Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Castilla y León también se grita ¡Viva er Beti, manquepierda!

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Castilla y León también se grita ¡Viva er Beti, manquepierda!

    Reportaje sobre el sentimiento bético en nuestra región
    En Castilla y León también se grita ¡Viva er Beti, manquepierda!

    ¿Quién, en alguna ocasión, no ha oído el grito de "¡Viva er Beti, manquieperda!"? La filosofía del "manquepierda" se basa en seguir al Betis hasta el final. Se podría identificar ese sentimiento, salvando las distancias, con el de los hinchas del Liverpool cuando entonan su canto supremo, en el vetusto Anfield Road, con una sola voz el "Nunca caminarás solo".Decíamos salvando las distancias, porque el Liverpool es campeón de Europa varias veces, mientras que el Real Betis Balompié F.C. tan solo llegó a Eurobetis, equipo recordado en los anales del beticismo y de la historia del fútbol español. Pero el Betis siempre estará acompañado del Manquepierda hasta el final, tal como relata nuestra colaboradora Reyes Aguilar en su último libro "El Manquepierda" en el que desgrana y describe brillantemente ese sentimiento único en el mundo que no es otra cosa que seguir al equipo sin apenas apoyo de ningún tipo. Ésa es la base del beticismo, lucha, entrega y humildad. Esa es "la esencia del Manquepierda".En el presente reportaje, la mencionada autora nos cuenta la crónica del partido jugado el lunes pasado entre el Betis y el Pucela, en el Benito Villamarín, aludiendo y glosando el sentimiento bético en Castilla y León, especialmente, en Salamanca, Valladolid y en Segovia, en Cantimpalos, que además del ******* también siguen al equipo sevillano de forma singular.Precisamente, nuestra compañera Miriam Garcimartín, coordinadora de los contenidos del reportaje, ha realizado sendas entrevistas a Álvaro Porras, vicepresidente de la peña bética de Salamanca y a Nemesio Gómez, alias el Peque, presidente del club de fútbol más antiguo de Valladoldid, el Betis C.F. de Valladolid, un vivero de futbolistas con sede en el barrio de las Delicias, de la capital vallisoletana.Finalmente, también se refleja el sentimiento bético en Castilla y León a través de Gustavo Ballesteros, bético segoviano, le hizo bético ir contracorriente al resto de su familia, toda madridista, y los goles en contra en la final de copa del Bernabéu de 1997.Betis y Pucela hacen tablas, un resultado que a vallisoletanos béticos, y a béticos vallisoletanos, que no es lo mismo aunque lo parezca, les habrá sonado a gloria bendita

