Llueve en Galicia. Pepiño Blanco y Rajoy por primera vez en lo que va de legislatura se unen. El que mejor miente y el que peor lo hace, porque ¿alguien a estas alturas duda que los políticos españoles mienten?.

UPyD sigue dando juego a la vida política española. Y digo española. Decir España es impoliticamente correcto, pero yo antes que andaluz me siento español .

Dicho ésto, comprendo que haya personas en Galicia que estén dolidos porque los medios van a vender que Rosa Díez ayer les atacó cuando dijo que ZP parecía gallego en el sentido peyorativo de la palabra. ¿Insulto? Creo que no. Es como decir que alguien parece de Bilbao por ser un poco exagerado. Lo que pasa es que en este país hay mucha hipocresía, y hay tres Comunidades que de esta hipocresía y miedo tienen a muchos polítiquillos comiendo de la sopa boba.

Lo pude ver en el Parlamento Vasco hace justo una semana. Gorka Maneiro que es muy vasco y muy español fue irónicamente atacado cuando defendendió que en el escudo de Euskadi sobra la antigua provincia, ahora CCAA de Navarra. Algunos decían que en realidad faltan otras 3. Muchhhhhhhha guaza como decimos los andaluces pero fue tachado de populista, oportunista, radical, extremista, reaccionario ...

Hoy me han parado por la calle para preguntarme por nuestra Rosa personas que no tienen por qué saber que votaré a UPyD. Y me he sentido orgulloso porque existo.

Algunos me comparaban sus palabras con las de la Sra Nebreda... y no es lo mismo, es distinto como diría Alejandro Sanz, lo que pasa que en ese charco me meteré otro día, pues esta noche tengo que currar. Que conste que yo me sentí muy ofendido cuando oí que los andaluces hablábamos de risa. Sin embargo, esta señora pidió perdón en el programa de Jesús Quintero de Canal Sur y chapó. Me quedé sorprendídisimo y de pensar que era una payasa, ahora quiero leerme su libro. Quintero además le dijo que si compartiría cama con Rosa Díez!!! Como para relajarse con el loco.

Podría seguir hablando conmigo mismo durante horas. He estado corriendo por la orilla mientras llovía y he pensado en esas palabras de Neruda de me bebería todo el mar. Luego las he relacionado con una entrevista a Claudio Magris en la última página de La Vanguardia que leí por casualidad en un viaje a Barcelona hace por lo menos 10 años. Decía que él se metía en el mar en Invierno y quise meterme en el charco pero hoy la razón ha vencido. Y por qué se me vino ese pensamiento a la cabeza. Porque el lunes leí también en la parte trasera de un libro del mismo autor "La historia no ha terminado" lo siguiente:


Este es el libro de un impolítico en el sentido que Thomas Mann dio a éste termino: una persona que, como la mayoría de nosotros, se apasiona más por un día en el mar que por una asamblea o una crónica política, pero a pesar suyo está convencido de que cuando el cuerpo social enferma o es agredido, cuando los valores en los que creemos están en juego, entonces se vuelven necesarias la toma de posición, la protesta, el testimonio, el análisis, la sátira...

Y me sentí identificado. Y entonces pensé ¿merece la pena? ¿qué haces tú en este tinglado?

Hoy me bebería todo el mar. Estoy impolítico. ¿Quien puede ser político a todas horas? ¿Cómo no se va a sentir uno tranquilo hablando con una persona como Iñaki Gabilondo?

Hoy estoy impolítico. Me comería toda la tierra, me bebería todo el mar, pero tengo que concretar unas enmiendas a la reforma del Código Penal. Pero me bebería todo el mar pero como no puedo soñaré con un poema de Angel Valente titulado "A modo de esperanza"

La rosa no
ni la palabra sola.

La rosa que se da
de mano en mano
que es necesario dar
la rosa necesaria.

La compartida así,
la convivida,
la que no debe ser
salvada de la muerte,
la que debe morir
para ser nuestra,
para ser cierta.

Plaza,
estancia, casa
del hombre,
palabra natural,
habitada y usada
como el aire del mundo.

José Ángel Valente.