Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La verdadera historia del futbol en sevilla

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: La verdadera historia del futbol en sevilla

Originalmente publicado por El Seri Ver Mensaje
    No he hablado de posicionamiento ideológico, tan solo comento el dato constrastado de que ningún jugador bético lucha en el bando republicano. Otra cosa será la directiva bética, que esa sí que era fascista y además colaboró en el combate y en la represión.

No tengo constancia de ningún jugador bético luchase en el bando republicano, repito, si lo que me pides es que te diga el cuartel en el que sirvieron todos, no puedo facilitarte ese dato, quizás sea un tema a investigar más a fondo. Pero esto era una cuestión también de donde cayeron cuando estalló la guerra y posiblemente a todos los jugadores o casi todos cayeron en bando nacional.

Tan solo hay que ver los partidos que jugaron en ese momento y todos lo hacen en Sevilla, es cuestión de ver las listas, que por otro lado no fue en todo momento, ya que el Betis debe echar mano de jugadores de otros equipos menores en determinados partidos debido posiblemente por su participación en el frente.

Pero estos parámetros hay que aplicarlos también en el lado sevillista, es decir, los parámetros son iguales para ambos y podemos comprobar cómo varios jugadores sevillistas combaten en bando republicano e incluso algunos mandados a un campo de concentración como es el caso del mítico Campanal. Otros como Eizaguirre y Raimundo sí te puedo decir que lucharon, (incluso ideológicamente en bando nacional). Eizaguirre llega a ser capitán de la Legión.

Si alguien tiene algún dato sobre los jugadores béticos contrarios a estos, no estaría mal que se aportase para conocimiento y enriquecimiento de todos. Valera es el único caso que me plantea alguna duda.

Debes tener en cuenta que muchos de estos datos se han sacado hablando con los familiares de los jugadores tanto béticos como sevillistas, que además sabían de otros jugadores.
    Vamos por partes, porque son varios los mensajes que hay en tu intervención.

1) Respecto al posicionamiento ideológico de los que intervienen en la contienda civil hay que limitar muy mucho su incidencia a la hora de decantarse por uno u otro bando. Como bien comentas la primera línea de separación a la hora de participar en la guerra es la geográfica, pues el que triunfase ó no el golpe militar en una zona era lo que decidió la adscripción de unos y otros.
    Segura, el mediocampista sevillista, es malagueño de nacimiento y seguramente estaba en Málga en Julio de 1936, ciudad en la que no triunfan los sublevados, por lo que le tocaría formar parte de las milicias que allí se formaron. Si su adscripción al bando republicano hubiera sido ideológica posiblemente habría continuado la guerra tras la caída de Málaga en febrero de 1937, como sucedió con varios miles de combatientes de Málaga que se retiraron hacia la costa granadina y prosiguieron la lucha hasta el final de la guerra civil en 1939.
    De hecho Segura en 1939 vuelve a jugar en el equipo del Sevilla, señal de que no sufrió ningún tipo de represión tras la guerra civil, como comentas que sí sucedió con los casos de Epelde y Euskalduna.

Hay otros casos mucho más señalados y en los que la participación en la guerra sí responde a un convencimiento ideológico, como es el caso de Guillermo Eizaguirre, quien participa en la conquista y represión de Sevilla desde el inicio de la sublevación. Pertenecía a una familia de tradición carlista, y participa desde el inicio de la guerra como militar, terminándola como capitán de la Legión. Este dato está constatado por su aparición frecuente en los medios de prensa del bando franquista, pues es uno de los "héroes nacionales".

2) La afirmación de que " Otra cosa será la directiva bética, que esa sí que era fascista y además colaboró en el combate y en la represión”, me parece un tanto aventurada.

¿En base a qué sustentas esta afirmación?

3) Pides jugadores béticos que intervinieron en el bando republicano. Serafín Aedo es uno de los integrantes del equipo de Euskadi, junto a Joaquín Urquiaga ó Pedro Areso. Su participación en este equipo les condenará al exilio. De hecho Aedo morirá en México en 1988, después de un periplo futbolístico por varios países de América.

