Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Cómo te hiciste del Betis?

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: ¿Cómo te hiciste del Betis?

Yo me hice bético un 2 de julio de 1989, con ocho años recién cumplidos. No soy sevillano, no tengo antecedentes béticos, ni nadie de mi entorno lo era por aquellos tiempos. Ese día el Betis recibía al Tenerife en la vuelta de la promoción que nos mandó a Segunda, famosa por el 'mal día' de Pumpido en el Heliodoro y mi padre me llevó al Villamarín por primera vez, igual que lo había hecho antes a otros estadios.

Era casi imposible remontar el 4-0 de la ida, pero 40.000 almas llenaban el antiguo Villamarín. Pasaban los minutos y no había nada que hacer, el Tenerife se defendía bien y no daba opciones. Quedaba un cuarto de hora para el final y las gradas empezaron a rugir. Cada bético se desgañitaba gritando un interminable "Beeeeeeeeeeeeetis, Beeeeeeeeeeeetis" que salía desde lo más profundo, desde el corazón. Una muestra de identidad, raza y orgullo que a mí me marcó. "Papá, yo quiero ser uno de ellos", le dije. Entonces Chano marcó el 1-0 y llegué a creer incluso en la remontada. Heliópolis retumbaba todavía con más fuerza. Ya era tarde para el milagro, pero no para que todo el que estuviese viendo ese partido se diese cuenta de que el bético está hecho de otra pasta.

Han pasado más de veinte años y es una de las decisiones de las que más orgulloso me siento. No hay que nacer en Triana, en Heliópolis o en Coria para ser del Betis, hay que vivirlo. Y el Betis tiene esa universalidad de la que carecen tantos otros que sólo pueden presumir de aspectos materiales.

Desde entonces el Betis marcó mi vida. Fue difícil vivirlo en mi infancia desde la lejanía y aguantar en el colegio las burlas de los niños del Barcelona o el Madrid aunque en el fondo pensaras "pobre *******, no sabe lo que se está perdiendo". Nunca tuve dudas.

Llegó la etapa de instituto y mi motivación para sacar los cursos adelante no era la de formarme en una capital y labrarme un futuro con una carrera universitaria, sino aprovechar esa coyuntura para vivir unos años en Sevilla y ver cada quince días al Betis en el Villamarín.

Desde entonces he vivido ascensos, descensos, he viajado por Europa, lo he visto levantar una Copa del Rey y lo he acompañado a casi todos los estadios de España. Y he conseguido que mi hermano, mis padres, mis primos y hasta mi abuela descubran y compartan este sentimiento, una religión que un 2 de julio del 89 se cruzó en mi camino.

Comentario

Originalmente publicado por Arunda Ver Mensaje
      Yo me hice bético un 2 de julio de 1989 (...)
      Sabes que has sido y eres uno de mis ídolos. De verdad. Admirable. Y sé que lo eres sin pretenderlo.

Comentario

Yo me hice bético un 2 de julio de 1989, con ocho años recién cumplidos. No soy sevillano, no tengo antecedentes béticos, ni nadie de mi entorno lo era por aquellos tiempos. Ese día el Betis recibía al Tenerife en la vuelta de la promoción que nos mandó a Segunda, famosa por el 'mal día' de Pumpido en el Heliodoro y mi padre me llevó al Villamarín por primera vez, igual que lo había hecho antes a otros estadios.

Era casi imposible remontar el 4-0 de la ida, pero 40.000 almas llenaban el antiguo Villamarín. Pasaban los minutos y no había nada que hacer, el Tenerife se defendía bien y no daba opciones. Quedaba un cuarto de hora para el final y las gradas empezaron a rugir. Cada bético se desgañitaba gritando un interminable "Beeeeeeeeeeeeetis, Beeeeeeeeeeeetis" que salía desde lo más profundo, desde el corazón. Una muestra de identidad, raza y orgullo que a mí me marcó. "Papá, yo quiero ser uno de ellos", le dije. Entonces Chano marcó el 1-0 y llegué a creer incluso en la remontada. Heliópolis retumbaba todavía con más fuerza. Ya era tarde para el milagro, pero no para que todo el que estuviese viendo ese partido se diese cuenta de que el bético está hecho de otra pasta.

