X
Colapsar
-
Betisweb entrevista a Javi Chica
Javi Chica atendió amablemente a Betisweb en el lugar de donde salen los jugadores verdiblancos del futuro: la Ciudad Deportiva Luis del Sol. Él mismo salió de otra cantera, la españolista.
Mientras realizábamos la entrevista, jugadores de la cantera bética pasaban a nuestro lado…… Alex Martínez, Pozuelo, Damián, incluso Beñat….
Cuando llegó al Betis quiso el dorsal número 2, pero estaba ocupado por Isidoro; luego quiso el 21 de su amigo Dani Jarque, pero también tenía propietario: Cañas. Así que se decidió por el 17, día de su cumpleaños y el de su novia.
Trabajo es lo que promete el lateral del Real Betis Balompié para que vuelvan los buenos resultados de inicios de temporada y poder volver a recuperar la titularidad en el equipo verdiblanco.
Tímido, reservado, introvertido,……..pero ilusionado de poder triunfar en el Betis. Tras muchos años en el Espanyol se decidió por la oferta bética, desechando otras provenientes de otros clubes.
Esta fue la entrevista realizada tras el entrenamiento…………..
Buenos días Javi.
- ¿Cómo te encuentras? Se te nota últimamente muy serio en los entrenamientos.
Bueno, es normal que esté serio, no solo yo, sino el resto del equipo. La trayectoria ha ido de más a menos y es difícil encontrar la parte divertida del fútbol. Creo que estamos en una situación un poco delicada en la que estamos trabajando mucho y muy bien, pero los resultados, salvo el último partido de Liga contra el Valencia, pues no acompañan.
- Hazme un breve resumen de tu estancia en el Betis, desde que llegaste hasta hoy.
A nivel personal podrían ir mejor las cosas. La verdad es que me han acogido muy bien, estoy muy contento. Pero tengo que aportar mucho, mejorar en muchos aspectos y demostrar el por qué el Betis se fijó en mí y me fichó.
- Defínete como jugador, más defensivo, más ofensivo,……
Creo que eso va a gustos. He jugado casi toda la vida en el lateral derecho. Siempre se me ha tachado de ser más defensivo que ofensivo aunque yo no lo compartía, pues me gusta bastante irme arriba. Con la filosofía de juego de este equipo, de tener el balón, al principio de temporada era más fácil incorporarse y ayudar al equipo. Pero siempre pienso que un defensor siempre tiene que centrarse en defender y tengo que seguir aplicándome mucho más en esa tarea.
- Empezaste jugando, Isidoro ha entrado en estos últimos partidos como titular, ahora llega Nelson, ¿Cómo ves la competencia en tu puesto?
La competencia aumenta el nivel del equipo y es importante. Isidoro está jugando ahora, yo antes. Esto es una carrera muy larga y pelearé por demostrar que el míster puede contar conmigo y utilizarme cuando lo necesite.
- Jugaste en el Espanyol como lateral izquierdo, aquí en el Betis no he visto que el míster te pruebe en esa posición, Nacho lleva una buena temporada, tu compañero Tosic está teniendo problemas de adaptación y no goza con la total confianza de Mel, ¿Te ofreces para jugar ahí?
No tengo que ofrecerme, es el entrenador el que decide. Algún entreno lo he hecho ahí. Vine aquí para ayudar al equipo, al entrenador. Donde y cuando me necesite ahí estaré.
- ¿Ves otra posibilidad para jugar hacerlo como interior derecha?
Siempre he jugado en el lateral, donde mejor me encuentro. Pero como te digo, donde se necesite con tal de jugar y ayudar al equipo.
- Como estamos viendo en estos últimos partidos Isidoro está gozando de la titularidad, ¿Cómo te motivas para entrenar y volver a jugar?
Es difícil. Cuando un jugador no juega psicológicamente se va viniendo abajo, sigue trabajando, pero bueno, a veces las cosas no salen como uno quiere. La verdad que es difícil, vivimos de esto, somos profesionales y tenemos que encontrar esa pequeña luz blanca para pelear por llegar ahí y conseguir el objetivo de ayudar al equipo desde el once inicial.
