Después de la primera toma de contacto que supuso para la peña la elaboración de nuestro tifo del "Manquepierda" se forjo un grupo de personas que han encontrado en la pintura su mejor forma de exteriorizar su beticismo y que han sabido compaginar la realización de otros tifos o pancartas (Miki Roque, Rogelio, Orgullo de nuestra historia, Edu, Vamos a sentarnos que queremos verlo, décimo aniversario, ....) con la de el tifo que ayer pudimos disfrutar.
Todavía no habíamos sacado el "manquepierda" cuando surgió la idea para este. Queríamos algo distinto y la clave la encontramos en el cambio de grada y la elaboración de un tifo por partes.
En un principio cuatro guardianes de piedra, simbolizando el paso del tiempo, acompañarían a un guardián central. Todos ellos "guardando" a los distintos escudos que nuestro Real Betis ha tenido a lo largo de su historia. Pocas semanas después de desplegar el "manquepierda" se media la grada de fondo y se ampliaba a seis los guardianes pequeños quedando fijadas las medidas que se pudieron contemplar ayer: seis guardianes pequeños desplegados desde el balcón del primer anfiteatro de seis metros y medio de ancho y catorce de caída cada uno, y un tifo central desplegado desde el balcón del segundo anfiteatro de 16 metros de ancho y treinta de caída conformarían nuestro próximo objetivo. Se salvo el problema de introducir más escudos colocando una alfombra a los pies del guardián central en la que estuvieran recogidos los que faltaban.
Nuevo reto para el comando el pintar absolutamente toda la superficie de tela. A excepción del cielo pintado de celeste para resaltar el dibujo, todas las figuras se han pintado en tonos grises para referir a la piedra y dejando a color únicamente los escudos del Real Betis para darles la importancia que se merecen.
Era verano cuando comenzamos a pintar esperando al calendario de liga y alertados por la operación que nuestro artista iba a sufrir y que nos iba a dejar sin su granito de arena. Fueron días duros de mucho calor que se vieron frenados durante algunas semanas por un percance de uno de los miembros de nuestro comando. Vuelta al trabajo, pasado ya el verano, marcada por la elaboración del tifo de nuestro décimo aniversario a la vez que se seguía avanzando con el tifo del derbi. Nos plantamos en Navidad con nuevos contratiempos que paralizaron nuevamente los trabajos hasta que una vez salvados, pusimos la directa para, con un esfuerzo tremendo del comando, conseguir terminar los trabajos de pintura un mes antes de la fecha pese al frío y la lluvia.
Quedaba la búsqueda del lema, después de desechar la idea inicial, y surgió la intención de volver a buscar algo que fuera Betis 100% por lo que se pensó en el "Hay una leyenda que recorre el mundo entero"
Más de seis meses de trabajo, siete pancartas, 1017 m2 de tela, muchos kilos de pintura, muchas ilusiones, trabajo y horas, 5000 rollos de papel, otras tantas bolsas de papelillos, más de 3000 avisos para los asientos y 1200 metros de cuerda que ayer vieron la luz para alegría de todos los que lo han hecho posible.
Y lo mejor es que esto no es un punto final.
Reportaje fotográfico del tifo y partido
La he encontrado bicheando un foro. Le he intentado dar un toque hd con photoshop, pero no se nota mucho.