Han pasado más de veinte años y es una de las decisiones de las que más orgulloso me siento. No hay que nacer en Triana, en Heliópolis o en Coria para ser del Betis, hay que vivirlo. Y el Betis tiene esa universalidad de la que carecen tantos otros que sólo pueden presumir de aspectos materiales.

Desde entonces el Betis marcó mi vida. Fue difícil vivirlo en mi infancia desde la lejanía y aguantar en el colegio las burlas de los niños del Barcelona o el Madrid aunque en el fondo pensaras "pobre *******, no sabe lo que se está perdiendo". Nunca tuve dudas.

Llegó la etapa de instituto y mi motivación para sacar los cursos adelante no era la de formarme en una capital y labrarme un futuro con una carrera universitaria, sino aprovechar esa coyuntura para vivir unos años en Sevilla y ver cada quince días al Betis en el Villamarín.

Desde entonces he vivido ascensos, descensos, he viajado por Europa, lo he visto levantar una Copa del Rey y lo he acompañado a casi todos los estadios de España. Y he conseguido que mi hermano, mis padres, mis primos y hasta mi abuela descubran y compartan este sentimiento, una religión que un 2 de julio del 89 se cruzó en mi camino.

De ese día y partido tengo yo un montón de vivencias.

Yo soy del 79, no tenía ni diez años cumplidos. Pero tengo un recuerdo muy vívido de ese día. Recuerdo leer el Diario 16 (mi padre me daba pesetas por cada texto largo que le resumiera) en la parte de deportes a jugadores diciendo que era posible, a mi hermano pequeño con cinco años y con la pierna mala en esa época con una bufanda que le envolvía el cuerpo, a mi hermano mayor antes de entrar diciéndome que no llorara...

El partido fue algo que curiosamente tengo en blanco. Sólo recuerdo el gol de Chano y el tipo vestido de cabra que venía con los del Tenerife en Preferencia (yo fui a grada baja).

Luego, es curioso, recuerdo que salimos del campo y mi hermano mayor se puso a llorar en el coche y que mi padre lo animó y tal. Yo no lloraba. Pero llegamos al portal y subiendo las escaleras se me cayó la bandera (de palo, con flecos, de la época) y me dijo mi padre: "Cógela, que da igual que hayamos bajado para ser del Betis". Y entonces, no sé por qué, me puse a llorar y recuerdo a mi padre y mi hermano consolándome en el ascensor (vivíamos en un sexto piso).

Cuando llegamos, estaba mi madre despierta. Recuerdo vívidamente, que estaban echando una peli de miedo a la que sólo después de años logré identificar con La Profecía. Cuando yo llegué a mi casa el día del Tenerife estaban echando la escena del cementerio y los perros de La Profecía.

Yo era bético antes por herencia, es decir: sin mérito. Y lo fui después, ya con algo de mi parte. Pero esa noche del Tenerife para mí es como un rito iniciático. Creo que todos los béticos tenemos una prueba o rito, nada nos viene dado.
        Editado por última vez por Lu; https://www.betisweb.com/foro/member/1712-lu en 09/12/12, 03:11:19.

Comentario

Lo de este post es increible de verdad. Me he emocionado, reido, sentido identificado... Me atreveria a decir que es el mejor post que he visto en este foro, ojala nunca deje nadie de poner anecdotas e historias del porque de su sentimiento Betico.

Vereis en mi caso la verdad era facil ser Betico. Mi familia materna es de Heliopolis, de la mismisima calle donde hoy se encuentra la peña Betica (que pena verla asi con lo que fue antaño) y por supuesto el conosidisimo Bar la Viña. Durante mi niñez pasaba mas tiempo con mis abuelos alli que en mi barrio de Pino Montano. Junto a mi abuelo, probablemente el mejor Betico que he conocido en mi vida, he visto millones de veces al glorioso entrenar y mis primeros años en el villamarin fueron junto a el. Es curioso porque el nunca me hablo del Betis, ni me contaba anecdotas suyas con el equipo, pero solo ver con el esfuerzo y el sudor que me saco mi primer carnet... solo eso ya lo decia todo y de como amaba al Betis tanto como a su propio nieto, fue la mejor herencia que me dejo y espero en un futuro poder estar a su altura como Betico. Mi padre por supuesto tambien es un grandisimo referente en mi Beticismo, puesto que ser Arteaga ya conyeba una buena dosis de Beticismo en las venas. Vivir en una familia en la que tanto por la parte materna como paterna es 100 % Betica tambien creo que tiene un peso importante. En definitiva todo apuntaba para que yo ya naciera con las trece barras corriendo por mis venas. Cada dia que pasa me hago mas y mas Betico, y creo que ese sentimiento nunca tocara techo dentro de mi. El Betis me eligio y yo no se como le podre dar las gracias eternamente por ello. Te quiero Betis, por siempre y para siempre

