Con F.C. Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid clasificados para la Champions League y pensando ya más en Gareth Bale, Neymar, Luis Suárez o la venta de Falcao, llegará la última jornada con la batalla por la última plaza Champions entre Real Sociedad y Valencia C.F.
No sonrió el calendario a los donostiarras que en esta penúltima jornada se enfrentaban al Real Madrid pero solventaron el partido con profesionalidad y una casta que les permitió empatar a tres goles.
Lo veía negro la Real tras el gol de Higuaín en los primeros diez minutos de partido, y más aún tras el segundo tanto, obra de José Callejón al poco de comenzar la segunda mitad.
No obstante, la Real es un equipo con mucho gol este año y que no suele darse por vencido, por eso está donde está, y empató el partido con los tantos de Xabi Prieto, de penalti y Griezmann. Cuando solo quedaban diez minutos para el final y con Anoeta soñando con una remontada de Champions, llegó el jarro de agua fría con el gol de Khedira, pero Xabi Prieto con su gol antes de que finalizara el partido mantendrá el sueño Champions hasta el último partido.
Por otra parte, el equipo de la capital del Turia se colocó a dos puntos de la Real Sociedad tras su victoria ante el Granada, que con los resultados que se dieron en otros campos está salvado matemáticamente. Marcó Soldado en el 60' un tanto que le permitirá a los valencianistas llegar a la última jornada dependiendo de sí mismos.
Las otras plazas de Europa League serán, casi con total seguridad para el Málaga, que en medio de los rumores de salidas que desmantelarán la plantilla el próximo año, venció al Deportivo de la Coruña por 3-1 con goles de Saviola, Julio Baptista e Isco. El tanto para los gallegos lo anotó Salomao, aunque esta derrota los deja con el agua al cuello y jugándose el descenso en la última jornada, dependiendo de si mismos pero en un partido ante la Real Sociedad que se jugará la Champions.
Y para el Betis, que necesitaba confirmar la clasificación para Europa League y vaya si lo hizo, con un espectáculo de goles que dejó muy tocado al Real Zaragoza. 4-0 con goles de Rubén Castro, que marcó el tanto más rápido de la liga, Jorge Molina y Pabón, que hizo doblete.
Aún así, los verdiblancos no son matemáticamente equipo de Europa League por la victoria del Rayo Vallecano, que aunque no dispone de licencia UEFA podría adelantar a los verdiblancos en la última jornada y recurrir al TAS. Un empate ante el Levante le vale a los sevillanos.
Getafe y Rayo Vallecano se jugaban la octava plaza en liga y la posibilidad de ir a Europa si finalmente se mantiene la sanción de la UEFA al Málaga. Comenzaron marcando los azulones por mediación de Rafa a la salida de un córner ya en la segunda mitad, pero Alejandro "Chori" Domínguez empató para los vallecanos tras sortear al portero.
Cuando parecía que el empate sería el resultado final, una inocente cesión de Diego Castro se convirtió en un tanto en propia puerta que da los tres puntos al Rayo.
El que se queda sin opciones de UEFA salvo que el TAS desestimara recurso de Rayo y Málaga, es el Sevilla, que acudía al Reyno de Navarra con Osasuna jugándose el descenso. Los navarros consiguieron dar la vuelta a un gran gol de Álvaro Negredo con un espectácular zapatazo de Patxi Puñal y un buen lanzamiento de falta de Cejudo. Un 2-1 que salva a Osasuna de cara a la última jornada.
En la zona baja el R.C.D. Mallorca empató en el Calderón ante el Atlético de Madrid y mantendrá las esperanzas hasta la última jornada de permanecer en primera, aunque necesitará un milagro y que acompañen otros tres resultados. Un empate a cero que aunque suma puntos le resta opciones de mantenerse en primera.
Por otra parte el Celta de Vigo, colista hasta hace un par de jornadas, venció por 0-2 al Real Valladolid y solo esperará a la última jornada para vencer y esperar un tropiezo de su máximo rival, el Deportivo de la Coruña.
Entre los partidos intrascendentes de la jornada estaría en principio el derbi de la ciudad condal, que acabó con victoria culé por 0-2 ante el Espanyol con tantos de Alexis y Pedro.
Y por supuesto, el Athletic-Levante, último partido que verá San Mamés y que terminó con victoria de los visitantes gracias a un solitario gol de Juanlu.
Para la última jornada habrá que estar atentos a la zona de descenso, donde Mallorca, Zaragoza, Celta y Deportivo de la Coruña se jugarán las tres plazas que llevan a la Liga Adelante. Los coruñeses son los únicos que dependen de sí mismos aunque tendrá uno de los encuentros más complicados.
Por arriba, la Real Sociedad esperará ganar y que caiga el Valencia para pelear la Champions League. Mientras, Málaga y Betis se jugarán la sexta plaza.
Los de la costa del sol visitan el Camp Nou con un F.C. Barcelona que busca los cien puntos mientras que el Betis visitará al Levante en una liga marcada por las sanciones y recursos al TAS, que podrían incluso otorgar oportunidad de ir a Europa al conjunto levantinista si se dan ciertos resultados.
Y en la Liga Adelante...
El Elche empató a uno ante el R.M. Castilla siendo ya equipo de primera división y se aseguró el campeonato y ser primero en el ascenso.
El segundo y el que atrapa a falta de dos jornadas ese puesto de ascenso directo es el Almería, que ganó 0-3 al Alcorcón, un Alcorcón que sigue en playoff aunque pierde muchas opciones de alcanzar el ascenso directo.
Empatado a puntos con el Almería y también en puestos de playoff es el Villarreal, que venció 3-2 a un descendido Xerez. Además de Villarreal y Alcorcón, los otros puestos playoff son para Girona, que venció por la mínima al Barcelona B y Ponferradina, que ganó 0-2 al Murcia y le quita la última plaza playoff a Las Palmas de momento.
Por abajo, Xerez, Murcia, Huesca y Racing de Santander siguen en puestos de descenso y tienen muy difícil la permanencia en la Liga Adelante.
Una victoria del Mirandés la próxima jornada certificaría los descensos del conjunto oscense, pimentoneros y cántabros.
Jorge González