Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La verdadera historia del futbol en sevilla

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: La verdadera historia del futbol en sevilla

Originalmente publicado por patronato1935 Ver Mensaje
    Es que en ningún momento he mantenido que el Sevilla fuera el club de los ricos y el Betis el de los pobres. Eso es un tópico que históricamente se ha mantenido, pero que no se basa en un análisis riguroso. En el Betis había ricos y había pobres, al igual que en el Sevilla también.
    Lo que no has entrado a debatir es sobre el reciente posicionamiento de la historiografía sevillista, interesada en presentarnos ahora la vuelta de la tortilla: el Betis el equipo del régimen y el Sevilla el equipo perseguido por el régimen
    Gracias, me quedo con la primera parte o párrafo, eslo que llevo diciendo hace muchos post, de lo segundo, sí, ya lo he hecho lee arriba.

Comentario

Mi teoría es que ambos clubes tuvieron las mismas persecuciones durante la guerra y la posguerra, no ha diferencias. No hay equipo de los pobres y delos ricos, ni hay equipo de los obreros y de los señoritos, hay dos clubs de fútbol grandes en esta ciudad y nada más.

Los hechos son los hechos y ahí estan para quien quiera comprobarlo.

Comentario

No sé si bético de sangre debería dejar hablar a los mayores y a los investigadores del foro que estan defendiendo muy bien y dignamente al Betis y la está cagando enormemente quedando en ridículo. Es una sugerencia.

Comentario

Originalmente publicado por El Seri Ver Mensaje
          Mi teoría es que ambos clubes tuvieron las mismas persecuciones durante la guerra y la posguerra, no ha diferencias. No hay equipo de los pobres y delos ricos, ni hay equipo de los obreros y de los señoritos, hay dos clubs de fútbol grandes en esta ciudad y nada más.

Vamos a echar la pelota al suelo, que para eso hablamos de fútbol. Conozco esos recortes de prensa, y otros muchos más, pero como dices no los he sacado a la luz pública. Pero por una razón bien sencilla: no concibo la investigación histórica sobre el mundo del fútbol como un debate entre ultras de uno y otro bando. No es mi intención el echar en cara a unos los que otros hicieron hace más de 60 años. Sí estoy a favor de un debate racional y serio, en el que cada uno aporte lo que tenga, en el que no esté ya decidido de antemano el papel de unos y otros, porque en este terreno nada es definitivo ni inamovible.

Rigor y objetividad son elementos básicos para que toda investigación histórica sea creíble, y para eso hay que quitarse la camiseta de nuestro club, tanto unos como otros. Me he dedicado a investigar la historia de mi club durante mucho tiempo, pero eso me lleva a conocer y a documentarme sobre la historia de otros, dado que en muchisimos casos las fuentes son comunes.
          Por eso te comento que el mito del Betis equipo republicano y el Sevilla equipo franquista no se sostiene. Pero el contramito que algunos quieren construir hoy en día ( el Betis el equipo del régimen, el Sevilla el equipo perseguido) es tan falso como el anterior. Y con un agravante: mientras que el primero era sostenido por la creencia popular, ajena a la investigación, el segundo es mantenido por supuestos estudios históricos, manipulando y tergiversando lo que conocemos por las fuentes históricas y documentales.

Ese es el peligro que tenemos hoy encima de la mesa.

Comentario

Señores, pese a que queda y quedará mucha tela que cortar, creo que los más implicados en este racional y equitativo circunloquio somos conscientes del interesantísimo y enriquecedor debate que nos espera. Eso se lo importante. Por lo demás este espacio sigue abierto.

Comentario

Originalmente publicado por patronato1935 Ver Mensaje
              Vamos a echar la pelota al suelo, que para eso hablamos de fútbol. Conozco esos recortes de prensa, y otros muchos más, pero como dices no los he sacado a la luz pública. Pero por una razón bien sencilla: no concibo la investigación histórica sobre el mundo del fútbol como un debate entre ultras de uno y otro bando. No es mi intención el echar en cara a unos los que otros hicieron hace más de 60 años. Sí estoy a favor de un debate racional y serio, en el que cada uno aporte lo que tenga, en el que no esté ya decidido de antemano el papel de unos y otros, porque en este terreno nada es definitivo ni inamovible.

