Entrevista concedida a www.diariodesevilla.com
JAVIER MÉRIDA
Quizá a un futbolista de su calidad se le haga más difícil jugar con el equipo tan mal clasificado. ¿Lo siente así?
–La verdad es que sí, pero pienso que me ocurre a mí y a todos los compañeros. Vivimos momentos delicados y estamos algo cohibidos, por lo que no acabamos de dar todo lo que tenemos. Aunque tras el partido de Osasuna y en la segunda parte frente al Zaragoza, el equipo volvió a dar otra cara. Creo que volveremos a ser lo que fuimos.
–¿Hasta qué punto se siente Joaquín responsable de que el Betis haya llegado a esta situación?
–En la misma medida que el resto de compañeros. Tengo la misma responsabilidad en defensa y en ataque, aunque Joaquín, en el Betis, igual tiene más que cualquier otro futbolista, es verdad. Pero es muy difícil jugar así y llegar arriba; además, si uno tira del carro, el resto tiene que ayudar, porque en caso contrario no sirve para nada.
–¿Ha pensado por qué ha caído tan bajo este equipo?
–Empezamos a jugar desde muy temprano partidos muy fuertes, contra Mónaco, Barcelona, Liverpool, Chelsea... El listón siempre estuvo muy alto y no hemos sido capaces de trasladar el nivel que ofrecimos en la Champions a la Liga. De alguna manera nos ha afectado jugar la Champions, porque nos ha exigido mucho esfuerzo. Pero ahora estamos más relajados y debemos encontrar de nuevo esa fuerza para aplicarla a la Liga.
–Usted tampoco anda bien y, lo que es peor, da la sensación de haber ido de más a menos...
–No estoy bien, eso no se puede esconder. Empecé bien la temporada, pero no estoy ofreciendo mi nivel en los últimos partidos. No tengo muy claro a qué se debe este mal momento, pero he cogido una mala racha y todo me afecta. La mala posición del equipo se contagia, aunque personalmente sé que debo valorar mi situación y buscar ese don que tengo.
–¿Siente mucha presión?
–Ya hace tiempo que juego en el Betis con esa presión y creo que no afecta sobremanera a mis características.
–Se lo decía porque tras la lesión de Oliveira y visto el mal momento de Edu, quizá se vea muy solo para tirar del Betis...
–Debemos hacer más todos. Personalmente, es cierto que quiero estar en todos los sitios y a veces no estoy en ningún lado. Uno trata de ayudar, se agarra a un clavo ardiendo y espera que el equipo también tire para situarnos más arriba, pero luego ves que no salen las cosas y...
–¿Quizá por eso a veces refugia su crisis en acciones defensivas?
–Efectivamente. Creo que defensivamente soy un futbolista que ha mejorado muchísimo. Estoy cumpliendo bien, pero está claro que si un delantero realiza un trabajo defensivo luego no va a tener la misma frescura para desequilibrar arriba. Eso es lógico, aunque también debo comprender que en esta situación no hay más remedio que hacerlo y buscar la frescura donde sea. Estamos abajo y hay que apretarse los machos.
–¿Le afectó a su juego en el Betis quedarse fuera de la selección para el doble compromiso de la repesca frente a Eslovaquia?
–Afectarme, no. Pero uno no es de piedra, es humano, y llevo muchos años yendo convocado con la selección y siendo de los habituales. Siempre he estado ahí en los momentos buenos y en los malos, y quedarme fuera en uno tan importante como jugarnos una plaza para estar en el Mundial... ¡Hombre! No te ves en la convocatoria y te afecta, incluso puedo decir que me dolió porque para mí era una cita muy importante. Pero ahí estuvieron mi mujer y mis amigos conmigo apoyándome. Me he convencido de que si tengo que demostrar otra vez que valgo para jugar en la selección, lo voy a hacer.
–Entonces, ¿se ha dado cuenta de que debe subir su nivel de juego para regresar a la selección nacional?
–Por supuesto que sí. En este final de temporada, el Betis tiene que escalar posiciones y yo personalmente subir mi nivel. Está claro, la situación se ha dado así y tengo que aceptarla. Quizá si fuese otro futbolista igual no, pero soy Joaquín y no me queda más remedio que apretar para estar en la próxima convocatoria.
–Y aunque no lo crea justo, ¿vería lógico quedar excluido de la lista de 23 para el Mundial si no mejora sus actuales prestaciones en el Betis?
–Si la cosa no mejora, yo sé que tengo muchas posibilidades de quedarme fuera y seguramente sería así. También he escuchado algunas declaraciones de Luis Aragonés en las que ha dicho que yo no estoy entre los fijos, y eso me motiva pero me preocupa.
–¿Qué le dijo en la última concentración de trabajo que tuvo lugar en Madrid?
–Nada. Me saludó como a los demás, pero no hablamos de ninguna cosa en concreto.
–Centrémonos un instante en el Betis. ¿A qué aspira ya el equipo en la Liga?
