Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Señoras-Señores: BETICOS-BETICAS CON ARTE

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
Este es un tema adherido.
X
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

¡¡chincheta Yaa!!

Comentario

Re: Señoras-Señores: BETICOS-BETICAS CON ARTE

Uno de los mejores post que he visto desde que entro en Betisweb,enhorabuena,es magnífica tu recopilación.

Por favor señores moderadores,no nos hagáis a todo el mundo agregarlo a los favoritos del navegador,se merece una chincheta de esas.

Comentario

Pedazo de post, si señor!!! Muy grande.
        A ver si entre todos engordamos este post, con más beticos con arte, ilustres... Qué seguro que los hay.
        Viva er Betis y sus Béticos!

Comentario

Yo lo ponia en lectura obligatoria...

Comentario

María José Rienda

AUTOBIOGRAFIA:

Yo tenia 9 años cuando inicie mis estudios en el colegio de Sierra Nevada donde la asignatura que para el resto de los niños españoles se llamaba ‘educación física’ en mi caso era ‘esquí’.
            Naci en Granada el 29 de Junio de 1975, mi vida se unió al esquí alpino cuando a mi padre le ofrecieron un trabajo en la Estación granadina de Sierra Nevada.
            Poco a poco fui logrando pequeños triunfos en campeonatos regionales que me sirvieron para participar en los nacionales donde igualmente coseché muy buenos resultados lo que me hizo dar el paso más importante: formar parte, a los 14 años, del Equipo Nacional de Esquí.
            De la mano de la Real Federación de Deportes de Invierno me llegó la hora de participar en todo tipo de eventos internacionales como integrante del Equipo Nacional y representando a mi país.
            Primero llegaron buenos resultados en las pruebas FIS y Copa de Europa lo que se tradujo en poder competir en la Copa del Mundo, Campeonatos del Mundo y en Olimpiadas.

Los primeros Juegos Olímpicos en los que participé se celebraron en Lillehammer (Noruega) en el año 1994 y desde entonces he participado en todos: Nagano (Japón) año 1.998, Salt Lake City (EEUU) año 2.002.
            Mi primer Campeonato del Mundo en el que participé fue en los que se celebraron en Sierra Nevada en 1996 y un año después, de nuevo en unos campeonatos del mundo, Sestriere (Italia), me clasifiqué por primera vez dentro de las diez mejores del mundo. Desde entonces he estado un total de veintitrés veces en el ‘top ten’ universal, en la Copa del Mundo.

Desde el año 1996 ha participado en cinco Campeonatos del Mundo:
            Sierra Nevada’96,
            Sestriere’97 (Italia),
            Vail’99 (EEUU),
            Sankt Anton’01 (Austria),
            St. Moritz’03 (Suiza)
            Bormio 05 (Italia).

---------------------------------------------------------------------------

DISCOBOLO

Prestigioso periodista, hijo de montañeses, nació en Sevilla a finales de mil ochocientos noventa. Ha sido el único autor que ha escrito con absoluta propiedad de los principios del Real Betis Balompié remitiéndose a la fundación del Sevilla Balompié que ocurrió siendo él un niño. Estudió en el colegio de los Salesianos de Utrera y eligió el periodismo como profesión. Muy joven, a lo sumo con veinte años, comenzó ingresó como redactor deportivo en el diario “La Unión”, aunque con un seudónimo distinto al de “Discóbolo” que adoptó varios años después y fue con el que se hizo famoso. En 1921, con ocasión de la elección de Carlos Alarcón y de la Lastra como presidente de la Federación Regional Sur de Fútbol, fue elegido como jefe de prensa de dicho estamento.
            Amante del fútbol y bético hasta los huesos, no tuvo inconveniente en ocupar el puesto de presidente del club en unos momentos tan difíciles como los vividos en la temporada 1922-23, de los que él mismo confesó que los tablones que cercaban el campo de El Patronato se caían de viejos y las casetas carecían hasta de techos. Se dio el caso que, el equipo carecía de una segunda equipación por lo que se vio en algún que otro compromiso cuando los árbitros alegaban que podrían provocar confusión con las del rival. Hasta ahí llegaba la pobreza extrema del equipo que aún no tenía las trece barras en su escudo circular. Tras una fatigosa temporada dejó el cargo y se dedicó en cuerpo y alma a su profesión periodística, aunque esporádicamente ocupó algún puesto directivo en el Real Betis a lo largo de las historia.
            Ha sido el único periodista que defendió al equipo verdiblanco con uñas y dientes desde las páginas de los periódicos en los que escribió. Muy comentadas fueron las aceradas críticas que dedicó a la Federación Regional Sur, estamento dominado durante décadas por el Sevilla, cuando se intentaba perjudicar al Real Betis. Destacado polemista mantuvo numerosas contiendas literarias con colegas de la época como “Zancadilla” o “Coram”, siempre que éstos, que tenían intereses en la Federación representando al Sevilla F. C. (especialmente el primero que llegó a ser secretario del ente federativo), cuando se trató defender las injusticias que se cometieron con el equipo bético. En esos momentos, nunca le tembló el pulso cuando tuvo que denunciar los agravios cometidos contra el club verdiblanco.
            En 1929 cuando se preparaba la edición sevillana del diario “ABC”, le es ofrecido un puesto de redactor, aunque no para ejercer la información deportiva, sino para realizar otro tipo de informaciones como reportajes, entrevistas, sueltos y editoriales de información general. La redacción deportiva del periódico monárquico, la desempeñaba otro bético como Antonio Olmedo, al que facilitaba informaciones futbolísticas cuando la ocasión lo requería. En el período de la guerra civil fue destacado como reportero bélico entrando con las fuerzas nacionales en la conquista de determinadas poblaciones.
            Finalizada la contienda, se hizo cargo de la redacción deportiva del periódico que ejerció hasta la década de los cincuenta cuando, ocupando el puesto de subdirector, fue sustituido por el sevillista “Elido” al frente de la sección deportiva, lo que no gustó nada a los béticos. Los últimos años de su actividad periodística, antes de que le sorprendiera la muerte a principio de la década de los sesenta, los dedicó a la información taurina y a la crítica cinematográfica y teatral. Gil Gómez Bajuelo “Discóbolo” fue un gran bético, del que todo lo que se ha dicho y escrito de él merece ser centuplicado. Dicho queda.