- El vestuario del Betis se ve desde fuera que es una piña. Otros años el aficionado ha visto que esto no era así, ¿Cuál es el secreto para que haya tan buen ambiente en el vestuario bético?
A mí me acogieron muy bien aquí. Estoy muy contento. Hay mucha humildad, mucha juventud y vamos todos a una. Hemos ido de más a menos, pero no por división en el vestuario ni con el cuerpo técnico. Somos todos una piña y estamos con el míster. Hemos sido y somos una piña y lo que tenemos que hacer es pelear por cambiar esa pizca de suerte que tanto daño nos está haciendo. El vestuario del Espanyol era muy bueno, pero no tan bueno como este.
¿Con quién te llevas mejor en el vestuario?
Con todos. Desde cualquier canterano como Sergio, Pozuelo, Álex, hasta los más veteranos como Juanma, Nacho,…Me llevo muy bien con todos. Hablo con todos y no me cierro a ninguno.
- Hablemos un poco del pasado y de tu fichaje por el Betis. Saliste del Espanyol tras toda tu vida allí, ¿Te sentiste decepcionado por como saliste de allí?
No. Como pienso hacer aquí, lo dejé todo en los entrenamientos y partidos. Lo di todo por el Espanyol, que era el equipo donde había estado toda la vida, muy orgulloso de eso. Cuando uno lo da todo no tiene por qué sentirse decepcionado. Sí que es verdad que las formas pudieron ser de otra manera, pero no quiero pensar más en aquello. Mi etapa allí fue muy bonita, la afición fue maravillosa. Ahora estoy en el Betis y quiero hacerlo igual o mejor que en el Espanyol.
- ¿Cómo fue el interés del Betis por ti? ¿Quién puede decirse que te trajo al equipo verdiblanco? ¿Mel, secretaria técnica?
Creo que fue un consenso entre Stosic, José Antonio Gordillo y Mel que se pusieron de acuerdo. Estuvieron viendo partidos y decidieron contratarme.
- Salió hace poco que el Mallorca estuvo interesado en ti, pero el Betis se adelantó, incluso también se escuchó de un posible interés del Sevilla, ¿Qué hubo de cierto en todo esto?
No lo sé. Mi representante me hizo llegar la opción del Betis y tenía más ofertas sobre la mesa. Pero lo tenía claro. Era un recién ascendido y vi partidos del año pasado en Segunda. La manera de jugar me gustaba y creo que iba conmigo. Me decidí rápido.
- El Espanyol, como el Betis y muchos equipos de la Liga tienen problemas económicos. Debido a esto se fijan más en la cantera. La cantera perica, de la que tu saliste, es una de las mejores de España, ¿Cómo ves a canteranos béticos como Pozuelo, Vadillo, Sergio, Alex, Calahorro,….? ¿Qué consejos les darías?
Trabajar día a día. Llegar aquí cuesta mucho y mantenerse es lo más difícil. Te encuentras baches de todo tipo. Una temporada puedes jugar 30 partidos y la siguiente, al hacer un fichaje, pueden relegarte al banquillo, a la grada y tienes que seguir trabajando. Hay que saber pelear, saber motivarse. Como decir, "por ese pequeño agujero tengo que entrar y pelear por entrar". Ser muy constante, muy trabajador, y darlo todo en cada entrenamiento para demostrarle al entrenador que se equivoca y que puede contar en cualquier momento y cuando quiera contigo.
- ¿Quién es tu ídolo futbolístico y en quién te fijas en tu puesto en el lateral?
Me gustaba mucho Cafú, Panucci cuando estaba en el Madrid, pero mi ídolo desde pequeño era Fernando Redondo pues empecé como medio centro. Ahora en cualquier partido te puedes fijar en cualquier lateral para poder mejorar y hacer cosas bien hechas.
- ¿Qué diferencias ves entre la afición perica y la bética?
Son bastante parecidas. De mucho sentimiento. Esos colores son los que llevan dentro prácticamente desde que nacen. Es como se dice que “ser del Betis no se hace, el Betis te elige”. He tenido la suerte de caer en dos equipos donde la afición marca mucho al equipo.
