Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Kiko Veneno galardonado con el Premio Nacional de Músicas Actuales

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Kiko Veneno galardonado con el Premio Nacional de Músicas Actuales

Felicidades a Kiko Veneno galardonado con el Premio Nacional de Músicas Actuales...

Fijarse: El cantecito de Veneno se consagra | Cultura | EL PAÍS Felicidades bético

El cantecito de Veneno se consagra

El Ministerio de Educación y Cultura encumbra con el Premio Nacional de Músicas Actuales la obra de uno de los grandes impulsores de los sonidos mestizos

A veces la calle gana la partida. Kiko Veneno, un buscavidas de ritmos y emociones que coló sonidos marginales, pelín denostados, a ratos transgresores, entre las piezas imprescindibles de la banda sonora de la democracia, ha dado un paso más hacia la consagración oficial. Con 60 años cumplidos, el artista que ondeó la bandera de lo alternativo (¿o no es underground cantar a una bata de guata barata?), que descubrió el flamenco en un viaje a Estados Unidos y ya nunca se desprendió de él, que hacía mestizaje antes de que las modas mercantilizasen la fusión y que escribía canciones de amor en las que flotaban pelos en la bañera, recibió el Premio Nacional de Músicas Actuales.
    La noticia le pilló haciendo proselitismo: Veneno acababa de dar una charla y unos cantes a los alumnos de un instituto sevillano. “Es... un día muy bueno. Estoy muy agradecido, es un reconocimiento al trabajo que he hecho con mucha gente, tal vez es inmerecido para mí, pero merecido para muchos”.
    Sin lugar a dudas: Kiko Veneno ha ganado la partida y ha logrado que esa singular manera de hacer música, brava y nada acomodaticia, haya entrado en el pequeño parnaso de esenciales españoles aunque eso le haya costado años y algunos himnos (Volando voy, Reir y llorar, Está muy bien eso del cariño, En un Mercedes blanco). Antes de los premios (tardíos: las instituciones tienen alergia a los espíritus impredecibles), los críticos ya habían dicho cosas rotundas de él, como que había cambiado el curso de la música española en varias ocasiones.
    La primera vez que José María San Feliu (Figueres, Girona, 1952) lo hizo fue en 1977, con su primer trabajo, Veneno, en colaboración con los hermanos Raimundo y Rafael Amador. Una leyenda. Un fracaso. Nadie entendió aquello: Veneno se fue a montar un chiringuito a Conil de la Frontera (Cádiz) para buscarse la vida, aunque la aventura hostelera apenas duró dos años. El cantecito tiraba más. Hoy Veneno se considera una frontera que el rock traspasó.
    En 1992 Kiko Veneno demostró que no era músico de un solo disco. Échate un cantecito, compuesto en estado de gracia, no tuvo que afrontar una cuarentena antes del reconocimiento y se convirtió en un éxito. Dos décadas después —está inmerso en plena gira conmemorativa, que el sábado le llevará a Valencia— habla sin modestia impostada: “Lo veo magnífico, maravilloso, tener la suerte de poder juntar diez canciones tan bonitas que hablan con mucho convencimiento de sentimientos que le pasan a la gente”. Porque si algo no ha cambiado durante sus 14 discos ha sido su fe ciega en que las canciones cuentan historias y que la música está llena de senderos inexplorados. El último que ha encontrado se llama Sensación térmica y saldrá en 2013.

Re: Kiko Veneno galardonado con el Premio Nacional de Músicas Actuales

Fijarse, fijarse
    lo que tenemos calentando
    en el banquillo calentando
    fijarse si el banquillo estará caliente.

A ese portero lenguarón
    no se le debe de olvidar
    que le han metido un atracón
    de acendías de Los Palacios.

Enque me quieran confundir
    hay que decirlo de una vez
    que no es lo mismo un gran hotel
    que la pensión de Saluita.

No quiero, no quiero hablar
    no quiero, fijarse
    no quiero hablar, pero hay que decirlo
    no quiero hablar y a la misma vez tengo que decirlo.

Que los mandaba Carrión
    a Chipiona a mi chalet
    queriéndome prejudicar
    y hasta los perros envenenarme.