--------------------------------------------------------------------------

DON PEDRO RODRIGUEZ DE LA BORBOLLA Y SERRANO

Abogado e hijo del Jefe del partido Liberal de Sevilla, Pedro Rodríguez de la Borbolla y Amoscótegui de Saavedra, destacaba por la suavidad y atracción de su carácter y por su fuerza de convencer con el que allanaba toda clase de dificultades en la voluntad ajena. Su relación con el “football” la inició en el Betis Foot-Ball Club, club del que su primo segundo, Eladio García de la Borbolla y San Juan, rezaba como fundador. Dado que en 1914 era diputado a Cortes y su padre ministro de Gracia y Justicia, fue lógico que solicitaran al marqués de Mochales que gestionase la concesión del título de Real por el monarca Alfonso XIII al Betis Foot-Ball Club. Las gestiones del aristócrata jerezano, que llegó a ser nombrado presidente del club como ya se ha explicado suficientemente en esta sección, obtuvo el éxito que se pretendía y en agosto de 1914 el equipo apoyado por los Rodríguez de la Borbolla pasó a denominarse Real Betis Foot-Ball Club.
            Tres meses después, fue nombrado presidente del club y presidentes honorarios el rey Alfonso XIII y el marqués de Mochales. Una vez aceptada la fusión de su club con el Sevilla Balompié, que cambiaría su nombre por el de Real Betis Balompié, apoyó con todas sus fuerzas la unión con lo que las tesis de Herbert Richard Jones prevalecieron y los contrarios al proyecto no lograron impedir que la fusión se llevase a cabo. También ostentó la presidencia del Real Betis Balompié en la que sucedió a Herbert Richard Jones y en su domicilio se celebró la primera reunión para constituir la Federación Regional Sur de Foot-ball.

JOSE BODALO

El prestigioso actor José Bódalo era un auténtico amante del fútbol y furibundo hincha del Real Madrid. Tan es así que, en cierta oportunidad, el también gran actor sevillano Juan Diego, natural de Bormujos (Sevilla) y bético recalcitrante, manifestó que ambos discutían mucho de fútbol cuando, por cuestiones de trabajo, coincidían en una película o una obra de teatro: “Él —apuntó Juan Diego— era muy madridista y yo del Real Betis Balompié, por lo que ambos nos echábamos nuestras buenas charlas de fútbol”. Pues, bien, en junio de 1958, con ocasión de que el admirado actor de cine y teatro se encontrara representando una obra teatral en Sevilla, fue entrevistado por Juan Palma para el semanario “¡OIGA!”, de la que reproducimos las siguientes líneas: “Hablando con Bódalo, lo que menos podíamos sospechar de él es que fuese bético. Confiesa que no sabe explicarnos el por qué de ser bético. Acaso por la personalidad y simpatía que tiene el equipo. Dice que el Betis tiene un enigma raro. Un no se qué que no se “pué” “aguantá”. La entrevista termina de la siguiente forma:
            —¿Por qué hace teatro?
            —Por vocación.
            —¿Y cine?
            —Por dinero.
            —¿Se queda?
            —Con el teatro.
            —¡Bién por Bódalo!
            —¡Y por el Betis!
            —¡Manque suba a Primera!

Aunque madrisdista confeso, Bético de corazón.

Comentario

DON ENRIQUE AÑINO ILZARBE-ANDUEZA

ENRIQUE AÑINO ILZARBE-ANDUEZA nace en la "Ciudad del Betis" un 20-MAYO-1892, falleciendo en Sevilla el día 17 de Septiembre de 1981.
              Estudia en la ACADEMIA POLITÉCNICA SEVILLANA que estaba en la calle Cervantes nº 15-enfrente de la Iglesia de San Andrés- para prepararse al ingreso en la Academia Militar de Infantería en Toledo, lográndolo en Septiembre-1915.

Con 15 años forma parte del ESPAÑA BALOMPIÉ, por poco tiempo, ya que adoptaron llamarse definitivamente SOCIEDAD SEVILLA BALOMPIÉ como Fundador, Socio, Jugador y Directivo-Tesorero.

Jugador de campo, excepto en algunas ocasiones como Guardameta sustituyendo a JOSÉ FERNÁNDEZ DE ZÚÑIGA (a) "AGONIA".

En 1914 y al ser la Sociedad SEVILLA BALOMPIÉ de mayor potencial que el Real Betis FbC, la absorve y se fusionan como REAL BETIS BALOMPIÉ:

REAL BETIS por el Título concedido por el Rey Alfonso XIII al Betis Foot-ball Club en 1913.
              BALOMPIÉ, sin perder la antigüedad de la Sociedad SEVILLA BALOMPIÉ, como figura en el apunte del Registro Civil de Sevilla.

Es Directivo con los Presidentes Ignacio Sánchez Mejías, José Ignacio Mantecón Navasal y Antonio Moreno Sevillano, principalmente como Vocal de Desorno.

En 1931 presenta y gana el ESCUDO de las 13 Rayas Verticales Estrechas: 7 de Color Verdes-LAS IMPARES más 6, Blancas-LAS PARES lo que significó desde entonces como VERDIBLANCO dentro de un triángulo invertido (nada masónico; en tiempos de la República, sí) con otra figura geométrica, ROMBO CENTRAL con las 2 "BES" enlazadas entre sí.

En 1958 se le concede la MEDALLA DE PLATA de las BODAS DE ORO, celebradas en dicho año por estar el Equipo en la Primera División Española en tiempos de D. Benito Villamarín Prieto, Primer Presidente PERPETUO del REAL BETIS BALOMPIÉ y único.

En 1965 se le concedió la MEDALLA DE PLATA al cumplirse el 50º Aniversario de la Federación Sur de Clubes de Fútbol de Andalucía ó Novena-hoy Federación Andaluza-en su calidad de jugador en activo durante los 25 primeros años del futbol-balompié-sevillano y andaluz.