- La afición del Betis……
Es mi primer año aquí y el apoyo en los partidos es constante y un ánimo total. Ahora nos toca a nosotros devolverles ese apoyo. Estamos trabajando para ello. Hay gente que es normal que se cabree, sobre todo tras el partido de Córdoba. Nosotros queremos, pero llevamos una presión, que aunque hay que saber vivir con ella, es difícil por temas psicológicos, a algunos les faltaba ritmo de competición,……Pero el que viene a ver los entrenamientos puede ver como el equipo se deja la piel entrenando. Los resultados van a llegar y seguro que vamos a dar muchas alegrías. El equipo ha demostrado que lo puede hacer muy bien y lo sigue haciendo, y solo hace falta buscar esa suerte para encontrarla, que seguro que llegará.
- Has vivido muchos derbis en la ciudad condal, pero te aseguro que no tendrá nada que ver con el ambiente que pueda vivirse en un derbi sevillano, ¿Ganas de que llegue, jugarlo y disfrutarlo?
Si, la verdad es que sí. Quedan pocos partidos para que llegue. Ya me han comentado que no tiene nada de semejante. Imagino que podrá parecerse a un Boca-River. Pero no tiene nada que ver con el derbi entre Espanyol y Barça. El Barça tiene un poder económico y un “boom” distinto al del Espanyol. Aquí en Sevilla puede tener algo más el Sevilla por participar en competiciones europeas, pero a nivel deportivo y de plantilla están más igualadas las cosas.
- ¿Algún conocido sevillista y alguna anécdota de “guasa sevillana”?
No, de momento no tengo ningún conocido.
- Asiduo a la red social Twitter, pero a la vez se te ve muy introvertido y tímido, ¿Es una cosa compatible con la otra?.....Aunque últimamente se te ve menos activo…….
A la vez que me hice el Twitter, lo que quería era estar cerca de la afición y de los amigos. Es una manera de acercarte a ellos y expresar tus sentimientos o tus maneras de ver las cosas. Te acerca a la gente y unas veces es buena y otras es mala. Hay que vivir con eso. No porque ganes tienes que hablar o si pierdes no hacerlo. Hay que dar la cara siempre. Y menos activo porque cuesta, cuesta porque uno no tiene palabras después de perder cinco partidos en los últimos minutos, y repetir y repetir siempre lo mismo. Hay gente que lo entiende y que se da cuenta de que el equipo lo está haciendo bien, salvo dos o tres partidos que las cosas no han salido, pero en el resto hemos sido superiores a los equipos que nos hemos enfrentado y hemos tenido la mala suerte de salir derrotados. Entonces, cuando semana tras semana pones en 140 caracteres una explicación pues parece muy repetitivo. La gente llega un momento que no lo aguanta y cuesta un poco. Pero no me escondo ni me esconderé nunca.
- Ya que hablamos de internet, como te dije en una conversación informal que tuvimos, nuestra web es la tercera más importante sobre equipos de fútbol en España, solo por detrás de las webs oficiales de Real Madrid y Fútbol Club Barcelona, ¿Habías oído, leído, visto alguna vez algo de Betisweb?
He leído en algún diario alguna noticia donde se nombraba a Betisweb, pero no suelo meterme en internet a ver noticias, pues a veces no es de buen gusto leer según qué cosas.
En el Estadio tenemos una pancarta de la peña en el Primer Anfiteatro de Fondo, pegado al córner junto a Gol Norte para que te fijes en ella…..
Lo miraré….
- ¿Cómo es un día a día de Javi Chica en Sevilla cuando no estás entrenando?
La familia la tengo en Barcelona. Aquí conmigo está mi pareja. Ella trabaja, así que en mi tiempo libre intento descansar. Estas semanas que no estoy jugando aprovecho para venir a la Ciudad Deportiva a entrenar, a dar un poco más para estar bien físicamente y poder ayudar al equipo lo máximo posible.
-Ya para finalizar, supongo que ahora al llegar las fiestas navideñas marcharás para Barcelona para estar con la familia……………………..