Ustedes deben comprender
    que to los días no es igual
    lo coge a uno encalorao
    y han trasversado mis declaraciones.

Fijarse, fijarse bien
    lo que estamos levantando
    fijarse bien o si no decirme
    si no parece un platillo volante.

Quien les devuelve la ilusión
    a esas criaturitas que van
    con su tortilla y su afición
    por la avenida de La Palmera

con el caviar y el jamón
    no nos queremos ni acordar
    de las algarrobas y las alcatufas…

Comentario

Grande Kiko.

Comentario

Warte, yo prefiero ese guiño en "Dime A"...

"Dime A, dime ámame dime B, dime bésame, mucho Betis MUCHO BETIS éh!
        "

Kiko Veneno es uno de los mejores autores de la historia de la música española y merecía este premio desde hacía bastante tiempo.

De los mejores momentos que me ha dado Betisweb, tomarme una cañas con Kiko Veneno y comprobar que es el tío que más rápido come ensaladilla del mundo... gracias Kiko por existir!

Comentario

Felicidades Kiko

Comentario

Kiko Veneno galardonado con el Premio Nacional de Músicas Actuales

Enhorabuena

Comentario

Originalmente publicado por goviante Ver Mensaje
              Warte, yo prefiero ese guiño en "Dime A"...

"Dime A, dime ámame dime B, dime bésame, mucho Betis MUCHO BETIS éh!
              "

Kiko Veneno es uno de los mejores autores de la historia de la música española y merecía este premio desde hacía bastante tiempo.

De los mejores momentos que me ha dado Betisweb, tomarme una cañas con Kiko Veneno y comprobar que es el tío que más rápido come ensaladilla del mundo... gracias Kiko por existir!
              Canción con la cual podría crearse un cántico de los que hacen época.

Y cierto, mientras el "fijarse" es mayormente cashondeo musicalizado (muy bien, por cierto), ese detalle en Dime A es toda una declaración de beticismo.
              Editado por última vez por Warte; https://www.betisweb.com/foro/member/2820-warte en 30/11/12, 12:12:24.

Comentario

¡Enhorabuena! Grande.

Comentario

Enhorabuena a un grande... Enhorabuena Kiko!

Comentario

Originalmente publicado por Warte Ver Mensaje
                    Fijarse, fijarse
                    lo que tenemos calentando
                    en el banquillo calentando
                    fijarse si el banquillo estará caliente.

A ese portero lenguarón
                    no se le debe de olvidar
                    que le han metido un atracón
                    de acendías de Los Palacios.

Enque me quieran confundir
                    hay que decirlo de una vez
                    que no es lo mismo un gran hotel
                    que la pensión de Saluita.

No quiero, no quiero hablar
                    no quiero, fijarse
                    no quiero hablar, pero hay que decirlo
                    no quiero hablar y a la misma vez tengo que decirlo.

Que los mandaba Carrión
                    a Chipiona a mi chalet
                    queriéndome prejudicar
                    y hasta los perros envenenarme.

Ustedes deben comprender
                    que to los días no es igual
                    lo coge a uno encalorao
                    y han trasversado mis declaraciones.

Fijarse, fijarse bien
                    lo que estamos levantando
                    fijarse bien o si no decirme
                    si no parece un platillo volante.

a esas criaturitas que van
                    con su tortilla y su afición
                    por la avenida de La Palmera

con el caviar y el jamón
                    no nos queremos ni acordar
                    de las algarrobas y las alcatufas…

Lo mejor de esta canción (que se cachondeaba claramente de Lopera) era que el club, en pleno loperismo, la tenía colgada en la web oficial. De hecho, de ahí me la descargué yo.

Grande Kiko, figura clave de la historia de la música española.

Comentario

A Kiko no le hacen falta premios.

Este martes entramos juntos al campo, por cierto. Porque Kiko Veneno es socio del Betis. Sin ser rancio ni engominao como otros personajes.

Mi favorita de Kiko en directo:
                      Mi mechero blanco-Kiko Veneno.wmv - YouTube

Comentario

Adaptable footer

Colapsar
                      Espere un momento...
                      X