-------------------------------------------------------------------------

DON ALFONSO JARAMILLO

1. ¿Cual ha sido el mejor y el peor momento que ha pasado con el Betis?

El mejor momento cuando fue campeón de liga en el año 34/35, eso no se olvida nunca, hay quienes dicen que el mejor equipo es el de esta época, pero yo sigo manteniendo que el mejor equipo de toda su historia fue aquel que ganó la liga.

Y el peor momento cuando descendimos en la temporada 46/47 a tercera división, esos fueron momentos de verdadera tragedia para el Real Betis, para el beticismo y para Sevilla.

2. ¿Cuál ha sido el partido que más has vivido desde que es socio?

He vivido muchos partidos, por ejemplo uno que le ganamos al Sevilla 4-0 en nuestro campo que podían haber sido 8 y se quedaron en 4, fue en la temporada de Pepe Núñez

3. ¿Cual es el mejor jugador que ha defendido la sagrada elástica verdiblanca en toda la historia?

A Rafael Gordillo no se le puede negar su amor y defensa y partirse el corazón por el betis, ha habido muchos jugadores.¿y de los antiguos? Pues Luís del Sol, que tampoco nos podemos olvidar de él, Antonio Biosca fue un león en el campo, ha habido magníficos jugadores que han defendido al Real Betis con toda su alma.

4. ¿A qué jugador recuerda con más cariño, como persona claro?

Yo he tenido muy buenos amigos en el club, Antonio Biosca, Rafael Gordillo, Luís del Sol, Antonio Pallares, que vive en Madrid y tenemos contactos, Luís Aragonés ha sido muy buen amigo mío, yo fuí directivo cuando el jugaba en el Real Betis y he viajado mucho con ellos y había siempre mucho contacto, llega a convertirse en amistad.

5. ¿Cómo jugaba Peñita?

Hombre Antoñito, muy peleón y jugaba bien de extremo derecha, yo lo quería mucho, para mi era un futbolista muy válido para el club.

6. ¿Que opinión le merece Manuel Ruiz de Lopera?

Yo de D. Manuel solo puedo opinar bien, ha hecho cosas buenas y no tan buenas, no se puede castigar a esta persona por que haya tenido un error, por ejemplo el de abandonar el campo, que eso fue un error, pero mi afecto, mi cariño y mi lealtad a Lopera es intocable.

7. ¿Y D. José León?

Es un gran bético, le gusta mucho estar en la presidencia y puede hacer muy buen papel, creo que puede dar buen resultado el cambio.

8. ¿Que piensa de la situación actual que vive el Real Betis?

Yo ahora lo veo bien, estoy animado con los nuevos refuerzos, yo lo veo con bastantes garantías.

9. ¿Cómo valora usted los fichajes para la campaña 2006/07?

A mi me parecen estupendos, hay un futbolista, Sobis, que puede ser un pelotero de época, y el chavalito este, Maldonado, nos ha dado ilusión, y me parece que puede ser sustituto de Joaquín, es un jugador de mucha clase, desparpajo, se mueve muy bien, me parece que es un segundo Joaquín.

10. ¿Qué cree usted que haremos en esta liga?

No vamos a ser campeones ni meternos en la Champions, pero miedo no vamos a pasar ninguno.

11. ¿Cómo valora todo lo que ha pasado en nuestro club este verano?

Ha habido muchas indecisiones en la parcela deportiva, los fichajes que se han hecho ahora se debieron de haber hecho cuando el Real Betis entró en la Champions y haber reforzado al equipo en condiciones y el Real Betis actualmente sería un equipo fuerte y potente, y no que ahora debemos de comenzar a rearmar lo que se perdió en aquella ocasión.

12. ¿Cree usted viable que el club prospere (no solo en lo deportivo sino como entidad) mientras el accionista mayoritario siga gestionándolo como actualmente hace?

A mi me gustaría que esto cambiara ya, se lo he dicho a D. Manuel en muchas ocasiones, mi deseo es que sus acciones nos las venda a los béticos, yo no quiero que el Real Betis tenga dueño, quiero que seamos todos y cada uno en proporción de nuestras acciones, cuando tengamos que nombrar un presidente o hacer algo que se acuerde en la asamblea como se ha hecho siempre, el sistema actual no me gusta.

13. ¿Que opina del traspaso de cargos en la Presidencia?

Me parece oportuno, D. Manuel no puede llevarlo todo, creo ya esta un poco cansado y agotado de tanto años en la presidencia,

14. ¿Cree que este año teníamos la oportunidad con Joaquín y Oliveira y fichajes de calidad de dar ese salto que aún no llega?

Yo creo que sí, a mi me ha dado mucha pena que se vaya Joaquín, lo hemos criado nosotros, ha estado jugando desde pequeño en el Real Betis, me alegro que se haya ido si va a mejorar y ganar titulos. A Oliveira ya no lo quiero ni ver, se ha portado muy incorrecta y groseramente con el Real Betis y la afición, un futbolista que se la ha tratado magníficamente y que se lesiona se marcha para recuperarse y no quiere volver club.

15. En toda la historia, ¿Es cierto que el Sevilla siempre ha sido mas favorecido por las autoridades públicas que el Real Betis?

Por la públicas no se yo pero las deportivas si, y en los medios de información también, hoy mismo en la portada del Estadio deportivo le dice ENTERATE ARAGONES, por que a la fuerza tiene que meter jugadores del Sevilla a la selección, todos quieren que vayan Javi Navarro, David y Jesús Navas y no se quien más, entonces que vaya el Sevilla a jugar a la selección. Deberían de ayudar a los dos equipos de la cuidad por igual y no sólo a uno.

16. Usted es el fundador del Triana Balompié, del que derivó nuestra cantera ¿cómo ve los escalafones inferiores del Betis después de unos años en los que no han salido nuevos jugadores a parte de los ya consagrados y en los que el filial no logra salir del pozo de la 3ª división?

