Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿por que sois del betis?

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: ¿por que sois del betis?

Mi padre nos llevaba a mi hermano y a mí a ver el Betis los domingos. Pero yo era muy traviesa y me subía a todo lo que veía, siempre pa arriba y pa bajo, no paraba quieta, estábamos en preferencia y yo acababa en la otra punta, porque mi padre evidentemente estaba en lo que estaba.
    Una vez me perdí y tuvieron que decirlo por megafonía, entonces mi madre "se enfandó" con mi padre y dijo que no sabía cuidarme y que yo ya no iba más hasta que no fuera mayorcita.
    Y así fue. Ya fui con mi padre de adolescente y hasta hoy....ya sin mi padre, desgraciadamente.

Comentario

Pues lo mío casi tiene delito por lo anecdótico de cómo comenzó mi desmedida pasión bética.

Yo nací en Valencia, he vivido toda mi vida en Valencia, y "soc valenciá per els quatre costats". Y solo he estado en Sevilla dos veces en mis 45 años. Por supuesto, en ambas aproveché para ver al Betis.

De pequeño era del Valencia y del Levante, y mi padre, que era socio de los dos (rara avis aquí), me llevaba todos los domingos al fútbol, alternando el Luis Casanova y el Nuevo Estadio del Levante (creo que no llegué a pisar el antiguo Vallejo). Uno en primera, otro en segunda. Por supuesto no pagaba nunca. Hasta los 6 años porque no se pagaba, y luego porque me agachaba al pasar por el conserje (no había tornos, claro).

Eran los tiempos gloriosos de Sol (mi ídolo), Antón (ex-bético), Claramunt, Sergio, Rep, Keita. Jara, Aníbal, Quino (ex-bético), Forment, Pesudo (ex-bético), Diarte, Tatono, etc. Y de otros como Albiol (padre del actual) que creo estuvo en los dos equipos.

Hasta que un buen día, allá por los años 72-73-74, más o menos (yo soy del 65), empezó a llamarme la atención, o más bien a hacerme gracia un jugador llamado ROGELIO. Sí, nuestro mítico Rogelio Sosa Ramírez. Jugaba en el Betis, y debía ser bueno, porque marcaba muchos goles y era un ídolo. La asociación de ideas de aquel mocoso que era yo, venía porque yo idolatraba a nuestra querida Doña Rogelia, la mítica marioneta de Mary carmen y sus Muñecos. Era mi musa, y me descojonaba con ella. Estaba presente todas mis gracias, mis risas, formaba parte de mi vida. Y eso venía de años antes (tenía y tengo un LP, de vinilo por supuesto, de presentación de Mary Carmen y sus Muñecos, donde contaban su vida y cantaban... ella aquello de "P'acá p'allá", etc).

Y claro, cuando un niño de 7-8 años, cuyo mito casi viviente se llama Doña Rogelia, de repente descubre que hay un futbolista que se llama como ella... Pues descubre su nuevo ídolo para toda la vida. Y como ese nuevo ídolo juega en un equipo que también le hace gracia por sus colores, por su simpatía, que cae bien a todos (entonces era así), empieza a profundizar en él y acaba descubriendo su idiosincrasia y su valor. Y decide ser en adelante del BETIS, hasta convertirse en un auténtico forofo, coleccionando todo lo coleccionable sobre su equipo. Su habitación de soltero llegó a ser un auténtico museo del beticismo.

Del mismo modo que crecía mi beticismo, bajaba mi valencianismo, coincidiendo con el comienzo del cole, donde el 90 % de los niños son del Valencia y los restantes del Madrid, del Barça y alguno del Bilbao, y donde se empiezan a sufrir las burlas como seguidor del equipo más pequeño de todos ellos. Eso hace hacer una rivalidad-odio hacia el Valencia especialmente, solo justificada por aquello, pero por suerte superada con la madurez, siendo uno de mis segundos equipos el Valencia y el Levante, claro, por la tierra que tira. Ahora solo "odio" (por "no trago"), y por este orden, al Barça, al Sevilla y al Madrid.

Eso sí, mi segundo equipo desde siempre, casi desde que me convertí al beticismo, es el Sporting de Gijón (desde la época de Quini, Ferrero, Valdés, Redondo, etc.). Y me alegra saber que precisamente es casi casi también el segundo equipo de muchísimos béticos. Curiosa coincidencia.

