Don Antonio Canales
Nace en l961 en Sevilla. Es hijo y nieto de artistas.
Comienza sus estudios en el Ballet Nacional, del que fue solista, y es al dejar la compañía cuando emprende una carrera como artista invitado junto a numerosas estrellas de la danza con las que recorre los grandes teatros del mundo.
Se traslada a París para formar parte de la compañía de Maguy Marín. Es invitado como coreógrafo al Festival de Versalia (Italia). Antonio Canales participó en más de cincuenta creaciones como primer bailarín en diferentes compañías, así como en numerosas Galas internacionales de estrellas de la danza, donde ha compartido escenario con personalidades tales como: Rudolf Nureyev, Maya Plisetskaya, Carla Fracci etc... en l988 recibe el premio al mejor bailarín NAVISELA-88 (Italia) y en l990 recibe el premio al “Mejor Bailarín Internacional” de la ciudad de México, compartido con Julio Bocca.
En enero de l992, crea su propia compañía con la que debuta en Bilbao con las coreografías: “A Ti, Carmen Amaya” y “Siempre Flamenco”.
En l993, estrena “TORERO” con un gran éxito en el Teatro Place D,Arts” de Montreal donde comienza una larga gira por las grandes ciudades de Canadá.
En l994, estrena “TORERO” en el Teatro de Madrid, donde se presenta durante 25 dias. Desde su estreno hasta la fecha, el BALLET FLAMENCO DE Antonio Canales ha hecho más de 7OO representaciones de “TORERO” que se ha presentado en toda España y en numerosos Festivales Internacionales.
En la edición de l995 de los premios EMMY, la realización de TVE de la coreografía de Antonio Canales, “TORERO” fue nominada por España en la categoría de “Presentación Artística”, quedando semifinalista.
Antonio Canales fue galardonado con el PREMIO NACIONAL DE DANZA de l995, premio que recogió el 22 de Febrero del 96 en el Auditorio Nacional.
La coreografía “TORERO” fue galardonada con la medalla de plata en el FIPA 96 (Biarritz).
Antonio Canales estrena en el Teatro Central de Sevilla durante el marco de la última bienal del Flamenco su nueva creación “GITANO”. En enero del 97, Antonio Canales fue el representante de la danza en Europa, dentro del marco de la Gala de Estrellas de la Danza.
Antonio Canales realizó una coreografía por encargo para el Ballet Nacional de España, titulada “GRITO”. El día l9 de Noviembre de l988, dentro del marco del Festival de Otoño de Madrid, se estrena su nuevo espectáculo: “BENGUES”, fruto de la primera colaboración entre Antonio Canales (coreografía) y Lluis Pasqual (dirección escénica).
En la primera edición de los premios MAX de las Artes Escénicas, concedidos por la Fundación Autor y SGAE, Antonio Canales fue galardonado con el premio al mejor espectáculo de danza por su obra “GITANO”. En junio de l998 Antonio Canales debuta en el Teatro Apolo de Madrid con su coreografía “RAÍZ”.
El 13 de julio de l999, en las noches musicales “MURALLA DE ÁVILA”, Antonio Canales estrena su nueva coreografía: “FUERZA LATINA”.
Compaginando sus actuaciones, y durante los meses de septiembre y octubre, Antonio rodó su primera película titulada “Vengo” de Tony Gatlif como protagonista. En diciembre, Antonio debutó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid , como artista invitado del Ballet Nacional de España, interpretando una coreografía suya, creada para esta ocasión, titulada “A CIEGAS”.
En el año 2OOO debuta en Zaragoza en el Teatro Principal, con “LA CENICIENTA”. En el mes de Julio de este mismo año, el Festival de Teatro Clásico de Mérida, le encarga una coreografía para la inauguración de dicho Festival; “PROMETEO”, que es retransmitido en directo por el canal internacional de TVE y por TV2. En septiembre, clausura el Festival Flamenco de la Bienal de Sevilla, en el Teatro de la Maestranza, con el espectáculo “BAILAOR”. En la IV edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, Antonio Canales recibió el premio al mejor intérprete de Danza.
Durante el 2OO1, realiza varias giras por España y Latinoamérica con el espectáculo “BAILAOR”. En marzo de 2OO2, se publica la primera novela de Antonio Canales, “Sangre de Albero”. En Abril se conmemora el X aniversario de la Compañía, con el reestreno de su espectáculo más emblemático, “TORERO”, y una selección de números de las obras “A ti Carmen Amaya”, “La Casa de Bernarda Alba”, “Gitano” y “Bailaor”.
En el mes de Julio , la Compañía ha realizado una gira por Alemania presentando el espectáculo “Torero”, en el Deutsches Theater de Munich y el Philarmonie theater de Colonia. Durante el mes de Agosto, la Compañía representó el espectáculo “Bailaor”, en diversas ciudades italianas como Roma, Florencia, Acqui Terme, y Vicenza; y participó en el Festival Internacional de El Cairo. En el mes de Septiembre se estrena un nuevo espectáculo, “MINOTAURO”, dentro del marco de la bienal de Flamenco de Sevilla, producción que se ha vuelto a representar con gran éxito en el Festival Temporada Alta de Gerona, en Barcelona, Alcorcón, Leganés y Zaragoza.
