Los equipos parecen haber llegado sin fuerzas al final de temporada y eso se nota con partidos en los que les cuesta llegar al minuto noventa. La variedad la están poniendo los equipos de la zona baja que parecen huir como del infierno, de un descenso que nadie quiere y que puede seguir sin decidirse hasta la última jornada.
Jornada por otra parte, que no contó con los encuentros entre Real Madrid - Málaga y Real Club Celta - Atlético de Madrid, que se adelantaron a la semana anterior para dar lugar a la final de Copa del Rey que finalmente se llevaron los colchoneros en la prórroga.
No fallaron Real Sociedad y Valencia, dos de los equipos más en forma de este tramo final de liga. Los dos buscan la última plaza que de acceso a la Champions League y ambos tenían un encuentro ante aspirantes a la Europa League.
Los donostiarras vencieron 1-2 al Sevilla, que se queda casi sin opciones, mientras que los Valencianistas hicieron lo propio con el Getafe 0-1, que se encuentra en la misma situación.
Rakitic marcó por partida doble en el partido de Sevilla, aunque uno de ellos lo hizo en su propia portería y el segundo tanto fue obra de Aguirretxe con un difícil remate.
La victoria del Valencia ante los azulones la firmó Mathieu con su gol, y deja a los che empatados a puntos con la Real y con la lucha hasta la última jornada.
El Betis jugaba ayer en Mallorca con la posibilidad de certificar virtualmente su clasificación europea y sentenciar al primer equipo este año hacia segunda división, pero fue superado por los bermellones que ganaron por la mínima con un solitario gol de Hemed.
Los verdiblancos no es que hayan llegado con poca gasolina para llegar al final de los partidos sino que no han llegado con combustible ni para empezarlos y el RCD Mallorca les pasó por encima durante gran parte del partido.
El gran beneficiado de la jornada ha resultado ser el Rayo Vallecano, que con su victoria por 2-3 al Levante, se coloca a tan solo tres puntos del Betis en pugna por esa séptima plaza, aunque deberá estar pendiente a la licencia UEFA que le fue denegada y por la que ha recurrido.
Piti fue la estrella para los madrileños con dos goles, uno de ellos de penalti y por un tercer disparo cuyo rebote lo alcanzó a transformar Franco Vázquez. Para el Levante acortaron Acquafresca e Iborra pero no fue suficiente a la hora de sumar algún punto.
Ya en la parte baja de la clasificación, ganó el Granada a Osasuna por 3-0 con los tantos de El Arabi, Siqueira y Buonanotte. Un resultado que deja a los andaluces con las cosas muy de cara para permanecer un año más en primera división y a los rojillos en una posición complicada que hará que tengan que salir a por todas el próximo fin de semana antes de visitar el Bernabeu, aunque dependen de sí mismos.
También el Deportivo de la Coruña respira con su victoria por 2-0 ante un Espanyol que ya no se juega nada. Decidieron Bruno Gama y Oliveira con sus goles. Además, los gallegos salen del descenso tras el varapalo que sufrió el Real Zaragoza, que tras ir ganando desde el cuarto de hora con gol de Postiga, vio como el Athletic se salvaba matemáticamente en diez minutos, al dar la vuelta al marcador con los goles de Llorente e Ibai. Los maños entran en puestos de descenso y psicológicamente tocados buscarán la salvación en estas últimas dos jornadas.
El partido más intrascendente de la jornada se jugó curiosamente en el Camp Nou, donde el FC Barcelona venció por 2-1 al Real Valladolid con goles de Pedro y Marc Valiente en propia puerta. El gol vallisoletano llegó de penalti transformado por Víctor Pérez.
Y en la Liga Adelante...
El Elche perdió en Almería, 1-2 y da opciones a los andaluces de ascenso directo, pues se han vuelto a colocar segundos en la clasificación. Aún así, los ilicitanos ya son matemáticamente equipo de primera y lo celebraron por todo lo alto. El año próximo volverán a la máxima categoría y desde aquí les felicitamos.
El equipo que competirá de tu a tu con el Almería estas últimas jornadas será el Villarreal, que goleó 4-1 al Girona y se coloca empatado a puntos con los andaluces.
Bajón del Girona y de un Alcorcón que empató a uno ante el Barça B, aunque ambos continúa en puestos playoff y con opciones de ascenso directo.
El último puesto playoff es para Las Palmas, que no consiguió la victoria ante el Recreativo pero que continúa a dos puntos de la Ponferradina tras el empate sin goles de los gallegos ante el Numancia.
Jorge González