El figurar en los partidos de ida con una desventaja en el marcador, se produjo por vez primera en el la Edición de 1931; año este en que los verdiblancos marcaron un unico hito en el futbol español, al disputar por primera vez un Club de Segunda Division, la Final de la Copa de España. Tras eliminar a la Real Sociedad, los beticos se las vieron con el Badalona, conjunto también de la Categoría de Plata. En la ida, jugada el 10 de mayo, los blanquiverdes salieron perdiendo por la mínima del recinto catalán (1-0); mientras que el partido de vuelta significo la remontada bajo un suficiente 2-0, logrando los del Patronato pasar a la siguiente ronda.
En la Copa de 1933, los beticos, entrenados por Mr. O’Connell, consiguieron un espectacular 4-0 ante el FC Barcelona, remontando así el 0-2 que cosecharon los catalanes en Las Corts. La eliminatoria seria en los Dieciseisavos de Final.
Hasta 1947 no podemos hablar de remontar en Heliopolis una desventaja copera. Tras descender a Tercera Division, los beticos, entrenados por el exjugador Peral, dieron una paliza al Deportivo de la Coruña, al vencer a los gallegos por 3 goles a 0, remontando así la pirrica desventaja sucedida en Riazor. Aquel encuentro supuso el prologo de una hazaña en verdiblanco, pues en la siguiente ronda, en el partido de ida, también en el recinto heliopolitano, le endosaríamos un espectacular e increíble 4-0 al Real Madrid. Evidentemente, la vuelta supuso casi un paseo para los madridistas, quienes se llevaron el gato al agua, al meternos un incontestable 6-0.
La siguiente situación se produjo en el Campeonato de 1960, cuando los beticos, de nuevo ante el Madrid se las vería en el camino copero. El primer partido jugado en el Bernabeu finalizo con una goleada escandalosa: 7-1 para los merengues (5 goles marcados por Puskas). Como la vuelta estaba decidida, el Madrid se relajo, el Betis apretó el acelerador y ganamos por 4-1.
En 1966, con un Betis descendido a Segunda Division, se inicio la Copa. El primero de los rivales, el Real Oviedo venció en la ida al Betis por 2 goles a 1 en el Carlos Tartiere. A la semana siguiente, el Equipo Verdiblanco, entrenado entonces por Ernesto Pons gano por un contundente 4-0, pasando así a la siguiente eliminatoria, en la que nos esperaba el RCD Español, de Barcelona, conjunto entrenado por el húngaro Janos Kalmar. Aquellos Cuartos de Final también fueron verdiblancos, pues tras perder por la mínima diferencia en la Carretera de Sarria, en el Villamarin se produjo un nuevo espectáculo de los hombres de Pons, al superar la eliminatoria por el mismo resultado que en la anterior, de 4 goles a 0. Unos días antes, Curro Romero había triunfado en la Maestranza, y los beticos se ganaron el apodo de “Curro Betis”, es decir, capaz de lo mejor y de lo peor. Además, los blanquiverdes llegarían en esta Edición a Semifinales, eliminando también al Real Madrid.
Durante la década de los 70, las únicas remontadas caseras, se produjeron en nuestra Copa de 1977. La primera de ellas fue ante el Baracaldo, Club de Tercera Division, en la segunda ronda, ya que los vascos en su campo de Lasesarre se impusieron por 1-0; mientras que los andaluces les endosaron en la vuelta 5 goles, y la Eliminatoria fue un paseo militar. Pero el emparejamiento mas importante de todos, fue de nuevo ante el RCD Español. En el primer partido, los periquitos ganaron por un gol a cero, mientras que en el segundo round los hombres de Ferenc Szusza superaron a los blanquiazules, llevando los beticos la iniciativa del encuentro desde el primer momento, bajo un dominio abrumador. Antonio Biosca fue el autor de los tantos verdiblancos, dando así paso al “si,si,si, nos vamos a Madrid…”
Ya en los 80, los disgustos comenzaron a superar a las alegrías. En la Temporada 82-83, fuimos eliminados por el eterno rival, quienes nos ganaron los dos partidos: 2-0 y 0-2. En el segundo choque, los beticos llegaron a lanzar hasta 5 postes, y la noche consumo el final de una triste Copa, pues por juego fuimos muy superiores al conjunto sevillista, entrenado por Manolo Cardo. En la Copa siguiente, la 83-84, el Betis realizaría una estupenda Temporada, con Pepe Alzate en el banquillo, pero el Castilla se cruzaría en el camino copero, al endosarnos un 4-1 en el Bernabeu, mientras que en Villamarin, un 1-0 (gol marcado por Paco) resulto pirrico e insuficiente. El Campeonato de 1985, fue fantástico, ya que se elimino al FC Barcelona y nos plantamos en semifinales; lastima que en Heliopolis no pudiéramos remontar la derrota de dos-cero cosechada en San Mames ante el Athletic de Bilbao, ya que un solo gol de los beticos no fue bastante para, al menos, haber equilibrado el marcador.