Y nada, pues de tan extraña coincidencia entre futbolistas y marionetas nació mi beticismo, hasta llegar a hoy, donde sigue más vivo que nunca desde la lejanía que siempre me ha separado de allí. Evidentemente he visto muchas más veces a nuestro equipo en directo fuera de casa que en el Villamaría: en Valencia, en Orriols (barrio del Levante), en Castellón, en Madrid, en Vallecas, etc.

PD: qué bonito es leer tan bellas historias con final feliz (la conversión al beticismo, claro...).

PD2: a ver si se pasa Oliver por este post y nos cuenta cómo se hizo él del Betis, jeje
      Editado por última vez por Bético de Pro; https://www.betisweb.com/foro/member/27298-b%C3%A9tico-de-pro en 19/04/11, 23:27:25.

Comentario

Pues yo soy de Barcelona, mi madre es de aquí y mi padre de Carmona, más bético que el escudo, y desde pequeño mis padres acordaron dejarme en paz, y que fuera del equipo que quisiera, pero mi abuela y mis primos no fueron conscientes de ello y intentaron hacerme del Barça o el Madrid, pero yo era ver cómo mi padre sufría en silencio, o como se relacionaba con los pocos béticos que hay por aquí, o como se iba el tio a ver a su Betis a Palamós, y me entró el gusanillo( y eso que era mala época), un gusanillo que nunca me ha abandonado, y que siempre me acompaña, un gusanillo que se a convertido en amor hacía unos colores, y unos colores que han pasado a ser mi forma de vida...

Comentario

Nací en Barcelona, hijo de Andaluces , mi padre betico mis tios beticos pero mi padre nos llevaba a mi hermano y a mi al Nou Camp, yo sali betico y mi hermano culé, yo recuerdo que me ponia nervioso cada vez que salia el Betis , me recorria por el cuerpo una sensación extraña, un cosquilleo, algo dificil de explicar.( Entonces tendria unos cinco años).

Es facil ser de un Madrid o del Barcelona, lo grande es ser de un equipo como el Betis, con sus altibajos, que ganas tenemos los beticos de tener un Betis grande.

Ahora rondo los cuarenta y seis y todavia cuando veo al Betis me recorre lo mismo que cuando tenia cinco años, y empiezo a entender, que esa sensación no es otra cosa que el beticismo, unas plaquetas verdes que lleva todo betico en la sangre.

UN SALUDO A TODOS LOS BETICOS

Comentario

Es la pregunta que mas me han hecho en mi vida.... y sigo sin tener respuesta. Hasta Diciembre del año pasado no habia ido nunca a Sevilla.... y me gustó tanto la ciudad que hace un mes volví a ir.... pero todavia no he estado en el campo!!!!

Comentario

Muy bonito post. Sólo decir que es admirable ese amor y devoción que sentís por las trece barras pese a vivir lejos. De hecho, uno de mis grandes miedos si en un futuro me voy de Sevilla es tener que seguir al Betis desde la distancia, sin poder ir al campo...

Comentario

Yo naci en sevilla en la macarena, mi madre y mis 5 hermanos en rinconada y mi padre que en paz descanse en alcalar del rio. tengo 40 años 37 viviendo en badalona, y siepre mui betico mi hermano uno cule 3 merenges yo betico y otro betico y merenge. una cosa que me pasa que cuando voi a ver al betis me emociono y me pongo a llorar como un niño pequeño. esta tarde e estado en el camp nou a sacer mi entrada para el domingo.e viajado a villareal a levante a malaga a girona a mallorca en barco y eso que me mareo pero por ti betis al fin del mundo, solo una cosa cada dia te quiero mas.

Comentario

Mi padre siempre me había inculcado que fuera del Betis, pero en el colegio todos eran del Madrid y decidí con 5-6 años ser del Madrid y así no aguantar las críticas. Cuando llegó el Betis-Madrid (o Madrid-Betis), y ganamos por 1 a 0 con gol de Finidi, decidí no volver a cambiarme de equipo, y hasta ahora jajajajaj

Comentario

Ya es la tercera vez que me pasa ultimamente y estoy empezando a mosquearme... Después de redactar un comentario cargado de añoranzas y difícil de repetir de nuevo, a la hora de "enviar respuesta" me remite a una página que me dice que no estoy autorizado o algo así y me hace registrarme de nuevo.
                    Resultado: Bello comentario a hacer gárgaras y mosqueo gordo por mi parte, y me consta que "estaba conectado" pues por costumbre inicio sesión en cuanto entro en la página. ¿Alguien me puede explicar cual es el problema y/o la solución?

