Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Bandera de nuestros padres.

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Bandera de nuestros padres.

Antes de empezar, quisiera rogarles dos cosas:

La primera, que no crean que este post pretende incitar a la violencia, ni crear conflictos, solo intento recrear una historia que ronda por mi cabeza.

La segunda, que si tienen un (buen ) rato libre y ganas, lo lean. Gracias.

.....................................

Hola, me llamo Daniel. Daniel Martinez. Y estoy muerto. Quiza no sea la manera mas ortodoxa de presentarme, pero les contare algo que acontecio en los ultimos meses de mi vida, una lucha de la razon y el alma, que se libro con una guerra terrible y mezquina. Siento si hay detalles subjetivos en mi relato, pero nunca, jamas, tuve la oportunidad de contar esto a nadie, y me guio por lo que mi corazon ha ocultado y repetido para si mismo cada noche desde entonces.

Un viernes, a las siete de la mañana, abandone mi hogar. Abandone mi hogar y deje en el a mi esposa y a mi pequeña cria. Tambien deje alli las lagrimas de mi fiel compañera y tantos recuerdos que no hubieran podido salir por el umbral de mi puerta.

Me marche para luchar por el Betis.

En un claro del bosque, me reuni con mis compañeros de causa. Todos llevabamos trajes de color militar, verde, con el escudo del Real Betis Balompie bordado en el pecho. Nuestros trajes eran de alquiler y la mayoria habian sido remendados. Tambien llevabamos armas, armas que dudo que muchos supiesemos utilizar, ni tan siquiera si funcionaban o conservaban un buen estado. Solo queriamos luchar.

Es el momento de parar y decir que yo luchaba con los que guardabamos la memoria de nuestros padres. De los fundadores de un club que nacio en 1907, de los jugadores que habian corrido por el verde cesped del Villamarin, de las tardes de gloria y de esos intensos recuerdos, producidos por sentimientos traicioneros, que venian con el olor de la nostalgia y la brisa de la libertad.

Ellos...Ellos luchaban por sus ideales, digno, si lo pensamos de ese modo. Pero ellos luchaban por quien se adueñaba de ese sentimiento (Siento no recordar el nombre de auqel dirigente, no se si es por los años, por mis ganas de olvidarle o porque a mi lo que realmente me importaba era el Betis), vestian trajes de gala, azul marino, con medallas colgadas a la altura del pecho. Siempre estaban impecables y aseados. Como fingiendo una pureza que, como todo el mundo, habia perdido en la edad de la inocencia.
    A su lado, pareciamos unos vagabundos que querian recordar viejos tiempos, que caminaban entre la locura y el delirio. Y en cierto modo, eso es lo que eramos.
    Pero yo llevaba en mi saco algo que consideraba mas valioso que todos aquellos galeones y trajes de modista. Llevaba una bandera, de tela de raso, la bandera de Andalucia, con el escudo de mi equipo bordado en el centro. La cosio mi madre, para que mi padre pudiese llevarla a los partidos. La estreno el dia en que me llevo a ver al Betis por primera vez. Y yo arrope con esa bandera a mi hija. Hasta el dia que decidi rescatarla del polvo de un baul en el que guardaba mis mejores recuerdos y emprendi mi lucha sin separarme de ella ni un momento.

Con el tiempo, cuando formamos nuestro pequeño campamento en la Sierra Norte sevillana, me encariñe de todos aquellos beticos. Dudo que algunos de los mas jovenes contasen con la mayoria de edad, mientras que por contrapunto habia algunos jubilados. Solia hablar de mis inquietudes, de mis sueños, justo antes de dormir, con uno de aquellos chavales, llamado Antonio, un hombre de unos cincuenta años, que contaba con bastante canas en su pelo y que se hacia llamar Rafael, y otro betico de mi edad, pero que presumia de ser soltero y descarado. Pasaba una petaca con Whisky para los mas jovenes y fumaba sin parar. Si el tabaco hubiese sido una provision de primera necesidad, Johnny, que asi se llamaba, habria acabado con el en menos de dos semanas.
    Como ya he dicho antes, hablaba, seriamente, con lo mas profundo del corazon, justo antes de entregarme al sueño:
    -.....Y yo quiero llevar a mi cria al futbol, y que vea a unos jugadores que saben llevar el arte Andaluz a todas las regiones de España, y que se jueguen el pellejo hasta el ultimo minuto...Quiero que se empape del beticismo de verdad...Y quiero sonreir a mi mujer cuando marquemos gol, y que me abrace, llena de emocion....

