Originalmente publicado por betico de sangreVer Mensaje
forni , pero lo mas curioso de to ,es que no hay no hay bodas ni de plata , ni de oro, ni de platino ni na de na, estos son unos fantasmones que lo unico que quieren es cambiar la historia a su antojo y llevan ya algunos años dando por culo por tos los foros que cogen, en todos terminan la gente pasando de ellos, o los echan de alli jejejejejeej. pURO ESTILO BARRIOBAJERO DE NERVION
Por Guardianes de la memoria. De vuelta de ese largo viaje de 20.000 kilómetros, volvemos a Andalucía.
Nos desplazamos hoy, virtualmente, a Huelva, y hojeamos su periódico el “Diario de Huelva”, estamos a 25 de mayo de 1933.
Una página de ese periódico nos dice que en la “Plaza de Toros de Sevilla”, mañana domingo habrá una “Grandiosa Novillada”, “y presentación del notable diestro mejicano Lorenzo Garza”.
Noticia interesante si este blog estuviera dedicado a la fiesta taurina, pero no es el caso.
A nosotros lo que nos interesa es el resto de la página, una entrevista realizada por “J. GONZALEZ PEREZ”, según reza la firma. José González Pérez escribió en 1929 “Historia del Fútbol en Huelva y su provincia”, libro que fue referente sobre la historia del Recreativo, siendo uno de sus principales argumentos el de estar basado en testimonios de testigos directos de los hechos. Este libro es citado por muchos investigadores del club onubense, ya que los testimonios gozan de credibilidad.
Vayamos a lo nuestro. Tras una hermosa introducción literaria nos cuenta:
[CENTER]“En Río-Tinto nos esperan amigos. Siempre los tuvimos allí, y ahora uno de ellos que sabe de nuestras chifladuras por estas cosas de investigación deportiva nos ha avisado que puede presentarnos al único superviviente del once que jugó por primera vez al futbol en España. ¿Fantasía? ¿Realidad? Es cuestión de averiguarlo. Y la camioneta e servicio público, subiendo perezosa las largas cuestas, nos va acercando, poco a poco, a Río-Tinto, donde nos aguardan”[/CENTER]
Sigue con la exposición y nos presenta al invitado para la ocasión:
[CENTER]“Se llama Daniel Young.”[/CENTER]
Tras varias cuestiones sobre el fútbol de la época se pregunta directamente:
[CENTER]- ¿Cómo se llamaban los equipos? - No tuvieron denominación alguna hasta el año en se fundó y legalizó el de Huelva bajo el título de Huelva Recreation Club. El Recreativo de hoy. - Mientras tanto... - Mientras tanto los partidos eran contadísimos, uno o dos al año, y jugábamos por verdadero deporte, costeándonos todos nuestros gastos, respetando al contrario como si fuera un compañero. Así aunque el futbol era más rudo que el de hoy, era a la vez más caballeroso. Tampoco nos importaba que el compañero de hoy fuera el contrario de mañana. Tanto es así que unas veces formábamos los de Río-Tinto y Sevilla contra Huelva, otras los de Sevilla y Huelva contra Río-Tinto, y otras los de Río Tinto y Huelva contra Sevilla.” Han leído bien, un testigo directo de aquellos partidos habla de Sevilla. “que unas veces formábamos los de Río-Tinto y Sevilla contra Huelva, otras los de Sevilla y Huelva contra Río-Tinto, y otras los de Río Tinto y Huelva contra Sevilla.”[/CENTER] Hay más. SE ENTIENDE BIEN QUE SON LOS INGLESES , QUE POR CIERTO CON SU DICHOSA FLEMA IBAN A DEJAR JUGAR A NADIE QUE NO FUERAN DE LOS SUYOS
[CENTER]“¿Sevilla ha dicho usted? No sabíamos que en aquel tiempo... Sevilla, sí. Sevilla, Río-Tinto y Huelva fueron los tres grupos que jugaron al futbol antes que nadie en España. Las de Huelva y Río-Tinto aparecieron simultáneamente el año 81; el de Sevilla nació uno meses después. Estas tres localidades, son sin ningún genero de dudas, el germen del deporte español. Yo recuerdo haber jugado en Sevilla contra equipos españoles, alemanes e ingleses. Pocos encuentros, desde luego, porque lo dificultaba la escasez de comunicaciones de la cuenca minera. Ya usted ve si será así, que algunas veces en que tres o cuatro que los de aquí formábamos con los de Huelva en Sevilla, teníamos que salir de la Mina ¡a caballo! a las once o doce de la noche anterior al partido, y así seguíamos toda la madrugada hasta Zalamea, donde tomábamos un tren que nos llevaba hasta San Juan del Puerto para unirnos a los demás compañeros de la capital y continuar el viaje a Sevilla. ¡Figúrese usted como llegaríamos! ¡Destrozados![/CENTER]
Pues sí ha dicho Sevilla:
“Sevilla, sí. Sevilla, Río-Tinto y Huelva fueron los tres grupos que jugaron al futbol antes que nadie en España.”
