Para ser Director de comunicación de un club de Primera División, en este caso el Real Betis Balompié, hay que tener una serie de virtudes para desempeñar el cargo entre las que se debe de encontrar en un lugar destacado el hablar para los oyentes en un lenguaje correcto y educado. Se debe de tener también mucho en cuenta que de 7 a 8 aún no han salido los Lunnis (esto de los Lunnis no tiene nada que ver con los famosos Lunes de Castaño) esos muñequitos de ahora que sustituyeron a la Familia Telerín de toda la vida que marcan el horario en que los peques se van a la cama…



…o al menos eso es la teoría desde tiempos inmemoriales … y por eso digo que a esas horas puede que haya una cantidad indeterminada de betiquitos que van con sus papás en los coches sintonizando la emisora oficial del club, o están en sus casas con la radio puesta y no está nada de bonito que bajo el amparo de nuestro Glorioso equipo puedan ir escuchando vulgarismos soeces que harían sonrojar al mismísimo Camilo…me refiero a Camilo José Cela naturalmente.
De niño les llamábamos “picardías”…quién no ha ido corriendo a su madre a chivarse diciendo: “Mamá mamá, que el hermano a dicho una picardia…”. Y la madre se iba pal hermano malhablado y le daba un tapaboca que se le quitaban las ganas de decirla más.

Si hay algún niño leyendo esta columna (hoy los niños se meten en cualquier lado) le pido por favor que se salte este párrafo porque voy a poner una serie de esas “picardías” con las que cada tarde que hay “Hora de los embustes” nos regala el director de comunicación de nuestro querido club convirtiéndola de camino en “La hora del verdulero”:
  • “Hijo de pü-ta.”
  • “Mari-cón.”
  • “Co-ño.”
  • “Co-jones.”
  • “Besarle los ******.”


Éstas lindezas las he escuchado esta misma tarde y repetidas en varias ocasiones… esta tarde Viernes de Dolores para más INRI.

¿Es pa mandarlo a lavarse la boca con zotal o no? No me explico como donmanué, que a esas horas debe de andar haciendo el Tourmalet de sus visitas a las iglesias, del Gran Poder a la Macarena y de ahí al Cautivo de San Ildefonso y rezo porque me toca…permite tal desaguisado lingüístico al director de comunicación….

Menos mal que en Semana Santa no hay “La hora del verdulero” porque no imagino la kafkiana situación de ir dándole al dial de la radio y pasar de escuchar el Miércoles Santo a eso de las siete y media a Fran López de Paz retransmitiendo la entrada en Campana de la Virgen del Refugio, diciendo más o menos esto:

“Y ahí llega al son de Campanilleros María Santísima del Refugio…que bonita viene exornada de flores …y ese perfume a azahar que inunda la Plaza de la Campana que está repleta en toda su extensión con la multitud que ….”

Y en ese preciso instante mover un poco el dial que se para justamente en el 89.6 y que se escuche:

“….le decía hijo de pü-ta y mari-cón a donmanuelruizdelopera”

¿A que no pega?… pues podría ser verdad perfectamente.

Fdo. El albañil engominado