A las categorías inferiores no se le ha prestado la atención que se merece desde la directiva y el propio presidente, ya que el Betis B no debe de estar en Tercera División, hay una cantera que ha dado a futbolistas como Joaquín, Gordillo, Luís del Sol, ha dado muchas glorias al Real Betis, me parece que no esta bien dejar al Betis B en tercera.

17. ¿Que opinión le merece el Grupo de "animación" en la grada gol sur desde 1986?

Yo socio de ellos y son muy amigos míos, ellos me llaman y me consultan cosas, tienen escrito un libro y me pidieron que les hiciera el prólogo, se los hice con mucho gusto, lo que pasa es que no encuentran patrocinador para publicarlo, yo le doy muchos consejos y le digo que lo que hagan, deben de tener un comportamiento correcto, para mi lo tienen, hacen sus cositas pero en fin, en el campo no para de animar desde el comienzo hasta el final, vayamos ganando o vayamos perdiendo, yo los admiro y los quiero mucho a los ***.

18. Que le une al grupo de oposición "Béticos por el Villamarín"?

Me une una amistad enorme con todos ellos, desde primero al último, soy amigo entrañable de Miguel Espina, Hugo Galera, José Maria Puerto, Manolo Romero, lo que pasa es que ellos están en un nivel y yo estoy en otro.

Ha habido un problema que me tenido de desprender de eso, me llamo Miguel Espina diciendo que se estaban sindicando la acciones, y me parece muy bien que se sindiquen la acciones ya que una persona sola no lo veo bien, no tiene fuerza para pedir nada y si grupo de cien o 200, pueden pedir cualquier cosa que necesite del club, entonces yo firmé la sindicación de mis 20 acciones, además de 7 u 8 personas. Se publicó una nota en la prensa al día siguiente, en el que aparezco yo solo, ellos mismo dicen que soy muy importante y lo puedo admitir pero lo que no puedo consentir es que se me utilicé para traer gentes o que se hubiese dicho han firmado la sindicación, dieran los nombre y además del mío y no pasa nada, pero yo solo no.

19. ¿Va a ayudarles de aquí en adelante?

¿A ellos? No, yo estoy al margen de todo eso, si a Lopera tengo que decirle que no me gusta lo que ha hecho se lo digo, y si le tengo que aplaudir lo aplaudo, si le tengo que dar mi cariño se lo doy y a ellos mi amistad es intocable, pero colaboración, no.

20. ¿Mantenemos los béticos de hoy la filosofía de la expresión "manque pierda"?

No, ahora no. Eso nació en los años 60 y no en la tercera división como se cree, hay cosas que la gente no sabe y si quiere las aclaro.
              Eso se inicio cuando Benito Villamarín fue presidente.

Otra cosa que sería conveniente aclarar es que se dice que se perdió el campo del Patronato por que entraron los tanques de la guerra allí, y quiero decirle al beticismo en general que el campo se perdió cuando termino la temporada 35/36, el Patronato de casas baratas que era el propietario del terreno le rescindió al Betis el contrato y entonces se quedo sin campo y el alcalde de Sevilla, era Ignacio Contreras que era muy bético, y este hombre el hizo un contrato por el campo actual nuestro por 150 pesetas mensuales en el año 36.

21. ¿Cambiaría usted el actual nombre de nuestro estadio por el nombre que siempre a tenido, es decir, Benito Villamarín?

Hombre ahora habría que respetar a D. Manuel, si algún día D. Manuel deja de ser quien es y se decide que se cambie otra vez… para mi Benito Villamarín fue un gran presidente , unos de los grandes, así como pepe Núñez también fue un magnifico presidente del club.

Yo colabore para que fuese el nombre del estadio actual por todo lo que hizo en el año 92 y el problema que había con las deudas y había que resolver la situación económica y se le puso el nombre como premio a todo lo que había hecho por el Betis.

22. ¿Podría decirme si la deuda del betis que tenia antes del 92, entre otros que la generaron estaban, León, Espina, Retamero, Maudit, Galera o se genero sola?

Esa deuda es muy complicada y mucho de que hablar, eso se genero de unos a otros, Retamero ya dejo una deuda buena y después vino Galera. Pepe Núñez dejo al club muy limpio de deudas, después entro maudit en el año 82 e hizo el campo nuevo y ahí ya empezaron a haber un poco de atraso y se fueron acumulando y acumulando, el equipo no andaba bien y había pocos socios.

23. ¿Como definiría usted el Centenario de nuestro club, tanto en lo social como en lo deportivo?

Yo estoy esperando a ver que pasa ya que para mi es una incógnita, ahora mismo hay muchas ilusiones, hay muchos deseos de hacer cosas, pero hay que hacerlas, yo estoy un poco al margen, me ha llamado algunos consejeros diciendo que debo de estar allí, si yo tengo que estar allí pero a mi no me ha llamado nadie y claro si no me llama nadie yo no puedo participar, yo no puedo dar mi colaboración por que nadie me la ha pedido.

Yo les mande unas propuestas para el centenario, entre las cuales les decía que se debía jugar un partido contra la selección italiana campeona del mundo.

24. ¿Le gusta el logo que ha salido elegido?

No, a mí no me gusta. No me dice nada, me gusta mas el logo b, pero el actual no y supongo que habrá muchos diseños y es el que ha salido elegido, pero a mi no me dice nada.

25. Ya por ultimo, ¿que opinión le merece el himno?

Es muy simpático, agradable, pegadizo y cantable, si es cierto que no he oído ninguno más y entonces para mi este es el mejor

MAXIMO VALVERDE

En cierta ocasión, un periódico sevillano recogió el comentario de un actor, de hondo sentimiento bético como Máximo Valverde. Máximo manifestaba que el jugador verdiblanco Rogelio iba a interpretar un papel de piloto en una película en la que actuaría el conocido artista. Después, ni hubo papel ni película para Rogelio a lo que alguien dijo: “Menos mal que ocurrió así, que si no el avión no llega a su destino”.