Con la edad podrían confundirse las fechas, pero un viaje a Sevilla, en esas condiciones, es difícil de olvidar.
Este es sólo una parte de esta entrevista, que nos va a dar para varios post, ya que contiene una serie interesantísima de curiosidades que ya les contaremos.
Esto es lo que hay.
PUES ANDA QUE NO HABIA GENTES SEVILLA ENTONCES, **** HABIA HASTA INGLESES
Editado por última vez por betico de sangre; https://www.betisweb.com/foro/member/5219-betico-de-sangre en 27/09/10, 22:05:46.
Originalmente publicado por betico de sangreVer Mensaje
**** eso lo he visto yo en orfebreria elite, los estaban haciendo hace unos 11 años o asi
donde estan las fotos , donde estan las hemerotecas , donde estan los actos, donde esta todo lo concerniente esos actos donde ?? Repito donde ?? Y por cierto esa medalla puede ser de hace algunos años, eso lo mismo que el libro de actas que enseñana dicen que es de 1905 y en la pasta pone 1906 jajajajajajajaj y encima no esta ni certificado o autentificado o sellado por ningun estamento oficial . ESO ES COMO SI YO ESCRIBO UN LIBRO Y DIGO QUEHE DESCUBIERTO LAS AMERICAS Y VOY Y ME LO CREO
Editado por última vez por betico de sangre; https://www.betisweb.com/foro/member/5219-betico-de-sangre en 27/09/10, 22:16:24.
jajajajaja pos no dice que celebraron las bodas de plata en 1915 y las de oro o cincuentenario en 1955 osea 40 años mas tarde ??? Pero eso como essss chiquillo ??? ???? Vaya lio que teneis , no os aclarais ni ustedes mismos sigo diciendo valientes historiadores de pacotillas jejejejejejej
las de plata las celebraron junto con las de oro,cuando decidieron alla por los 40 y con magia incluida que el sevilla se fundo en 1905..que no os enterais de nada nunca beticos!
fantasticas aportaciones betico de sangre y hristo v.
Pues hasta de tapar bocas se harta uno incluso de reirse hasta que te duela la barriga. El debate seguirá con la gente del Betis que sabe de su Historia, gente seria y los más interesados lo seguirán y aprenderán de su Club sin estas "interferencias".
Vivan los equipos sevillanos.
Betico de sangre, ente tú y yo, cuando abras un hilo de este tipo otras me avisas ¿vale?
Pues hasta de tapar bocas se harta uno incluso de reirse hasta que te duela la barriga. El debate seguirá con la gente del Betis que sabe de su Historia, gente seria y los más interesados lo seguirán y aprenderán de su Club sin estas "interferencias".
Betico de sangre, ente tú y yo, cuando abras un hilo de este tipo otras me avisas ¿vale?
Enga.
A ver no se trata ni de gente seria ni de gente no seria, betico de sangre abrió el hilo por lo de 1890 tu has tratado de corroborar los indicios y de lavar la historia de tu club, cosa que nosotros hacemos con el nuestro. Pero tu mismo has dicho que la historia la interpreta cada uno como quiere, pues que pretendese en un foro del Betis?
Y no se trata de ser gente más seria o menos sería, aquí hay una cosa clara, no se puede intentar buscar una relación con 1890 cuando existen dudas de que seais de 1905, y sino las existiesen en algún lado saldría digo yo.
A todo esto, yo no soy historiador como tú, yo solo tengo documentos de haber leído pero no me dedico a irme a las hemerotecas, pero la gran duda es qué interes teneis en ser ahora de 1890? Te guste o no siempre teneis un afán de quedar por encima del resto, y mira que nosotros estamos la mar de contentos con ser de 1907, que más dará eso... pero no se puede ahora tratar de pasar por encima del Recre y de todo lo que salga a vuestro paso, porqeu si os empezais a plantear dudas, también se os pueden cuestionar a ustedes.
De momento, ni un documento en tiempo real de la existencia del Sevilla FC en 1905 y creo qeu nadie del Betis dijo en su momento que no teniaís qeu celebrar vuestro centenario en 2005 como si lo hizo el Sevilla con el Betis en 2007, sin saber aún a cuento de qué.
Si quieres un debate más profundo habla con Discóbolo, Beticista o el propio Bético de Sangre, que tiene bastantes documentos sobre la propia historia del Betis, seguramente no del Sevilla, basicamente porque no creo que les interese.
Mira el blog de Béticos y andaluces y compara los artículos que hay del Sevilla con los de la Palangana Mecánica, te repito ahí está el gran error.
Enga.
No te quemes Seri, pero tampoco te hartes de contestar.
Al mentiroso hay que demostrarle su mentira hasta que deje de mentir.
Por cierto, ¿de 1905 ná de ná no?
Igualito que el Betis que de 1907 tiene miles de documentos de tradición oral en tiempo real.
Enga.
