Los jugadores del F.C. Barcelona celebran uno de sus goles al LevanteLlegó ese momento esperado por los más futboleros en nuestro país, comenzó la liga española y lo hizo como terminó la anterior, con victorias de aquellos que lucharon por el título la temporada pasada.

Por ejemplo el F.C Barcelona, que borró del mapa al Levante en el Camp Nou arrasando completamente con los valencianos y goleando por siete goles a cero al cuadro granota. Fútbol de alto nivel el mostrado por el cuadro culé, combinaciones rápidas y una posesión insultante que mostró al resto de España una realidad de la que cada vez más gente se da cuenta, pocas alternativas al título vamos a ver en esta y próximas ligas salvo cambio radical. Messi (2), Pedro (2), Alexis, Dani Alves y Xavi.

El otro gran candidato al título, el Real Madrid, ganó 2-1 al Real Betis en un partido mucho más complicado de lo que esperaban los blancos. De hecho fue el Betis el equipo que se adelantó en el marcador con gol de Jorge Molina, un delantero que le tiene cogida la medida al Bernabéu. Cedrick hacía estragos pero el Real Madrid responde si perdonas y Benzema empató antes del descanso. A falta de cinco minutos, un cabezazo de Isco otorgó una victoria a los merengues que quizás debió ser un empate.

El tercero en discordia el año pasado, el Atlético de Simeone, también empezó con buen pié venciendo al Sevilla F.C. en el coliseo sevillista. El siempre batallador y polémico pero también goleador Diego Costa, abrió el marcador y aunque Perotti empató poco después, de nuevo el brasileño puso por delante a los colchoneros. El 1-3 definitivo lo marcó el “Cebolla” Rodríguez que sumó los primeros tres puntos para los rojiblancos.

Otro de los que no paraba de ganar el año anterior es la Real Sociedad, que venció al Getafe 2-0 con los goles de Carlos Vela y Seferovic (vaya delantero que encontraron en el mercado los donostiarras) y apuntan a realizar una buena campaña.

El Rayo es otro de los equipos que vencieron con claridad, 3-0 ante el Elche, recién ascendido. Alberto Bueno marcó en dos ocasiones y Perea también hizo su gol para redondear el marcador y conseguir de forma brillante los primeros tres puntos de los vallecanos en liga.

Otro que empezó con buen pié es el R.C. Celta de Vigo, que a pesar de las sensibles bajas de hombres como Iago Aspas o Roberto Lago, se ha reforzado bien, desde los banquillos con Luis Enrique hasta el césped con fichajes como el delantero Charles, y los ex blaugranas Nolito o Rafinha. Álex López y Charles se encargaron de mostrar a España a que va a jugar el Celta este año con dos goles en la primera mitad, pero en la segunda se encontraron con un cambiado R.C.D Espanyol que reaccionó y empató el partido con los goles de Víctor Sánchez
y Thievy.

Otro equipo que cambia de técnico, de estilo y de dinámica es el Athletic de Bilbao, que visitaba Pucela para enfrentarse a un Real Valladolid que presentó un equipo sin apenas cambios con respecto al año pasado. No obstante, los pucelanos siguen mostrando un juego vistoso y competitivo y su mejor fichaje es seguir contando con Óscar y Ebert. Precisamente el alemán fue quien empató el tanto de Susaeta tres minutos antes. El gol de la victoria lo anotó ya en la segunda parte Iker Muniain, un futbolista que busca ser recuperado por Valverde tras su discreta temporada pasada- 1-2 ganaron los leones que prometen este año de la mano de Valverde.

Valencia y Málaga, dos equipos que peleaban por la parte alta el año anterior, se enfrentaron en su debut en liga. Partido igualado, sin brillo y que normalmente acabaría en 0-0 si no fuese por un error de Willy Caballero que Ricardo Costa acertó a convertir en gol. Tres puntos para los valencianistas que empiezan con buen pie aunque deberán mejorar.

Por otra parte el Almería se encontraba con el Villarreal, como ya hicieron en Liga Adelante la temporada anterior, pero esta vez para disputarse tres puntos en la máxima categoría del fútbol nacional. El excanterano sevillista Rodri adelantó a los almerienses, aunque la fortuna se asoció con los amarillos para enviar dentro de la portería rival un rebote en las piernas de Dubarbier. No se vinieron abajo los andaluces y de nuevo Rodri, aprovechándose de un control ayudado con la mano, volvió a poner por delante al Almeria a falta de un cuarto de hora, pero primero la conexión mexicana de Aquino y Gio Dos Santos y luego un gol del exbético Jonathan Pereira, dieron la vuelta al partido y subió al marcador el 2-3 definitivo para los almerienses.

El único equipo andaluz que consiguió ganar de los cinco representantes sureños en la Liga BBVA fue el Granada, que visitaba el estadio de Osasuna y sorprendió a los rojillos poniéndose por delante gracias a los goles de El Arabi y Yebda. El incombustible Patxi Puñal fue el encargado de acortar distancias en el marcador pero no pudo evitar que los tres puntos volaran a la ciudad de la Alhambra.

En Liga Adelante

En la categoría de plata del fútbol español, comienzo discreto, con muchos equipos igualadas, empates y victorias por la mínima. Los más destacado, la contundente goleada del Sabadell a un recién descendido y por tanto candidato al ascenso como podría ser el R.C.D. Mallorca por cuatro goles a cero.

El partido más emocionante por el marcador y su resolución podríamos decir que fue el Murcia 2-3 Recreativo de Huelva. Los onubenses le echaron casta y batieron al exbético Casto hasta en tres ocasiones para dar la vuelta al marcador.

Entre los otros recién descendidos, desiguales resultados en esta primera jornada con la victoria del Deportivo ante Las Palmas en Canarias y el empate en Alicante del Real Zaragoza ante el Hércules

Jorge González