DON ANDRES MARTINEZ DE LEON -"OSELITO-

”Historia del Real Betis Balompié” (1958), original del genial humorista y dibujante Andrés Martínez de León. Coriano de nacimiento y bético de corazón, en su libro, del que es principal personaje “Oselito”, se escenifica un chiste que se hizo tan popular que, aún después de medio siglo, no ha perdido vigencia ni según su trasfondo la perderá nunca. Sucede que un bético próximo a traspasar el umbral de la otra vida, pide a su compadre, que se encuentra al borde del lecho esperando el fatal desenlace, que vaya a inscribirlo como socio del Sevilla. El otro, creyendo que tan increíble petición es fruto del desvarío propio de una persona al borde de la muerte, le responde que cómo puede pedirle algo así sabiendo lo bético que eran ambos. A eso, el moribundo le aclara que lo hacía para no se muriese un bético sino un sevillista.

Comentario

DON JOSE MARIA RINCON-LA POLITICA Y EL REAL BETIS BALOMPIE

José María Rincón, sevillano y bético de corazón, es profesor de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla y periodista. Hace unos años, realizó un magnífico y documentado trabajo sobre diversas connotaciones futbolísticas con la política, en la que recoge una serie de curiosidades que merece la pena ser difundidas. De este concienzudo trabajo, que se trataba de un embrión para elaborar en un futuro una "Historia política del fútbol español", hemos extraído los datos más interesantes que se recogen referidos al Real Betis hasta 1977 donde finaliza lo escrito por José María Rincón de siguiente manera:
                Quiero aclarar que esto que voy a exponer son COINCIDENCIAS, simples COINCIDENCIAS que al repetirse una y otra vez dan lugar a esta hipótesis, indemostrable, quizá, que habrá quien no las vea así y a mi me parece muy bien. Pero, también hay quien es sevillista y no por eso vamos a matarlo. En resumen, yo creo en esto que voy a decir, a algunos de ustedes les parecerá una tontería, y a mí, pues, me parecerá muy bien. En resumen, con esto se podrá o no estar de acuerdo, y santas pascuas. Yo no quiero convencer a nadie, simplemente me voy a limitar a exponer algunos puntos de la historia del Betis, y del fútbol español, viendo su paralelismo con la historia de nuestro país. Y si ustedes sacan algo en claro mejor, y si no santas pascuas.
                La extracción social del Betis es fundamentalmente popular. Populachera, que dicen los enemigos del Betis y los enemigos del pueblo. Esa frase de "en el Sevilla estamos los señores, en el Betis la chusma", con la que a veces nos quieren herir, es una frase que a mí personalmente no me hiere, sino todo lo contrario me llena de orgullo. La chusma, en algún sentido es el pueblo, con todo lo bueno y lo malo que tiene el pueblo, si es que tiene algo de malo. En el Betis estamos el Pueblo, la fuerza de un país. No están los ******** sino el pueblo que tiene que trabajar para comer, que se pone en mangas de camisa y que no lleva alpargatas porque ya no son muchos lo que llevan alpargatas, pero somos eso, el pueblo.
                No, somos unos "señores" porque la palabra señor, significa dominio y explotación. Y no están ya los tiempos para muchas explotaciones. Hoy los "señores", son los del quiero y no puedo, los de "la historia", "la solera", "el sitio que no corresponde", "la categoría", etcétera. Pero, con "categoría no se pone el puchero, con la historia no se les da de comer a los hijos y con la solera no se ganan partidos". Y el Betis, que también tiene historia, que también tiene solera y que está en la misma categoría de los grandes, sabe mucho de eso.
                Porque el Betis fue campeón de Liga antes que el Atlético de Madrid, que el Valencia y que el Sevilla. Porque el Betis subió a Primera División antes que la mayor parte de los equipos españoles, entre otros, que el Sevilla. Porque cuando el Betis llegó a la final de Copa muy pocos equipos lo habían conseguido y desde luego uno de ellos no era el Sevilla.
                El Betis es el equipo del pueblo, pero el pueblo tiene más historia, solera y categoría que todos los señores juntos. Y la marcha de la historia tiene algo que decir de eso.
                Cuando a mi me dicen que el Betis es el equipo del pueblo, yo me pongo loco de contento. ¿Es que un equipo de fútbol, cualquier cosa puede ser algo mejor que "del pueblo"?. Quítenle a un equipo de fútbol, a un periódico, a un cine, a un bar, a lo que quieran, el apoyo del pueblo. Quítenle a un régimen de gobierno, el apoyo del pueblo, ¿qué queda? El Betis es el equipo del pueblo, pues, claro que lo es. Del pueblo que vive, que trabaja, que vibra, que chilla, y que paga.
                En la temporada 1930/1931, el Betis va a sonar como nunca había sonado ningún equipo andaluz. La bandera verde y blanca va a ondear con un aire triunfal. Pero, antes ondea también con aire triunfal otra bandera, la de la República Española, que es proclamada el 14 de abril de 1931. El Betis no sube a Primera, pero llega a la final de Copa enfrentándose nada menos que al todopoderoso Atlhetic vasco. El Betis, popular y populista, empieza a sonar. Y la temporada siguiente, la que se juega íntegramente en tiempos de la República va a ser por primera vez la del ascenso a Primera División de un equipo andaluz con la bandera verde y blanca de Andalucía: el Betis Balompié.
                Las temporadas 32/33 y 33/34 van a ser para los equipos que representan a las ciudades con un peso específico fuerte a nivel estatal, los de siempre, Athletic de Bilbao, Real Madrid, Barcelona y más alejado el Valencia. En estas dos temporadas de Liga y Copa republicanas el Betis se va a afianzar en Primera División conquistando un quinto y un cuarto lugar, respectivamente, en cada una de ellas.
                Pero la República tuvo sus alternativas. En noviembre de 1933 hay unas elecciones que ganan las derechas, aquella temporada subiría a Primera División un equipo altamente significativo por su derechismo: el Atlético de Madrid que, por cierto, fue uno de los primeros diez conjuntos que formaron la Primera División, y bajó a Segunda a las pocas semanas de la caída de la dictadura de Primo de Rivera. Pero aquel triunfo de las derechas fue solo exterior. Se ha dicho mucho de aquellas elecciones: se dice que los votos se compraban, y las cosas las compran siempre los que tienen dinero.