Pero que bocas vas a tapar tu so pringao que eres un pringao, dolor de barriga de reirte??? jajajajajaj te duele la barriga conmigo pringaete. ¿Que que soy una mosca cojonera no ?? jejejejejej ¿ Pero no te das cuenta que lo que estoy haciendo es riendome de ustedes en toda vuestra cara ??? Si cada cosa que pones se te desmonta, por que vuestra historia esta fundamentada en la mentira, la vileza ,el egoismo,EL ODIO ,la avaricia, el rencor, la envidia, la soberbia, el engaño,la tropelia,el robo,la ***** en defitiva todas las inmundicias mas bajunas del ser humano. Has entrado aqui a avasallar por tu falsa sapiencia y tu mala prepotencia, creyendo que aqui lo que habiamos eramos borreguitos con los cuales tu podias jugar y reirte, y la has cagado muchachito, te ha salido el tiro por la culata ,sabes ? no engañais a nadie mas, los tiempos han cambiado, pero ustedes estais varados en el tiempo del regimen, os creis que sois alguien y no sois nada. NADA. Cada vez nos dais mas fuerza, nos haceis mas grandes. Y CORRE AHORA VE Y PON EN VUESTRO ESTERCOLERO DE PAGINA, QUE HAS PUESTO UNA PICA EN FLANDES, QUE HAS PUESTO UNA ****** PA TI. JAJAJAJAJAJAJA
HONOR Y GLORIA AL REAL BETIS -SEVILLA BALOMPIE
¡¡¡¡¡VIVA EL BETIS !!!! ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ARRIBA EL BETIS!!!!!!!
Editado por última vez por betico de sangre; https://www.betisweb.com/foro/member/5219-betico-de-sangre en 28/09/10, 10:10:21.
que de noticias y que de cosas FAVORABLES al Sevilla Fc ocurren desde 2006, ¿curioso no? dígame usted El seri, si sois el club mas antiguo de españa ¿donde esta vuestra historia? ¿porque solo habláis de 2006 en adelante? ¿porque un tal alvarado se refiere a partir de 2006 como el gran club de andalucia? ¿porque no antes? y la ultima y mas contundente, ¿QUE C O Ñ O haces aquí? SOBRAS
Mira seri, eres mu cansino, siempre con lo mismo y argumentando y respondiendo lo que te interesa y debatiendo las pruebas de los demás sin las pruebas tuyas(por favor no me vuelvas a poner las fotocopias viejas que te interesan), y a todo esto sigues sin demostrar la mayoria de las cuestiones que te han realizado los foreros como por ejemplo por qué si el sevilla no desaparecio al año siguiente de 1905, no se inscribió antes en el registro, ya que éste(el nuevo después del incendio) apareció en oct de 1907, por qué esperaron casi dos años, se les olvidó o es que la sociedad de 1905 no era la misma que la de 1909(aunque coincidieran algunos miembros, no todos como tu has dicho ya que el presi de 1909 era Carlos garcia martinez y no el gallego).
Otra cosita los periódicos no siempre dicen la verdad o lo que pasó de una forma objetiva porque según la portada de los primeros diarios deportivos actuales se podía leer que el sevilla no hace mucho estuvo en 2ªB y ningún sevillista se acuerda de eso y dicen que es mentira (cuando pasen 100 años no nos podreis demostrar que no estuvisteis en 2ªB.)O que pasa nos creemos los escritos que tú quieras de hace 100 años según os interesen a vosotros y los de hace poco tiempo mienten ¿no?.
Vete ya de este foro como te dije al principio que el 100% de los béticos conocemos nuestra historia a groso modo, y enseña a los tuyos tus verdades para que al menos sepan quien fue su fundador, sus estadios de futbol y no sepan solamente la historia que se cuenta en la canción del arrebato(lo del 14 de octubre).
Editado por última vez por Reina verde; https://www.betisweb.com/foro/member/30775-reina-verde en 28/09/10, 02:43:28.
pues hasta de tapar bocas se harta uno incluso de reirse hasta que te duela la barriga. El debate seguirá con la gente del betis que sabe de su historia, gente seria y los más interesados lo seguirán y aprenderán de su club sin estas "interferencias".
betico de sangre, ente tú y yo, cuando abras un hilo de este tipo otras me avisas ¿vale?
enga.
¿ Que quieres que te de otro revolcon en otro foro ?? ¿ No tienes suficiente aqui ??? te lo daria con gusto, pero lo siento eres muy poca cosa para mi y me siento con gente mas intersante. Anda vete y te aprendes bien la historia de tu club. Pero la de verdad y no te hagas ilusiones vanas.
Editado por última vez por betico de sangre; https://www.betisweb.com/foro/member/5219-betico-de-sangre en 28/09/10, 11:51:55.
Por cierto, que como ya decíamos en el capítulo anterior, Joaquín López Lozano “Elido”, significado sevillista y sustituto años atrás de Gil Gómez Bajuelo en la sección de Deportes de ABC, había contrastado muy probablemente la documentación citada por Gil Gómez Bajuelo, a tenor de lo que indicaba en su artículo del mismo año y la interpretación que daba a la inscripción “enero 1908” de la portada del carnet de “nacimiento legal” (se entiende, organización del club).
[CENTER]
Comentario