Rigor y objetividad son elementos básicos para que toda investigación histórica sea creíble, y para eso hay que quitarse la camiseta de nuestro club, tanto unos como otros. Me he dedicado a investigar la historia de mi club durante mucho tiempo, pero eso me lleva a conocer y a documentarme sobre la historia de otros, dado que en muchisimos casos las fuentes son comunes.
              Por eso te comento que el mito del Betis equipo republicano y el Sevilla equipo franquista no se sostiene. Pero el contramito que algunos quieren construir hoy en día ( el Betis el equipo del régimen, el Sevilla el equipo perseguido) es tan falso como el anterior. Y con un agravante: mientras que el primero era sostenido por la creencia popular, ajena a la investigación, el segundo es mantenido por supuestos estudios históricos, manipulando y tergiversando lo que conocemos por las fuentes históricas y documentales.

Ese es el peligro que tenemos hoy encima de la mesa.
              Tan solo con el conocimiento de los datos y una interpretación conjunta es posible dar a conocer una historia que durante decenios ha estado haciendo daño, o intentándolo, a una de las partes usando la historia como arma arrojadiza. Habría que investigar en las razones por las cuáles esto ha sucedido así, cuando a tenor por los datos, que bien conoces, sabes que la historia de ambos clubes es mucho más bella que la que pretendemos contarnos en situaciones de rivalidad.

El conocimiento de los datos reales puede ser incluso hasta doloroso para algunos, puedes ver algunos comentarios por aquí, pero es necesario que salgan a la luz, que si bien en un primer momento pueden chocar y remover "idiosincrasias internas" debemos atenernos a la realidad.

Sé aproximadamente quien puedes ser, sabes perfectamente quien soy, o al menos aproximadamente también, y ya sabes que esta historia debemos contarla e interpretarla juntos para que no vuelva a suceder. Todos tenemos mucha gloria que contar y muchas vergüenzas que tapar, ni más ni menos que otros clubes españoles.

Los investigadores sevillistas no quieren hacer creer que el Sevilla FC es el equipo de los republicanos y el Betis el de los fascistas. Existe una especie de legítimo derecho a la defensa cuando se nos acusa de algo que nunca hicimos y si se hizo fue a una escala infinitamente pequeña, casi a nivel de aficionados, algo que por rivalidad debemos entender. La tarea pedagógica consiste en dar luz a los datos existentes y que nos planteeemos que algo fue diferente a como lo contamos en la taberna y en la parada del autobús.

No hay más.

Comentario

Originalmente publicado por beticista Ver Mensaje
                Señores, pese a que queda y quedará mucha tela que cortar, creo que los más implicados en este racional y equitativo circunloquio somos conscientes del interesantísimo y enriquecedor debate que nos espera. Eso se lo importante. Por lo demás este espacio sigue abierto.
                Y que conste que esto lo dice es el que hoy por hoy es el Historiador del Real Betis Balompié, al menos a mi entender. Ojalá podamos enriquecernos todos.

Comentario

Jiiii Paco!

No te esfuerces en cambiar lo que no se puede cambiar. Tienes tu foro específico para reinventar tu historieta.
                  P.D. No te cansas de cansarnos?

Comentario

Tan solo con el conocimiento de los datos y una interpretación conjunta es posible dar a conocer una historia que durante decenios ha estado haciendo daño, o intentándolo, a una de las partes usando la historia como arma arrojadiza. Habría que investigar en las razones por las cuáles esto ha sucedido así, cuando a tenor por los datos, que bien conoces, sabes que la historia de ambos clubes es mucho más bella que la que pretendemos contarnos en situaciones de rivalidad.

El conocimiento de los datos reales puede ser incluso hasta doloroso para algunos, puedes ver algunos comentarios por aquí, pero es necesario que salgan a la luz, que si bien en un primer momento pueden chocar y remover "idiosincrasias internas" debemos atenernos a la realidad.

Sé aproximadamente quien puedes ser, sabes perfectamente quien soy, o al menos aproximadamente también, y ya sabes que esta historia debemos contarla e interpretarla juntos para que no vuelva a suceder. Todos tenemos mucha gloria que contar y muchas vergüenzas que tapar, ni más ni menos que otros clubes españoles.

