Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Bando de vísperas béticas por Antonio Burgos

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Bando de vísperas béticas por Antonio Burgos

Bando de vísperas béticas

Por ANTONIO BURGOS

Mañana nuestro Real Betis Balompié, este Betis bueno que no nos lo merecemos, cumple cien años que son como un poema de Lope de Vega con barquitos descubridores y conquistadores en el río romano que le dio nombre: «Lleno de velas blancas/y juncias verdes». No sólo San Fernando era bético: Lope de Vega, como acabo de demostrar, también lo era. El Betis tiene tanta grandeza que sus alineaciones son a veces la Historia de la Literatura Española. En sus filas se han alineado Calderón y Unamuno. Don Miguel de Unamuno, para no ser menos que su tocayo el de la mítica alineación de la II República, escribió un ensayo que se titulaba «El sentimiento bético de la vida». Lo que ocurre es que tuvo la mala pata de buscarse un editor palanga que el tío ***** le cambió el título al libro, y le puso: «El sentimiento trágico de la vida». Total, lo mismo. Bético y trágico es lo mismo, como significan lo mismo Betis y Dionisos, Betis y Barroco o Betis y Ciudad de Sevilla, como demuestra el reciente libro de Emilio Carrillo, socio 214.

¿De qué se cumplen cien años? Si yo fuera de los del papel de fumar, diría que mañana no es el centenario del Betis, que aquel 12 de septiembre de 1907 se fundó otra cosa, con el españolísimo «Balompié» por «foot-ball» en el nombre, adelantándose a Mariano de Cavia y a la Real Academia Española. Otra cosa que aún no era el Betis. Si celebramos mañana el centenario es porque calculo yo que aquel día, precisamente aquel día, fue cuando, según el historiador Silvio el Rockero, llegó San Fernando con la espada en una mano y el balón de Rafael Gordillo en la otra y formuló su célebre pregunta:

-¿Dónde está mi Betis bueno?

Y le respondieron las voces de la historia, la voz del Chato Moguer, la voz de José María de la Concha, la voz de Curro el de los Periódicos, la voz de Antonio Picchi, la voz de Villamarín, la voz de Luis del Sol, la voz del capitán Añino, la voz de Don Manué, la voz de Doña María de las Mercedes de Borbón:

-Un momento, Santo Rey, que lo están fundando...

Lo estaban fundando y lo estaban fundiendo en el bronce del monumento vivo que ha sido siempre su afición. Para comprar ese bronce, estaban rifando una vaca y una jaquita cartujana. Arte. El campo de Heliópolis se arrió muchas veces. Cada vez que el Guadaira se salía de madre o el Tamarguillo chiquito pero matón se ponía chulo de padre y muy señor mío. Sostengo que el campo del Betis se sigue arriando cada quince días. Arriando con la inundación de arte, de gracia, de pasión, de genialidad que le chorrea a su afición y que desborda todos los cauces y atarjeas. Afición con la que nadie puede ni ha podido, que ni se compra ni se vende, que es tuétano de la historia de Sevilla misma, espejo donde la ciudad se mira. Y también se viene inundando desde hace un siglo el campo del Betis con la arriada de la poesía. La alineación literaria del Betis sí que es de Chámpion: en la portería, Joaquín Romero Murube; en la defensa, Gil Gómez Bajuelo y Manuel Sánchez del Arco; en el medio campo, don Santiago Montoto de Sedas; y arriba, Antonio Hernández, Montero Galvache, Sánchez Pedrote y Sánchez Mejías.

Si será único y grande el Betis que sólo Ignacio Sánchez Mejías llena su historia. Venga, vamos a ver, un pulso: que me digan a mí qué otro club de fútbol tuvo un presidente al que vestido de luces lo mató un toro en la plaza. Y no habiendo quedado ahí la cosa de singular y única, Betis puro, vino Federico García Lorca y como gorigori le escribió la mejor elegía que nunca se compuso en lengua castellana.

Se cumplen mañana cien años de un mito vivo. Cien años del campo del Patronato, del Campeonato de Liga de 1935, de la primera Copa del Rey, del partido de Utrera, cien años de las Tablas Verdes, que eran las tablas de la ley bética en el Sinaí de Sevilla. Cien años de inspiración. De poesía. De leyenda. Dividan 100 entre 13 gloriosas barras blancas y verdes y tendrán una somera noción de la aritmética del arte y de la gracia.