4) Sobre el caso de los jugadores sevillistas también varios apuntes: das datos de 6 jugadores en el bando republicano y 2 en el nacional. Faltan aún 18, sobre los 24 que formaron parte de la plantilla sevillista en la temporada 35-36. Yo te puedo dar datos de otros dos que forman parte del bando nacional: Adolfo Bracero y Esteban Arrizabalo “Deva”. En 1938 Deva forma parte del Recuperación de Levante, equipo militar formado a finales de ese año agrupando jugadores destinados en diversas unidades militares del bando nacional. Un caso similar al Aviación Nacional, en donde se integra Bracero.

A Fede lo ubicas en las milicias que se forman en el País Vasco. No lo conocía y no dudo de tu afirmación, pero posiblemente su integración en ellas pueda ser por adscripción geográfica, pues a finales de 1938 está jugando de nuevo al fútbol en el Deportivo Alavés. Si hubiera participado en la guerra por convencimiento ideológico habría ido a un campo de concentración, como comentas que les sucedió a Epelde, Euskalduna ó Campanal.
    A propósito de Campanal, ¿podrias ampliar algo la información sobre él y su participación en la guerra en Asturias? Te lo comento porque hay datos que no me cuadran

Comentario

Oye patronato obrero, te queria preguntar sobre un articulo de D.Manuel Ferdandez de Cordoba en el abc de sevilla, en que que hablaba de la utopia de que hubiese sido de ese club, el betis, si no llega a cruzarsele en su camino la contienda civil española. Ruego que si tu sabes de que articulo estoy hablando y lo tubieses. Te importaria, POR FAVOR, exponerlo aqui para que todos lo veamos incluido el seri de notinngam ???

Gracias
      Editado por última vez por betico de sangre; https://www.betisweb.com/foro/member/5219-betico-de-sangre en 23/09/10, 13:47:20.

Comentario

Originalmente publicado por turkbetis Ver Mensaje
        Mire usted Seri o Señor "esto es lo que hay", que lo pones un tu primer mensaje y que tanto os gusta poner en vuestra pagina sobre historia (la palangana no se que). Me parece muy bien que aportes todos lo datos quieras, pero me puedes explicar como en esa pagina hay mas artículos, 23 en concreto, dedicados a tirar por tierra esos mitos de los que usted habla, mientras que de vuestra propia historia solo hay 16, eso es obsesión o ¿el que está obsesionado soy yo? ¿Quién intenta lavar a costa de quién? ¿Eso es una página sobre historia de un club o una defensa? Si tan creíble os resulta vuestra pagina o los datos que se dan en ella, por que no escribes allí y le comentas lo que TU afirmas sobre nuestro estadio, por que según dicha pagina fue regalado, es mas afirmáis (y digo afirmáis por que no tengo dudas de que colaboras en ella, no?) que debería ser devuelto al pueblo de Sevilla o es que esto y seguir llamándolo "Estadio municipal de Heliopolis" no es querer burlarse de todos los béticos? Ese es el respeto del que tú hablas? Ah!!! Y lo de la historia del señor a caballo desde Río Tinto muy interesante, eh!!! Pero este señor en ningún momento habla del sfc, no? por que incluso habla de que los jugadores se mezclaban entre unos y otros equipos, o también afirmáis que era el sfc? Es mas, ¿cómo sois capaces de afirmar rotundamente lo del sfc 1890? Pero vamos sin lugar a dudas...

Como bético y forero del foro de mi peña, creo que por lo menos tengo el derecho de aconsejarte (personalmente) que en vez de dedicarte a demostrarnos a nosotros aquí todas estas cosas, puedes empezar mejor por vosotros. Y te recuerdo que hay muchas formas de insultar y muchas cosas de las que se habla en esa pagina (anteriormente te puse un ejemplo) que va totalmente en contra del respeto por la historia del fútbol en esta ciudad, ese que tú tanto promulgas por aquí. Por que no lo intentas primero allí?

PD: Lo dicho, por que no empiezas mejor por los tuyos???(sin acritud, eh!!!!!)
        Usted puede pensar lo que crea conveniente y decir lo quiera, si usted tiene algo que decir al administrador de esa web dígalo allí si lo cree conveniente. ¿Que se imagina que yo soy Carlos Romero o que yo colaboro en esa web?, está usted en su derecho. La imaginación es libre, yo tengo un nick que se llama El Seri y solo estoy escribiendo lo que creo sobre la historia de los clubes sevillanos, más allá de eso que cada cual se haga las suposiciones que quiera.