Poco despues, me quede dormido, soñando con el Betis.

...........................................

Llevabamos mas de cuatro meses peleando. Sentiamos encima el peso del cansancio, del recuerdo, la nostalgia, el agotamiento y la lucha, la libertad y el buen futbol. Los domingos por la noche nos sentabamos frente a una hoguera y hablabamos sobre nuestros deseos mas profundos. Comenzo un chico de unos 20 años, que llevaba una venda sobre el ojo izquierdo.

-Tuve que dejar a mi novia para venir aqui. Decia que el Betis no me daba de comer...Que sentia algo fuera de lo normal, una absoluta estupidez.

Johnny, con uno de sus cigarros en los labios, le miro ofendido, y comenzo con su pequeño discurso:
    -Las guerras suelen producirse por ideales politicos, ¿No? ¿Y que aportan esos politicos a los soldados? ¿Esos ideales les dan de comer? La mayoria prefieren acabar con las vidas de los que les defienden para conseguir dinero...Mira, chaval...Las mayores causas de lucha vital son el amor, la amistad, el honor...La lucha y la razon, diria yo....Y el Betis es un poco de todo eso....Mejor dicho, lo es todo a la vez y no es nada....De modo que cuando volvamos, sueltale este ridiculo discurso, nene...Lo entendera a la primera.

Todos nos sorprendimos al descubrir en Johnny a un experto en la sabiduria betica. Uno de los adolescentes nos miro, azorado:

-Yo...nunca he visto jugar a Gordillo.

Rafael le miro, y se toco el escudo verdiblanco que llevaba en el pecho.
    -¿Ves esta barra de aqui, chaval? Pues imaginatela...Majestuosa, corriendo por la banda izquierda...

El chico sonrio de oreja a oreja.

.................................................. ..............

Estaba enfrentandome al otro bando, cuando senti una profunda punzada en mi pierna izquierda, y decidi retirarme tras los arbustos de un pequeño monte. Alli, descubri a un chico joven, muy joven, desarmado pero que llevaba el uniforme de nuestros rivales. Sin embargo, yo portaba una escopeta en la mano. En una decision falta de valor etico, le apunte. Noté como echo a temblar. Pense en todos los partidos del Betis que nunca veria. En que el chaval no veria triunfar al Betis libre, ni llevaria a sus hijos al futbol.

De modo que cuando ya cerraba sus ojos con fuerza, deje de apuntarle, azorado por mi conducta, y corri monte abajo a duras penas. Por alli pasaba un pequeño riachuelo, de agua helada. Mire mi reflejo en el agua cristalina....

...Y eche a llorar como un niño. ¿En que nos habiamos convertido? Hermanos, no de sangre, pero si de corazon, estabamos enfrentandonos, dispuestos a cometer el mas vil y cobarde de los actos: El asesinato. Eso no es lo que le hubiera gustado a Papa Jones, ni a aquellos heroes del 35 ni del 77. Ni a Don Benito Villamarin.

Me avergonce enormemente de mi conducta, y por la noche, entorno a la hoguera, expuse mis pensamiento a mis compañeros. Todos se quedaron con la mriada extraviada, recordando, nostalgicos. Decidimos que al dia siguiente, no ofreceriamos una bandera de la paz a los que todavia eran nuestros rivales: Firmariamos la paz con la bandera que yo protegia con tanto entusiasmo y cariño.

...............................................

No recuerdo gran cosa de aquella mañana nublada. Solo que el rival se anticipo antes de que pudiesemos utilizar una palabra.

