Rafa Nadal volvió a conquistar el torneo de Indian Wells (Estados Unidos). El de Manacor pasó por encima de un desconocido Andy Murray que se vio superado por la categoría del español, que ya suma 13 Masters Series en su haber, y por el incómodo viento que azotó toda la jornada en el desierto californiano.

Uno más... y ya van 33 títulos en el palmarés de un Rafa Nadal que con 22 años parece no tener barrera ni rival en el circuito. En la final de Indian Wells tenía enfrente a uno de los jugadores más en forma esta temporada, a pesar de lo que demostró Murray sobre la pista. Hizo calor, como toda la semana en California, y mucho viento, lo que incomodó tanto al español como al escocés. Sin embargo, fue Rafa quien mejor se adaptó a la inclemencias y se firmó una contundente victoria con un 6-1 y 6-2 en tan sólo una hora y veinte de juego.

El partido tuvo intensidad durante todo el choque a pesar del resultado final. Desde el principio se vio a un Nadal muy seguro con el servicio, con el que firmó una efectividad del 81% con el primero, 65% con el segundo y no cedió ni una sola opción de ruptura. Ésa fue una de las claves de su victoria. La otra, que consiguió llevar a su terreno el partido. Al peloteo desde el fondo de la pista, a la batalla moral perdida de antemano por Murray, al agotamiento físico del rival, a la calidad... y allí Rafa es muy superior al resto de tenistas. Por algo es el número uno.

A pesar de apuntarse la primera manga con un contundente parcial de 6-1, Nadal nunca bajó los brazos para descansar. El mejor descanso es ganar por la vía rápida y ése era el objetivo del manacorí. Metió presión a un Murray que fue una caricatura de sí mismo, inoperante en la red, fallón con el servicio y cabreado consigo mismo por el viento que soplaba de lado y por el torbellino de juego que tenía enfrente. Probó con protestar, con cambiar de raqueta, con soltar el brazo y con jugar al 'pasabolas', pero ninguna táctica le dio buenos resultados.

Con la contundencia propia de un campeón, Nadal cerró el partido con un juego en blanco que resumía a la perfección el buen hacer del balear en la pista. Con el apoyo de un público entregado al mejor, Rafa pudo morder de nuevo ese trofeo que ya saboreó en el 2007. Dicen que uno se acostumbra a ganar, pero viendo con el hambre con la que sale Nadal a la pista y la ilusión con la que posa con cada trofeo, parece mentira que ya tenga 33 en sus vitrinas... Y los que te rondaré morena.

A un Masters Series de Federer

Con su victoria en Indian Wells, Nadal suma trece Masters Series en su currículo. Aunque a partir de este año, este tipo de torneos lleva la catalogación de 'Masters 1.000', siguen teniendo la misma categoría de los 17 que conquistó en su día André Agassi y los 14 que tiene en su palmarés Roger Federer. Si Rafa es un hombre de metas y objetivos, aquí tiene una nueva estadística que romper.

Aqui puedes ver el resumen del partido.

http://www.youtube.com/watch?v=r3f5cmJB7Jo


Nadal está en números de ser considerado 'el mejor tenista de la historia'


Tras una gran victoria suge de nuevo el eterno debate. ¿Quién es el mejor tenista de la historia? Comparar épocas diferentes es cruel, pero si atendemos a la estadística podemos sacar ciertas conclusiones. Por ejemplo, que Rafa Nadal está firmando unos números mejores que los de Roger Federer y comparables con los de Björn Borg o John McEnroe.

Rafa Nadal cumple este lunes 22 años, 9 meses y 20 días. A esta edad, el manacorí lleva 30 semanas al frente de la clasificación mundial y tiene un currículo envidiable, en el que se advierten 38 títulos en su haber, más dos Copa Davis y una medalla de oro olímpica.

Nadal ha conquistado 6 Grand Slam (4 Roland Garros, 1 Wimbledon y 1 Open de Australia), 13 Masters Series -hoy denominados Masters 1.000- (4 Montecarlo, 3 Roma, 2 Indian Wells, 1 Montreal, 1 Toronto, 1 Madrid, 1 Hamburgo) y 13 torneos individuales (Sopot, Costa do Sauipe, Acapulco, Barcelona -4-, Bastad, Stuttgart -2-, Pekín, Dubai y Queen's) y 5 más en la disciplina de dobles (Doha -2-, Umag, Chennai y MonteCarlo).