    REYES AGUILAR CARO.- Recuerdo que un bético, en cierta ocasión, visitó el José Zorrilla de Valladolid y al regresar de dicha contienda, entre dos equipos coronados con el atributo de la realeza, decía que había que cambiarle el nombre por elestadio de la Pulmonía. Aseguraba que jamás había pasado más frío en un partido de fútbol que ante un Valladolid – Betis de hace ya algunos años.Anoche, me acordé de ese aficionado. Los horarios televisivos tan desacertados, primero por jugar un partido el lunes y segundo, por jugar un partido un lunes y a las nueve y media de la noche, le daban al Villamarín un aspecto nada habitual al que acostumbramos, el frío de la noche acentuaba la retirada y todos los presentes, estoicamente aguardábamos ese gol que nos volviese a meter en puestos europeos, o que nos hiciese saltar de nuestro asiento y así, entrar en calor, pero no pudo ser.Empate en una noche gélida, en un estadio de pulmonía a horas atemporales para la práctica del fútbol, pero no seré yo quien entre en la polémica sobre el debate televisivo. Mi Betis es sagrado y estaré con él pese a las circunstancias, televisivas, meteorológicas, geográficas o de cualquier índole que se nos presenten.Gail, un bético vallisoletano que recaló en Heliópolis en 1986, conoce como nadie la filosofía del manquepierda, y ayer, en la revista que repartían en el campo, leíamos con cariño la entrevista que le hacían los compañeros de “Balompié”y todos recordábamos aquella época en la que metió once goles con el Betis de Pumpido, López Ufarte o Rincón. El Betis de Del Sol, otro grande de la historia verdiblanca, o aquel gol de cabeza en Las Palmas que valía una permanencia.Anoche llegaba el equipo dirigido por Djukic, que ocupa la décima plaza en la tabla clasificatoria, y nosotros, con nuestro Mel muy cerca de los puestos de vértigo, queríamos desalojar de la plaza europea a la Real Sociedad para volver nosotros a ocuparla, pero no pudo ser. Tablas en Villamarín y para los que tuvieran el corazón dividido, como José Manuel Herrera, miel sobre hojuelas.Mucho frío en la grada, y en la cabeza de Beñat quien disputó casi todo el partido con una venda en la cabeza por un choque fortuito con un contrario.El portero, Dani Hernández, salvó, in extremis, lo que era el gol de la victoria bética, sacando un balón de las mallas imposible, al igual que Javi Guerra, quien intentó burlar la portería de Adrián sin éxito.Frío, horarios impropios para la práctica del fútbol y un resultado que a vallisoletanos béticos, y a béticos vallisoletanos, que no es lo mismo aunque lo parezca, les habrá sonado a gloria bendita.Este artículo tiene una particularidad, y es hacer hincapié en esa diferencia. Traspasa lo anteriormente mencionado, y es la importancia de los béticos allende las fronteras heliopolitanas.En mi libro “El Manquepierda, una filosofía de vida”, publicado por Editorial Alfar, no hago otra cosa que señalar dicha importancia en testimonios de béticos que nacieron o crecieron fueran de Sevilla y que a todos, el verde y blanco les brotó en el corazón. Yo he tenido la suerte de nacer en cuna bética, y de que me robasen el corazón en una galopada por la banda izquierda del Villamarín para devolvérmelo a rayas verdes y blancas con el “3” por la parte de atrás, donde se cruzan la sístole y la diástole. Esto es algo que me gusta mucho decir, pero porque es la pura verdad. A mí me hizo bética nacer en mi familia y Rafael Gordillo, para que voy a entrar en más detalles. Hay personas en Cataluña que les han hecho béticos un vecino sevillano emigrante, a otros un futbolista y a otros, algo que aún no se entiende. Un sentimiento irracional y universal, el sentimiento bético.En mi libro, cuento la historia de Adam Boyle, un inglés que llegó a Sevilla buscando otra oportunidad y la luz que a todos nos caracteriza y se quedó deslumbrado por la luz de la manifestación que el 15/J nos sacó a la calle a casi 60.000 béticos para pedir un Betis libre y de los béticos, y que ahora acude cada domingo al Villamarín con su carné de socio y su camiseta de Beñat como un bético más.Pues bien, resulta que en Valladolid hay béticos, y muy béticos, y en Salamanca, y en Segovia. Justamente en Valladolid hay un Betis de Valladolid, Betis C.F. de Valladolid, precisamente. Este Betis de curioso nombre es un club formado por estudiantes sevillanos, béticos todos, que decidieron en 1942, formar un equipo de trece barras y jugar en la tierra de Zorrilla, y hacer beticismo como bien dicen sus componentes.Eso es pura filosofía de Manquepierda. Sobre todo seguir con el equipo sin apenas apoyo de ningún tipo. Ésa es la base del beticismo, lucha, entrega, humildad y entrega, que al fin y al cabo, es la esencia del Manquepierda.En Salamanca, Álvaro, también conoce a la perfección dicha filosofía de manquepierda. Desde abrazarse a los pilares del Villamarín con lágrimas en los ojos sin saber de dónde salen, de pura emoción, en una visita inesperada por sorpresa tras unas vacaciones en Málaga, a las tertulias de tres béticos lejos de Sevilla en un bar de un utrerano afincado en la ciudad; de una chapata de 2’5 mts para que ningún bético pase hambre o de la suerte de encontrar un puesto de trabajo gracias al escudo del equipo que le tiñó de verde y blanco el corazón.Esas cosas no se explican, y son pura filosofía de manquepierda, puro Betis. Como oler la hierba del Villamarín la primera vez que la pisas, con siete u ocho años y recordarla cada vez que entras a tu localidad, como es mi caso. Dicen que los olores son las conexiones más rápidas con la memoria, yo tengo el olor del césped del Villamarín muy cerca del corazón, también.A Gustavo Ballesteros, bético segoviano, le hizo bético ir contracorriente al resto de su familia, toda madridista, y los goles en contra en la final de copa del Bernabéu de 1997. A mi me hizo también ir contracorriente madridista dolorosamente el día en el que Gordillo se marchó al Real Madrid.En mi libro cuento cómo recuerdo aquella aciaga tarde en la que mi alma y omega bético llegó vestido de morado y se hizo una foto con su ex compañeros que cada bético guarda en su corazón. Esa tarde que el Real Madrid ganó por un resultado que no recuerdo y que Gordillo, no celebraba.Cada bético, haya nacido o no en Sevilla, entiende lo que le digo.Hace tres semanas lo comprobé al viajar con el Real Betis a Madrid a jugar en Vallecas. Todo el mundo simpatizaba con el equipo, y todo el mundo quería una foto con Gordillo, con lo cual no me sorprende en lo más mínimo que en Castilla y León haya béticos, ya lo dice nuestro himno, “Hay una leyenda que recorre el mundo entero, verde y blanco sus colores, blanco y verde es el sendero…”.Álvaro Porras, vicepresidente de la Peña Bética de Salamanca: "El Betis es más que un escudo o una bandera"