–A salir de esa situación delicada en la que nos hemos metido. Hay que ver la realidad de que estamos en una zona muy complicada y que lo prioritario es escapar de ella. Luego, si entramos en la zona cómoda, se podría pensar en alcanzar a los de arriba o, desgraciadamente (advierte que el adverbio lo utiliza entre comillas), viendo el panorama, que tengamos un final tranquilo, sin más.
–Dice Lorenzo Serra que el equipo adolece de falta de concentración en momentos muy puntuales de los partidos.
–Fallamos en todo: en la concentración, en los marcajes... En estos momentos, el equipo comete muchos errores. Por eso está ahí.
–Pero aún le queda al Betis la Copa de la UEFA...
–Sí, y puede ser una especie de tabla de salvación que nos dé vida, ya que al igual que hicimos en la Champions estamos capacitados para realizar un gran papel. Además, creo que hacer buenos partidos en la UEFA nos podría venir bien para la moral y para darnos cuenta de que también podemos mejorar en la Liga.
–Volvamos a Joaquín. Hace catorce meses, el Chelsea había acordado con Lopera pagar más de 30 millones por usted, ¿cuánto cree que vale hoy?
–Si se me valora desde que estoy en el primer equipo y, hablando en plata, igual tampoco valgo esos 30 millones, pero lo que sí tengo claro es que sería injusto valorarme sólo por este tramo en el que no estoy bien. Ante todo hay que dejar muy claro que yo sigo siendo el mismo y que el que me quiera comprar tendrá que valorar lo que he trabajado y conseguido desde que llegué al Betis. Repito que sería muy injusto que sólo se vea al Joaquín de esta temporada.
–Pienso que le falta saber qué le pasa para salir del marasmo en que se encuentra y ser nuevamente el mejor Joaquín. ¿Es cuestión de confianza, quizá de cuajar un partido redondo o de alcanzar un punto físico que no encuentra...?
–¡Qué va! No estoy preocupado por el apartado físico, me encuentro muy bien. Ni tampoco creo que necesite tanto como un buen partido para dejar atrás este momento. Me conformaría con no tenerme que esforzar tanto para que me salga un buen pase, con encontrar esa facilidad para que me salgan los driblings casi sin esfuerzo... No sé si me entiende.
–Por supuesto. ¿Ve aquella banderita (le señalamos una de España que hay clavada en el césped, en la intersección entre la línea de fondo y el área de penalti)?
–Tengo ganas ni nada de llegar allí con el balón y dar un pase atrás. Ganar la línea de fondo y dar un gol a un compañero es la jugada que más me gusta y la que necesito ahora. No sabe las ganas que tengo de hacerla, ojalá este mismo domingo, y que sirva para ganarle al Deportivo.
Anuncio
Colapsar
No hay anuncio todavía.
"Sé que si no mejoro me quedaré sin Mundial"
Colapsar
- Creado por: Administrador Principal
- Publicado: 10/02/06, 20:17:53
- 0 comentarios
article_tags
Colapsar
- beticismo (314)
- Béticos por el Villamarín (5)
- cantera (753)
- Destacados (1)
- fundación heliópolis (6)
- historia (45)
- Institucionales (619)
- por nuestro betis (40)
- previa (128)
- Primer Equipo (2984)
Latest Articles
Colapsar
-
Tras la victoria en Logroño (1-2), nuestras féminas se preparan para el partido de vuelta en Sevilla, que se disputará el próximo domingo 5 de junio en La Ciudad Deportiva Luis del Sol.
Hemos tenido el placer de entrevistar a la defensa verdiblanca María Suárez.
La actualidad manda, ¿sensaciones tras el partido en Logroño?
Buenas sensaciones aunque como es lógico nos estamos tranquila con el resultado a pesar de que íbamos con 0-2 en el marcador y al finas recortaron distancias pero con muchas ganas de que llegue el partido de vuelta.
Cuéntanos como fue el viaje tan largo en autobús a Logroño.
Es un viaje largo y pesado aunque cuando viajas con tu familia, como es este equipo, se hace mas ameno, cuentas chistes, haces juegos, bromas y cosas de este estilo para que todo sea mejor y ya si en la vuelta tienes un resultado positivo pues aun mucho mejor.
...31/05/16, 21:16:19 -
Alexander Alegría Moreno, “Álex Alegría” (Plasencia, 14/10/1992). Este delantero que nació en el año de los juegos olímpico de Barcelona y la Expo de Sevilla, ha vivido a sus 23 años un más que aceptable debut en 2ª A tras hacer la pasada temporada su mejor año con el Betis B.
Seguramente Álex, al que le queda un año de contrato, estará la próxima temporada en el primer equipo del Real Betis (como mínimo hará la pre temporada) pero hasta que no termine la liga en segunda no se hará nada oficial.
-Álex , si te parece comenzamos por tus inicios futbolísticos por Plasencia, San Miguel.
