Hace un rato que he llegado del Tanatorio de la SE30, sitio bastante desagradable para estar cualquier día del año y un Domingo de Pentecostés por la mañana todavía más, pero esas cosas tiene la vida….

Allí le hemos dicho hasta luego a un BÉTICO, otro más que se nos va al 4º Anillo. Pepe Martinez Gallo, padre de mi amigo Curro Picchi.

Yo apenas lo conocía personalmente, pero allí mismo Juan Carlos Picchi me han comentado que su tio estaba sentado en mi mesa en el almuerzo de Homenaje a los Campeones del 35 y le he podido poner cara. En el almuerzo estuvimos hablando de nuestro Betis como no podía ser de otra forma. Quién nos iba a decir que unos días más tarde se nos marcharía llevándose consigo la pena de no ver a su Betis de nuevo en Primera. He leído por ahí que incluso estuvo esta semana sacando entradas con su carnet para el partido de esta noche…. y mira por dónde va a tener sitio preferente en el Palco de la Gloria, junto a tantos y tantos béticos buenos que ya están disfrutando del Betis allá dónde estén.

Familia bética dónde las haya los Picchi… pata negra en verdiblanco. Desde el patriarca Don Antonio, toda su vida al servicio del Real Betis, pasando por sus hijos , sobrinos , nietos….etc. me recuerda a aquella serie de televisión de Alfredo Amestoy “Los Botejara” recuerdo que se llamaba, que iban apareciendo miembros de esa familia por toda España y Amestoy los entrevistaba, pues lo mismo pero en el Betis son “Los Picchi”.

En la última final de Copa del Rey, llegué al Vicente Calderón a mi sitio en ese Gol Sur del Manzanares (allí se le llama Fondo Sur) que era como el Villamarín en sus días más grandes y justo en la fila de debajo de la mía estaba toda la familia Picchi casi al completo, no sé si estaba Pepe Martinez allí porque entonces solo conocía a Don Antonio y a su nieto Curro, pero seguramente que si que estaría. Me llamó la atención que Don Antonio, ya con una edad avanzada, se encontrara detrás de la portería cuando debería de haber tenido un lugar preferente en el Calderón , pero ya sabemos que el protocolo del Real Betis Balompié SAD es así de sui generis.

Ganar la Copa del Rey con Los Picchi de vecinos de grada fue un auténtico disfrute, dicho sea de paso.

He querido escribir estas letras primero para darle el pésame a toda la familia, en especial a su hijo Curro y también para expresar la pena que siento porque desde el Real Betis Balompié SAD se sigan dando patadas al sentido común , a las buenas formas, al estilo, a la clase y a la categoría que debe de tener el club en este tipo de cosas.

Desconozco si Pepe Martinez Gallo era accionista del RBBSAD, si era el número 120 o 35.120 de socio o no era socio, si en el 92 salvó al Betis o no, si gritaba ¡¡Lopera Vete ya!! o ¡¡Lopera quédate!! Durante los partidos…lo que se es que era el padre de Curro Picchi, exjefe de prensa del Real Betis hace unos años y eso no ha merecido ni una escueta nota de condolencia en la WEB OFICIAL, ni un representante del club en el entierro (que yo sepa), de coronas de flores mejor nos callamos y desconozco si ha existido alguna llamada a la familia para darle el pésame….

Pero no te importe eso Curro, el Betis, el verdadero, estaba junto a ti y los tuyos, dándote ánimos en estos momentos duros que se presentan sin avisar y sabiendo que a los béticos de bien hay que darles su lugar y su honor como béticos …y EL HONOR DE LOS PICCHI está fuera de toda duda.

Un abrazo Curro.

Fdo . El Albañil engominado.