Luego, recuerdo el calor ardiente en mi pecho. Me mire. Me habian disparado, habian acabado con mi vida. Cai arrodillado al suelo y oi los gritos desgarrados de mis compañeros, uno se acerco hacia mi, y le dije sin voz:

-Llevate la bandera....
    Asintio, con lagrimas en los ojos, y me dejo solo.

Si en ese momento hubiera aparecido una lampara de genio, de esas que aparecian en los cuentos de mi hija, mis tres deseos hubieran sido besar a mi mujer por ultima vez, abrazar a mi hija, y que la sangre que corria por mi pecho, formando pequeños rios, fuera de color verde.

.................................................. .

A los beticos, en el cielo, se nos permitia ver por ultima vez a nuestro Betis. Me dirigi a La Palmera, y me acerque a los puestos de bufandas que habia cerca, muy cerca del estadio. Alli vi a aquel chico al que le habia perdonado la muerte, de la mano de dos gemelos.

Tambien vi a mi mujer, de un riguroso luto que yo no queria para ella, que solo era roto por la bufanda verde y blanca que llevaba al cuello. Vi a mi hija, tan preciosa como siempre, con su pequeña camiseta de trece barras. Me hubiera sentido el hombre mas feliz del mundo si aun pudiese respirar.

..............................................

¿Y que paso para que acabara esta guerra? Muchos años mas tarde, aqui en el cielo, mis hijos me contaron que, tanto los de mi bando como los rivales, se abrazaron, lamentando su estupidez y la perdida de hermanos beticos. Lloraron como crios, y, alzando mi bandera, nuestra bandera, la bandera de cien años de un sentimiento inagotable, la clavaron sobre la tierra. Alli lucia esplendorosa, con los colores de la bandera de Andalucia, los colores de mi Betis. De nuestro Betis.

Se habian acabado las distinciones, las discusiones y el odio. Ahora, todos eramos un solo ser, que lo daba todo por un sentimiento, un sentimiento que solo los privilegiados, los beticos, podiamos entender.

Y ahora, todos rememoramos esos momentos, y las viajes tardes de gloria, discutiendo siempre con amistad sobre nuestro equipo, en el cuarto anillo. Aun ilusionados, viendo a esos crios y crias que hacen su visita al Villamarin por primera vez.

Una ultima cosa que añadir....Viva el Betis Manquepierda.

..............................................

PD: Muchisimas gracias por leerlo.

Re: Bandera de nuestros padres.

Se man caido los ojos de tanto leer!!!Pero un trabajo expectacular el tuyo como siempre. ¿No ves como tú escribes mejor que yo? ai ai ai...En fin, enhorabuenaun brindis por ti.

Comentario

Raulito espero que tu brindis sea de coca cola
      Bueno hausinka que decirte ya a ti, como siempre genial!

Comentario

Originalmente publicado por MenxuBetis Ver Mensaje
        Raulito espero que tu brindis sea de coca cola
        Bueno hausinka que decirte ya a ti, como siempre genial!
        Lo es, lo es...

Comentario

uff no te digo na y te lo digo to

Comentario

Gracias por vuestros comentarios

Viva el Betis Libre.

Comentario

Compañera entiende que no todo el mundo es capaz de leer mas allá del horoscopo o la etiqueta del champú...

Tu histora en determinados momentos me ha puesto el vello de punta

"Rafael le miro, y se toco el escudo verdiblanco que llevaba en el pecho.
              -¿Ves esta barra de aqui, chaval? Pues imaginatela...Majestuosa, corriendo por la banda izquierda..."

En otros me ha hecho un nudo en la garganta

"Si en ese momento hubiera aparecido una lampara de genio, de esas que aparecian en los cuentos de mi hija, mis tres deseos hubieran sido besar a mi mujer por ultima vez, abrazar a mi hija, y que la sangre que corria por mi pecho, formando pequeños rios, fuera de color verde"

Y en resumen me ha hecho darme cuenta una vez mas que tienes un talento impresionante y que gracias a Dios, y ojalá los sigas haciendo, lo pones al servicio del algo tan grande, tan hermoso y tan importante en mi vida como es el sentirse bético.