El principal rival con el que se compara al balear en la época actual es Roger Federer, número dos del mundo, con 65 títulos y una medalla de oro olímpica en la disciplina de dobles. Sin embargo, cuando el 'Expreso Suizo' tenía la edad de Nadal, sólo acumulaba en su palmarés 22 títulos divididos en 2 Grand Slam (1 Open de Australia y 1 Wimbledon), 3 Masters 1.000 (2 Hamburgo y 1 Indian Wells), 2 torneos de 'maestros' (2002 y 2003), 9 títulos individuales (Milán, Sydney, Viena -2-, Marsella, Dubai -2-, Münich y Halle) y 6 más en la modalidad de dobles (Rotterdam -2-, Gstaad, Moscú, Miami y Viena).

El estadounidense Pete Sampras, fue el último gran dominador del circuito masculino. El 'rey del swing' finalizó su carrera con 66 títulos en su haber más dos Copa Davis. Sin embargo, a la edad de rafa, Sampras llevaba sumados un total de una Copa Davis y 29 títulos divididos en 4 Grand Slam (2 US Open, 1 Open de Australia y 1 Wimbledon), 1 torneo de 'maestros' (1991), 5 Masters 1.000 (Cincinnati, Miami -2-, Indian Wells y Roma), 18 títulos individuales (Filadelfia -2-, Manchester, Los Ángeles, Indianápolis -2-, Lyon -3-, Kitzbühel, Sydney -3-, Tokio -2-, Hong Kong, Amberes y Osaka) y 1 más de dobles (Roma)

El tenista con el que más se puede comparar a Nadal en cuanto a explosión en su juventud es el sueco Björn Borg, que acabó con 100 títulos en su currículo. Con la edad que ahora ostenta el balear, el 'hombre de hielo' tenía acumulados un total de 44 títulos, divididos en 6 Grand Slam (3 Roland Garros y 3 Wimbledon), 34 títulos individuales (Londres, Sao Paulo -2-, Roma -2-, Bastad -2-, Boston -3-, Adelaida, Richmond -2-, Bolonia, Barcelona -2-, Toronto, Dallas, Düsseldorf, Memphis, Niza, Montecarlo, Denver, Madrid, Basilea, Colonia, Wembley, Birmingham, Pepsi GS -3-, Las Vegas, Milán y Tokio) y 4 más en la disciplina de dobles (Bolonia, Londres, Bastad y Barcelona).

John McEnroe logró ser número uno del mundo tanto a nivel individual como en la disciplina de dobles. Ganó en su carrera 147 títulos y a la edad de Rafa ya tenía tres Copa Davis (1978, 1979 y 1981) y 73 títulos en su haber, de los cuales 4 fueron Grand Slam (3 US Open y 1 Wimbledon) 1 torneo de 'maestros' (1979), 29 títulos en individuales (Haltford, San Francisco -2-, Estocolmo -2-, Wembley -3-, Londres, Nueva Orleans, Milán -3-, San José, Dallas -2-, Queen's -3-, South Orange, Richmond, Memphis, Brisbane, Sydney -2-, Pepsi GS, Frankfurt, Los Ángeles y Cincinnati) y 39 más en la modalidad de dobles (2 Wimbledon, 2 US Open, 1 torneo de 'maestros', Basilea, Bolonia -2-, Colonia, Londres, San Francisco -4-, South Orange -3-, Hartford, Montreal, Milán -2-, Nueva Orleans, Rotterdam, San José, Estocolmo, Wembley -2-, Richmond, Indianápolis, Forest Hills -2-, Maui, Filadelfia, Sydney -2-, Memphis, Brisbane, Cincinnati y Las Vegas).

Ivan Lendl llegó a ser número uno del mundo y dio por finiquitada su carrera con un centenar de títulos -entre ellos, ocho Grand Slam-. Sin embargo, es un buen ejemplo de comparativa con lo logrado por Rafa hasta la fecha, ya que el checo a su edad sólo tenía en su historial 32 títulos en su haber, siendo éstos 1 torneo de 'maestros' (1982), 29 títulos individuales (Houston -2-, Toronto, Barcelona -2-, Basilea -2-, Tokio, Hong Kong, Taipei, Stuttgart, Las Vegas, Montreal, Madrid, Viena, Colonia, Buenos Aires, Delray Beach, Génova, Münich, Estrasburgo, Frankfurt, Dallas, Forest Hills, Washington, North Conway, Cincinnati, Los Ángeles y Nápoles) y 2 más en dobles (Berlín y Barcelona).

Aunque Rafa sigue haciendo acopio de una generosa humildad y su tío le coloque en un segundo o tercer nivel en el escalafón histórico, los números de Nadal nos dicen que, a su edad, está a la altura de los más grandes y no es de extrañar que para muchos sea 'el mejor tenista de la historia'.