Agradecer a Edu la amabilidad en esta entrevista y la que siempre ha tenido con Betisweb.
Contando los dias para tu vuelta al Betis, GRACIAS PRINCIPE.
1- Han pasado cinco años desde que te fuiste de Heliópolis y, sin embargo, continúas siendo un auténtico ídolo para muchos, ¿qué se siente ante una situación así?
- Sinceramente, me siento un auténtico privilegiado por tener el cariño de una afición como la del Betis. Siempre procuré darlo todo por el club y para mí toda una alegría y orgullo que la gente lo reconozca.
2- Siempre se resalta tu compromiso, entrega y pundonor sobre el césped, ¿es lo máximo que puede pedir un futbolista profesional?
- Sin duda. Creo que a un futbolista siempre se le debe pedir es que dé lo mejor de sí mismo, representando de la mejor manera posible a la institución a la que pertenece y la respete en todo momento. En eso reside la profesionalidad y yo siempre intenté actuar así.
3- ¿Quién crees que recuerda a quién con más cariño, tú a la afición o ella a ti?
- Afortunadamente, considero que el sentimiento es mutuo, es decir, que la identificación, el respeto y el cariño es similar desde ambas partes.
4- Pero empecemos por el principio, ¿qué te animó a iniciar tu aventura en el Betis? ¿el proyecto? ¿el club?
- Recuerdo que aquel verano, el de 2004, busqué informaciones de los clubes que se habían interesado por mí y, al final, me decidí por el Betis debido a un cúmulo de cosas. No sabría decir una en concreto. Lo que sí tengo claro es que no me arrepiento de aquella elección, porque durante ese tiempo pude vivir cosas buenas, aunque también hubo otras que, lamentablemente, no lo fueron debido a la mala gestión que estaban llevando a cabo los que mandaban.
5- ¿En qué momento comenzaste a darte cuenta de lo que significa este club y formar parte de él?
- Yo venía del Norte, de jugar en un equipo fantástico como era el Celta, y me fui al Sur, donde todo es muy diferente. Pronto me di cuenta de eso, debido a cómo vive los partidos la afición del Betis. De hecho, siempre lamentaré que el club perdiese una gran oportunidad de pensar a lo grande y seguir creciendo después de aquel año inolvidable de 2005, puesto que la grada se lo merecía.
6- Con Oliveira formaste una sociedad letal en ataque, ¿era con quién mejor te entendías en el vestuario?
- Es verdad que formamos una gran sociedad, aunque lo cierto es que mi relación con todo el vestuario era fenomenal con todos. Quizás ese fue uno de los grandes secretos de nuestro éxito. De todas formas, creo que el hecho de que los dos fuésemos brasileños y de que jugásemos en posiciones cercanas hizo que nos entendiésemos un poco mejor, pero no mucho más que con los demás.
7- Tu primera temporada, tras un inicio algo titubeante, acabó con la clasificación para la Champions y la Copa del Rey, ¿cómo lo recuerdas?
- Recuerdo que al principio sufrí un poco. Tardé mucho en mudarme del hotel a una casa en la que estar tranquilo y, como es normal, me costó adaptarme al club, que era nuevo para mí. En cualquier caso, las cosas fueron encajando poco a poco, tanto en lo personal como en lo deportivo, lo que me permitió vivir una temporada de ensueño.
8- Entiendo que en un final de curso como aquel debió haber miles de situaciones y momentos para recordar, ¿con cuál te quedas?
- Sinceramente, me quedo con toda la temporada al completo, ya que fue histórica. Nos clasificamos por primera vez para jugar una Champions League y terminamos ganando un título, en este caso, el de Copa, que hacia mucho que no venía a Heliópolis. Fue un año inolvidable.
9- Al año siguiente, y pese a las lesiones, comenzaste siendo protagonista en la previa de la Champions con tu gol al Monaco, ¿uno de los más importantes de tu carrera?
- Bueno, se puede decir que sí. Teníamos muchísima ilusión depositada en aquel partido. Fue una auténtica final y resultó precioso poder vivir aquel momento junto a mis compañeros y delante de nuestra afición. Siempre guardaré un recuerdo muy bonito de aquel encuentro.
10- Sin embargo, el sueño europeo se vino abajo pronto y la situación se complicó en Liga, ¿qué falló? ¿culpa de la planificación? ¿las lesiones? ¿la suerte?
