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ID:	6575476En 1876 una serie de profesores españoles, que fueron expedientados y apartados de la universidad por su disconformidad con los planteamientos de su época, culminaron su proyecto de crear una institución paralela a la universidad con el objeto de formar a personas para dirigir el país y reformar la educación. Con Francisco Giner de los Ríos a la cabeza, se creó, entonces, la Institución Libre de Enseñanza.

Inspirada en la filosofía de Karl Christian Friedrich Krause (Krausismo) que defendía la libertad de cátedra frente al dogmatismo, como se puede ver en el artículo 15 de sus estatutos:
[CENTER]“La Institución Libre de Enseñanza es completamente ajena a todo espíritu e interés de comunión religiosa, escuela filosófica o partido político; proclamando tan sólo el principio de la libertad e inviolabilidad de la ciencia y de la consiguiente independencia de su indagación y exposición respecto de cualquier otra autoridad que la de la propia conciencia del profesor, único responsable de sus doctrinas.”[/CENTER]

Teniendo en cuenta lo señalado los principios educativos en los que se basaba eran los siguientes:
- Educar, además de formar, despertando interés por una amplia cultura general.
- Pestalozzi y Froebel como ejemplos de las metodologías pedagógicas.
- Las excursiones como medio para desarrollar la intuición.
- Inclusión de un agente educador importante, la familia.
- Coeducación y existencia de los dos sexos en la vida diaria.

Aunque la Institución Libre de Enseñanza comenzó como un lugar físico su influencia continuó más allá de ese lugar. Es por ello que se aluda a la existencia dos Instituciones: la escuela y la comunidad espiritual. En este sentido, la segunda reflejaba una realidad social con una meta compartida que derivó en los cambios jurídicos, educativos y sociales que, en aquella época, necesitaba España.

El estallido de la Guerra Civil española significó el final de esta etapa pedagógica. Sin embargo, sus planteamientos han influido en la manera en la que se disponen elementos importantes de la actualidad:
-Libertad de enseñanza: dejando huella en la libertad de cátedra.
-Organización de las escuelas: en la integración de los distintos niveles educativos.
- Contenidos y metodología: primando el principio de aprendizaje activo y la importancia de la práctica en dicho proceso.
-La figura del maestro: como elemento importante así como la formación y la dignificación de este colectivo.

La Institución Libre de Enseñanza fue el epicentro de los cambios más significativos del país de aquel entonces. Tanto es así que su influencia no sólo derivó en avances en esos momentos sino que, la relevancia de esta etapa fue tal que dio pie al desarrollo de proyectos pedagógicos posteriores con una gran importancia social como los siguientes:
- Museo Pedagógico Nacional
- Instituto de Reformas Sociales
- Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas
- Centro de Estudios Históricos
- Residencia de Estudiantes
- Instituto-Escuela
- Las MisionesPedagógicas

Fuentes utilizadas
  • Guerrero, E., Quintana, D. y Seage, J. (1977) Una pedagogía de la libertad: la Institución Libre de Enseñanza. Cuadernos para el Diálogo: Madrid.
  • Jiménez-Landi, A. (1996) La Institución Libre de Enseñanza y su ambiente: Los orígenes de la Institución. Editorial Complutense: Madrid.
  • Moreno, J. y Martínez, F. (2013) La Institución Libre de Enseñanza y Francisco Giner de los Ríos: Nuevas perspectivas. Fundación Francisco Giner de los Ríos: Madrid.

por jose1907
@contrerasrosado
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