Comentario

La culpa de que yo sea bético, la tiene el muñequito de la foto. ( le falta el sombrero cordobés...)

Mis padres son de El Coronil ( Sevilla ), pero yo nací en Barcelona y aquí sigo... ahora tengo 42 años.
            En mi casa no había nadie bético, mi padre madridista, mi hermano ( qepd ) también madridista y mi madre ama de casa ( en esa epoca de futbol nada).
            En Barcelona, debía ser que no gustaba mucho el Sevilla, ya que cada vez que le querían hacer un regalo a mi padre le regalaban algo del Betis y un buen día ( por referencias que me da mi madre ) del año 1975 aparece en la vitrina de casa, ese bendito muñeco.
            Yo lo miraba, lo remiraba, el futbol con 5 años ya lo era todo para mí.. todo el día con el balón........perooooooo, todo el mundo me regalaba camisetas del Barça, cada año una nueva, hasta el día que cumplí los 8 años, mis tios, me trajeron como cada año, la camiseta del Barça, pero esta vez era de portero...así que abrí el regalo, lo cerré y se los devolví y les dije que nunca más.. que por muchas camisetas del Barça que me regalasen, yo era del Betis y quería una camiseta del Betis.. ( la inocencia del niño.. al ser de portero solo había que cambiar el escudo), pero al cabo de los días aparecieron con la camiseta del Betis de portero ( lástima que no la guardase) hoy tengo 28 camisetas diferentes de nuestro equipo, pero esa si hubiese resistido, estaría enmarcada.

Y así me hice del Betis en una casa madridista, por un muñeco que había en la vitrina.
            Es difícil con 8 años, hacer buenas elecciones, pero yo en ese momento decidí algo, que le ha dado y le sigue dando felicidad a mi vida.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	P1140161.jpg
Visitas:	1
Size:	29,0 KB
ID:	6445847

Comentario

Originalmente publicado por Adri-BetiS Ver Mensaje
              Toda mi familia es sevillista(menos un primo más pequeño que lo adoctrine yo), padres, hermanos, tios, abuelos...Y yo soy del Betis, además es que desde que tengo uso de razón he sido del Betis, y todavía no se el porqué . Mis primeras imagenes sobre el Betis es de Alfonsito que tenia su equipación y sus botas.
              Tiene mérito lo tuyo.. te salvaste tú y salvaste a tu primo.. Felicidades!!

Comentario

Mi madre me parió bético.. lo del sentimiento no se puede explicar, es algo que está clavado en mi alma.

Es una forma de vida..

Comentario

Me encantaría poder ver ese partido, ya que yo no pude vivirlo en directo, apenas tenía 7 años y no recuerdo apenas nada de el. Lo he buscado en la sección de partidos históricos pero no lo he encontrado y creo que todo bético debería verlo porque por todas las referencias que tengo de la gente que estuvo es un claro exponente de lo que significa el "Manquepierda"

Comentario

¿Por qué soy del Betis?

Pues dentro de esta corriente de pesimismo que nos rodea me han pasado un texto que escribió un bético a su hermano pequeño y que no conocía, y he pensado colgarlo en este rincón de beticismo que es mi peña.