Los investigadores sevillistas no quieren hacer creer que el Sevilla FC es el equipo de los republicanos y el Betis el de los fascistas. Existe una especie de legítimo derecho a la defensa cuando se nos acusa de algo que nunca hicimos y si se hizo fue a una escala infinitamente pequeña, casi a nivel de aficionados, algo que por rivalidad debemos entender. La tarea pedagógica consiste en dar luz a los datos existentes y que nos planteeemos que algo fue diferente a como lo contamos en la taberna y en la parada del autobús.

No hay más.

Bien espero que esto sea de buena fe y no sea una jugarreta de las que estamosa costumbrados por ustedes. Por mi parte pedir disculpas por el tono y los insultos. Por cierto he borrado todo post donde te ofendia. De aqui en adelante os leere detenidamente
                    Editado por última vez por betico de sangre; https://www.betisweb.com/foro/member/5219-betico-de-sangre en 22/09/10, 15:09:09.

Comentario

Entonces, ¿qué queda claro de todo esto? ¿Qué todo lo que nos contaron nuestros abuelos es mentira o una media verdad? ¿Nada es tal y como nos lo han contado? ¿A que se debe ahora este interés por parte de los historiadores sevillistas y no hace 15 años?

Y mi última pregunta y aportación a este tema:

¿Todos los "bulos" y habladurías son siempre del Betis contra el sfc, alreves no?

PD: Esto se lo pregunto a todos los foreros de aquí en general y concretamente a los que saben de historia.

Comentario

Originalmente publicado por betico de sangre Ver Mensaje
                        Bien espero que esto sea de buena fe y no sea una jugarreta de las que estamosa costumbrados por ustedes. Por mi parte pedir disculpas por el tono y los insultos. Por cierto he borrado todo post donde te ofendia. De aqui en adelante os leere detenidamente

Para betico de sangre: GRACIAS por el gesto, y que conste que no era yo el ofendido directamente por tus anteriores comentarios, pero en cierta medida también me "dolían", pues creo que El Seri (salvo ese detalle de ponerse el escudo del Glorioso en su avatar) ha ido de frente en su argumentación histórica, con la que podremos estar más o menos de acuerdo, pero que ha sido en todo momento respetuosa y razonada. Nos puede gustar más o menos lo que diga, pero siempre que se expongan los argumentos y las pruebas lo que hay que hacer es rebatirlos, con datos y razones.

Para El Seri: totalmente de acuerdo en cuanto a la confrontación de datos y de ideas, siempre y cuando se vaya de frente. No me cabe la menor duda de que la verdad histórica siempre removerá idiosincracias y creencias, de uno y de otro club, pero la verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero.

Por ello no entiendo esa invocación que haces a la legítima defensa de contrarrestar una mentira histórica con otra mentira de signo contrario. No es ese el camino para avanzar, pues eso sólo conduce a extremismos y falta de razonamiento, como aquí mismo se ha podido leer anteriormente.

Por cierto, queda recogido el guante para la confrontación y la puesta en común, por lo que más adalente te preguntaré algo sobre los datos que dabas de la participación de determinados jugadores en la guerra civil, además de algunas consideraciones y aportaciones particulares

Comentario

Hare una pregunta y la hare con un ejem. A ver si me explico bien.

Tomemos un partido cualquiera del Betis en el que todo el mundo ve que el campo
                          Esta casi lleno y que hay alrededor de 45 o 50000 espectadores, pero por motivos
                          Que no vamos a analizar un par de periodistas o tres que más da, escriben en su
                          Periódico que en el campo en ese partido había 35000 espectadores.

Pasan los años 10 o 20 y se vuelve a hablar de ese partido y de los espectadores
                          Que lo presenciaron.

Unos sin contar con el momento en que se escribió la crónica, quien la escribió
                          Etc. Dan esa noticia como la autentica realidad por estar escrita en un periódico.

Otros que lo vivieron de forma presencial y fueron testigos del partido y de lo
                          Que había en las gradas, no tienen ese escrito que les dé su versión como válida.

Que pasa entonces que el periodista por el hecho de estar su comentario escrito
                          Es el verdadero ante el que lo vivió pero que no lo escribió.

