Me entero por un email de Mia de la muerte de Benedetti, probablemente uno de los mejores poetas que nos quedaban. El siglo XXI ¿no tiene grandes poetas o hay tanta información que no destacan?.
Me parece curioso que un poeta ateo muera en Domingo. Son contradicciones de la vida, aunque pienso que muchos de los que se dicen ateos son los más coprometidos con el hombre y los valores.
http://www.youtube.com/watch?v=ZHkAn2N9dW0
Todas las palabras que ha dicho y escrito en su vida Eduardo Galeano no le alcanzaron hoy para expresar su dolor por la muerte de Mario Benedetti.
"¿Qué puedo decir?", dijo el autor de "Las venas abiertas de América Latina", la voz entrecortada, cuando se le interrogó sobre la impresión que le había causado el deceso de aquel grande de la literatura uruguaya e hispanoamericana.
"Benedetti" significa "benditos" en italiano, y lo único que puedo decir es eso: Benditos los hombres y mujeres generosos como él, apenas acertó a decir Galeano.
Parece una contradicción que no pueda usted, un maestro del lenguaje, encontrar las palabras para expresarlo (el dolor por la muerte de Benedetti) -insistieron los periodistas.
No -respondió Galeano-, porque yo no solo soy enemigo de la inflación monetaria, sino también de la inflación "palabraria". Y me parece que el dolor se dice callando.
Si a los escritores no le salen las palabras, que se puede esperar del que suscribe. Además recuerdo una cita con una de esas paradojas que tanto usaba:
"Hay pocas cosas tan ensordecedoras como el silencio"
Pues eso, silencio y poco más. Siempre nos quedará su obra que seguro que es de las más leídas y citadas del siglo que nos queda por vivir. A sus 88 años debía de estar cansado y se va con los grandes:
"Me he ido quedando sin mis escogidos
los me dieron vida
aliento
paso
de soledad con su llamita tenue
y el olfato para reconocer
cuánta poesía era de madera
y crecía en nosotros sin saberlo.
Me he quedado sin Proust y sin Vallejo
sin Quiroga ni Onetti ni Pessoa
ni Pavese ni Walsh ni Paco Urondo
sin Eliseo Diego sin Alberti
sin Felisberto Hernández sin Neruda
se fueron despacito en fila india".
Anuncio
Colapsar
No hay anuncio todavía.
Silencio por Benedetti
Colapsar
Adaptable Foro
Colapsar
Adaptable footer
Colapsar