- Un poco de todo. Hubo lesiones de jugadores importantes, incluyéndome a mi mismo, que tuve problemas serios en un tobillo. Además, perdimos Ricardo Oliveira y, desde luego, echamos de menos una planificación mejor de parte del club, así como más de la directiva para que estuviéramos tranquilos. La gran temporada de 2005 ‘maquilló’ muchos problemas que en el año de Champions y los posteriores comenzaron a salir a la luz.
11- Con la salida de Oliveira y Joaquín te convertiste en el referente del equipo, ¿te pesó alguna vez esa condición?
* - Para nada. Siempre me sentí uno más dentro del grupo e intenté dar lo mejor de mí en cada partido. Si ganábamos o perdíamos lo hacíamos todos, no uno solo.
12- Para muchos sigues siendo ‘San Edu’ por aquellos dos goles que evitaron el descenso en Santander, ¿todavía se te pone la piel de gallina al recordarlo? ¿qué significó para ti?
- Cuando veo algún video con este partido y los dos goles, me acuerdo de lo muchísimo que sufrimos durante aquel año, que fue muy difícil. Tuvimos muchos entrenadores diferentes y problemas extradeportivos casi desde el principio. Nos jugábamos todo a una carta y sabíamos que no podíamos fallar. Era nuestra única oportunidad para salvarnos y durante la semana previa no podía pensar en otra cosa. De hecho, había cambiado la fecha de mi operación de pubis porque no habíamos sido capaces de lograr la permanencia matemáticamente. Recuerdo que incluso hablé con Chaparro para ver si quería utilizarme en aquel partido. Me dijo que sí y arriesgué para estar a su disposición. Gracias a Dios, todo salio bien y viví uno de los momentos más intensos de toda mi carrera deportiva.
13- Después, siempre intentaste darlo todo pese a las lesiones, ¿has llegado a plantearte cómo hubiese sido todo sin ellas?
- Es cierto que las lesiones lo complicaron todo, pero, pese a ellas, siempre intenté dar todo lo que tenía. Eso aumentaba el riesgo de sufrirlas. De hecho, recuerdo un día que vino Serra y preguntó cómo estaba. Tenía una fuerte gripe y algo de fiebre, pero me dijo: Edu, sé que no está al cien por cien, pero tienes mucha fuerza; mentalmente eres fuerte y sé que lo hará bien. Así que terminé jugando. Y eso sucedió en más de una ocasión, lo que me convertía cada temporada en uno de los que más jugaba. Sin embargo, creo que hubiese sido mejor jugador sin tanto contratiempo físico. Porque, por ejemplo, durante mi último año en el Betis hubiese podido aportar muchas más cosas. Entonces, me perdí casi toda la temporada y al final se bajó. Creo que esa circunstancia prueba que era importante para el equipo y me dolió sobremanera no poder estar a la altura. Luché con todas mis fuerzas para evitarlo, pero no pudo ser.
14- Tu última temporada en el club fue un auténtico calvario, ¿de las más duras que recuerdas como profesional?
- Fue durísima. Y no solo por la lesión y el descenso, sino por el lamentable trato que recibí por parte de Lopera, que fue vergonzoso.
15- ¿Qué fue más difícil, la situación por el enfrentamiento con Lopera (con todo lo que ello conllevó), las lesiones que te impedían ayudar al equipo o el descenso en sí?
15- Las lesiones y el descenso fueron sin duda lo peor. Durante el año anterior firmé una temporada fantástica mía, hasta el punto de que gran parte de los medios de comunicación y los aficionados pedían mi renovación. Creo que eso no le cayó nada bien a Lopera. En cuanto estaba bien, me defendía. Tanto es así que antes de viajar para el partido de Santander me dijo: vamos, que tú puedes nos Salvar. Pero cuando me lesioné todo fue mucho más difícil. No encontré el apoyo que necesitaba de su parte. Es más, me hizo y dijo cosas terribles. Era imposible esperar algo normal por su parte.
16- Supongo que hubieses deseado que tu salida del club hubiese sido de otra manera, ¿te sentiste infravalorado por la directiva? ¿habrías preferido quedarte y luchar por el ascenso pese a las tensiones con Lopera?