(Las que quedan escritas no son palabras. Son sevillanísimos tambores y cornetas de un bando. El bando de vísperas de la procesión de gloria y de la estación de penitencia verdiblancas que estamos sufriendo y gozando desde hace cien años. Gozando y sufriendo. Por eso mismo es nuestro Betis.)

http://www.abcdesevilla.es/20070911/...709110307.html

Re: Bando de vísperas béticas por Antonio Burgos

INMENSO.........
    Antonio Burgos tu eres uno de ellos, de esos mitos que refieres en tu artículo.
    Nadie como tú ha sabido reflejar en palabras lo que es el BETIS
    Viva el Betis Puro. Viva Antonio Burgos.

Comentario

de acuerdo contigo, con su particular forma de escribir, siempre ha sabido expresar lo que es inexpresable con palabras... el BETIS

Comentario

Inmenso, como siempre es él. Sin palabras.

Comentario

Originalmente publicado por betica27 Ver Mensaje
          Inmenso, como siempre es él. Sin palabras.
          Antonio Burgos, simplemente GRACIAS.
          E.A.I-A.

Comentario

Ole, Ole Y Ole

Comentario

Mi padre era un seguidor de D. Antonio Burgos, compraba todos los dias el ABC por leer su "recuadro", yo de ver el periodico a diario en casa y de escuchar sus comenterios y como algunos de ellos los recortaba, me acostumbré a leerlo y quiero deciros que es grande entre los grandes este hombre: currista y bético.
              Yo tengo recortado de hace muchos años un recuadro que me llegó al alma, se titula " hoy empieza la nostalgia ".
              Lol publicó un viernes de dolores y habla de como nos sentimos los cofrades los viernes de dolores, con esa sensación agridulce de que ya llega lo que todo el año andamos esperando y nos dá una alegria inmensa ver el primer nazareno, pero, tambien la amargura de que ya empieza a acabarse la semana santa. Esto los no cofrades seguramente no lo entenderan pero los que si lo son, saben a que me refiero.
              Pues bien, hasta hoy era lo mejor que habia leido de este tio, lo de tio es por respeto ( soy de los que piensa que igual que hay mujeres y hay tias, en el otro palo pienso lo mismo ), pero cuando he leido esto de nuestro Betis me he quedado bloqueado y he tenido que leerlo varias veces, no os digo mas.
              Grande, muy grande D. Antonio. Muchas gracias.

Comentario

"LA BANDERA DEL BETIS"

"Como la Junta de Andalucía no se toma el trabajo de hacerlo, cual sería su obligación, el cronista, que cree en esta tierra y no cobra por ello, va a meterse en el misterio de la redención de algo que debía preocupar, cual es la persistencia en el chiste sobre nuestra bandera. Se lo hace pensar algo que escuchó durante la retransmisión televisiva del partido de España contra la Mejor Malta de España, La Braña. Se veían en el televisor las banderas del Gol Sur, banderas de España, rojigualdas, y banderas de Andalucía, blanquiverdes, agitadas al viento, en esa colonia interior de oles y goles que desgraciadamente es Andalucía.
                --Eso, maestro, cuando hay que ganar un partido a España, ¿por qué no lo mandan al País Vasco? No, se lo traen a Sevilla, o a Málaga... Y luego, que nos vayan dando... Nada más que se acuerdan de la Santa Bárbara del Sur cuando hace falta que truene el Jugador Número Doce. Pues, un día al Jugador Número Doce se le pueden hinchar las narices...
                --O algo peor que las narices...
                --No, he dicho narices porque desde que publicó Gracia el librito de catre y ensayo no se sabe por dónde te van a salir...
                Pues como les iba contando, el Gol Sur del campo del Betis atronaba de banderas. Y el locutor va y nos hace el chiste de los andaluces, por el que aún estamos algunos esperando la protesta de la Junta:
                --"El campo está lleno de un flamear de banderas de España y del Betis..."
                No, señor: de España y de Andalucía. Y tan insistentes e incotestados son los chistes sobre la bandera de Andalucía y la similitud de colores con la del Betis, que ya algunos nos da grima:
                --Si tenéis la bandera del Betis...
                --No, el Betis tiene nuestra bandera, que no es lo mismo...
                Y hay que recordarles la historia.
                El Betis no tuvo en su escudo el blanco y el verde hasta la II República.
                Hasta entonces el escudo era una circunferencia, con la corona real, en la que estaban inscritas dos bes de Betis Balompié. Al llegar la República, al escudo le quitaron la corona. Y me recordaba Manolo Simó que los béticos entonces buscaron urgentemente un nuevo escudo, porque aquél, sin la corona, parecía una torta de Castilleja. Hubo un concurso de ideas para buscar nuevo escudo, y lo gana un oficial del Ejército, don Enrique Añino Ilzarbe-Andueza, que fue quien inventó el triángulo con las trece (manteca) barras blancas y verdes. Es decir, que la bandera de Andalucía existe al menos veintitantos años antes que los colores emblemáticos del Betis. Y siendo la bandera la de nuestra tierra, por un mínimo de respeto, serían los béticos los que debían dar ejemplo.
                --¿Como maestro?
                Pues muy fácilmente: que el Betis respetara su forma y en sus colores nuestra bandera andaluza, así es la rosa, y que para sus banderazos del Gol Sur usara justamente lo que diseñó el capitán Añino: la bandera "colchonera", con las treces históricas barras blancas y verdes.
                (Envío: a Gerardo Martínez Retamero, presidente del Betis, quien mejor que nadie debe comprender la delizadeza de este problema. Que de casta debe venirle el galgo, y por algo Martínez Retamero es el hijo de de Martínez Luna, el procurador de Blas Infante.
                El mejor homenaje a la fidelidad de tu padre don Blas, Gerardo, sería que la directiva impusiera el uso emblemático de vuestra bandera histórica, las treces barras blancas y verdes que diseñó el capitán Añino (1).
                Y perdona que uno, Gerardo, se meta a redentor, pero como Andalucía es de todos, muchas veces hay que suplir el olvido de los que oficialmente cobran de ella...)".
                B U R G O S.-abc-página nº 35 del Jueves 19-01-1.984.