A sus pies, Haushinka, a sus pies...
              Editado por última vez por arriba_arriba; https://www.betisweb.com/foro/member/3025-arriba_arriba en 23/04/08, 17:18:10. Razón: Si la autora del mensaje lo borra, lo logico es borrar el quote...

Comentario

"Y en resumen me ha hecho darme cuenta una vez mas que tienes un talento impresionante y que gracias a Dios, y ojalá los sigas haciendo, lo pones al servicio del algo tan grande, tan hermoso y tan importante en mi vida como es el sentirse bético."

LARGA VIDA A LOS BETICOS DE CORAZON

LARGA VIDA LA REAL BETIS BALOMPIE

Comentario

Originalmente publicado por arriba_arriba Ver Mensaje
                  Compañera entiende que no todo el mundo es capaz de leer mas allá del horoscopo o la etiqueta del champú...

Tu histora en determinados momentos me ha puesto el vello de punta

"Rafael le miro, y se toco el escudo verdiblanco que llevaba en el pecho.
                  -¿Ves esta barra de aqui, chaval? Pues imaginatela...Majestuosa, corriendo por la banda izquierda..."

En otros me ha hecho un nudo en la garganta

"Si en ese momento hubiera aparecido una lampara de genio, de esas que aparecian en los cuentos de mi hija, mis tres deseos hubieran sido besar a mi mujer por ultima vez, abrazar a mi hija, y que la sangre que corria por mi pecho, formando pequeños rios, fuera de color verde"

Y en resumen me ha hecho darme cuenta una vez mas que tienes un talento impresionante y que gracias a Dios, y ojalá los sigas haciendo, lo pones al servicio del algo tan grande, tan hermoso y tan importante en mi vida como es el sentirse bético.

A sus pies, Haushinka, a sus pies...
                  Muchas gracias, compañero...

Finalmente he borrado ese mensaje (Entre otras cosas a peticion de un gran amigo forero) puesto que despues de meditar, he entrado en razon, y cada uno es libre de leer o no post tan largos.

A tu mensaje, solo tengo que darte millones de gracias por leer el post, y de verdad que me alegra saber que te ha emocionado. No creo que tenga un talento, sino la suerte de haber nacido Betica. Que es el doble de importante.

Muchas gracias de nuevo y Viva el Betis Libre

Comentario

Un soneto me manda hacer Violante
                    que en mi vida me he visto en tal aprieto;... (Lope de Vega)

Me ha gustado el relato, pero como es profundo e inteligente, déjame que lo piense y lo rumie despacito, antes de contestarte.

Que alegría de bética y vaya talento literario.

Lo de la guerrilla no lo se, una mezcla entre maquis y cubanos. Prefiero a Ghandi y la cultura de la paz.

Te voy a dejar una conferencia en la que estuve hace muchos años y que tengo grabada en cinta. Luego la colgaré en mi blog (je, je, je), gracias a tí y a tu relato, y luego te contestaré ( ¿tiendas de campaña en la calle Jabugo?). Para los agnósticos y que no sepan/quieran leer aviso que es larga.

Es mi regalo por el día del libro, una flor para una flor. También me gustaría verte en el post del erotismo algún día que no sólo de pan vive el hombre.

CONFERENCIA INAUGURAL DE FEDERICO MAYOR ZARAGOZA EN EL CURSO CELEBRADO EN EL PALACIO WILSON, SOBRE DERECHOS HUMANOS EN LA DIVERSIDAD CULTURAL PARA LA PAZ.

Ginebra, 17 de julio de 2.000

Empieza el profesor Mayor por destacar la importancia del concepto en sí del Curso, que encierra tres palabras claves DERECHOS HUMANOS, DIVERSIDAD CULTURAL Y PAZ, y según su opinión es un éxito el hecho de que el concepto del Curso aglutine los Derechos Humanos junto a la diversidad cultural porque ambas aspiraciones están intimamente relacionadas y sin el reconocimiento de esta diversidad cultural de nuestra civilización muy difícilmente podremos conseguir el pleno ejercicio de los derechos humanos y por tanto la paz.