Comentario

Originalmente publicado por betico de sangre Ver Mensaje
          Oye patronato obrero, te queria preguntar sobre un articulo de D.Manuel Ferdandez de Cordoba en el abc de sevilla, en que que hablaba de la utopia de que hubiese sido de ese club, el betis, si no llega a cruzarsele en su camino la contienda civil española. Ruego que si tu sabes de que articulo estoy hablando y lo tubieses. Te importaria, POR FAVOR, exponerlo aqui para que todos lo veamos incluido el seri de notinngam ???

Gracias
          Desconozco ese artículo que comentas. ¿Tienes algún dato sobre su fecha de publicación?

Comentario

Originalmente publicado por patronato1935 Ver Mensaje
            Vamos por partes, porque son varios los mensajes que hay en tu intervención.

1) Respecto al posicionamiento ideológico de los que intervienen en la contienda civil hay que limitar muy mucho su incidencia a la hora de decantarse por uno u otro bando. Como bien comentas la primera línea de separación a la hora de participar en la guerra es la geográfica, pues el que triunfase ó no el golpe militar en una zona era lo que decidió la adscripción de unos y otros.
            Segura, el mediocampista sevillista, es malagueño de nacimiento y seguramente estaba en Málga en Julio de 1936, ciudad en la que no triunfan los sublevados, por lo que le tocaría formar parte de las milicias que allí se formaron. Si su adscripción al bando republicano hubiera sido ideológica posiblemente habría continuado la guerra tras la caída de Málaga en febrero de 1937, como sucedió con varios miles de combatientes de Málaga que se retiraron hacia la costa granadina y prosiguieron la lucha hasta el final de la guerra civil en 1939.
            De hecho Segura en 1939 vuelve a jugar en el equipo del Sevilla, señal de que no sufrió ningún tipo de represión tras la guerra civil, como comentas que sí sucedió con los casos de Epelde y Euskalduna.

Hay otros casos mucho más señalados y en los que la participación en la guerra sí responde a un convencimiento ideológico, como es el caso de Guillermo Eizaguirre, quien participa en la conquista y represión de Sevilla desde el inicio de la sublevación. Pertenecía a una familia de tradición carlista, y participa desde el inicio de la guerra como militar, terminándola como capitán de la Legión. Este dato está constatado por su aparición frecuente en los medios de prensa del bando franquista, pues es uno de los "héroes nacionales".

2) La afirmación de que " Otra cosa será la directiva bética, que esa sí que era fascista y además colaboró en el combate y en la represión”, me parece un tanto aventurada.

¿En base a qué sustentas esta afirmación?

3) Pides jugadores béticos que intervinieron en el bando republicano. Serafín Aedo es uno de los integrantes del equipo de Euskadi, junto a Joaquín Urquiaga ó Pedro Areso. Su participación en este equipo les condenará al exilio. De hecho Aedo morirá en México en 1988, después de un periplo futbolístico por varios países de América.

4) Sobre el caso de los jugadores sevillistas también varios apuntes: das datos de 6 jugadores en el bando republicano y 2 en el nacional. Faltan aún 18, sobre los 24 que formaron parte de la plantilla sevillista en la temporada 35-36. Yo te puedo dar datos de otros dos que forman parte del bando nacional: Adolfo Bracero y Esteban Arrizabalo “Deva”. En 1938 Deva forma parte del Recuperación de Levante, equipo militar formado a finales de ese año agrupando jugadores destinados en diversas unidades militares del bando nacional. Un caso similar al Aviación Nacional, en donde se integra Bracero.

A Fede lo ubicas en las milicias que se forman en el País Vasco. No lo conocía y no dudo de tu afirmación, pero posiblemente su integración en ellas pueda ser por adscripción geográfica, pues a finales de 1938 está jugando de nuevo al fútbol en el Deportivo Alavés. Si hubiera participado en la guerra por convencimiento ideológico habría ido a un campo de concentración, como comentas que les sucedió a Epelde, Euskalduna ó Campanal.
            A propósito de Campanal, ¿podrias ampliar algo la información sobre él y su participación en la guerra en Asturias? Te lo comento porque hay datos que no me cuadran

Efectivamente, coincidimos en lo del posicionamiento ideológico y quizás el parámetro adecuado sea dónde cayeron cuando la Guerra Civil se inicia.