La temporada 34/35 se inicia al tiempo que en Asturias estalla la huelga minera. Es una verdadera insurrección que el entonces general de División Francisco Franco va a sofocar. El resultado es de mil quinientos muertos, según unos autores, de tres mil, según otros, y de 15 a 30 mil presos. Indudablemente, el triunfo de las derechas no era muy estable. Por eso, en la temporada futbolística va a haber un resultado contradictorio. La Copa la va a ganar un equipo de derechas de toda la vida: el Sevilla. La Liga no. Porque aquella Liga que termina unos meses antes del triunfo electoral del Frente Popular la va a ganar el Betis. Fue la temporada 34/35 la más importante de la historia bética. Y el triunfo absoluto del Betis popular fue el presagio del triunfo del Frente Popular. El Betis ya es campeón.
                Se inicia la Liga 35/36. El triunfo del Frente Popular, alianza de republicanos, socialistas y comunistas es un hecho. Pero al Betis no le van bien las cosas. Como es pura teoría política le debían haber ido mejor, pero algo extraño va a ocurrir. El Betis se califica nada menos que en séptimo lugar, nunca había ocupado un lugar tan alejado de la cabeza. Algo extraño se palpa ya en el ambiente. En efecto, veinticinco días después de jugarse la final de Copa se inicia eso que se ha dado en llamar la Guerra Civil española.
                Y con la guerra civil, de momento, el fútbol queda oculto pero no desaparece. Tradicionalmente se ha dicho que desaparece. No es cierto, pero lo que no puede seguirse jugando es la Liga, entre otras razones porque todos los jugadores tienen que tomar las armas y porque las trincheras y las alambradas impiden que se enfrenten a nivel futbolístico algunas ciudades. Y aunque durante la guerra también se jugó al fútbol, al terminar el Consejo Nacional de Deportes anulaba todos los partidos y torneos jugados en la zona republicana. Hay quien dice que con aquella medida empezó la politización del fútbol.
                Otros, como el que fuera presidente de la Federación Catalana de Fútbol en el año del hambre, opinaba que "tras nuestra Gloriosa Guerra de Liberación ha desaparecido para siempre la lucha política en el terreno deportivo" y a lo mejor hasta se lo creía cuando lo escribió. Habían terminado los tiros, es un decir porque quedaban diez años de guerrillas y muchas decenas de miles de fusilamientos. Y había que dar sensación de normalidad. A los seis meses de aquel primero de abril se va a iniciar la primera Liga de la posguerra. Pero, antes, había que poner en orden un par de cosas.
                En la última Liga republicana habían descendido a Segunda el Atlético de Madrid y el Osasuna. Mientras que Celta y Zaragoza habían ganado la liguilla de ascenso a Primera. Pero el Oviedo, que se había clasificado en tercer lugar en la temporada 35/36, como tenía su campo destruido por la guerra pidió permiso para no reincorporarse. Y así las cosas, pudo hacerse que el nuevo Atlético de Aviación, que era el nuevo nombre del Atlético de Madrid, no jugara en Segunda como hubiera ocurrido si no hubiera sido por el levantamiento del 18 de julio del 36.
                Y se inició aquella Liga de posguerra. Un buen número de jugadores béticos que habían ganado la Liga republicana habían tenido que coger el camino del exilio y con jugadores procedentes de otros equipos, Oviedo entre otros, formaron un conjunto llamado Hispania que se dedicó a dar partidos de exhibición.
                Y aquella Liga de 1939/40 iba a contemplar el triunfo de aquel equipo que debió estar en Segunda y que se llamaba Atlético Aviación, y contempló lógicamente el descenso a Segunda de aquel otro equipo verde y blanco, como la bandera de Andalucía, que había sido sobre todo y ante todo un equipo republicano. Aquella Liga, primera de la dictadura, vio además como el equipo de las derechas andaluzas, el Sevilla, llegaba a lo más alto de su historia, el subcampeonato de Liga, tras el Atlético de Aviación y a un solo punto de éste. No se podía olvidar los favores de Sevilla y de algunos sevillanos. Aquel Atlético de Aviación, campeón novísimo, sólo se dejó ir un punto en propio campo, se lo arrebató el Betis, que pagaría cara su perversión con el descenso a Segunda.
                Aquella temporada, por demás, vería el triunfo en la Copa de otro equipo significado desde el primer momento del Alzamiento, el Real Club Deportivo Español que es algo así como una quinta columna centralista en Cataluña. El reparto de trofeos, prebendas, honores, premios y castigos era perfecto, adecuado y de una lógica devastadora.
                La temporada 40/41, ya con el Betis en Segunda, la Liga volvió a ser para el Atlético de Aviación y la Copa fue para el Valencia.
                En la temporada 41/42 algo va a cambiar. Muchas cosas diríamos. Ya no es el Atlético de Aviación el que va a proclamarse campeón de Liga, ni siquiera subcampeón, sino el Valencia, republicano hasta el último momento. Y en la Copa va a ser el triunfo del Barcelona que, eso sí, está a punto de bajar a Segunda, peligro que lógicamente no llega a hacerse realidad. Eso queda para el Alicante, que había cambiado de nombre, y eso de Alicante recordaba a mucha gente el lugar donde murió el fundador del partido único.
                Aquella temporada vería el retorno del Betis a Primera División. Y es que algo, o mucho, había cambiado y algo o mucho había de aparecer que había cambiado, se reafirma la no beligerancia, Franco se entrevista con Salazar, se hace una ligera apertura hacia los aliados. En el interior se instituyen las Cortes, nada menos.