La intervención del Señor Mayor tuvo por título, la Cultura de paz, tolerancia y Derechos Humanos.

Cada ser humano es único, la desmesura de cada ser humano es infinita y esto viene dado porque los seres humanos son los únicos capaces de crear. Hoy en día se ha descifrado por el lenguaje genético el comportamiento de cada ser, se ha descifrado el lenguaje de la vida, el lenguaje genético y la actividad desarrollada por los seres vivos derivada de este lenguaje y sólo el ser humano es la única especie impredecible, porque es desmesurado y en cada momento puede cambiarse el futuro, no hay proyección lineal y esta es la característica más importante y que nos diferencia del resto de seres vivos.

Diversidad sin fin y en una transformación constante, nadie es como es ni como era ayer ni como era hace un instante, la vida es como un río ya lo dijo Eráclito y hay reside nuestra libertad. Incluso de forma biológica hay cambios, y se pueden establecer tendencias pero siempre cabe la sorpresa por este cambio continuo que podemos hacer. Y además existe otra dimensión la espiritual, intelectual y creadora, que cambia constantemente, ya no somos los que éramos cuando llegamos aquí, hemos pensado, hemos sentido, hemos vivido. Hay una modificación permanente y aquí reside la base de la libertad de este ser único de esta unicidad, esta diversidad sin fin que acompaña a la esencia de cada persona.

Así dijo Darwin en las islas Galápagos, "Life is endless form", la vida es forma sin fin, definiendo así y sin saberlo el establecimiento de toda la fisiopatología, todo el comportamiento de nuestras moléculas que efectivamente se rigen por acoplamientos espaciales y la salud y la patología dependen de este comportamiento como el de una llave a una cerradura. El lo estableció desde un punto de vista morfológico, y desde un punto de vista intelectual ha de decirse que este cambio es mucho más rápido y que cada uno somos una suma de lo que hemos sido, conocido, soñado, amamos, inventamos, rehusamos, etc. y esto cada día hace que nos comportemos de una forma diferente.

Comenta Don Federico que en la Unesco le gustaba repetir que la expresión suprema de la cultura es nuestro comportamiento cotidiano. Y cada uno de nuestros comportamientos es diferente. La diversidad de comportamientos, la diversidad de culturas, la diversidad sin fin es la riqueza de nuestra especie. Y dentro de esta diversidad hay unos valores comunes, necesarios para la convivencia. Riqueza de diversidad pero unión con unos valores comunes, que permiten formar la solidaridad mundial.

El conocimiento y reconocimiento de la diferencia y singularidad de esta unicidad es esencial para la convivencia, para este vivir juntos, que es una de las cuatro recomendaciones de la Comisión sobre Educación para el siglo XXI, aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos. Darnos cuenta de que todos somos libres iguales y que todos diferentes pero todos unidos podemos tener esta inmensa fuerza que un día caracterizará según su opinión a nuestro mundo. La fuerza de nuestra capacidad creadora, la fuerza de nuestra mente no la de nuestros brazos, fuerza que encontrará caminos por los que discurrir con luminosidad por el conjunto de la humanidad.

Año 1945, San Francisco, Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos, fin de la guerra Mundial, "nosotros los pueblos", no dice nosotros los Estados vencedores lo que es muy significativo, todos los pueblos y todas las culturas hemos decidido evitar a nuestros hijos el horror de la Guerra, que maravilla que esto sea el fin de la II Guerra Mundial. Y lo que se crea es una institución preventiva. Para evitar el conflicto, para evitar las raíces del conflicto, la pobreza, la miseria.