Si lo analizamos desde esa perspectiva y lo damos como certero, muchos de los bulos y leyendas caen por sí solos. Estamos analizando tan solo a los jugadores y a las directivas, pero no olvidemos la afición, donde tanto sevillistas y béticos de la ciudad de Sevilla y su provincia no son ajenos a lo que ocurre en ese momento histórico, lacra para todos. Por lo tanto la Guerra es algo que sufren las dos aficiones y los temas futbolísticos pasan a un plano verdaderamente ínfimo durante la Guerra Civil, donde lo importante es sobrevivir.

Pero la guerra en Sevilla dura realmente poco, el factor sorpresa hace que la gran masa sevillana quede encuadrada en la zona nacional, tanto sevillistas como béticos. Y digo esto porque hay gente que piensa, seguramente por desconocimiento, que el Betis quedó en la zona republicana, algo imposible como comprenderás.

Te responderé por partes.

Comentario

Letra del himno del sevilla el f.c. Cuentan las lenguas antiguas que un 14 de octubre nacio una ilusion de que año ??? por que no lo dice ???
              Mira yo creo que si leyeras, no digo que a mí, que me da igual, sino a las personas que saben de esto en tu club y que están aquí escribiendo, igual aprenderías algo. No la cagues más, porque seguramente hay muchas personas en este foro muy pendientes de lo que dicen los béticos que saben de la historia rompiéndoles la conversación. Flaco favor les haces y creo que estás haciendio el ridículo.
              Editado por última vez por El Seri; https://www.betisweb.com/foro/member/13197-el-seri en 23/09/10, 14:18:00.

Comentario

Efectivamente, coincidimos en lo del posicionamiento ideológico y quizás el parámetro adecuado sea dónde cayeron cuando la Guerra Civil se inicia.

Si lo analizamos desde esa perspectiva y lo damos como certero, muchos de los bulos y leyendas caen por sí solos. Estamos analizando tan solo a los jugadores y a las directivas, pero no olvidemos la afición, donde tanto sevillistas y béticos de la ciudad de Sevilla y su provincia no son ajenos a lo que ocurre en ese momento histórico, lacra para todos. Por lo tanto la Guerra es algo que sufren las dos aficiones y los temas futbolísticos pasan a un plano verdaderamente ínfimo durante la Guerra Civil, donde lo importante es sobrevivir.

Pero la guerra en Sevilla dura realmente poco, el factor sorpresa hace que la gran masa sevillana quede encuadrada en la zona nacional, tanto sevillistas como béticos. Y digo esto porque hay gente que piensa, seguramente por desconocimiento, que el Betis quedó en la zona republicana, algo imposible como comprenderás.

Te responderé por partes.

LO VUELVO A REPETIR
                Mira te digo una cosa el Seri de Notinngam, si nos pones o demuestras aqui algun documento en el que diga que vuestro club o lo que sea es de 1890, te empezaremos a creer con solo un documento pero que atestigue realmente que es de esa fecha. Ah y otro que diga que os fundasteis en 1905 anda Te reto a que lo hagas. AHHHH POR CIERTO, LO DE LAS PARTIDAS DE DINERO DEL GOBIERNO CIVIL PARA VUESTRO ESTADIO, ESTA EN LA HISTORIA VIVA DEL SEVILLA POR EL ABC.
                Editado por última vez por betico de sangre; https://www.betisweb.com/foro/member/5219-betico-de-sangre en 23/09/10, 14:24:16.