Si, la verdad es que sí. Queda una semana y qué mejor que irnos con una victoria en el Calderón y pasando la eliminatoria de Copa, pasar unas Navidades tranquilas, no solo nosotros en el vestuario, sino la afición que hace unos años sufrió mucho con el descenso y también sufrió para volver a Primera.
Y un paseíto por la Puerta del Ángel de Barcelona que la ponen muy bonita en Navidad…..
Pues sí, la verdad es que sí. En Barcelona hay mucha iluminación, mucho comercio sobre todo, mas "lucecita" que aquí en Sevilla, aunque he estado por el centro de Sevilla y se vive mucho la Navidad.
- Un deseo que pedirle al nuevo año que llega a nivel personal y a nivel del equipo……..
A nivel personal recuperar la titularidad y demostrar por qué el Betis me firmó. A nivel de equipo conseguir la permanencia sin pasar apuros. Que la gente disfrute del equipo que es lo que hicimos en las cuatro primeras jornadas. No es solo ganar, que es lo importante, sino que el juego que hacíamos convencía y que seguro volverá y llegarán los resultados.
Bueno Javi, muchísimas gracias por atender a Betisweb, mucha suerte en tu etapa en el Betis y que pases unas Felices Fiestas.
Muchas gracias. Igualmente a todos.
Está desactivada la publicación de comentarios.
article_tags
Colapsar
- beticismo (314)
- Béticos por el Villamarín (5)
- cantera (753)
- Destacados (1)
- fundación heliópolis (6)
- historia (45)
- Institucionales (619)
- por nuestro betis (40)
- previa (128)
- Primer Equipo (2984)
Latest Articles
Colapsar
-
Tras la victoria en Logroño (1-2), nuestras féminas se preparan para el partido de vuelta en Sevilla, que se disputará el próximo domingo 5 de junio en La Ciudad Deportiva Luis del Sol.
Hemos tenido el placer de entrevistar a la defensa verdiblanca María Suárez.
La actualidad manda, ¿sensaciones tras el partido en Logroño?
Buenas sensaciones aunque como es lógico nos estamos tranquila con el resultado a pesar de que íbamos con 0-2 en el marcador y al finas recortaron distancias pero con muchas ganas de que llegue el partido de vuelta.
Cuéntanos como fue el viaje tan largo en autobús a Logroño.
Es un viaje largo y pesado aunque cuando viajas con tu familia, como es este equipo, se hace mas ameno, cuentas chistes, haces juegos, bromas y cosas de este estilo para que todo sea mejor y ya si en la vuelta tienes un resultado positivo pues aun mucho mejor.
...31/05/16, 21:16:19 -
Alexander Alegría Moreno, “Álex Alegría” (Plasencia, 14/10/1992). Este delantero que nació en el año de los juegos olímpico de Barcelona y la Expo de Sevilla, ha vivido a sus 23 años un más que aceptable debut en 2ª A tras hacer la pasada temporada su mejor año con el Betis B.
Seguramente Álex, al que le queda un año de contrato, estará la próxima temporada en el primer equipo del Real Betis (como mínimo hará la pre temporada) pero hasta que no termine la liga en segunda no se hará nada oficial.
-Álex , si te parece comenzamos por tus inicios futbolísticos por Plasencia, San Miguel.
Empecé a jugar al fútbol en un equipo de barrio llamado San Miguel, donde jugué desde benjamines hasta infantiles, en infantiles fiché por la U.P. Plasencia donde estuve hasta juvenil de segundo año.
-Y el Cacereño se fija en ti
Al Cacereño fui a probar y me quedé para jugar en el división de honor.
...23/05/16, 22:07:14 -
Natural de Marchena, nacida el 4 de enero de 1.997, lleva desde la temporada 23013/2014 en las filas del Real Betis, con 109 goles en 75 partidos.
Paula nos ha atendido amablemente respondiendo a las siguientes preguntas:
¿Recuérdanos cuando comenzaste y cual ha sido tu carrera futbolística?
Comencé en jugar Marchena a los 9 años, a los 11 jugaba en la Puebla y posteriormente pasé al Sevilla FC hasta los 16 años y desde la 2013/2014 pertenezco al Real Betis.