Empecé a jugar al fútbol en un equipo de barrio llamado San Miguel, donde jugué desde benjamines hasta infantiles, en infantiles fiché por la U.P. Plasencia donde estuve hasta juvenil de segundo año.
-Y el Cacereño se fija en ti
Al Cacereño fui a probar y me quedé para jugar en el división de honor.
...23/05/16, 22:07:14 -
Natural de Marchena, nacida el 4 de enero de 1.997, lleva desde la temporada 23013/2014 en las filas del Real Betis, con 109 goles en 75 partidos.
Paula nos ha atendido amablemente respondiendo a las siguientes preguntas:
¿Recuérdanos cuando comenzaste y cual ha sido tu carrera futbolística?
Comencé en jugar Marchena a los 9 años, a los 11 jugaba en la Puebla y posteriormente pasé al Sevilla FC hasta los 16 años y desde la 2013/2014 pertenezco al Real Betis.
¿Por qué decidiste jugar al futbol?
Pues el responsable fue mi padre que desde chica me llevaba a los partidos y fue quien me inculcó la decisión de practicarlo.
¿Cómo es un día normal en tu vida?
Me levanto temprano, voy al instituto, estoy estudiando primero de bachillerato, luego llego a casa, estudio y a entrenar con el equipo.
...05/05/16, 23:35:45 -
La entrenadora y máxima responsable de los equipos femeninos del Real Betis, Maria Pry, nos ha atendido amablemente para hablar sobre los próximos partidos vitales para el primer equipo femenino así como sobre el futuro del RBB féminas.
El primer equipo actualmente es un líder solido, de 21 partidos de liga ha ganado 18, empatado 3 y 0 derrotas, 102 goles a favor 5 en contra.
¿Cuéntanos tu valoración del derbi? ¿Por que no vimos al Betis de esta temporada?
Yo creo que los nervios nos jugaron una mala pasada, el equipo llegaba en buen momento, pero no supimos aguantar la presión del partido, del derbi y de haber sentenciado prácticamente la liga. El Sevilla se encerró atrás y nos nos permitir tener oportunidades de gol, ya debemos de olvidar ese partido, se consiguió un punto mas y ahora a pensar en el próximo partido.
¿Como calificas el partido contra el Málaga?
El Málaga es uno de los equipos que mas me gusta de nuestro grupo además de ser también muy jóvenes y que se está formando como nosotros en temporadas pasadas, a pesar de jugar en un campo muy chico, les gustar sacar el balón desde atrás y tocar la pelota, por lo que creo que nos parecemos muy mucho ambos equipo. Este partido será otra final mas.
Próxima salida a Granada, está claro que en Málaga y Granada nos jugamos la liga.
Lo sabíamos y somos consiente que son dos salidas muy complicadas pero lo mejor de todo es que dependemos de nosotros mismos y aun así iremos a por todas.
...01/04/16, 08:28:46 -
Aprovechando que Isa ha participado activamente en la semana de la mujer bética del Real Betis, hemos aprovechado para hacerle una entrevista a ésta bética universal en el mundo del baloncesto y así poder tenerla a vuestra disposición en nuestra web.
Al final de esta entrevista os contamos al completo de toda su impresionante trayectoria deportiva, aquí un adelanto:
Palmarés Deportivo
- 92 partidos internacionales
- Plata en el Europeo de Italia 2007
- Bronce en el Europeo de Letonia2009
- Bronce en los Juegos Mediterráneos 2001
- 1 Euroliga (2011)
- 1 Super-Copa de Europa 2011-2012
- 3 Ligas de España: 2002-03, 2010-11 y 2012-13
- 1 Copa de la Reina: 2012
- 4 SuperCopas de España (2010-2011-2012 y 2013)
- 1 Liga en Francia (2004-05)
¿A qué te dedicas en la actualidad?
En la actualidad trabajo en la Federación Española...08/03/16, 22:42:39 -
Sergio Navarro García (Sevilla, 18/03/1996). Este media punta de Torreblanca lleva seis temporadas en la cantera verdiblanca, después de de una gran temporada en su último año juvenil se encontró con que no contaba para Merino por lo que ha salido en enero cedido para Gerena, donde se reencontrará con su buen amigo el lateral Paco, desde aquí les deseamos suerte y que la próxima temporada vuelvan los dos al Betis B.
-Sergio si te parece comencemos conociendo tu trayectoria deportiva hasta ahora
Empecé a jugar al fútbol a los cinco años en los Diablos Rojos , con siete años me firmó el Sevilla donde estuve cuatro años , volví a los Diablos Rojos una temporada , luego fiché por el Nervión dos años y llegué al Betis siendo cadete de primer año con Gabino de entrenador.
-¿Quién te trae al Betis?
Los hermanos Wanceulen.
-Lo mejor y lo peor que te ha pasado en la cantera del Betis Lo mejor poder entrenar varias veces con el primer equipo del Betis...03/02/16, 21:24:41