Y otro tema que quería comentar y creo haber leído algo por encima, es el
                          Afán historiador y sobre todo de reescribir la historia de un tiempo a esta
                          Parte que creo que puede coincidir con la actual directiva palangana, tal vez
                          Tengan una partida que los subvencione y eso no es malo a no ser que este
                          A cambio de en vez de investigar de crear.

Aunque en esto dudo de quien los subvenciona porque según ellos
                          Dan a entender, saben más del Betis que de su equipo.

Y la última pregunta se confirma que éramos los malos o hay que esperar
                          Un poco más, Y que el Pizjuan aparte de gustarle lo que le gustaba que
                          Nos tenía hasta cariño a los Béticos.

Esta gente como les encarguen la biografía de franco una vez leída por la gente
                          Lo desentierran del valle y lo entierran en el Kremlin

Comentario

Originalmente publicado por Vlad Ver Mensaje
                            Hare una pregunta y la hare con un ejem. A ver si me explico bien.

Tomemos un partido cualquiera del Betis en el que todo el mundo ve que el campo
                            Esta casi lleno y que hay alrededor de 45 o 50000 espectadores, pero por motivos
                            Que no vamos a analizar un par de periodistas o tres que más da, escriben en su
                            Periódico que en el campo en ese partido había 35000 espectadores.

Pasan los años 10 o 20 y se vuelve a hablar de ese partido y de los espectadores
                            Que lo presenciaron.

Unos sin contar con el momento en que se escribió la crónica, quien la escribió
                            Etc. Dan esa noticia como la autentica realidad por estar escrita en un periódico.

Otros que lo vivieron de forma presencial y fueron testigos del partido y de lo
                            Que había en las gradas, no tienen ese escrito que les dé su versión como válida.

Que pasa entonces que el periodista por el hecho de estar su comentario escrito
                            Es el verdadero ante el que lo vivió pero que no lo escribió.

Y otro tema que quería comentar y creo haber leído algo por encima, es el
                            Afán historiador y sobre todo de reescribir la historia de un tiempo a esta
                            Parte que creo que puede coincidir con la actual directiva palangana, tal vez
                            Tengan una partida que los subvencione y eso no es malo a no ser que este
                            A cambio de en vez de investigar de crear.

Aunque en esto dudo de quien los subvenciona porque según ellos
                            Dan a entender, saben más del Betis que de su equipo.

Y la última pregunta se confirma que éramos los malos o hay que esperar
                            Un poco más, Y que el Pizjuan aparte de gustarle lo que le gustaba que
                            Nos tenía hasta cariño a los Béticos.

+1. Eso digo yo compañero, nosotros somos los malos? no hay bulos o habladurías del sfc contra el R.Betis?

Mira que somos mentirosos los béticos!!!!! ay ay ay...

Comentario

JAJAJAJAJAJAJ

Comentario

Por dios, vamos a ver.

Me parece muy bien que se quiera estudiar la historia profundizar etc... Pero primero no un sevillista, que viene disfrazado de bético porque se averguenza de ser sevillista (algo lógico) va a ser el que nos va a descubrir ahora nuestra historia, ni el ni los que conforme la palangana sevillista, que na más que hay que darse una vuelta por susodicha web para ver la tirria que nos tienen, por lo que encima no vengas a vender la historia de que no eres antibético porque se nota a legüas.

Dicho lo cual, qeu toda tu opinión, tus datos y tus papeles desde conocer la procedencia ya nos trae al pairo, te diré que para ser historiador lo primero que debería saber que los datos se cambian, se contraponen y la historia se reescribe. Y deberías saber que hay miles de episodios de historia reescrita por eliminación de datos. Para muestra sólo la biblioteca de Alejandría qeu fue quemada, por lo que se perdieron muchos datos que harían reescribir la historia.

Yo sólo sé que hay cientos de historias de intentos de p.utear por parte del Sevilla, sus dirigentes y la clase política de la ciudad al Betis y no conozco alguno a viceversa, por lo que no vais a venir ahora a cambiar con tres papeles falseados lo que se sabe desde hace años y que ha ido de boca a boca de abuelos a hijos.

Asi qeu coje tus papeles falseados y ve a tu foro a dar lecciones de historia. Aquel donde evidentemente nos leen más que así mismos y se ríen pues ale seguir riendo, que más me rio yo de haber visto a Franco en vuestro palco.

Comentario

Adaptable footer

Colapsar
                                Espere un momento...
                                X