- Hay una cosa que creo muy pocas veces dije. Cuando terminé el partido contra el Valladolid me quedé para hacer control antidopaje y, como estaba tardando, salté al campo ya vacío. En la oscuridad caminé por él varios minutos, pensando en toda mi trayectoria en el Betis y sabiendo que por los problemas con Lopera difícilmente me quedaría. Imaginaba lo diferente que hubiese querido que fueran las cosas. Me habría encantado despedirme bien de la afición, dejándola en Primera, que era por la que más luché durante esos años. Claro que me hubiese encantado quedarme para luchas por el ascenso, porque mi salida no estuvo condicionada por dónde jugase el Betis, sino por mi relación con Lopera.
17- Debe ser complicado despedirse de un club contando con el apoyo casi unánime de toda la grada…
- Muchísimo. Me identificaba al cien por cien con la afición, por lo que no voy a negar que lloré al dejar el Betis y la ciudad de Sevilla.
18- Desde la distancia, ¿cómo has vivido lo que ha hecho el Betis? ¿cuesta acostumbrarse a ser un simple aficionado?
*- Es cierto que cuesta cambiar de rol, pero tengo muy claro que este club va a estar siempre en mi corazón y en el de mi familia, haciéndome feliz con sus éxitos y sufrir cuando las cosas no van del todo bien.
19- La afición te mostró todo su cariño en el homenaje que te hicieron hace un año, ¿cómo te sentiste?
- Sentí muchísima emoción al saltar al campo después de algún tiempo sin pisar el Villamarín. Saltaron a mi memoria muchísimos recuerdos y se me puso la piel de gallina cuando la gente coreo mi nombre. Jamás tendré palabras suficientes para dar las gracias a la afición por tantísimo cariño. Fue algo inolvidable.
20- Ahora ya retirado, ¿está entre tus proyectos a medio o largo plazo volver algún día al club? ¿sientes envidia sana de compañeros tuyos que ya lo han hecho?
- Como ya he dicho, siento un tremendo cariño por el Betis y si de alguna forma en un futuro puedo ayudar y agregar cosas que ayuden al club a crecer, me sentiría muy feliz de hacerlo y regresar. En cuanto a mis excompañeros que han vuelto, les deseo toda la fortuna del mundo para que hagan un club fuerte y que recupere su prestigio.
21- Por último, ¿cómo ves la situación del Betis actual? ¿qué mensaje le mandarías a la afición de cara a la próxima campaña?
- La situación actual no es nada buena por el reciente descenso, pero confío en que poco a poco mejore. Están produciéndose algunos cambios, como por ejemplo la incorporación de Alexis, que me despiertan optimismo. Hay que dar algo de tiempo para que su trabajo empiece a dar sus resultados, algo que esperamos que, por el bien de la entidad, sea lo antes posible. Del mismo modo, siempre estará ahí la afición, que sabe lo que hay que hacer en todo momento. Si sigue apoyando como siempre, llevando en volandas a su equipo, el Betis jamás caminará solo.
22- Y, a título personal, ¿te gustaría decirle algo al beticismo?
- Una vez más, gracias por tenerme siempre tantísimo cariño y respeto. Jamás os olvidaré. Un fuerte abrazo de un bético más.
Galeria fotográfica de Edu:
Edú - Galería Betisweb @ Betisweb.com
Ficha con su trayectoria
BETISWEB - Ficha de Luis Eduardo Schmidt (Edú)
Todos los partidos disputados con el Real Betis:
BETISWEB - Partidos - Betis
Homenaje a Edu
http://www.betisweb.com/tifos-betisw...-del-area.html
Aqui tienes las entrevistas anteriores
BETISWEB - Entrevistas[LEFT]
[/LEFT]
Algunos Videos:
Tio flojo y fiestero como pocos. Rendia 1 partido de cada 10 y encima se fue porque exigia mas dinero el año que descendimos. Verguenza me daria tener que darle las gracias a este personaje...
Un mercenario mas.
Pd: Es totalmente en broma!! Pero se me hace muy raro leer un tema en Betisweb sin que haya criticas hacia el jugador del que se habla.
Grande Edu, siempre tendras aqui tu casa.
Que grande Edu... desde cuando no tenemos un jugador así? Ah si, Chuli y Brain.
Buen futbolista, pero tenía algo que por desgracia se está perdiendo y para mi casi que es más importante, implicación y profesionalidad. Ojalá encontráramos un par de "mercenarios" como él cada temporada.