Pero ni estamos en el Rocío ni quiero ir…

El caso es que cada vez más parece que las cortinas de humo ya están preparadas de antemano. Esto parece un axioma recurrente en el que los pasos a seguir son simples y hasta predecibles.

Alguien se acuerda de la economía de guerra??? Aquello se transformó en una inversión de, supuestamente, 30 millones de euros de los béticos.

Alguien se acuerda de Bsport??? Allí estaban, sentaditos y guapetones ellos comprando el Betis. EL BETIS. Y se fueron cayendo poquito a poquito, parece que no había mucho dinero o es que la vergüenza crecía en sus caras y fueron abandonando ese palco que es para revisarlo (Nuchera para cuándo esos nombres del monumento?).

Por medio, pues más y más béticos perseguidos para que no pudiesen hablar de nada y para nada. Adhesión o nada. Es lo que rezuma de ese palco donde cuando la cagan incluso se justifican. Total, quedaremos delante del Málaga.

La hemeroteca que tanto se usa para hablar de leyendas dará constancia algún día, internet mediante, del conjunto de despropósitos en el que nos hemos visto inmersos. Pero a los despropósitos se añaden estas cortinas de humo cada vez más espesas, cada vez más incómodas. Pero parece que calan.

Uno intenta mantener su dignidad bética sobre unos términos de equilibrio, lealtad y buen juicio para sopesar cada una de las posibilidades que nos marca el Betis de hoy día. No intento vivir en la inopia ni comer sólo en el restaurante Utopía. Pero si esto es sólo una empresa, que la queme el máximo accionista si le place. Si no es sólo una empresa, su valor real irá marcado por otros factores muy entroncados con la dignidad, con el buen juicio, con el aprovechamiento de las oportunidades y, sobre todo, por cómo se comporte con su masa social, con sus trabajadores o con la sociedad en general en la que está radicado.

Pero… volvemos a otra cortina de humo más. Ésta se ha adquirido en Mallorca, y está confeccionada con un humo con cierto olorcillo a viejos tiempos. Un olorcillo que vuelve a seducir a los béticos para que no veamos más allá o desviemos la mirada. Y más allá está Chaparro y sus ganas de hacerlo bien, aunque hacerlo bien le ha llevado a que lo traten como un donnadie, pero sigue aplaudiendo que donmanué se gaste los cuartos y le pone chaquetitas aplauso incluido, cena con él en la única ocasión que sale para chapotear en el único acto que le queda de beticismo y se traga sapos que, curiosamente, también han llegado de Mallorca.

Otra cortina de humo más, la enésima, que sigue tapando el entramado montado de forma piramidal, donde todo pasa por quien pasa y donde todo queda bien tapado, y cuidado, que si te sales de la pirámide, ya está el sumo sacerdote de las ondas para ser la voz de quien quiso ser más que el Betis y va camino de quedarse en… humo.