Seguramente algún compañero ya lo habrá colgado anteriormente y pido disculpas en ese caso por anticipado, pero si esto sirve para que alguien lo descubra como me ha ocurrido a mi, o simplemente alguien releyéndolo se reafirma en su beticismo (aunque no creo que eso sea necesario), pues habremos hecho algo de provecho. Ahí va:

"Mi hermano Diego tiene 9 años. Está en la edad de elegir equipo, algo que decidirán sus amistades, muchas alegrías, mucho sufrimiento y de verdad lo creo, su personalidad. Hace dos semanas me preguntó por qué era del Betis, entonces me quedé con las ganas de explicárselo todo, ahora lo hago con esta carta. Diego, soy del Betis por lo que cabe en él: la risa, la paciencia eterna, los goles en contra al final del partido y la increíble respuesta a tiempo. En el Betis cabe lo distinto: un alemán negro, un brasileño rubio, un guineano de Valladolid, un portero sin dedos, un suizo beligerante. Caben bicicletas que no llevan a ningún sitio, pero emocionan y valen más que cualquier fortuna, caben delanteros inofensivos, la maldición del extremo izquierdo, el gorro de Finidi, el fallo de Cardeñosa, el penalti de Joaquín, los goles de falta de un portero, el manquepierda, las rimas de Melado, el CurroBetis, los 21 penaltis contra el Bilbao, las lágrimas de Esnaola, el regate de la tostá, un escudo masónico, las marchas verdes...

En el Betis cabe el sentirse raro al ganar, la pasión por sufrir, el absurdo, el no saber explicar por qué y sin embargo nunca dudar de que hay algo especial que lo rodea todo. El Betis nació para evitar una injusticia a un minero: era suficientemente bueno jugando al fútbol pero no suficientemente rico. Desde entonces, al Betis le roban lo que regala, se ríe de los puristas, de los resultadistas, de lo que es útil pero feo, es un 2-4 en la inauguración del Pizjuán. Es sorpresa, no es fútbol es balompié, el Betis es sacar el balón jugado cuando no se puede, la poesía frente al informe, la resaca, no la aspirina, Rogelio comiéndose un huevo duro que le tiraron en un derbi, la broma antes que el esfuerzo, es no saber perder tiempo, es desafiar al destino poniendo trece barras en su escudo o tener una peña en Chechenia. El Betis es la vena del cuello de Kiko Veneno cuando canta "El mundo es una tontería", el Rey don San Fernando conquistando Sevilla, Curro Romero abucheado, un cubata de Silvio, los canteranos que quedan por salir, los extranjeros que se quedarán a vivir aquí, una pegatina en una portada de la feria o un tetra brik lleno de cenizas y promesas. En el Betis cada jugada es el principio de una revolución preciosa que tarda pero llegará, los regates son desafíos al orden; la gente, quijotes orgullosos de haberse equivocado al elegir y de participar en una mentira que vale la pena."

Señores, viva el Betis. Manque pierda!!

Comentario

Re: ¿Por qué soy del Betis?

Buff increible el texto ESTO ES BETIS

Comentario

Y el que no lo vea así que se haga del Mandril

Comentario

Muy bueno.

Quizá para un chaval de nueve años tiene mucho contenido que no llegue a entender, pero es de esas cartas que se guardan y cuando se leen con el tiempo cobran otro sentido, o se van añadiendo nuevos matices. Siendo además del Betis -como terminaría siendo-, todo encaja de una forma que a cualquiera de otro equipo le podría parece un galimatías incomprensible, pero que sintiendo estos colores tienen todo el sentido del mundo.

Comentario

Yo lo he leído pensando cuando tenga que explicarle estas cosas a mis dos enanos y he alucinado...

Comentario

viva nuestro betis !!!!!!!!

Y hay gente que se pregunta aún porque soy del Betis, y hay gente que aún no sabe que tu derrota me hace quererte aún más, que te encuentres débil me hace ser más fuerte para intentar que sientas un poco de mi, que te ayudaremos a levantarte cada vez que te caigas xq no es más fuerte el que nunca se cae si no el que siempre se levanta... Y aún me preguntan xq soy del Betis... Xq si la sangre tiene un color, la esperanza y los sueños SIEMPRE SE VISTEN DE VERDE! Ahora más que nunca... Soy del REAL BETIS BALOMPIÉ!

Comentario

Simplemente genial

Comentario

Adaptable footer

Colapsar
                                Espere un momento...
                                X