Comentario

Originalmente publicado por el seri Ver Mensaje
                  mira yo creo que si leyeras, no digo que a mí, que me da igual, sino a las personas que saben de esto en tu club y que están aquí escribiendo, igual aprenderías algo. No la cagues más, porque seguramente hay muchas personas en este foro muy pendientes de lo que dicen los béticos que saben de la historia rompiéndoles la conversación. Flaco favor les haces y creo que estás haciendio el ridículo.

y yo te estoy diciendo que pongas aqui algun documento que diga que sois de 1890 o de 1905 que que no lo hay ?? Jejejejejej el ridiculo dices ???? Que lo pongas no decias que ls cosas se demuestran con documentos anda listillo pon solo uno te vuelvo a retar y otra cosa no m faltes mas al respeto que tu a mi no me conoces te cuidadin. NO VAYA A SER QUE LA HISTORIA TE SALGA CARA ¿¿¿ PIERDES LOS PAPELES LISTILLO ???
                  Editado por última vez por betico de sangre; https://www.betisweb.com/foro/member/5219-betico-de-sangre en 23/09/10, 14:35:20.

Comentario

el seri estamos esperando a que pongas el documento que dig que sois de 1890 o de 1905

Comentario

el seri estamos esperando a que pongas el documento que dig que sois de 1890 o de 1905
                      Venga, de acuerdo, pero ve poniendo tú antes los de 1907. Si eso ya te los pongo por aquí.

Comentario

Venga, de acuerdo, pero ve poniendo tú antes los de 1907. Si eso ya te los pongo por aquí.

JAJAJAJAJAJJAJAJAJAJ donde estan los documentos matarilerilela donde estan los documentos matarilesrilesla en el fondo del mar matariles riles riles. Entonces por que dices que nosotros no podemos ser de esa fecha de 1890 y ustedes si ??? como se come eso ?? que criterio utilizas ??? que bases tienes para decir eso ¿¿ ah , si el tio del caballo que iba por rio tinto, que decia no se que de sevilla jajajajajaj donde estan los documentos matariles riles rieles ..................
                        Editado por última vez por betico de sangre; https://www.betisweb.com/foro/member/5219-betico-de-sangre en 23/09/10, 17:51:58.

Comentario

Eso es tan demagógico como decir que de 1 millón de béticos, tan solo acudís al estadio 35.000, es decir el 3,5% de la masa social. Como comprenderás si eso es así y los sevillistas somos tan pocos, el baño social se invierte ¿no?

Las estadísticas son claras en ese sentido y el único dato científico al que podemos acudir. Habrá quien se las crea y quien no, pero es así.

al hilo de esto tambien son mentiras estos datos ??? son del abc una de tus fuentes espero que sirvan no ???

El Betis es el equipo que más simpatía despierta de los cuatro andaluces que juegan en Primera División | Andalucía | Andalucía - Abc.es a ver que dices a esto

Entre los ciudadanos de las cinco provincias andaluzas que no cuentan con equipos en Primera (Almería, Córdoba, Granada, Huelva y Jaén), el Betis es que el que goza de mayores simpatías, pero incluso en la propia Sevilla el 53% dice sentir mayor simpatía por este equipo que por el Sevilla Fútbol Club (36%). Siete de cada diez gaditanos y la misma proporción de malagueños sienten mayor simpatía por los equipos de su ciudad.
                          Archivos Adjuntos
                          Editado por última vez por betico de sangre; https://www.betisweb.com/foro/member/5219-betico-de-sangre en 23/09/10, 18:40:12.

Comentario

toma responde a esto

Más de un millón de béticos | Deportes | Deportes - Abc.es

Comentario

Toma a ver que espondes a esto

El Betis supera al Sevilla en 'simpatía'

Comentario

Toma seri por si no tienes bastante es del abc tambien valen estos datos no ???

Para completar estas estadísticas, podemos acudir a la investigación demoscópica que acometí en marzo del presente año con ocasión de la redacción de mi libro «El Betis y Sevilla», publicado hace unos días por RD Editores. Tal investigación confirma que el Betis es el equipo de fútbol con mayor nivel de seguidores tanto en Sevilla ciudad, en la que las preferencias por el Betis se sitúan en el 54,3 por 100 (197.981 béticos), frente al 45,7% que se inclinan por el Sevilla F. C., como en el resto de la provincia, donde las opciones a favor del Betis aumentan hasta el 59,2% (369.772 béticos), mientras que los partidarios del Sevilla bajan al 40,8 (para el global provincial, los sevillanos seguidores del Real Betis Balompié representan el 57,3 por ciento, frente al 42,7 que lo son del Sevilla Futbol Club).

Comentario

Adaptable footer

Colapsar
                                Espere un momento...
                                X