Además de la representación de su última producción, la Compañía ha participado, en este comienzo del año 2OO3, en el Festival Flamenco de Nueva York, el Festival de Nimes, y en el Festival de las Artes de Hong Kong.
-------------------------------------------------------------------------------
CURRO ROMERO...
Curro Romero pertenece a esa especie de toreros artistas, puede decirse que por la gracia de Dios. La calidad de su toreo está fuera de toda duda y, aun en las tardes menos afortunadas, perceptibles para el verdadero aficionado. No busca el éxito en excentricidades ni nuevas suertes, sino a la personalidad que presta a los eternos lances de la lidia..que le colocan en la primera fila de los toreros artistas que hemos conocido.
Torero polémico, es defendido a ultranza por sus partidarios, sevillanos en su mayoría, y criticado también con pasión por sus detractores, con lanzamiento al ruedo en múltiples ocasiones de objetos escatológicos a todas luces improcedentes. Necesita como los artistas de su cuerda, la presencia de un tipo de toros que no sale con frecuencia a los ruedos. Ello determina sus no escasos fracasos, ya que por falta de técnica o valor no intenta siquiera el conseguir una actuación discreta o digna. La calidad de su toreo, lánguido y majestuoso a la vez, está fuera de toda discusión. Es lamentable que a este Curro Romero no le acompañe el ánimo en tantas ocasiones.
Nunca supo, o quiso, taparse con los toros que no fueron de su agrado y de ahí los rotundos fracasos que debemos anotar en su debe. Sus clásicos cuatro mantazos dados con el pico de la muleta y la forma inadmisible de entrar a matar fueron la parte negativa de su toreo. Pero en ocasiones, escasas si se quiere, supo destapar su clásico tarro de las más puras esencias, valga el conocido tópico.
Cossío, José María
LOS TOROS. Tomo IV, pag. 629
Tomo VI, pag. 388
Tomo XI pag. 921
Editorial Espasa Calpe, Madrid
BETICO HASTA LA MEDULA
Romero siempre ha tenido fuera de los ruedos dos pasiones indisimuladas: el cante y el Betis. Lo primero le ha llevado a intimar con Camarón y otros genios del flamenco puro. Lo segundo le ha costado alegrías y disgustos, como a un aficionado más, más alegrías que disgustos verdad Maestro?
--------------------------------------------------------------------------------
Don Israel Galván...
"Ya me llamó la atención que me nominaran y me tuvieran en cuenta. Y después se me pasó, lo tenía olvidado. Así que me ha sorprendido mucho. Además ha sido por unanimidad...". Israel Galván comentaba ayer con estas palabras la noticia: el bailaor y coreógrafo había obtenido el Premio Nacional de Danza en su modalidad de creación, un galardón concedido anualmente por el Ministerio de Cultura y dotado con 30.000 euros.
"Creo que me lo han dado por el camino arriesgado que he tomado –continúa–. Tengo una personalidad y hago un trabajo difícil de aceptar. Pero pienso que el artista debe ser libre, yo soy puro porque hago lo que sé hacer y defiendo lo que parte de mí".
El jurado, presidido por el director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas, José Antonio Campos, argumentó que la distinción fue a parar a Galván "por su capacidad de generar en un arte como el flamenco una nueva creación sin olvidar las verdaderas raíces que lo han sustentado hasta nuestros días". La concesión del Premio, que poseen Canales, Sara Baras y Eva Yerbabuena, entre otros, ya fue solicitada el pasado mes de julio por la Diputación de Sevilla.
Entre sus trabajos, el bailaor y coreógrafo destaca Arena (Premio Giraldillo de la XIII Bienal de Flamenco) y La Edad de Oro, dos de las producciones más recientes de su compañía y que más se han representado. De hecho, Galván tiene fechas programadas para estas coreografías hasta 2007. El artista piensa que la acogida, tanto del público como de la crítica, de estos dos espectáculos han sido determinantes para que el Ministerio de Cultura haya decidido entregarle el galardón.
Sobre la primera (Arena), el sevillano, que cuenta con la dirección artística de Pedro G. Romero, explica que "la idea es dejar de lado el tópico del toro, hacer una puesta en escena diferente, porque hasta el momento nadie se había parado a analizar el movimiento del animal". Y de La Edad de Oro Galván comenta que "tiene un sello muy personal. Es algo muy diferente a lo que venía haciendo –añade–. Digamos que he intentado se vea una idea clara, directa, aprovechando los climas de guitarra y cante creados por los tres artistas [Galván, el guitarrista Alfredo Lagos y el cantaor Fernando Terremoto]".
El bailaor prepara ya su nuevo espectáculo. La obra, titulada Tabula rasa, cuenta con la participación de la cantaora Inés Bacán y Diego Amador, este ultimo como pianista. Galván estrenará la coreografía el 23 de febrero en los Jueves Flamencos de la Fundación El Monte y volverá a representarla en la próxima edición del Festival de Jerez.