Pasan los años y Naciones Unidas pasa al mantenimiento de la paz, como una Cruz Roja, mantener la paz, pero así no se evita la Guerra, peace-keeping, pero no se va a las raíces de los conflictos, se crea el Ecosoc( Consejo Económico-Social) que según su opinión ha sido durante 50 años sólo Eco y nada de Soc. Sólo importaba el crecimiento económico no hubo ni una sola reunión sobre desarrollo social y es en el año 1995 coincidiendo con el 50 Aniversario de Naciones Unidas, cuando los daneses hacen la Cumbre de Copenhaguen cuando dan la idea de que es necesario volver al concepto de desarrollo social y es curioso que en esta reunión no hay resoluciones, hay compromisos. Una vez más nos hemos olvidados de los compromisos pero al menos ya se han abordado.

La rama intelectual de Naciones Unidas es la Unesco, creada en Londres cuando caían sobre ella bombas y así se pensó que esto sólo se podría evitar para un futuro con la educación. Una institución de educación a escala internacional, que luego pasa a abordar también la cultura, y mas tarde se le une la S de ciencia, creada por grandes intelectuales con una memoria de los acontecimientos que han marcado su vida, la guerra y, así uno de ellos un poeta americano nos dice que "puesto que las guerras nacen en las mentes de los hombres es en la mente de los hombres donde deben crearse los baluartes de la paz". Con la educación, la ciencia y la cultura ha de evitarse el Conflicto y la Guerra.

Y en ésta Constitución de la Unesco, que tiene un Preámbulo inspiradísimo, donde además se fijan los valores democráticos,.único sitio donde aparece claramente el concepto de democracia en los documentos de Naciones Unidas. Los ideales democráticos de la justicia, la igualdad, la solidaridad y la libertad. Y la libertad de expresión es tan importante que a ella se le dedica el primero de los artículos de la Constitución.

El desarrollo económico es importante pero no basta, el jurídico es imprescindible pero la paz y el bienestar dependen de la capacidad intelectual y moral de la humanidad. El lo ha pronunciado muchas veces porque parece difícil hablar de ética, de moral, de amor en Naciones Unidas, y los que fundaron la Unesco fueron lo suficientemente imaginativos y honestos para decirlo. Y es por ello que hay que denunciar las situaciones injustas.

Quizás faltan escenarios dramáticos. Recuerda al poeta guatemalteco que dio su vida por la defensa de los derechos humanos y que decía que la gente sencilla de su pueblo iría algún día a ver a los intelectuales de su pueblo y le preguntarán que hacían esos sabios mientras se quemaba su pueblo.

La libertad de expresión, no olvidar que la democracia es la voz de los ciudadanos, cuando son ellos los que hablan y participan son los que hacen que la legalidad sea justa porque son ellos directamente los actores de la democracia.

Y este concepto debe existir a escala internacional, la democracia, si hay impunidad no hay democracia, tiene que haber una ley justa pero a la misma vez un castigo y a escala internacional esto no existe, y Naciones Unidas se ha convertido en una Organización Humanitaria, algunos países poderosos se han tomado la justicia por su cuenta, y se ha creado el precedente gravísimo de que unos países han evitado la institución internacional para intervenir en un conflicto europeo por su cuenta.

Hay una enorme contradicción ya que nos contentamos con una democracia a escala nacional para resolver los problemas nacionales pero nos contentamos con una oligocracia a nivel internacional que en realidad es peor ya que no se trata de los países más significativos a nivel internacional sino que son los más ricos, es decir que de oligocracia pasamos a una plutocracia.

Como demócratas hemos de decir, "Participo luego existo", no nos engañemos. Si no participamos no somos ciudadanos plenos. El cree que la diferencia está entre contar y ser contado. Si participo cuento, pero normalmente soy contado. La democracia es aquella en que los ciudadanos pueden participar.

Hace falta desgranar la Declaración de Derechos Humanos, hacerla presente en nuestra vida cotidiana. Muchos políticos que hablan de los Derechos Humanos como si fueran exclusivamente de sus países y que está convencido de que en muchos casos ni se han leído esta Declaración.

Los derechos humanos son inherentes a las personas, nadie nos los puede dar u otorgar a lo sumo nos los pueden reconocer, esto no es una dádiva, nos pertenecen a todos y si son inherentes presuponen la vida que es el primero de todos. No existen derechos para el que ha muerto. Esto es importante que lo sepan los que no recuerdan el precio de la violencia y de la guerra para defender sus ideales, este precio pagado con la vida de millones de jóvenes sacrificados en el siglo XX.