(1) En relación a éste artículo del Sr. Burgos, a los efectos oportunos de Ud. como a la promoción del "A.B.C." de 4+2=6 Llaveros-Escudos del REAL BETIS BALOMPIÉ-ojo con nombre y apellidos no citados-CENTENARIO, le manifiesto lo siguiente.
                --Mi Padre en 1.931/33 era Comandante del Arma de Infantería, cuando fué el artífice-ideó-a través de dos figuras geométricas: Rombo central-con dos "B" entrelazadas y Triángulo invertido de 7 franjas estrechas verticales de color VERDE y 6 de color BLANCO=13 FRANJAS VERDIBLANCAS iniciales modificadas años más tarde en 1.957 bajo la Presidencia de D. Benito Villamarín Prieto, siendo el autor de dicha permutación-modificación, sin idear nada-ojo presuntamente-, D. José María de la Concha Meneses y aprobado en una Junta Directiva de dicho año 1.957.
                Nada que objetar a la sustitución del rombo central con la dos bes entrelazadas, pues evidentemente ganaba en estética al colocar la Corona Real de S.M. Alfonso XIII sobre el semicírculo de un Escudo anterior redondo en lugar del pico de la comentada figura geométrica original, rombo central.
                Evidentemente los colores del REAL BETIS BALOMPIÉ son VERDIBLANCOS que aún perduran en los primeros años del siglo XXI, Universalmente-no son blanquiverdes-de nuestros SENTIMIENTOS ANÓNIMOS y también como HIJOS AUTÓCTONOS DE ANDALUCÍA, ESPAÑA Y LA HUMANIDAD-Himno de BLAS INFANTE-se le olvidó éste detalle y que está el mismo presunto caso: Córdoba FC., Atlético Sanluqueño (1947 equipación-obsequio/ayuda del Real Betis Balompié- y otros clubes del fútbol andaluz actualmente.
                Yo he conocido documentos, pins y pancartas con las 13 Barras estrechas verticales (las del Celtic irlándes son horizontarles sobre camisola blanca similar a la del Elche cf. por ejemplo) anteriores al año 1.957:
                "VERDIBLANCO sus Colores" que ya los tuvo la Sociedad SEVILLA BALOMPIÉ a finales del año 1.911.
                NO "Blanquiverdes", al menos en el tiempo desde 1.931/1.957 puesto que su autor una de sus premisas era IDEAR UN BOCETO ORIGINAL-que ganó en concurso y se aprobó en una Junta del Presidente MANTECÓN.
                El empezar por Blanco-7-más 6-Verdes-ya no coincidiría con lo aprobado en su día puestos que las Franjas Estrechas Verticales VERDES estaban designadas para las de numeración impar (la central coincidía con el rombo) y las pares de color blanco, totalmente DIFERENTE al Escudo del Sevilla CF/FC según épocas, detalle que quiero RESALTAR también.

P.D.: El Presidente VILLAMARÍN, le apodaba a mi Padre, "Mostachón de Oro" Bético por sus habilidades diseñadoras y por los "dos mostachones" en las bocamangas de su uniforme militar, falleció el 17-Septiembre-1.981.

R.I.P.A. a todos los Béticos Ilustres nombrados que estarán en el 4º ANILLO, y por supuesto a tod@s l@s de los Sentimientos Anónimos Verdiblancos de pro.

Comentario

Adaptable footer

Colapsar
                Espere un momento...
                X