"Tabula rasa sigue un poco la línea de La Edad de Oro, intento encontrar climas en el flamenco que están escondidos –cuenta el artista–. Actuamos los tres, pero por separado, yo bailo solo, Inés canta sola y Diego Amador toca solo".
Galván ingresó en 1994 en la recién creada Compañía Andaluza de Danza, dirigida entonces por Mario Maya. El bailaor ya tiene en su haber el Premio Vicente Escudero, del Concurso Nacional de Córdoba (1995); El Desplante, de Las Minas de La Unión (1996); y el máximo galardón del I Concurso de Jóvenes Intérpretes de la IX Bienal (1996). Ya en 1998, Galván debutó con su propia compañía, con la que pone en escena desde entonces sus propios trabajos.
El bailaor sevillano Israel Galván obtiene el Premio Nacional de Danza
El Ministerio ha distinguido al artista en la modalidad de creación "por su capacidad de generar una nueva obra sin olvidar las raíces". Quería ser futbolista, pero nací para bailar
Israel Galván estaba predestinado desde su nacimiento. Nació entre una soleá y una seguiriya. Sus padres, bailaores ambos y profesores de baile en Sevilla, habían determinado así el futuro de sus hijos.
"Me acuerdo muy bien de mi infancia, sobre todo cuando teníamos que ir a la Feria. Antes se contrataban artistas para bailar en las casetas, y allí iba yo, a bailar. Crecía así, entre camerinos y bailaores, entre volantes y peinetas, pero yo lo que de verdad quería era ser futbolista. Incluso llegué a tener ficha del Betis, pero mi padre no me dejó seguir."
---------------------------------------------------------------------------------------
Ilma. Sra. D.ª María Galiana Medina.
Ilma. Sra. D.ª María Galiana Medina
María Galiana Medina nació en Sevilla el 31 de mayo de 1925. Licenciada en Filosofía y letras, ejerció como profesora de historia del arte en un instituto público.
Continúan artículo y comentarios
No fue hasta 1985 que María Galiana debutó como actriz en la película Madre in Spain. En 1991 ganó un Goya a la mejor actriz de reparto por su papel en Solas, para cuyo rodaje tuvo que pedir un permiso laboral. Con esta película, según confiesa, se quedó a las puertas del Oscar. En la actualidad María Galiana interpreta a Herminia en la serie Cuéntame como pasó. Una serie que le ha hecho convertirse en uno de los rostros más populares del país, en 2la abuela de España".
PERFIL A BOTE PRONTO
¿Reza? Ya no. ¿Qué guarda bajo la cama? Las zapatillas. ¿Canta en la ducha? Sólo a veces. ¿El café, solo o con leche? Té. ¿Canta en los karaokes? ¡No! ¿Cuántos e-mails recibe al día? No tengo ordenador. ¿Come chicle? No. ¿Duerme con calecetines? No. ¿Tiene sueños eróticos? No. ¿Se sonroja si la halagan? No. ¿Conserva amigos del colegio? Sí, muchos. ¿Qué ruido le parece más insoportable? Un tocadiscos en medio de una feria. ¿Pasaría por el quirófano por estética? No. ¿Le preocupa su peso? ¡Sí! He perdido 20 kilos. ¿Cambia mucho de peluquero? No. ¿Un viaje que desee? ¡Tantos! Por ejemplo, volver a Italia. Lo haría mañana mismo si fuese posible. ¿Recoge los platos? Sí, siempre. ¿Adora? A mis hijos y a mis nietos. ¿Detesta? La hipocresía. ¿Teme? La muerte. ¿Aspira a...? Ser más famosa de lo que soy, al máximo reconocimiento mundial. ¿Colecciona? Nada. ¿Una manía? El orden ¿Un defecto? Montones. El mal genio. ¿Una virtud? El aguante. ¿Un equipo? Mi Betis de mi alma.
Sevilla 1935/
Datos biográficos:
Actriz. Licenciada en Filosofía y Letras rama Historia ha trabajado de profesora de instituto hasta su jubilación. Para rodar "Solas" en 1999 pidió un permiso. Antes de "Solas" ya había participado en alguna película. Su participación en la serie televisiva "Cuéntame.." le ha dado un respaldarazo de popularidad.
Principales premios:
2000 Goya a la mejor actriz de reparto por "Solas"
MARÍA QUERIDA 2004 Carmen intérprete UNA PASIÓN SINGULAR 2002 intérprete FUGITIVAS 2000 Ascensión intérprete PLENILUNIO 2000 testigo intérprete SOLAS 1999 madre intérprete YERMA 1998 Dolores intérprete MÁS ALLÁ DEL JARDÍN 1996 Ramona intérprete ASÍ EN EL CIELO COMO EN LA TIERRA 1995 intérprete EL PALOMO COJO 1995 abuela intérprete EL SEDUCTOR 1995 Encarna intérprete SUSPIROS DE ESPAÑA (Y PORTUGAL) 1995 Amalia intérprete LA SEDUCCIÓN DEL CAOS 1990 intérprete.
Comentario