    1) Me gustaría que nos contaras de dónde os viene esa pasión por el Betis en una ciudad que en principio no tiene vínculos con Sevilla, en lugar de seguir al Barça, Madrid o Atleti, los equipos más típicos.Todos los peñistas, excepto dos, somos salmantinos de nacimiento y béticos de corazón. La mayoría no tenemos ningún familiar ni conocido que nos inculcara el sentimiento bético, el Betis simplemente nos eligió. Dice una frase del himno que: "EL BETIS ES MÁS QUE UN ESCUDO O UNA BANDERA, ES MAS QUE TODO ESO, Y MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS, SIEMPRE HABRÁ ALGUIEN QUE GRITE ¡¡¡¡ VIVA ER BETI MANQUEPIERDA!!!!! Ahí se resume todo.2) ¿Cómo surgió la idea de fundar una peña? Cuéntanos cómo os pusisteis en contacto y cuántos miembros sois ahora mismo.Yo tenía 17 años. Entré en un chat por pasar el rato y puse "Viva el Betis Manquepierda". Y allí estaba José Carlos, que contestó al mensaje. Nos intercambiamos los teléfonos y desde hace 8 años somos íntimos amigos. Hace 3 años me comentó la idea de cumplir nuestro sueño, una peña bética en Salamanca. Comenzamos 8 esta andadura en septiembre de 2009, y ahora somos unos 15 ó 20. La forma de captar socios fue viendo a gente pasear por Salamanca con nuestro escudo. Si alguien de la peña lo veía, le invitaba a conocernos. Tenemos una socia ilustre, Isabel Sánchez, capitana del Perfumerías Avenida, campeona de la Liga femenina, de la Copa de la Reina, de la Euroliga, de la Supercopa de España... Somos la única peña bética de Castilla y Léon, y la número 384 en el listado de peñas béticas.3) ¿Tenéis algún local donde os reunís para ver los partidos de vuestro equipo? ¿Qué actividades organizáis, vais a alguna ciudad cercana cuando juega el Betis o viajáis a Sevilla a ver al equipo?Hasta hace un mes nos reuníamos en un bar. El dueño era de utrera y bético. Pero se marchó a su tierra y estamos buscando un nuevo local que acepte poner los partidos del Betis antes que los de cualquier equipo, y eso en esta ciudad, es muy complicado. Mientras tanto, tenemos un grupo en Whatsapp y quedamos por ahí para ver los partidos en algún bar donde nos conozcan.Entre nuestras actividades, hemos realizado hermanamientos con las peñas de Valdemoro, Torrejón, Huelva, Triana Verde y La Algaba. Hemos colaborado con periódicos como “La Gaceta Regional de Salamanca”, “Giralda Tv” y “Tribuna Universitaria de Salamanca”. También creamos un equipo de futbol sala que juega los fines de semana por la noche en Salamanca con el nombre de nuestra peña y llevando la indumentaria verdiblanca.Los viajes son restringidos, ya que somos jóvenes (menores de 30) y normalmente es raro que viajemos todos, pero los más pudientes lo hacen con cierta asiduidad. En la presente temporada estuvimos en los 2 partidos en Valladolid, el derbi en el Pizjuán, el partido contra el Barcelona en el Benito Villamarín y el último en el Vicente Calderón. Los próximos serán el derbi contra el Sevilla en casa y el Bernabeu.4) ¿Qué significa ser del Betis? Qué tiene de especial este equipo que todo el que lo sigue prácticamente dice al presentarse: “hola, me llamo tal y soy del Betis”, como si fuera una seña de identidad que todo el mundo debe conocer. ¿Qué características, creencias o adjetivos describirían a un bético?El Betis para un bético es el amor de su vida, su sentimiento, su todo. La fuerza que hace latir su corazón, el aire que respira, es algo tan grande que es capaz de que personas de diferente lugar, raza o religión se unan por un amor en común. El motivo por el que nos levantamos cada mañana y por el que nos acostamos cada noche. Nuestro universo.Personalmente, para mí el Betis es lo mejor que me ha pasado y me pasará. Mi misión en esta vida es amar al Real Betis Balompié para siempre. Yo lo comparo con los demás equipos. 