Sólo podremos reunirnos y avanzar si estamos al lado de la vida y no de la muerte, en favor de la razón y no de la fuerza, del diálogo y no de la injusticia, del entendimiento y no de la violencia.

Nuestra aportación fundamental para que las cosas cambien es la educación pero como dice la Declaración Universal educación, y no la educación "básica" que los países poderosos quieren para los países del Tercer Mundo. No se puede recomendar para los países pobres alfabetización y educación básica. Por eso son pobres, hace falta educar a todos los niveles, educación sin matices ni adjetivos. Y esto está pasando en un país como la India, gracias al apoyo inspirado por grandes educadores que primero apoyan y que quieren educación plena.

Como recomendación para los países del otro lado de la ribera, para los que tenemos la mayoría de los instrumentos es importante que distingamos entre educación e información. No podemos confundir entre información y conocimiento, conocimiento es lo que nosotros alcanzamos por la reflexión de esta información. Nuestras propias conclusiones personales, nuestras propias respuestas. Si no seremos marionetas de los poderes mediáticos.

Lo verdaderamente importante no es el instrumento, como Internet, lo que es importante es tener nuestras propias conclusiones. Porque si no, nos convertiremos en espectadores, sólo recibimos y cómo participamos, qué decimos, cómo nos expresamos, y que capacidad de expresión tienen los jóvenes de hoy, que vocabulario tienen, porque una cosa es la libertad de expresión pero esto es una ilusión si no hay capacidad de expresión, si tenemos libertad y no sabemos expresarla porque no sabemos expresarnos, por pasarnos el día sólo recibiendo información, si nosotros no tenemos el arte de expresar lo que pensamos y lo que sentimos, estamos perdidos.

En esto consiste la educación, en la soberanía personal, yo no dependo de lo que me digan, escucho lo que me dicen por supuesto que necesito escuchar, pero luego pienso, siento y después decido cuál es hoy mi conclusión. ¿Llegaremos a la Técnica 100 Pensamiento 0? ¿Superará el High Tech al High Touch? Nosotros debemos de optar por el contacto. Por lo que representa ese ser irrepetible que es cada ser humano. Que protejamos la personalidad de cada uno y que nadie puede darle una unicidad.

Tener esto muy presente en este Curso y sólo desde que seamos ciudadanos con nuestras propias respuestas conseguiremos que haya una convivencia en paz, la cultura de la paz de este Año 2000 Año Cultural para la Paz y la no violencia, que es muy importante porque esta violencia se puede dar en cada una de nuestras casas. La cultura de paz como un comportamiento diario y un plan de acción para su puesta en práctica.

Cicerón nos engañó un poco a todos cuando dijo aquello de si quieres la paz prepara la guerra. Esto ya no se puede pensar, porque si se prepara la guerra al final la hay. Recomienda el profesor Mayor la lectura de la declaración y el plan de acción para el año de paz. Ya hay pautas concretas y eficaces para llegar a esta cultura de paz.

Y también nos engañó en cierta forma Samuel Beckett cuando decía que había que esperar y en español esperar puede tener algo de esperanza pero en las demás lenguas esto no es así. Esperar a Godot, y él mismo dijo que Godot no llegará porque Godot no existe. Así las preguntas que nosotros nos planteemos, las que nos hacen aquellos que esperan de nosotros una respuesta, estas preguntas no hallarán respuestas por Godot, por los que vengan de fuera porque nos llegarán respuestas distorsionadas o malintencionadas, nosotros les diremos que nosotros mismos queremos construir la paz desde nuestras actitudes personales.

Comentario

Modestamente solicitaría CHINCHETAZO YA, por fa.

IMPRESIONANTE....el autor..el autor e IMPACTANTE. Gracias.

Comentario

Adaptable footer

Colapsar
                      Espere un momento...
                      X