Comentario

Originalmente publicado por Bético 67 Ver Mensaje
                      Ya es la tercera vez que me pasa ultimamente y estoy empezando a mosquearme... Después de redactar un comentario cargado de añoranzas y difícil de repetir de nuevo, a la hora de "enviar respuesta" me remite a una página que me dice que no estoy autorizado o algo así y me hace registrarme de nuevo.
                      Resultado: Bello comentario a hacer gárgaras y mosqueo gordo por mi parte, y me consta que "estaba conectado" pues por costumbre inicio sesión en cuanto entro en la página. ¿Alguien me puede explicar cual es el problema y/o la solución?
                      La solución no la sé compañero, pero te aconsejo copiar el mensaje antes de que le des a enviar por si acaso.

Comentario

Desde que empece a leer este post tengo los pelos como escarpias.

Pues yo soy Betico por vosotros, porque vosotros haceis grande al Betis.

Lo que mas me enorgullece cuando veo un partido del Betis fuera de casa, es ver como hay 500 o 1000 personas haya donde vaya nuestro equipo

Comentario

Mi historia tambien es algo controvertida.......

Yo cuando nací y en mis primeros años fui del Real Madrid ya que mi padre; era del equipo de la capital y normalmente casi todo niño muy pequeño es del equipo de su padre . A los 5 años , el pueblo vecino al mio; Villarreal colocó a su equipo en 1 división . Mi padre me hizo socio del Villarreal y desde entonces fui de ese equipo (yo simplemente tenía 5 años y lo que me decia mi padre iba a misa).

Aquí llega la anecdota que me empezó a pillarle cariño al Betis. En esa temporada ,1998-1999 ;si no me equivoco el Villarreal jugaba la mítica promoción de estos años. Su rival no fue otro que.... el Sevilla; y ese dia me sorprendio ver en el campo una bandera de un equipo que no fuese ni sevilla ni villarreal. Una bandera dl Betis; entonces no entendia el porque de la situacion y desde entonces me callo bien el equipo. Si no recuerdo mal ese año subio el Betis a la vez que bajaba el Villarreal ; y el año siguiente fue al contrario bajo el Betis y subio el Villarreal. A lo que mi madre me respondia mira Marce tienes un equipo en primera y otro en segunda todos los años. Aún así mi primer equipo era el Villarreal.

Hasta que poco a poco; por noción del tiempo me daba cuenta que me importaba mas los resultados del Betis que los del Villarreal; posiblemente porque aquí en mi pueblo del Villarreal hay gente pero del Betis practicamente nadie; y por no dejar solo al equipo o algo así empece a cogerle mas cariño hasta el punto que al final nada más era bético . Todo esto hasta el dia de hoy ; que prácticamente es parte de mi vida, que amigos mios me dicen que estoy enamorao del Betis y que todos los fines de semana hago esfuerzos (como dormir 3 horas o 4 de un sabado a un domingo) para poder ver al glorioso......Yo no naci betico de primeras como muchos de ustedes; pero naci para serlo......

PD= Como dato curioso; en ese año que descendio el Villarreal ; juego España un partido de clasificicación para la Eurocopa contra San Marino en Villareal. Yo fui a ver el partido y casualmente en la grada me encontre a Palop ( en aquel momento portero del Villarreal) yo como todo chiquillo fui a darle la mano. El con total despreció me dio la mano girandome la cara; con el paso del tiempo el acabado siendo el portero del equipo mayor rival del mio.... Lo que son las cosas; ahora mismo veo a Palop y antes de darle la mano; me escupo en ella jajaj.....

VIVA ER BETI MANQUE PIERDA!

Comentario

Mi padre era y es betico, y desde que tengo uso de razon me llevaba a un bar de aqui a ver los partidos... es algo que se fue desarrollando dentro de mi poco a poco..hasta que ya no se puede vivir sin el
                            Cada dia que me pongo algo del Betis salgo mas orgulloso a la calle

Comentario

Como ya expliqué en su día cuando me dí de alta en "ésta nuestra web", "Soy bético hereditario por genes paternos, desde chiquitín. Mis dos hermanos, mayores que yo, presentan los mismos síntomas".