2 béticos se cruzan fuera de Sevilla, se saludan sin conocerse de nada y se van a tomar algo y suele nacer una bonita amistad, como si se conocieran de toda la vida. Pero es que llevan algo por dentro que los une, el sentimiento verdiblanco, eso no les pasa a los seguidores de otros clubs. No hay mayor orgullo, ni mayor bendición que haber nacido bético.Las palabras que definen a un bético son humildad, nobleza, pasión, bondad y optimismo. Nunca se rinden ni en la vida ni en el campo, son bellísimas personas.4) Nuestra colaboradora, Reyes Aguilar, ha escrito un libro que se llama: "El Manquepierda, una filosofía de vida". En un deporte tan competitivo en el que lo que prima es ganar y ganar, es curioso que disfrutéis de vuestro equipo incluso en la derrota.Por encima del Betis y del fútbol están las personas, los béticos, el beticismo. Da igual que gane o pierda el Betis, lo importante es estar con tu gran familia verdiblanca compartiendo este amor. Ésos que cuando tienes algo personal que celebrar están ahí, pero, sobre todo, cuando tu vida se trunca y te dan palos, son los primeros en acudir y ayudarte a levantar.5) ¿Tienes alguna anécdota divertida relacionada con esta pasión bética?Tengo varias. La primera es cuando yo tenía 8 años y estaba con mis padres y mis abuelos en Málaga de vacaciones. El último día le pregunte a mi padre: ¿Papá, Sevilla está muy lejos? Mi padre me mintió y me llevo a Sevilla en julio. Fuimos al estadio, yo lloraba abrazado a uno de los pilares del Villamarín, no paraba de gritarles a mis padres que era el mejor día de mi vida, que era mi casa, mi familia. Alertado por los gritos, el hombre encargado de la tienda salió y miró el coche con matrícula de Salamanca, y a mí y a mis padres y abuelos llorando. Se acercó y me dijo: “¿por qué lloras?” No podía responderle, la emoción me llenaba por dentro. Entonces mi padre le contó la historia y aquel hombre alucinaba que siendo de Salamanca fuera tan bético. El hombre me hizo el mayor regalo de mi vida, se saltó las normas del club y me enseñó los entresijos de mi casa, los vestuarios, las taquillas de Alfonso, Finidi, Alexis... Pisé el césped y no paraba de llorar. Era la primera vez que había llegado a mi hogar.Otra anécdota fue nada más fundar la peña. El primer partido al que fuimos fue el Salamanca – Betis. Aquel día decidimos ir con una chapata de 2’35m de larga y 55 de ancha, todo acompañado de una pancarta que rezaba "que no me entere yo, que mi Beti pasa hambre". Y otra, más personal, fue en una entrevista de trabajo. Me preguntaron por mis aficiones, y claro, conté lo del Betis. El entrevistador empezó a indagar a indagar y le dejé una tarjeta mía con el escudo del Betis. A los tres días me llamó porque había visto mi tarjeta y me contrató.Entrevista realizada por MIRIAM GARCIMARTÍNNemesio Gómez (Peque), presidente del Betis C. F. de Valladolid: "Ser del Betis C.F. en Valladolid se lleva y se siente en el alma, a pesar de todas las críticas"

