hagan este año, no jugarán a las órdenes de Pepe Mel?

Los responsables de gestionar sus carreras deportivas cometen un error, ya que están condenados a jugar todo el año en Tercera División. Pero son decisiones personales que uno no puede entrar a valorar.

¿Qué opinión te merece el trabajo de Luis Fradua?

Habrá que esperar. Acaba de aterrizar en la casa, lleva muy poco tiempo y, como todos, merece un margen.

¿Qué jugador crees que es, ahora mismo, la perla de la cantera?

Pese a la desbandada, tenemos a Francisco Varela, que ahora está lesionado; Ignacio Abeledo, que cuando tenga un poco de continuidad y mejor suerte con las lesiones lo tendrá todo para triunfar; Caro, que está a un paso del primer equipo; Marco Rosa también; Pedro, el portero… Sigue habiendo jugadores bastante interesantes en la cantera. Esperemos que no encuentren ese tapón a la hora de saltar al primer equipo.

Proyecto Heliópolis: ¿realidad o ficción?

Para mí, de momento, es ficción. Tanto en la vida como en el fútbol valen los hechos, no solo las palabras. La realidad es la que es. Después de muchísimos años, no ha habido un solo canterano en la convocatoria (ante el Celta de Vigo), en el filial solo hay tres canteranos y que el potencial de la cantera del Betis tiene un potencial mucho más discreto que hace unos años. Esa es la realidad.
    Editado por última vez por Vikingo; https://www.betisweb.com/foro/member/99-vikingo en 31/08/13, 18:31:03.

Muy interesante la entrevista. A ver por donde sale lo de la cantera... Miedo me da...

Comentario

Re: Entrevista a David Ortega

Interesantísima entrevista a alguien que sabe mucho más de cantera que todos los que la están llevando a la ruina.Crítico, muy crítico, pero muy elegante, no le falta razón en nada.Y no cuenta la última cerdada que le ha hecho el club recientemente, cuando los nuevos gestores se pusieron en contacto con él para contratarle, sus motivas tendrá, pero es algo que debería de saberse

Comentario

Adaptable footer

Colapsar
      Espere un momento...
      X