Muchos informes educativos inciden en la importancia de la participación de las familias en los centros de educación primaria para la contribución a la mejora de la calidad de la educación.
En torno a ello, nos propusimos valorar el tipo de colaboración familiar que proponían las escuelas así como la respuesta que recibían. En este sentido, se destacaban dos objetivos:
- Conocer la respuesta familiar a la oferta de participación.
- Identificar motivaciones y concepciones que llevan a las familias a colaborar.
Los resultados evidenciaron preferencias por unas determinadas opciones de colaboración así como la coexistencia de concepciones y motivaciones que representan distintos niveles de implicación y compromiso con la educación.
En este sentido, la participación de las familias en espacios de toma de decisiones en cuanto al colegio (como las asociaciones de padres y madres o los Consejos Escolares) mostraron índices muy bajos frente a la colaboración en tareas escolares para realizar en casa. En relación a lo señalado, también pudo comprobarse que la principal motivación que hacía participar a las familias en las escuelas era la iniciativa por parte del profesorado.
Por lo tanto, estos hallazgos revelaron:
- La existencia de un perfil cultural que marca la relación de las familias con los centros de educación primaria dejando constancia de una visión de la educación más cercana a una responsabilidad individual que a una colectiva.
- Una concepción de la educación en la que se entiende la participación supeditada al requerimiento de ayuda por parte de los profesionales de la enseñanza.
Estos avances resultan útiles en cuanto a la propuesta de acciones destinadas al aumento de los niveles de participación de las familias en los centros escolares reduciendo, de esta forma, la distancia existente entre estos dos agentes educativos.
Si te interesa seguir conociendo más sobre esta investigación el artículo completo se encuentra en el siguiente enlace:
http://revistas.um.es/rie/article/view/171031/158201
por @contrerasrosado
jose1907[LEFT]
EL PATIO blog educativo: Manuel Siurot: la pedagogía al servicio de la pobreza
[/LEFT]