    1) ¿En qué año se fundó el club y quién lo hizo?El club se fundó en Agosto de 1.942 y se atribuye a unos estudiantes sevillanos que estudiaban en nuestra ciudad.2) ¿Cómo surgió la idea de fundar un club de futbol homenaje al Betis en una ciudad tan distinta y alejada de Sevilla cómo Valladolid? ¿Hay muchos béticos en Valladolid?Cómo dijimos anteriormente, se cree que fueron estudiantes sevillanos en nuestra ciudad quienes lo fundaron.En cuanto sobre si hay muchos béticos en Valladolid, les diremos que los béticos lo son del Betis C.F. y sobre todo, en los barrios de San Juan, Circular y Delicias.3) ¿En qué categorías juega el club y qué titulos ha ganado?Actualmente nuestro club cuenta con 13 equipos dentro de las categorías de Aficionado, Juvenil, Cadete, Infantil, Alevín, Benjamín, Prebenjamín. Hay tres equipos compitiendo que juegan en la categoría Autonómica de Juvenil, Cadete e Infantil y el resto en las competiciones provinciales. También contamos con una Escuela de fútbol con niños de 4 y 5 años.Entre los logros más importantes, hay que destacar los ascensos a 3ª División Nacional, División de Honor Juvenil y Cadete e Infantil Autonómico.También hemos disputado trofeos tanto a nivel nacional cómo internacional, siéndo a nivel internacional en Francia (Bergerac, Paris Orsay, Burdeos, Lille, ect.) y en Portugal (Coimbra) y a nivel nacional en Barcelona, Sabadell, Santander, Venta de Baños (Palencia), ect. . También hemos organizado trofeos importantes, con la participación de clubs cómo Real Madrid, Atco. Madrid, Salamanca, Coimbra, Ect. .4) ¿Tiene algún tipo de apoyo del Betis? ¿Han realizado algún acto con el equipo sevillano, algún partido ó encuentros, etc.?El Betis C.F. de Valladolid no tiene ningún apoyo por parte del Real Betis, sólo simple amistad. Anteriormente, si que tuvimos contactos con ellos pero desde que entró el Sr. Lopera de Presidente, se perdió todo contacto con ellos.El último acto con el equipo sevillano fue en el Trofeo Ciudad de Salamanca, donde nos enfrentamos en las semifinales con el equipo juvenil del Real Betis.5) ¿Qué piensan del sentimiento bético? ¿Qué significa ser bético, qué valores tiene que tener un bético? ¿Y ser Bético en Valladolid?El bético sevillano nace y se lleva en el corazón y el Bético lleva en su alma el grito de “viva el Betis man que pierda, ser betico hay que vivirlo en Sevilla.Ser del Betis C.F. de Valladolid, se hace y se lleva en el alma, teniéndo que aguantar las críticas de los demás por ser colaborador y socio de un equipo que es de Sevilla, pero es un orgullo ser del equipo más antiguo de Valladolid y una de las mejores canteras de Castilla y León y con una antigüedad de 70 años, por eso sómos béticos.6) El lunes juegan el Betis y el Valladolid. ¿Tendrán el corazón dividido?Sobre el resultado del partido del lunes, entre el Betis y el Valladolid, no tenemos el corazón dividido, queremos que gane el Betis porque somos béticos de corazón y no perdonamos el desprecio que el presidente del Real Valladolid junto a su cuadro técnico nos hizo retirándonos los pases a nuestro fútbol base e incumpliendo la palabra dada a nuestro club.Pediría que el Real Valladolid colaborara y cumpliera la palabra dada, con lo que ofrece al f útbol base, para que no tengan que emigrar los jugadores de la cantera cómo pasó en años anteriores y puede ser este año también.Entrevista realizada por MIRIAM GARCIMARTÍNGustavo, un bético segoviano: "No he llorado más en mi vida cuando Figo nos metió el 3-2 en la final de la Copa del Rey contra el Barça en 1997"