¿Por qué decidiste jugar al futbol?
Pues el responsable fue mi padre que desde chica me llevaba a los partidos y fue quien me inculcó la decisión de practicarlo.
¿Cómo es un día normal en tu vida?
Me levanto temprano, voy al instituto, estoy estudiando primero de bachillerato, luego llego a casa, estudio y a entrenar con el equipo.
...05/05/16, 23:35:45 -
La entrenadora y máxima responsable de los equipos femeninos del Real Betis, Maria Pry, nos ha atendido amablemente para hablar sobre los próximos partidos vitales para el primer equipo femenino así como sobre el futuro del RBB féminas.
El primer equipo actualmente es un líder solido, de 21 partidos de liga ha ganado 18, empatado 3 y 0 derrotas, 102 goles a favor 5 en contra.
¿Cuéntanos tu valoración del derbi? ¿Por que no vimos al Betis de esta temporada?
Yo creo que los nervios nos jugaron una mala pasada, el equipo llegaba en buen momento, pero no supimos aguantar la presión del partido, del derbi y de haber sentenciado prácticamente la liga. El Sevilla se encerró atrás y nos nos permitir tener oportunidades de gol, ya debemos de olvidar ese partido, se consiguió un punto mas y ahora a pensar en el próximo partido.
¿Como calificas el partido contra el Málaga?
El Málaga es uno de los equipos que mas me gusta de nuestro grupo además de ser también muy jóvenes y que se está formando como nosotros en temporadas pasadas, a pesar de jugar en un campo muy chico, les gustar sacar el balón desde atrás y tocar la pelota, por lo que creo que nos parecemos muy mucho ambos equipo. Este partido será otra final mas.
Próxima salida a Granada, está claro que en Málaga y Granada nos jugamos la liga.
Lo sabíamos y somos consiente que son dos salidas muy complicadas pero lo mejor de todo es que dependemos de nosotros mismos y aun así iremos a por todas.
...01/04/16, 08:28:46 -
Aprovechando que Isa ha participado activamente en la semana de la mujer bética del Real Betis, hemos aprovechado para hacerle una entrevista a ésta bética universal en el mundo del baloncesto y así poder tenerla a vuestra disposición en nuestra web.
Al final de esta entrevista os contamos al completo de toda su impresionante trayectoria deportiva, aquí un adelanto:
Palmarés Deportivo
- 92 partidos internacionales
- Plata en el Europeo de Italia 2007
- Bronce en el Europeo de Letonia2009
- Bronce en los Juegos Mediterráneos 2001
- 1 Euroliga (2011)
- 1 Super-Copa de Europa 2011-2012
- 3 Ligas de España: 2002-03, 2010-11 y 2012-13
- 1 Copa de la Reina: 2012
- 4 SuperCopas de España (2010-2011-2012 y 2013)
- 1 Liga en Francia (2004-05)
¿A qué te dedicas en la actualidad?
En la actualidad trabajo en la Federación Española...08/03/16, 22:42:39 -
Sergio Navarro García (Sevilla, 18/03/1996). Este media punta de Torreblanca lleva seis temporadas en la cantera verdiblanca, después de de una gran temporada en su último año juvenil se encontró con que no contaba para Merino por lo que ha salido en enero cedido para Gerena, donde se reencontrará con su buen amigo el lateral Paco, desde aquí les deseamos suerte y que la próxima temporada vuelvan los dos al Betis B.
-Sergio si te parece comencemos conociendo tu trayectoria deportiva hasta ahora
Empecé a jugar al fútbol a los cinco años en los Diablos Rojos , con siete años me firmó el Sevilla donde estuve cuatro años , volví a los Diablos Rojos una temporada , luego fiché por el Nervión dos años y llegué al Betis siendo cadete de primer año con Gabino de entrenador.
-¿Quién te trae al Betis?
Los hermanos Wanceulen.
-Lo mejor y lo peor que te ha pasado en la cantera del Betis Lo mejor poder entrenar varias veces con el primer equipo del Betis...03/02/16, 21:24:41