Los jugadores del Oporto recogen la copa de campeones.De poco le sirvió a los de Jorge Jesus remontar el tanto inicial del Moreirense, que dicho sea de paso también se jugaba la vida.

El Oporto hizo sus deberes en su visito al Paços, y eso propicio que el subcampeón de la Europa League también se quedara con la miel en los labios en el torneo doméstico. Los 'dragones' suman con este 20 de los últimos 29 campeonatos ligueros.

Sigue cosechando éxitos uno de los clubes que mejor funcionamiento presenta del fútbol mundial, una máquina engrasada a la perfección.



Resolución de la Liga Zon Sagres:


Campeón: Oporto.
Champions: Benfica.
Previa: Paços Ferreira.
Europa League: S. Braga y Estoril.
Descienden: Moreirense y Beira-Mar.


Gareth Bale no fue suficiente


El Tottenham se ha quedado un año más a las puertas de la clasificación para la máxima competición continental. Quizás el año que más enserio parecía ir, los de Villas-Boas se vieron superados por el íntimo enemigo, un Arsenal que ha conseguido salvar los muebles merced a un fantástico sprint final de campaña. El gol de Bale -su 21º en la Premier- le valió a los 'spurs' al Sunderland, pero no recibieron la ayuda necesaria del Newcastle, que fue derrotado por los 'gunners' (0-1 -Koscielny-).

El Chelsea también hizo los deberes en Stamford Bridge ante el Everton, al que derrotó 2-1 con los tantos de los españoles Mata y Torres. El partidazo de la jornada lo encontramos en The Hawthorns, donde WBA y Manchester United realizaron un homenaje al fútbol en el último encuentro de Sir Alex Ferguson, regalándonos una igualada a 5 espectacular.


Resolución de la Premier League:


Campeón: Manchester United.
Champions: M. City y Chelsea.
Previa: Arsenal.
Europa League: Tottenham y Everton.
Descenso: Wigan, Reading y QPR.


El Milan va a la Champions de milagro


El Milan estará en la próxima edición de la liga de campeones. O al menos en la previa. Estará gracias a un milagro algo 'extraño'. Milagro porque no es habitual remontar un marcador adverso casi al final anotando dos goles en apenas 3 minutos. Extraño porque el árbitro puso su granito de arena a dicha remontada con un penalti cuanto menos controvertido. De cualquier forma, el Milan más pobre de los últimos tiempos consiguió su objetivo, dejando fuera a una Fiorentina que de la mano de Montella ha desplegado un fútbol fascinante. La otra certificación de la jornada llegó de la mano del Udinese, que volverá a Europa vía Europa League, tras endosar una manita (2-5) a un paupérrimo Inter.

Al término de la jornada, se produjo una noticia importante. Mazzarri no continuará en el banquillo de San Paolo, y el máximo mandatario napolitano indicó que anunciará su sustituto a través de Twitter.


Resolución de la Serie A:


Campeón: Juventus.
Champions: Napolés.
Previa: Milan.
Europa League: Fiorentina y Udinese.
Descenso: Palermo, Siena y Pescara.


Pura pasión en Alemania


Con el campeón, dos plazas champions y una de descenso asegurada, la Bundesliga fue capaz de brindarnos una última jornada de infarto. Los protagonistas fueron Friburgo y Schalke, que se enfrentaron en un choque que daba plaza para disputar previa a quien ganase, con la ventaja de que al Schalke también le valía el empate. Los visitantes se impusieron (1-2), y estarán una temporada más presentes en la ronda preliminar de la liga de campeones.

Por abajo, el Hoffenheim consiguió salvarse del descenso, al menos de momento, de forma 'in extremis' en el Signal Iduna Park, tras remontar el gol inicial del Borussia (1-2). A los de Klöpp les anularon un gol en los últimos compases del partido, que hubiese certificado el descenso directo del Hoffenheim. Estos aún tendrán que batirse en duelo ante el Kaiserslautern, en una eliminatoria que promete ser de infarto. El que si pusieron rumbo a la Bundesliga 2 fue el Fortuna Düsseldorf tras caer derrotado en Hannover de forma contundente (3-0).


Resolución de la Bundesliga:


Campeón: Bayern Múnich.
Champions: Borussia Dortmund y B. Leverkusen.
Previa: Schalke 04.
Europa League: Friburgo y Eintracht.
Promoción: Hoffenheim.
Descenso: Greuther Furth y Fortuna Düsseldorf.


José Bonilla


El triunfo del fútbol elegante