Y lo más curioso es que jamás fuí al campo acompañado de mi padre, siempre iba con mis hermanos, ya que mi padre por motivos de salud que no vienen al caso dejó de asistir al Villamarín desde el año 1969 más o menos. Eso sí, él siguió sacando su abono (con el cual entraba yo) año tras año, hasta que el el 95 pasó a tener su "abono eterno" en el cuarto anillo.

Mi primera visita al Villamarín la recuerdo con cinco o seis años, curiosamente (y coincidiendo con algún otro forero) hasta ése momento yo no era futbolero para nada, es más, apenas lo jugaba siquiera ya que era rematadamente malo. Pero a partir de aquel día, ése "virus benigno" y verdiblanco, que se vé que andaba dentro de mí en fase latente, se despertó y hasta hoy.

Aquella primera visita fue en un partido de liga contra el R.C.D. Español, y en mi absoluta ignorancia recuerdo la "matraca" que le dí a mi hermano con el "porqué siempre están juntos el 3 y el 5" de uno y otro equipo. Cosas del marcaje. Se vé que aquello me llamó la atención, bendita inocencia.
                              En ésa época (mediados de los 70) íbamos a la antigua gradona de fondo, asientos 90 - 92 y la fila no la recuerdo bien pero era a la altura de los vomitorios de acceso a la grada más o menos.
                              Curiosamente tengo más recuerdos de aquella época que de tiempos más recientes... Los paradones de Esnaola... Los pases milimétricos y las faltas que lanzaba magistralmente aquel canijillo que vino de Valladolid y que algunos "grandes" no lo quisieron en sus filas precisamente por su poca envergadura física... Los goles de "tijereta" (entonces se llamaba así, nada de chilenas) de Hugo Cabezas... El debut una tarde de un chaval de la cantera (Gordillo se llamaba, creo) casi ná... Un 2-1 ante el Granada que valió un ascenso... Un partido contra el Cádiz de triste recuerdo por un altercado en Gol Norte en el que troncharon las vallas metálicas que rodeaban el campo y hubo hasta heridos... Los (mis) primeros recuerdos de mangazos-escándalos arbitrales, De Sosa Martín se llamaba el energúmeno vestido de negro que la lió precisamente aquel día del Cádiz...

Y aquellos recuerdos de las previas de entonces... El tío de las "Viseras p´ar só, viseras, gorros"... El del canastillo en el brazo con las almendras "Salaaadaaaa... garrapiñaadaaaa"... El de la rifa de "las diezmí pesetitas pa los gastos y el decimito de lotería"... "Er dosiento treintaydó... Ha aparecío y !! Yastápagao ¡¡" mientras iba y venía por los pasillos con la taleguilla a la cintura, eterno purito en la boca y mostrando una pizarrita con el número agraciado escrito a tiza y la papeleta premiada pegada al lado... Las claves del marcador simultáneo "Dardo"... Los transistores con sonotone (precursores de los casquitos modernos pero con un solo auricular) para seguir en directo el "Carrusel Deportivo" y sus inconfundibles pitidos en morse: "Gool en Sarriá"... Sus cuñas de publicidad eternas temporada tras temporada: (anís) "Castellana... Es... Superior."

Puufff, qué tiempos... Bueno, lo dejo ya, que me enrrollo demasiado y hasta creo que estoy desviando el post. Saludos a tod@s.
                              Editado por última vez por Bético 67; https://www.betisweb.com/foro/member/33685-b%C3%A9tico-67 en 21/04/11, 21:40:12.

Comentario

Creo que lo mio fue por amor a primera vista a la casaca verdiblanca, amo esos colores. Jamas estuve en Sevilla, jamas estuve en España, pero mi amor por el BETIS es incondicional, siempre trato de ver los partidos por internet, de estar atento a ver como sale, a las noticias que se den.
                                Es algo inexplicable xq soy del BETIS... pero es asi, lo siento asi y me pone muy feliz que asi sea.

Desde Argentina, un BETICO mas!

Comentario

Adaptable footer

Colapsar
                                Espere un momento...
                                X