La temporada siguiente ve al Betis jugar en Primera, pero, al poco tiempo de iniciarse la Liga, las cosas se le tuercen al Betis: Roosevelt garantiza la integridad española, Eden y Churchill comunican sus simpatías por España. El Régimen se siente seguro y puede seguir combatiendo a sus enemigos internos con más fuerza todavía. Desde el 39 al 44, según cifras oficiales del Ministerio de Justicia, doscientos mil españoles fueron ejecutados o murieron en las cárceles. Y el hambre. Para el pueblo, claro. El Betis gana tan solo dos partidos, al Atlhetic de Bilbao y al Real Madrid. Y baja a Segunda. Muchos años habrían de pasar para que volviera a Primera.
                Cuatro años va a estar el Betis en Segunda con alternativas diversas, pero siempre ya hacia abajo. A medida que la dictadura se va asegurando el Betis va bajando un nuevo peldaño hacia el pozo.
                En la temporada 42/43 el Atlético de Aviación sufriría un verdadero descalabro. Estaban recién creadas las Cortes españolas y, para colmo, Roosevelt había escrito al General Franco una carta en la que brindaba la amistad de las Naciones Unidas. El Atlético de Aviación bajó a un inaceptable octavo puesto.
                Pero la desgracia atlético-aviadora no duró cien años, porque a la temporada siguiente, con la carta de Franco a Churchill denunciando el peligro soviético, el Atlético de Aviación quedaba subcampeón de Liga. Dos años después se ve de nuevo que así no se llega a ninguna parte. Con el inicio de la Liga se promulga, nada menos, que la Ley del Referéndum, poco antes había sido el Fuero de los Españoles, la cosa estaba mal para el Atlético, ya que la ONU se plantea el caso español y Francia cierra la frontera. El Atlético de Aviación se clasifica otra vez en un puesto mediocre, el séptimo. Había que hacer algo.
                Y así, poco después de mediada a la temporada siguiente, cambia su nombre por el de Atlético de Madrid. Poco antes había sido la primera de las manifestaciones multitudinarias ante el palacio de Oriente. Tras el cambio de nombre y la manifestación el Atlético de Madrid se encarama al tercer lugar.
                La temporada 46/47 ve en la política el aislamiento internacional. Por otra parte, una vez terminada la guerra mundial, se desencadena una enorme ofensiva contra la oposición. Como tantas y tantas veces ocurre, el franquismo cuando se ve atacado por el interior y el exterior se endurece y el Betis baja a Tercera División.
                Siete años, siete largos años, va a estar el Betis en Tercera, a punto de desaparecer, como le ocurrió a la resistencia. Durante estos años el Régimen se va consolidando, la frontera con Francia es abierta de nuevo, los Estados Unidos conceden un crédito, regresan los embajadores, se suprime la cartilla de racionamiento, a España se le admite en algunos organismos internacionales. Y a poco de firmarse el concordato con el Vaticano se inicia la Liga que va a permitir el retorno del Betis a Segunda División. Ya hasta se pueden organizar manifestaciones estudiantiles. Por fin, en 1954, el Betis vuelve a la segunda categoría. La liberalización paulatina del Régimen es un hecho. Cuatro temporadas va a estar el Betis en Segunda. En la temporada 57/58 va a subir a Primera. El Régimen ha aparentado tal cambio que hasta es posible convocar en mayo del 58 una jornada de reconciliación por el PC y a los pocos días el Betis se reconcilia con la Primera División.
                La historia de estos diecisiete años próximos tanto la historia del Betis como la otra la conocemos todos, es pura actualidad. Los ascensos y descensos de estos años han seguido igualmente la trayectoria del Régimen. La temporada 63/64 marca otro hito en la historia verdiblanca, al final de la liga se clasifica en tercer lugar y hasta llega a participar en la copa de la UEFA, entonces de Ciudades en Feria de Muestras. Aquella temporada, la 63/64, fue contemporánea del Plan de Desarrollo, de las propagandas de Fraga, de la presentación de El Cordobés en Madrid (huérfano de guerra rojo). Es lo clásico del franquismo y de todas las dictaduras, una de cal y otra de arena; la cal era esto, la de arena había sido el terminar la Liga anterior, la muerte de Julián Grimau, que provocó tal escándalo tanto internacional o nacional, como la de las cinco ejecuciones del último 27 de septiembre.
                El Betis baja a Segunda dos temporadas mas tarde y sube al año siguiente. Para volver a bajar a la siguiente temporada, esta vez acompañado del Sevilla. Los dos equipos sevillanos en Segunda División. Esto no ocurría desde que empezó la Liga y continuó hasta el comienzo de la República. La cosa no tiene explicación de ninguna clase, máxime teniendo en cuenta que alguien tan ligado a Sevilla como Carrero Blanco ha sido designado vicepresidente del Gobierno. Por demás, la peseta ha sido devaluada y los obreros y los estudiantes parecen puestos de acuerdo para formarla a la vez.
                Hagamos un somero recorrido por algunos años de estos últimos, en el 66 baja el Betis a Segunda, se ha promulgado la ley de prensa, que fue una ley avanzada para el tiempo, pero que en realidad era pura arbitrariedad para el ministro del ramo y para el Gobierno. Pero esa aparente medida liberalizadora no es mas que muy aparente, la Universidad es un hervidero tremendo y lógicamente llega la represión, pero la represión no sólo llega a la Universidad sino también, como es lógico, al mundo laboral. Fernando Soto, y quizá alguno mas de los que aún viven pueden dar fe de la represión de aquellas fechas.
                El Betis, que había permanecido en Primera ocho años, baja a Segunda y va a estar una serie de años de equipo ascensor, los que van desde la temporada 66/67 hasta la 73/74. Son años de tiras y aflojas en el Régimen de no saber por donde andan las cosas. La oposición interior se ha organizado y marcha viento en popa, aunque con las lógicas represiones, son los años del Referéndum. En 1966, Franco tiene que nombrar un vicepresidente del Gobierno al que después hará presidente. Se trata de Carrero Blanco. Los estados de excepción se van ampliando hasta llegar a ser total en 1969. Con meses de diferencia, la política del país se dinamiza. Juan Carlos es nombrado sucesor, estalla el caso MATESA, después viene el proceso de Burgos que muestra sobre todas las cosas la senilidad del régimen, senilidad que el Betis aprovecha para volver a primera un par de años lo que tarda llegar a su cenit Carrero Blanco, que sube a la presidencia del gobierno cuando todavía los béticos no acaban de aceptar el descenso de su equipo.
                Pero el descenso del Betis no duraría mucho, como tampoco sería muy duradera la presidencia de Carrero. A raíz de su muerte, la descomposición del régimen es ya un hecho irreversible. El Betis vuelve a Primera como campeón indiscutible, en medio del espíritu del 12 de febrero. Recién terminada la Liga Franco, por primera vez en su vida, se pone malo. Nace la Junta Democrática. A raíz de este momento, el Betis va a ir a más cada año. El franquismo está condenado a muerte.
                Pero antes de seguir vamos a hacer un paréntesis para ver el conjunto del país futbolístico. El Real Madrid manda sobre todas las cosas. Desde el año cincuenta y seis tan sólo dos veces ha dejado de ser campeón, quedándose con el segundo lugar, en beneficio del Barcelona. Aquel de Madrid se ha apagado, al igual que el Athletic de Bilbao y mucho más el Sevilla, que ya es un equipo de segunda fila.
                El Atlético de Madrid ha ido variando su carácter: de aquel Atlético Aviación de la posguerra se ha convertido en el club pobre de Madrid. Se dice que el príncipe Juan Carlos es del Atlético de Madrid. Más sobre el Atlético de Madrid. El año 69 don Juan Carlos es nombrado sucesor a título de rey. La Liga que se inicia semanas después va a terminar con la victoria de aquel Atlético de Madrid que entra a formar parte de nuevo, junto con el Madrid y el Barcelona, a los que tienen opción.
                Otro caso clarísimo es el del Español de la Liga 68/69 cuyo descenso a Segunda es justo castigo a la perversión del caso MATESA, cuyo principal implicado es Juan Vila Reyes, presidente del club españolista. Y con el caso MATESA el Opus entra de lleno en el Gobierno. Nunca en la historia del franquismo había habido un Gobierno tan homogéneo como aquel. Hay quien dice que el Valencia es el club del Opus, de hecho yo sí sé que algunos de sus directivos de entonces o anteriores eran del Opus. No olvidemos por otra parte que los béticos Antón y Quino, el primero numerario de la Obra, y el segundo simpatizante son traspasados al equipo blanco del Turia. El año 70 entra de la mano de aquel Gobierno con mayoría absoluta del Opus, y La liga siguiente se la lleva el Valencia, cosa que no ocurría desde el 47.
                Podríamos seguir citando ejemplo tras ejemplo, tantos como clubes importantes hay en España, pero sería interminable. Habíamos dicho que Carrero Blanco muere el 20 de diciembre de 1973. Aquella Liga sería funesta para el Real Madrid, pero también para el Sevilla que está a un punto de promocionar a Tercera. Ejemplos como los expuestos podríamos poner muchísimos, pero del Betis, ¿qué hay? Algo realmente estimulante que hace recordar a su afición aquellos años en los que el equipo llegó alo más alto.

