El numero total de encuentros ligueros jugados en Nervion, han sumado 47, la estadistica recoge un total de 28 triunfos blancos, 8 empates y 11 victorias beticas. El Campeonato de Copa tambien es favorable a los blancos, pues como locales suman 5 victorias y 2 empates. Por tanto, el guarismo registrado en partidos oficiales suma un total 52, con 33 victorias sevillistas, 10 empates y 11 triunfos verdiblancos.
CINCO ENCUENTROS SEGUIDOS SIN MARCAR UN GOL AL SEVILLA
Sin embargo, dentro de las ultimas tres campañas, las malas actuaciones ante el eterno rival han dado lugar a que se dé un registro negativo, nunca antes visto en los derbis, pues el Real Betis lleva cinco encuentros consecutivos oficiales consecutivos sin marcar un tanto al Sevilla: 06-07, 0-0 en Liga, mas 0-0 y 0-1 en Copa; 07-08, 0-3 y 0-2. Sin duda, el crecimiento deportivo nervionense ha estado casado con el declive Verdiblanco y este factor se ha reflejado en los partidos de máxima rivalidad, aunque también es cierto que de forma algo excesiva.CUANDO LA ESTADÍSTICA SE CASA CON EL REAL BETIS
Si minuciosamente nos fijamos en las coincidencias estadísticas, podemos comprobar ciertas curiosidades que hasta ahora han favorecido los guarismos verdiblancos en sus visitas a Nervión. Por ejemplo, las veces que actuando como local se ha dado un empate a cero (tal como sucedió en la Primera Vuelta en esta Liga), los resultados en campo sevillista, han sido los siguientes:60-61 R.Betis 0 Sevilla 0 - Sevilla 1 R.Betis 1
67-68 R.Betis 0 Sevilla 0 – Sevilla 2 R.Betis 3
86-87 R.Betis 0 Sevilla 0 - Sevilla 1 R.Betis 2
06-07 R.Betis 0 Sevilla 0 - Sevilla 3 R.Betis 2
GRANDES TRIUNFOS BÉTICOS EN NERVIÓN
Pese a la diferencia de ser visitante, gestiones a lo largo de la Historia entre una y otra entidad, mas los avatares históricos correspondientes, los béticos podemos gozar de haber conseguido triunfos históricos y amplios en el terreno sevillista en el Campeonato de Liga, que es el que nos atañe, pues la victoria en la Copa Spencer (1-3) se sale de este registro y es considerado un encuentro amistoso; mientras que los referentes al Campeonato de Andalucía salen de la oficialidad liguera nacional:Temporada 1934-35. Sevilla FC, 0; Real Betis Balompié, 3. 3 de febrero de 1935, penúltimo encuentro de la Primera Vuelta. El significado principal del resultado, es que los verdiblancos conseguían ganar en el campo sevillista durante el primer partido entre ambos en Primera División. El Real Betis, entrenado por Mr. O´Connell, que finalmente ganó la Liga, arrasó a un Sevilla que se movía por la zona media de la Clasificación. La alineación fue la siguiente: Urquiaga; Areso, Aedo; Peral, Gómez, Larrinoa; Timimi, Adolfo, Unamuno, Lecue y Saro. Los goles béticos fueron obtenidos por Lecue, en dos ocasiones, y por Adolfo.
Alineación del Real Betis que venció al Sevilla FC por 0-3
Temporada 1958-59. Sevilla FC, 2; Real Betis Balompié, 4. 21 de septiembre de 1958. El Sevilla FC se disponía a inaugurar en partido oficial su nuevo recinto, pues tras las horribles penalidades sufridas por la Entidad Blanquiverde durante y tras la Guerra Civil, pasando por la Tercera División, y comprobando que el eterno rival lo ganaba prácticamente todo, ahora este triunfo certificaba que ambas entidades estaban parejas en muchos niveles, y que en ese momento se disfrutó de cierta superioridad. La sociología bético-sevillista, con el paso del tiempo, ha dado lugar a controversia y discusión; pues si los aficionados blancos sostienen que era un encuentro liguero más, restándo importancia al hecho, los béticos consideran justamente que tras los sufrimientos anteriores era justo haber vencido en aquel partido, además con diferencia. Las circunstancias verdiblancas históricas son importantísimas, y sólo conociéndolas podemos valorar el alcance de aquel triunfo.
El marcador del Sánchez Pizjuán muestra la incontestable victoria bética
Temporada 1996-97. Sevilla FC,0; Real Betis Balompié, 3. 22 de diciembre de 1996. El conjunto entrenado por Lorenzo Serra Ferrer, propinó una lección de fútbol a los sevillistas de José Antonio Camacho, quien hacía su debut en filas blancas, junto a Prosinecki y Ritter. El mister quien mas alto a llevado al Club en lo deportivo (a excepción de Mr. O’Connell), alineó a Prats; Merino, Ríos, Vidakovic, Olías; Jarni, Finidi (Cañas), Nadj y Alexis; Pier (Kowalcik) y Alfonso (Sabas). Los goles béticos fueron obra de Olías, Alexis (de Penalty) y Alfonso. Consideramos de valor histórico esta victoria, pues significó el cúlmen de un Betis que había logrado, gracias al trabajo el entrenador balear, empezar a crecer de forma deportiva como casi nunca antes se había logrado de forma consecutiva. Lástima que aquella oportunidad no fuera aprovechada en el 2005, cuando de nuevo el poblense hubo regresado al banquillo Verdiblanco, consiguiendo la Copa del Rey.
Estos hombres ganaron por última vez en el Sánchez Pizjuán. Han pasado más de doce años
OTRAS IMÁGENES PARA LA HISTORIA
2-1-1968. Derbi en Segunda División. En primer término, Quino festeja su gol que nos daría el triunfo por 0-1
Campeonato de 1967-68: pese a que los dos equipos descenderían a Segunda, el Betis venció por 2-3. En la imagen los jugadores disfrutan de la victoria conseguida cuando el árbitro pitó el final del partido
PD: Para la portada del dossier, os envío también una foto del capitán bético Telechía posando con su homónimo sevillista, antes de empezar un Sevilla-Betis.
By Beticista