LA ULTIMA REMONTADA BETICA EN CASA FUE HACE MAS DE 15 AÑOS
Finalizando el repaso acerca de remontadas caseras o victorias insuficientes, todo ello en los partidos de vuelta, tras derrota fuera de casa, en la ida, nos tenemos que ir al 5 de noviembre de 1993, cuando los verdiblancos, entrenados entonces por Sergio Kresic, perdieron el primer partido en el Martínez Valero, ante el Elche CF, por 2 goles a 1. Pero en la vuelta, se goleo por 5 a 0, con goles de Aquino (3), Comas y Olías, superando así la desventaja mínima sufrida en Altabix. Horas antes, Ruiz de Lopera había protagonizado una pantomima, basada en su marcha definitiva del Club –como otras tantas veces-, para buscar de nuevo la aclamación de los aficionados verdiblancos, que por aquel entonces discrepaban por la mala racha del Equipo en Liga. De hecho, cuando el marcador reflejaba un claro 3-0, durante la primera mitad, muchos seguidores (por aquel entonces casi todos, fáciles de convencer) pidieron encarecidamente a Lopera su no-marcha. Dichos hechos están reflejados en el ABC del 6/11/93.
Hace 15 años que el Real Betis no remonta en casa un resultado adverso en la Copa
ULTIMAS COPAS, ULTIMOS DISGUSTO
Las tres ultimas ediciones de la Copa, han finalizado bajo el signo de la decepción: En la 2005-06, el Madrid fue quien nos elimino, al vencer ambos encuentros por el resultado de 0-1, resultando el de ida una vergüenza, al darse por valido el gol del madridista Cassano. La vuelta finalizo con el mismo guarismo y los beticos quedaron eliminados en ¼ de Final.
La eliminatoria de la 2006-07, resulto escandalosa. En esta ocasión era el eterno rival quien se imponía en el partido de vuelta, por cero goles a uno, siendo el autor del gol nervionense el mali Kanoute. Aquel partido acabo suspendido debido al botellazo a Juande Ramos, mientras que la continuación en campo neutral y a puerta cerrada, pudo haber supuesto una mayor goleada sevillista. Otra vez caímos en Cuartos.
Finalizamos con la Copa del año pasado. Esta vez es el Valencia quien se impuso en los dos partidos, por 1-2, en los Octavos de Final. De nuevo siendo inferiores al rival.
EL MALLORCA, EN EL CAMINO COPERO
El balance de enfrentamientos entre beticos y mallorquinistas, refleja un balance de dos eliminatorias para cada uno. La primera vez que eliminamos a los baleares fue en la 84-85. El primer partido fue en el Villamarin. Aquel 13 de marzo de 1985, los beticos, entrenados por Carriega superaron en todo a los rojinegros y los derrotaron por un espectacular 4-0. Ambos equipos formaron así:
Real Betis: Esnaola; Diego, Mantilla, Alex, Gordillo; Ortega, Parra, Calleja, Cardeñosa (Romo); Rincón y Calderón (Valdo).
Real Mallorca: Zubeldia; Chano, Sabido, Gallardo, Amer; Delgado, Dacosta, Riado; Orejuela, Veron y Barrera.
1-0 Calleja
2-0 Cardeñosa, de falta directa
3-0 Calderón, de penalti
4-0 Rincón, a pase de Cardeñosa
Las crónicas destacaron el partidazo de Julio Cardeñosa, quien llevo la batuta del centro del campo, originando pases de gol y múltiples ocasiones.
El siguiente emparejamiento entre beticos y mallorquines ocurrió en la Copa siguiente. Pero esta vez los baleares, entrenados por Lorenzo Serra, y que aquel año ascenderían a Primera, fueron superiores a los de Carriega, ya que empataron a uno en Villamarin durante el primer partido, para vencernos por 3-1 en la vuelta.
La tercera disputa entre ambas escuadras fue en la Edición de 1990, pero esta vez quienes ascenderían a Primera fueron los beticos, mientras que los de Palma, también con Serra Ferrer, harían un meritorio décimo lugar en la Liga. En la ida, los jugadores del entrenador Juan Corbacho ganaron por 1 gol a 0, tanto del goleador Pepe Mel; mientras que en la vuelta se produjo un empate a uno, en una prorroga muy disputada.
La ultima eliminación se produjo en la 99-00. El primero de los choques se disputo el 20 de enero de 1999. Los baleares, entrenados por Héctor Cuper, realizaron un soberbio planteamiento de contención, y se impusieron por cero a uno, gracias a un tanto de cabeza logrado por el exsevillista Carlos. En aquel encuentro se produjo el debut del canterano Juan Jesús. Mientras que en el siguiente partido, jugado trece días después del anterior, los bermellones consiguieron el mismo resultado: 1-0.
El Mallorca encarrilaria la eliminatoria de 1999, al vencer ambos partidos por 1-0
REFLEXIONES
La estadística copera no nos es nada favorable, ni contra los baleares, ni en los últimos tres años, en que hemos sido eliminados perdiendo los partidos de casa. Por otra parte, las carencias en el Equipo (falta de central de garantías, organizador en el centro del campo y delantero centro certero) han provocado la crisis de resultados, y todo ello sin que aun se halla concretado la llegada de ningún refuerzo, a falta de escasas jornadas para concluir el plazo. Entre todo esto, Chaparro parece jugarse el puesto en estos dos partidos caseros próximos. La hipotética eliminación del Mallorca, podría conllevar una subida de moral en unos alicaídos jugadores y en una Afición que necesita al menos, llevarse una alegría y afrontar entre todos el partido del próximo domingo ante el Getafe.
Un lance del ultimo Mallorca-Betis, que tambien acabo con 1-0 favorable a los baleares
By Beticista