Y comienza la verdadera liberalización. Se inicia la Liga 76/77 y se anuncia el Referéndum, poco a poco van saliendo los presos de las cárceles. Se legalizan algunos partidos, se legalizan las organizaciones sindicales, la democracia parece que va en serio. El domingo de Resurrección, el país despierta con la noticia de la legalización del Partido Comunista de España. El Atlético de Madrid, el equipo del rey, gana la Liga.
                Se anuncian elecciones generales. La campaña electoral es dura y se producen tensiones. El Betis llega a la final de Copa. Esto no ocurría desde el año en que se proclamó la República. Y el Betis, en una final épica, gana la Copa. El Partido Comunista de España había dicho: "Hoy lo importante es consolidar la democracia". El Betis, el equipo paralelo a la democracia de este país, se ha proclamado campeón de Copa. La otra vez que fue campeón presagiaba el triunfo del Frente Popular. Era el año 1934/35. Hoy, en 1977, este triunfo del Betis, según la teoría que he intentado exponer, sólo puede significar una cosa que la democracia esta vez va en serio. Nada más.
                No sé las conclusiones que haya podido sacar el lector si es que ha sacado alguna, pero para mí están perfectamente claras. El Betis solo será campeón cuando se repitan las condiciones sociales y políticas con las que fue campeón. El Betis solo será campeón el día que en España haya régimen auténticamente democrático y popular. Así ocurrió el año 2005, en el que con la democracia consolidada, el Betis ganó su segundo título copero. Y ya, para terminar, lo único que me queda por decir y lo digo poniendo todas mis fuerzas y todos mis sentidos es: VIVA EL BETIS!!!.

Comentario

el inspector MIRANDA (NO PACO TOUS)
                  http://www.betisweb.com/betiswebtv/?p=186

El comisario

Paco Miranda llegó a Inspector Jefe gracias al enchufe de su suegro, un eminente policía muy bien situado, que se encarga de echárselo en cara a la mínima de cambio y de leerle la cartilla asiduamente, recordándole como deberían hacerse las cosas. Se casó con Lola de penalti, su suegro le llevó prácticamente a punta de pistola al altar.

Vive agobiado por la amenaza del despido y por el miedo a no llegar a fin de mes con su escaso sueldo. Inseguro patológico, tiene en su familia el motor principal para seguir adelante. Pero su familia es también el germen de muchos de sus disgustos. En la Comisaría no le respetan y en su casa le tienen como el peor desastre. Para mantener la poca consideración en que le tiene su esposa, vive ocultando sus meteduras de pata, mintiendo a su mujer y parcheando sus innumerables errores.

No es muy listo, pero el corazón no le cabe en el pecho. Se obnubila con facilidad y acepta las soluciones más descabelladas para los problemas que se le plantean, porque sus hombres siempre acaban liándole, su inseguridad le lleva a confiar en sus ideas peregrinas.

Comentario

se os a a orvidaooooo: alejandro sanz!!!

Comentario

Comentario

Comentario

Sí Señor, muy buen post, muchisimas gracias por esta gran informacion.

Comentario

impresionante

Comentario

Magnífica recolpilación e impresionante, hermano "marqués del tajo".

Gracias por tu bien hacer y transmitirnoslo.

Loas y honor a todos ellos, los que están en el CUARTO ANILLO y a los que tenemos en la CIUDAD DEL BETIS.

Comentario

impresionante buen trabajo

Comentario

Adaptable footer

Colapsar
                                Espere un momento...
                                X