    Gustavo Ballesteros es un segoviano, oriundo de Cantimpalos, el pueblo del ******* con IGP reconocida, pero también con un sello peculiar, la afición al Real Betis Balompié, que se manifiesta seguidor del Betis hasta llorar por perder una final contra el Barça en el Bernabeu.Nuestra compañera Miriam Garcimartín recogió su testimonio sobre "ser bético en Castilla y León":"Mi afición por el Betis viene porque siempre he ido un poco a contracorriente de la gente. Mi familia es toda del Madrid, algún primo del Barça y otros del Atlético de Madrid.Mi madre es de Cantimpalos, donde mucha gente es del Betis, y un par de amigos me dijeron que el Betis era buen equipo, y así fue. Te hablo del año 86 más o menos.La anécdota que no se me olvidará en la vida, es la final de Copa del Rey del año 1997, que se jugó en el Bernabeu contra el Barça. No he llorado más en mi vida cuando Figo nos metió el 3-2. No he vuelto a llorar por el futbol. Me lleve un chasco grande. Encima estaba allí viendo el partido."

    Agradecimientos: Desde Revista de Castilla y León queremos agradecer la información y colaboración prestadas por todas las personas que aparecen en el mismo: Reyes Aguilar, autora del libro “El Manquepierda, una filosofía de vida” y colaboradora en esta revista; a Alvaro Porras, vicepresidente de la Peña Bética de Salamanca; a Nemesio Gómez, "El Peque", presidente de uno de los equipos vivero de la cantera futbolística de Valladolid, el Betis C.F. de Valladolid; a Fernando Martín y Esteban Pérez, socios de este mismo club; a Gustavo Ballesteros por compartir su sentimiento bético en Segovia y, por último, a Juan Manuel Herrera.Coordinación: Miriam Garcimartín García.

    http://www.revcyl.com/2013/deportes1...la_y_leon.html

  • #2
    Re: Castilla y León también se grita ¡Viva er Beti, manquepierda!

    Comentario


    • #3
      Re: Castilla y León también se grita ¡Viva er Beti, manquepierda!

      Por supuesto! Somos muchos los castellanos de nacimiento y béticos de corazón.
      Llevamos por el mundo el orgullo de ser de donde somos y de apoyar al mejor equipo del mundo.

      MUSHO BETIS! VIVA CASTILLA!
      A Elvis le gusta esto.

      Comentario


      • #4
        En León también se grita eh? Aunque no hay peña, de momento

        Comentario

        Adaptable footer

        Colapsar
        Espere un momento...
        X